jueves, 23 de junio de 2016

El valle de Gwangi (1969) 720p [Español Latino]


Amigos, comparto aquí la película que nos recomendó Cristian, a propósito de lo que comentábamos sobre el trabajo de Burian y los dinosaurios bien o mal dibujados. Esta película es una aventura que mezcla el tema del Viejo Oeste con el del mundo perdido. Anoche la empecé a ver, después del partido de Chile, pero debido a que era muy tarde, decidí continuarla hoy. Estaba entretenida. En el sitio de IMDB tiene una calificación aceptable (6,3) y el único comentario que había era de un fanático de los dinosaurios que además alababa el trabajo de Ray Harryhausen en los efectos especiales.

Como muchas de las películas de western de esas antiguas, ésta también fue filmada en Almería, España. Creo que lo de Almería y los westerns lo vi en la película "800 balas", de Alex De la Iglesia.

Descargué esta película por Torrent y la subí a Mega, que es de los servidores que permiten subir archivos más grandes y su velocidad de descarga es óptima. Está en un solo archivo mkv que pesa 874 megas.

Bueno, les dejo unas capturas que hice yo mismo. La calidad de vídeo es buena porque es una captura de televisión de alta definición. Además, está hablada en castellano americano. Viéndola anoche, casi me sentía disfrutando una de esas viejas películas de "Cine de trasnoche" ¿Qué mejor?




40 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Warner Brothers/Seven Arts & Blog Mampato Generation,proudly preeeesents!!....''The Valley Of Gwangi''....que tal??,haganse esa!!....que buen y gran aporte Don Mayo,esto se agradece mucho,mas aún cuando la alicaida Television Chilena,no se cansa ni aburre, de estrenar sin ningun asco;bodrios de todo tipo,clase,tamaño y condicion....desafortunadamente para mí,el asunteque llamado Mega,funciona bien....mas no así esa cosiaca llamada Torrent....así que hasta ahí llegue no mas con James Franciscus y todo el reparto,incluido obviamente Ño Gwangi....pero....como la tengo en VHS,y ademas la he visto unas 6 u 8 veces,desde 1971 allá en mi natal Ovalle,no me hago ningun problema,para opinar sobre ella(si no,agarro ''los caminantes''no mas,y me voy chalupeando,éste fin de semana largo,a ese ''antro subrealista'',llamado Persa Bio-Bio,y me compro una copia ''De Luxe'',en algun local ''especializado''....especializado eso sí,en ''la copia'' vale decir....yá muchachones mampateros,haganse un tiempito en sus apretadas agendas personales,dominadas por desgracia,por ''aquel miserable mundillo'',de los ''trabajos bajo contrato'',y echense una opinadita....un gran saludo a todos....

MaGoTo dijo...

Genial!!
Gracias Muchas
Ahora que tengo una larga espera de 3 hrs en el aeropuerto de Calama voy a descargar y verla.

Han pasado muchos años y ni recuerdo las imagenes que ha incluido en la nota. Pero si en mi cerebro quedo grabado el nombre Eoypus el priner caballito de doble pezuña.

Comentaré despues de verla...

Esta seria la prinera vez que la veria completa, pues la agarre en la television de suerta hace mas de 30 años jajajaja y el tiempo no borro su impacto en mi.



EPILACHU dijo...

....buena....estas son las películas buenas que tengo de cabecera junto a Jason y los argonautas....muy buena la animación de harryhausen

hoffmeister dijo...

Huyyy....que recuerdos!
Gran película...gran emosión al verla de niño.
Recuerdo que la vi en blanco y negro...en ese tiempo solo teníamos al canal nacional en el norte.
Recuerdo otra que se llamaba algo como El Valle de los Dinosaurios...seria la misma?
En este tema de películas de nuestra niñez recuerdan una de un niño que le regalaban una pirámide de cristal y lo trasportaba al antiguo Egipto?...(solo la he encontrado en ingles) y recuerdo otra que por lo que se, se ha convertido en el Santo Grial, ya que no está por ningún lado: Antonio y el alcalde ( un chico que hacia una bicicleta de madera)....y así muchas más.

Gran aporte y mil gracias por compartirla ya que podré verla en "colores"!!

Lucho Paredes R. dijo...

Buena Don mayo... efectivamente como dice Cristian actúa el "jovencito" de aquel entonces James Franciscus, que después actuaría junto a Charlton Heston en Bajo el Planeta de los Simios, la secuela del Planeta de los Simios original y dspués se dedicaría a la TV.
Es muy probable que muchos de nuestra generación la hayamos visto y disfrutado en las famosas Tardes de Cine de TVN o en el Cine Triple Acción del canal 4 (UCV-TV) cuando niños.
El trabajo de Harryhausen es genial, para la época. Yo ya había quedado alucinado con Jason y Los Argonautas al verla en el cine. Aunque quizás hoy le vemos mayores detalles al verla en color, pero en aquella época, junto a los viejos aparatos a blanco y negro que recibían la señal en rústicas antenas todo era muy creible.
Un detalle siguiendo el tema de los aportes de Boris. En la película de Disney Monster Inc., en la escena del restaurant, este se llama Harryhausen's como homenaje al maestro.
gracias... la bajaré y la veré de nuevo

SERVANDO dijo...

Gracias por este aporte, Mayo. No recuerdo haberla visto en TV. Hermoso el trabajo de stop motion, pero más todavía la calidad de las imágenes.
Yo no tengo mucha idea de bajar películas, pero esta vez sí me resultó

MaGoTo dijo...

Y finalmente la vi completa, Hoffmeister tiene razón con el nombre, en Chile la transmitieron bajo el nombre de "El valle de los dinosaurios".

Si la vemos conm la idea de compararla con lo que tenemos hoy en el cine, es una película muy simple, sin embargo, para los años 66, fué una mega producción, que en los 70, a todos nos dejó con gusto a poco.

Por cierto, allí estaban los eoypos,jajaja, me entretuve arto viendo cada detalle de la animación realizada por la técnica de la secuencia de fotos.

Analizando un poco, me llamó la atención la escena del Toro, hay una parte donde el vaquero parecía estar a merced del toro atrapado entre los cuernos y luego, en la escena siguiente aparece dominando al toro por el cuello, plop!

Ahora voy a buscar las peliculas que menciona Hoffmeister...

Un abrazo a todos...


MaGoTo dijo...

Hoffmeister, esa es una película para televisión que se rodó en los años 80 y se llamaba “Through The Magic Pyramid”, conocida en español como “La Pirámide De Cristal", está en youtube en inglés

hoffmeister dijo...

Si está en inglés.. Pero la busco en español para que mis hijos pequeños la puedan ver.
Y.....Antonio y el Alcalde...encontrarla es sacarse el kino !

Nelson dijo...

Magoto, yo creo que en el caso del toro Harryhausen estaba muy cansado y por eso no pudo hacer un toro stop-motion jeje. Lo cierto es que esos errores de continuidad son harto más frecuentes de lo que parece, muchas veces, debido a que pasan horas, (o días) entre una toma y otra. Para escenas de toros bravos se suelen usar novillos mansos de un año o menos, cosa de que el equipo los pueda manejar con relativa seguridad. Una de las "pegas" del sistema stop-motion era el correcto alineado entre los actores reales y las criaturas animadas, a veces resuelto con cambio de planos. Vemos como el gitano huye a caballo del Gwangi, pero luego cuando es comido, todo es stop-motion, caballo incluido. A proposito del caballo y su pequeño ancestro, una de las escenas mejor logradas, (según yo) es cuando el pequeño eoypus se acerca a olfatear al caballo grande. es toda una hazaña de coincidir acción real con animada, y creo que pasa de largo al ver escenas más espectaculares. La del elefante animado, parece demasiado artificial, pero en vista de la secuencia de lucha, era necesaria.

¡Cómo han brotado los recuerdos de las viejas tardes de cine! Estos canales canallas nos dejaron recuerdos infantiles que ahora buscamos con afán de caverna en caverna de cachureos. Esa de Antonio y el alcalde me sonaba, pero me acuerdo poco, excepto la bicicleta de madera. La de la pirámide de cristal me suena más, me acuerdo incluso que el chiquillo viajó en el tiempo con su uniforme de fútbol americano, y al verle el casco lo consideraron un gran guerrero. La historia en sí interpreta el caso de Akenatón en clave gringa... ¿Cómo lo habría interpretado don Themo? ¡Snif! Nunca lo sabremos.

MaGoTo dijo...

Jajajaja, en efecto, crear un stop-motion, creo que son 24 fotos por segundo, para ello el fondo debía ser estático, hacer una secuencia de un minuto debía llevarle muchos dias. Concuerdo contigo que esa escena, la del caballo olfateando al Eoypo es un excelente logro.

En esta entrada surgieron hartos nombres de películas, trataré de buscarlas. En el aeropuerto venden películas clásicas, veré si allí hay alguna, en internet busqué y "Naka las Perisnakas".

“Through The Magic Pyramid”, “La Pirámide De Cristal" y "Antonio y el alcalde" ¿alguna mas?

cristian cárdenas ortíz dijo...

Aquí les entrego ''otras recomendaciones fílmicas del cine clasico''....vean ''La Bestia de las 20.000 Brazas''(tiene como ''3 titulos'' más por siaca),''Them!!'',de 1954....un film que me impactó en los '70s(vean la escena en el desierto de Arizona,cuando empieza la pelicula,y un policia caminero gringo le dispara a....ta-ta-tán....dato freak:el actor que hace de policia en ésta pelicula;40 y tantos años despues,aparece en la buenisima pelicula ''Sueños de Libertad''de 1994,con Morgan Freeman y Tim Robbins,haciendo ironicamente el papel de ''un anciano presidiario'',que luego se suicida ''dramaticamente en una excelente interpretacion'';en una pension,al no poder ''readaptarse a la sociedad''....yó como soy medio obseso,con las cifras,numeros y fechas,me clavé con una escena de éste ''viejito en libertad'',cuando dice mas o menos así....''cuando yo era libre,apenas existian unos cuantos automoviles,ahora hay miles de ellos,y estan por todas partes''(cayó preso en 1905,segun mis calculos,y salió en libertad a fines de los '50s''....50 y tantos años preso!!....el siglo 20 recien saliendo de los resabios del siglo 19,otra 'epoca,otra musica,otra ropa,otra sociedad,otro tipo de gente....guau!!,el factor tiempo en pleno desarrollo).
Otra pelicula de culto,es una pelicula Europea(estoy ''casi seguro'' de que gringa no es),parece que es Holandesa,Alemana o Inglesa,y su titulo en español es,''La Carcaña''....la pelicula es peeeeliieeeenta,julera y medio flaite en efectos especiales,pero entrañable para ''el niño que uno fué''.
Otra pelicula,echa para ''hablar de como se hacian éstas péliculas'',es la notable,divertida y premiada ''Ed Wood'',que relata la historia ''del peor director de Hollywood''de 1999,protagizada por Johnny Depp,y secundado por otros grandes actores,entre ellos Martin Landau y Sarah Jessica Parker....eso....más datos,si quieren los busco....me tardaré su resto,pero le haré empeño muchachones....saludos a todos....

hoffmeister dijo...

La Carcaña!!...claro.

Notable película, me parece que es francesa??..no se...cuando niño la ví y me reca´ de miedo..jajaj...años atrás la busqué y de verdad que uno era inocente de pequeño.
Lo efectos me parecen notables...pero de malos...si hasta 31 minutos tiene mejor efectos, sin embargo, creo que es algo que hay que ver!.
Hay varias más con imágenes, efectos y guión pésimo que creo que La Carcaña es la que gana. Gran recuerdo.

Mayoneso dijo...

Jajaja, a un compañero de universidad le decíamos "la carcaña", por la similitud entre su pefil y el de esa bestia que aparecía en la película. Me hicieron reír mucho con este recuerdo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

A mi tambien me pasó lo mismo hoffmeister....cuando un dia la dieron en la tele,yo estaba tomando onces;parece que fué en 'Cine en su Casa'',cuando de repente muestran una escena de un pajarraco monstruoso,sobrevolando unos edificios,que era mas grande que Ultraman,y mas feo que pololear con la cuñada,y me digo....''que chu....es ésa gue....tan re grande y fea!!??....'',mi hermano.que tendria en ese entonces unos 7 u 8 años,me mira y dice....''mira,mira Cristian!!....voltea la tele,volteala!!....volteala p'o hue....!!....y el hue....la volteó....y así estuvimos,mirando fascinados ''La Carcaña'',hasta que la pelicula terminó....curiosamente después,dieron ''El Lagarto Juancho,y El Pato Lukas''....debio ser para ''rellenar'',ya que despues dieron las noticias de ''Teletrece'',partimos luego a lavarnos los dientes,porque al otro dia debiamos ir al colegio;y en mi caso personal,del colegio me iba ''a la pega'' a ganarme los porotelis....
Me dio risa el comentario de Mayoneso....en el colegio,yo tenia un compañero medio narigón,al que le decian ''Condorito''....se reia seguido de eso,pero de repente como que se achacaba,o se enojaba con el temita,y nos mandaba un ratito a la chu....bueno....quien no se chorea de tanto estar ''arriba del columpio'' muy seguido??....

SERVANDO dijo...

"La Carcaña" jajajajajaja no puede haber un nombre más ridículo jajajajajaja.
Me imagino la peliculita que está detrás de ese nombre.
¿Se acuerdan ustedes de una película nipona de una polilla gigante que con el batir de sus alas provoca un huracán? Es lo más extraño que he visto en la tele. Creo que sale hasta Godzilla en ese cuento. "Mothra v/s Godzilla. Es de esas películas en que los japos usan sin asco maquetas parecidas a las hechas por alumnos de básica para la clase de tecnología.

hoffmeister dijo...

La Carcaña es peor que la que mencionas Servando..jjaja

cristian cárdenas ortíz dijo...

Sí....la verdad,es que hay muchas peliculas de Dinosaurios,Ciencia ''Friccion'',o Aventuras,que son malisimas;pero que uno igual quiere,o lleva en sus recuerdos,porque nos transportan ''a una época y a un tiempo,en ocasiones mas amables'',que el actual(no es mi caso precisamente....no creo mucho en ésa frase,de que ''todo tiempo pasado fué mejor''....ahora la paso 1000 veces mejor que en mi niñez u adolescencia)....me acuerdo de ésa pelicula que tú nombras Servando....son de aquellas,en donde las ciudades Japonesas ''quedan por el suelo'',y 2 semanas despues tienen ''reconstruido'' hasta los waters públicos de Tokyo(ya se quisieran la derecha e izquierda Chilenas,tener entre sus filas,a ministros,alcaldes,ingenieros y funcionarios públicos ''tan eficientes'',como los que levantan las mansas ca....que dejan Godzilla,Ultraman,Ultraseven,y la pila de monstruos japoneses de todo tipo,tamaño y color,que hacen nata por Tokyo).
Hay una antigua pelicula de Dinosaurios,que tiene ''su gracia'' por decirlo de un modo;su nombre es ''The Lost World''(El Mundo Perdido,1960)....en ésta pelicula,se produce ''un contacto real''(a la manera de Bruce Lee vs Chuck Noris),entre un Varano Asiatico,y un Caimán Americano,con aletas,placas dorsales y cuernos ''de goma'',para hacernos creer que ''asi mas o menos'',eran los Dinosaurios,jajajaja....la escena,ahora es ''de culto''(como le dicen ahora),y es muy buena desde el punto de vista ''efectista''....tengo entendido,que a los entrenadores de los animales;la escena se les fué de las manos,y los reptiles se agarraron de una a manotazos y mordiscos,quizá estresados y molestos,de tanto soportar manipulaciones,picaneos en el traste,pegamentos,aletas y placas de goma en el lomo....los que la hicieron,no se esperaban ''esta pelea real y en vivo'',y en lugar de eliminarla(como lo sugirió ''ese astuto'',que nunca falta en todo evento que tiene la vida humana),se sorprendieron grata y alegremente,y la dejaron ''así no mas'' para la posteridad,y el deleite,de cabros chicos,como mi hermano y yó.
Existen 2 versiones mas de ésta pelicula....de más está decir que son mas actuales que ésta última ''realizacion de 1960''(1992 y 2001),les recomiendo ésta ultima,la trama de ésta version,incluye ''una lucha de competencia tipo Ecologica'',entre Dinosaurios,Hombres de las cavernas,y un indefinido grupo de ''Australopitecus,medios híbridos con Homo Erectus''....tiene ademas ''animacion digital''(con menos presupuesto que Jurassic Park eso sí,pero no al nivel cuasi cuma,flaite,pobre y chanta de Carnosaur Park de Roger Corman),cuenta con las actuaciones de Bob Hoskins(Roger Rabbit),Peter Falk(Columbo),y el destacado actor ingles,James Fox....

Nelson dijo...

Esa última del mundo perdido es bien fiel al libro, estimado Cristián, incluso en la parte del pterodáctilo, que otras versiones cine omiten. Igual las actuaciones son correctas y los personajes bien definidos. La del 60, la vi en la tele, y me acuerdo bien de esos lagartos maquillados que se agarraban a mordiscos. ¡Buena la talla! Supongo que a la larga, los efectos malos son positivos porque estimulan la imaginación, de una forma extraña. No aguanté la curiosidad y me fui al youtube a averiguar de la Carcaña... ¡Oye, el pajarraco pa' feeeeoooo! Parece el jote del apocalipsis, horror horror, aunque a su modo, divertido. Con sus diálogos de "siensia fixión" y pretenciosidades varias. No puedo resistir de poner un link.

https://www.youtube.com/watch?v=0WukGdmeOiw

En inglés, the Giant Claw, (la garra gigante). Esas de monstruos aún me producen una nostalgia de niño con pantalones cortos.

Profe Mayoneso: ¿Has vuelto a ver a la Carcaña del curso? Sería interesante saber cómo está ahora. Como dicen que con la edad la nariz crece...

Quería comentar, a propósito de Servando y su mención a Mothra, que tengo en mi poder la Godzilla original, filmada en blanco y negro. Y en español. Su tono es radicalmente distinto a las secuelas que se fueron aniñando cada vez más, de hecho, es toda una obra de dramatismo. Las escenas de destrucción, la música ominosa, la denuncia constante de la irresponsabilidad humana como origen de la monstruosidad, en suma, una obra grande, muy a la altura de el mejor Bradbury. Que luego se fueran en puros ¡crash! ¡bum! ¡bang! ya es otra historia.

https://www.youtube.com/watch?v=78YbGktcHe0

De hecho Eiji Tsuburaya, el papi de Ultraman, fue un director de la Toho que ganó buena plata dirigiendo a Godzilla, hasta que montó su propia productora para la TV. Luego de reflexionar sobre lo que le faltaba a las películas, llegó a la idea de Ultraman y toda su familia.

Aunque, hablando de películas malas-malas, se me viene a la mente un bodrio infumable que alguna vez vi en la tele, ¡el octaman! partiendo que se nota desde Marte que es un tipo en un traje de goma, de ahi marcha todo el desfile de lugares comunes y clichés archirrepetidos del terror gringo. Si algo saca, son puras risas. No sé cómo se sentiría el elenco haciendo el loco. Al menos el tipo del traje pudo salir a la calle sin que lo reconocieran.

https://www.youtube.com/watch?v=7j6xhFdDxDI

Y ese efecto de la mirada óctuple como que no cumplió. A mí al menos, me dio la sensación de que el monstruo era discapacitado, y un monstruo con desventaja no es monstruo.

Bueno, sigamos dándole a las peliculas antiguas, a ver que sale en la proxima. Eso es ¡to-to-to-todo amigos!

SERVANDO dijo...

Está muy entretenida esta conversación. Ya vi las películas que ustedes han indicado. Realmente buenas de lo malas que son.
Cuando niño veía Perdidos en el Espacio, serie muy entretenida, pero con efectos e historias muy descabelladas, si lo vemos con ojos actuales.
Hay una película muy mala de 1988 tanto en los efectos como en la trama y en en el uso descarado de escenas de otras películas. Se llama Space Mutiny. Recuerdo que la dieron en la tele en horario de la tarde con una escena muy subida de tono para la época.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Es cierto Servando....la conversación,está muy entretenida....pucha que me dió risa el comentario de Nelson,y su monstruo Octaman de ''vision octuple y discapacitado'',jajajajajaja....y que mas encima,si es un monstruo ''con desventaja'',''no es monstruo'',jajajaja,divertido pero cierto ademas....de algo que me he dado cuenta,es de que los Orientales(Chinos y Japoneses),como que ''tienen mas cuero de Chancho'',que los Gringos,Europeos y Latinos,y como que no temen,o no tienen ''ese miedo al ridiculo'',que tienen otras razas,en ciertas ocasiones....eso llama mi atencion de vez en cuando.
Recuerdo a esa Polilla Gigante,llamada ''Mothra''....cachate ésa!!....''Mothra''....Mothra con Huesillos,quedaria talvez mejor....en fín,eran los '60s....se les puede perdonar y dejar pasar,estos patinazos y mostruosidades con la ''cladistica animal,de todos los seres vivientes de todas las épocas,que han habitado el Planeta Tierra''....me llamo la atención el comentario de Nelson,en relacion con la pelicula de Godzilla,y Don Mothra;que él tenga ''la version Original,en blanco y negro'',lo encontré notable....yó que tengo,''los Episodios Pilotos'' de ''Los Intocables''(1959),''Las Calles De San Francisco''(1972),''Starsky & Hutc''(1975),los Ensayos,partidas falsas,cambios de cámara de Lez Zepelin,Deep Purple,Blac Sabbath,Jimmy Hendrix,The Rolling Stone,el show de Ensayo de Elvis Aloha From Hawaii,1973,su ''Verdadero Ultimo Concierto'' en Indianapolis,el 26 de Junio de 1977,ademas de chorrocientos video de Animales de todo lugar y época,peleas de Alí contra Foreman,Norton,Frazier,Holmes,Spinks,documentales de Historia grabados del Natgeo,Animal Planet,Discovery Channel y el History Channel,comprados en tiendas,y terminando en ''la cuneta'',me hacen ''sacar mas pecho'',que Gorrion de Pandereta....bien por Nelson....y buena memoria la de Servando....sáludos a ambos....y si les gusta ''el chachareo filmico-didactico'',sigamos con la conversa....que tema no va a faltar,jajajaja....

SERVANDO dijo...

Quisiera saber si hay un sitio para bajar The Time Travelers del sesentaitanto con buena calidad. Esa película me impresionó mucho cuando la vi siendo niño en la Tele.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Servando....te doy altiro un dato,para que talvez allí encuentres lo que estas buscando....me asalta una duda eso sí,''The Time Travelers'',no será ''El tunel Del Tiempo''en español??....por siaca y por si las moscas,te dejaré éste enlace,que ademas le puede servir a otro amigo Mampatero....http//canalretromania.blogspot.com....se los recomiendo,es muy bueno(al menos para mí lo fué....ya saben....cosa de gustos).
Voy ''a tirarla altiro no mas,''aprovechando el impulso,y que voy con vuelito'',jajajaja....total solo es cosa de sugererir y consultarlo con Don Mayo,y la gente del blog obviamente....yó tengo varias series antiguas,que si Mister Mayoneitor ''lo consulta con el colchón,y le parece bien'',yo le puedo facilitar a él,o al Blog....en vuestras manos,encomiendo mi espiritú....Mayoneso y uds dirán....ahí les dejo mi sugerencia y ofrecimiento....uds deciden....sáludos,sigamos opinando;y buen comienzo de semana a todos!!....

MaGoTo dijo...

La Carcaña!!!
La ví, la explicación de la teoria de la antimateria para justificar al pajarraco me dió mucha risa, trataron de utilizar las teorías nuevas y de comic para justificar la presencia de ese peluche.

La historia desde un comienzo con la imagen difusa del pajarraco mostraba que no era muy buena, Pero aún así la ví completa, la frase "Era tan buena de lo mala que era" es muy acertada jajajaja

Consulta:
¿Que fué primero? "la Carcaña" o "Los pitufos y el Cracoucas"?
tienen mucha similitud y son de las mismas fechas...creo.

Gracias a todos, me he reído hjarto con los comentarios y además, ahora tengo harto panorama para ver durantes mis siguientes finde, ya comencé con el Gwangi, ahora la carcaña y luego... ya veré...

Un abrazo...

SERVANDO dijo...

Gracias, Cristian. Tiempo atrás tenía acopiado en un DD externo todas la serie de Perdidos en el Espacio (- un capítulo), los Invencibles de Némesis, Cosmos 1999 y muchas otras, hasta que el dichoso disco se me cayó. Ya no existe ese sitio en la internet. Desde ahí que no quiero guardar nada de series.
The Time Travelers es una muy buena película de ciencia ficción y no se relaciona con la serie "El Tunel del Tiempo, que conozco bien. Es de 1964. En youtube hay algunas escenas. El final es desconcertante. Buena película, en realidad.
En cuanto a buenas malas, La Carcaña la lleva.

cristian cárdenas ortíz dijo...

A mi hace ''exactos 42 dias'',me pasó lo mismo con un DD externo(me gustó esa abreviación....da como para decir....''darling,me facilitas my DD Externo??,y ella te responda....''porque no te parai v'oh mismo y estirai la mano,gue....flojo''??....kuueek!!)....dejando la chacota a un lado,mi Disco Duro Externo,no sé si clotio con una especie de programa pirata,se contaminó con algun virus de mier....que nunca faltan;el caso es que ''se perdió la mitad de la informacion''(recuerdo muy bien que tenia 42.000 elementos....luego del condoro,me quedaron 22.280 datos,ademas ''quedó reducido alfabeticamente'',en él solo se visualiza desde la A hasta la E....de F a Z,''TODO SE DERRUMBO DENTRO DE MI,DENTRO DE MI'',me parece oirlo decir,al pobrecito DD externo LG,que me dejó tirado,justamente cuando mas lo necesitaba al conch....!!....pero(todo tiene ''un pero'',en esta vida),tengo la suerte de que mi hermano menor,''es informatico'',y cual jinete en su corcel;salido de la pelicula,''La Muerte Viaja a Caballo'',acudió en ayuda de su Prehistorico,y algo desadaptado hermano mayor,subió a mis habitaciones Palaciegas,y le chantó rauda y prontamente ''El Get Data Back for NTFS(se los recomiendo....fuera de bromas,es buenisimo....hizo un rastreo de datos,mas rapido que la Interpol y Scotland Yard juntos,en un asado Magallanico),y....''nos juimos'' otra vez!!,claro que ya no le tengo fé al pobre LG,lo dejé de Museo de Datos no mas(no lo borraré nica,pero tampoco le agregaré,fotos del año del cuete,minas piluchas,licaones,videos,canciones,datos wikipedias,Oguses,o Reptiles-Mamiferoides,jajajaja....me puede dejar la mansaca nuevamente),y de ésa quizá ''ya no resucite'',aunque mi hermano dice que estoy mas perdido que Indio Jibaro en Manhattan....en fin....
Tienes razón Servando....n'a que ver ''The Time Travelers'',con ''El Tunel Del Tiempo''....pero fijate que tú pelicula de ''ciencia friccion'',como que ''me suena'',pero como ''el género'' no es uno de mis favoritos(me gustan Los Invasores,pero de ser un fan de aquellas peliculas y series,francamente nó),por eso quedo pillo ahí....me dejastes ''metido'' con eso de ''final desconcertante''....
En cuanto a las peliculas malas,que ''son buenas de malas''....si,tienes razón....La Carcaña aun ''la lleva''....con ''King Kong contra Godzilla''(1966....creo)....''pisandole los talones''....

Nelson dijo...

Jajaja, la "King Kong contra Godzilla" tiene momentos bien pa'la risa, aunque creo que los puntos negativos se los lleva el "humor involuntario" (forma elegante de decir que hicieron el loco). Una cosa que me chocó de esa "obra" fue el propio King Kong. Le pusieron una cara que parecía de papel maché, feo y mal hecho, a lo mejor adrede, porque el Godzila se ve mejor. Una leyenda urbana afirma que en su estreno en Tokio, la audiencia pifiaba al mono por considerarlo representante de estados unidos, mientras animaban a Godzila para que ganara. ¿Será un chamullo de internet como tantos otros? igual creo que la comicidad salva un poco más a esta obrilla.

De chico adoraba a Ultraman, y cuando lo anunciaron para el cine mi tía logró (más bien ordenó) que mis primos más viejos me llevaran a verla. Lo que en realidad vimos, para quien se pregunte cuando dieron Ultraman en el cine, fue una de Godzila compartiendo la mocha con un robot gigante "Parecido" a Ultraman en un tongo total. De todas formas, cuando uno es chico y básicamente quiere ver una larga mocha entre monstruos gigantes, no le importa que le den whisky boliviano, se lo toma igual.

https://www.youtube.com/watch?v=EDY_iLXnxks

Ya mayorcito averigué que este mono fue un intento de la Toho de meterse en el terreno de Tsuburaya y sus gigantes de plata, cosa que no le resultó.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Jajajajajaja....otra vez me volví a reir de buena ganas con tus chistosos,pero ''filmicamente'' acertados comentarios,del cine Clasico de ''Ciencia Friccion''....
Es muy cierto aquello,''del humor involuntario'',como tú bien dices,''la forma elegante de decir que hicieron el loco'',jajajaja(quien no lo ha echo mas de alguna vez en su vida??).
Pcha que me dió risa nuevamente,esa referencia tuya al caracho de King Kong....muy cierto que parecia echa de papel maché;cuando era yó niño,''ése detalle,llamó poderosamente mi atención''....también he oido,aquella leyenda urbana de que la audiencia ''pifiaba'' al Gorila Gigante,por encontrar y ''ver'' talvez en ''él'',''el simbolo del capitalismo e imperialismo Yanqui,y otras yerbas similares''....quizá por lo mismo,como tú bien dices,lo hicieron ''a la sinrumbeque'',a la pasada no mas,entre Tongoy y Los Vilos,destacando de éste modo al Dinosaurio Mutante ''Godzilla(''Gojira''....según me han dicho y contado,algunos ''humanoides fanaticoides,ultramanoides).
La historia de ''la ordenanza de tú tia'',para llevar ''al niñito al Cine'' a ver ''Ultraman'',tambien és notable....sobre todo cuando aparece en pantalla,''el sucedáneo de Ultraman'',y tú,tus primos,y quizá un centenar de cabros chicos sentados en las butacas,se dieron cuenta de que ''ése gallo'',parece que no era Ultraman,si no ''Mister Tongo''jajajaja....muy cierto éso del whisky boliviano....cuando uno es chico,con ver una larga,violenta y truculenta ensalada de coscachos,entre monstruos gigantes,no importa mucho,''que no sean,quienes dicen ser''....lo importante era,que se sacaran ''la cresta a combos no mas'',y dejaran la mansaca en Yokyo,Talca,El Congo,o en una Llanura o Valle Prehistorico;como me ocurrió a mí,con esos Dinosaurios-Lagartiformes Chantas,con aletas,placas dorsales y cuernos ''de goma'',jajajaja.
Buena tu reseña amigo Nelson;cuidese Mister....ud también sigale dando al lapiz de mina,y sus creaciones.
Saludos!!....atte Cristian.

Nelson dijo...

Disculpa no contestar antes, Magoto, me puse a buscar información. Parece que la Carcaña fue primero, aunque historias de pájaros gigantes hay muchas, la del cracoucas de los pitufos es bastante buena, aunque a nivel humano, el cracoucas sería más bien un cóndor con malas pulgas namá.

Lo de la antimateria, buen ejemplo de chacharacha pseudocientífica, total mientras suene a ciencia, como diría el profesor Challenger.

Nelson dijo...

Estimado Cristián: ¿lápiz de mina o minas de lápiz? jiojiojio... yo tenía una amiga que odiaba la palabra "mina". La encontraba "sexista". Bueno, esa palabra y el 99% de la cultura popular. Me alegra informar que Yara ya volvió al trabajo, una vez que le dibujé el Burian, y pronto tendré otra entrega. Veremos como marcha el rescate del viejo chamán de las manazas del brutal jefe. Pero sigamos hablando de las viejas películas de monstruos. Me recordé de un comentario tuyo acerca de los lagartos disfrazados y lo quisiera ampliar. A diferencia de los mamíferos, que tienen mayores cerebros, los reptiles no se pueden amaestrar. Para lograr que hagan algo es preciso manipularlos, lo cual significa empujarlos con palitos, ponerles comida delante, soplarlos; en fin, lo que sea que les provoque una respuesta instintiva que se parezca a moverse como indica el guión. En tiempos más inescrupulosos incluso se picaneaba a los pobres bichos con corrientes eléctricas. Eso y otras cosas sucias llevó a la fundación de la Sociedad Humanitaria, con el primer propósito de vigilar el trato ético a los animales en el cine. Lo dicho anteriormente es aun mayor cuando se trata de invertebrados, caso de la clásica "Tarantula" de 1955, donde se usaron arañas auténticas agrandadas con efectos de cámara. Al parecer las arñas se portaron bien, fueron buenas actrices, no hicieron berrinches de diva, y les pagaron con insectos. Lo que llevó al film a recibir una recepción mayor al film de monstruos promedio. El argumento gira en torno al clásico "experimento científico que salió mal" y todos esos clichés de "siensia". De todas maneras, igual llamaron a Harryhausen para que animara un escorpión gigante que asoló, esta vez, México. (¡no manches, güey!)

Dejo un par de links con sinopsis, para que siga la conversa.

https://www.youtube.com/watch?v=WtU1YYxQXJw

https://www.youtube.com/watch?v=heWIXXOAPpw

cristian cárdenas ortíz dijo...

Estimado ''Don Neerson''....bueno....''minas de lapiz,como la P....y la S....'',andate ''caurito'',no vuelve por otra!!,jajajaja....a tu amiga,que odiaba la palabra ''mina'';quiza le pasaba,que precisamente odiaba ser eso....''mina''(vaya uno a saber!!....las reacciones,y procesos mentales,de cada individuo humano,son tan complejos mister).
Que bueno que ''tu mina Yara'',entró al rodaje y volvio al camino....y mejor aún,si se pegó ''el Burianazo de rigor'',jajajaja....me gustó mucho,que conocieras las razones de porqué,se fundó La Sociedad Humanitaria....existen muchos datos y referencias,''al picaneo''que ''algunos brutenques'' de todo tiempo,clase y condición,de tarde en tarde,y de pelicula en pelicula,le daban a mas de algun pobre bruto....lustrandose los zapatos con mas de algún pobre animal ''estrella,pseudoestrella,o extra'',cuando 'este no obedecia,o no lograba los objetivos y requerimientos filmicos de alguna determinada pelicula.
Ahora que la nombras....se me habia olvidado ésa pelicula ''Tarantula''de 1955....y esa escena clasica,en donde a la mina morena,se le enreda la falda en la puerta,y la ''tarantula'' se la come....cuando(siendo practicos,obviamente)bastaba con,sacarse o romper la falda,quedar en calzones,y salir apretando rapidito de allí....peeeeroooo....como és una pelicula de monstruos,el factor ''terror'',es el que manda....y el que ''vende'' una pelicula de Terror.
Quedé con una duda eso sí....Los Escorpiones Gigantes,que segun recuerdo,''salian de un volcán''(y que dentro de la caverna,algunos de ellos,se pelean con una especie de Gusano hibrido con pinzas o tenazas,al cual derrotan y luego se comen)....son de la misma pelicula Don Nelson??....se me fué la onda con ése dato freak....por favor,ilumine mi camino de ignorancia,Oh Gran Gurú de Puente Asalto....digo....''Puente Alto''....¡¡hijole carnal,se está comiendo ''mi mai'',éste pinche monstruo cabron Harryhausiento....y grasiento!!,jajajaja....poniendonos mas seriotes....siempre me gusto y llamó la atención,que el factor Ciencia,Historico,o el Paleontologico,se enredara,mezclara y entrecruzara,con el mundo Hollywoodense....talves por eso mismo,sus mejores trabajos,hoy son ''Los Clasicos del Cine,de Todos Los Tiempos''.
Que le vaya bien Don Nelson....buenas referencias,y saludos a la distancia estimado!!....

SERVANDO dijo...

Me pasa una cosa con los efectos especiales de antaño (buenos o malos), los encuentros más entretenido que los actuales. Con toda la tecnología involucrada de hoy en día me parecen abusivos y poco sorprendentes. Se pierde la riqueza del guión. Ya me hastié de la saga del Señor de los Anillos, por ejemplo, pues son muy predecibles. Los efectos actuales me parece como una forma de enmascarar la creatividad argumentativa. Verbi gratia, la versión nueva de "El Día que Se Detuvo la Tierra" es muy anodina en relación con la original.
El cine comercial de hoy es para un público sobreestimulado, al cual lo sorprenden pocas cosas, y en la espiral de los efectos especiales ya hay poco que agregar.
P.S. Hablando de películas de monstruos, ¿recuerdan una de unos conejos gigantes que dieron en la tele en la década de los 80?

SERVANDO dijo...

Quise decir: "enmascarar la debilidad argumentativa"

Nelson dijo...

Creo que Servando ha puesto el dedo en la llaga, mejor dicho en dos llagas muy claras. Una, esos efectos logrados "a ñeque" tenían un encanto que nacía del esfuerzo de hacerlos. La era digital como que lo da "todo cocinado", todo con unos clics, sin esfuerzo. Ya no sorprende crear monstruos o hacer estallar un volcán si con los programas correctos cualquiera lo hace. Y como vivimos en una era sobreestimulada, pues, el cine se ha vuelto una especie de super montaña rusa donde la cosa pareciera ser una competencia de quien deja màs mareado al espectador. Y sí, muchas veces tras tanto show de luces, se intenta tapar un guión lamentable, algo así como la yegua del tony.

En todo caso, he leído ya muchas veces "el Señor de los Anillos" y creo que la obra de Peter Jackson fue una justa adaptación. Otra cosa es que con El Hobbit se le pasó la mano tratando de hacer tres películas de un sólo libro.

Nelson dijo...

Estimado Cristián: Son dos películas diferentes. La de los escorpiones está ambientada en México y usa animación a cuadros con modelos de escorpión articulados. (Eso explica el extraño engendro de gusano con pinzas que en la naturaleza no existe, creo, pero quien sabe) Y si los datos del disco duro no me fallan, es obra del eterno Harryhausen. Es interesante analizar como en el tema de los monstruos nos vamos de un extremo al otro: de los grandes saurios a los pequeño insectos y demás invertebrados, claro que agigantándolos con nuestra imaginación para que sean una amenaza seria. Las arañas de "Tarántula" eran de verdad, excepto, claro, en los primeros planos donde se usó un modelo mecánico.
Pensándolo bien, harto mema la caurita, pero en esos tiempos la torpeza femenina era tan cliché como las peroratas pseudocientíficas. La mina que se tropieza, que chilla como soprano cuando más debe quedarse callada, que se mete donde le dijeron que no se metiera y deja la cag... son tan parte del género como los mismos monstruos. Mirándolas con los ojos de ahora, dan como vergüenza ajena, aunque mis amigas heroicas prefieren reírse.

Y ya que hablamos de sopranitas y doncellas desvalidas, ¿Qué tal este segmento de King Kong con la más clásica de las "monster-girls"?

https://www.youtube.com/watch?v=SOMKnhN7ABs


cristian cárdenas ortíz dijo...

No creas que eres el único,al que le pasa lo mismo,con los efectos especiales de las peliculas del ayer Servando....a mí,ésto me está sucediendo,pero ''ahora''....no más allá de unos 2 años,a la fecha....será porque ahora soy ''el hombre de las 5 décadas'',jajajaja,lo más probable,es que ''yes'',así no mas es.
Eso sí que,''los factores nostalgico-personales'',creo que juegan un rol muy importante a la hora de evaluar,éstos films clasicos....en mi caso personal,a mí me retrotrae al periodo 1970 - 1984(niñez y adolescencia incluidas),y a las famosas y recordadas ''Tardes De Cine,Cine En Su Casa,y Noches De Estreno'',respectivamente;con el ''ahora tan conocido y famoso'' en el blog Mampato,''Valle De Gwangi de 1969'',
y otras aquí también nombradas,como ''Them,1954'',''El Mundo Perdido,1960'',''La Tierra Que El Tiempo Olvido,1975'',y su secuela,''Un Mundo Olvidado,1977''.
Es verdad,lo que dices ''del cine de ficcion actual''....en ocasiones aburre,empalaga y aburre bastante....como me ocurre a mí con la famosa ''Guerra De Las Galaxias'',y sus chorrocientos diferentes ''tipos de robots y androides'',y sus no sé cuantitas ''razas de marcianos,extraterrestres,alienigenas'',y otras yerbas de ése tipo y estilo.
Claro que al mismo tiempo,debo tratar de ser lo más ''objetivo y honesto conmigo mismo''....el Cine Futurista,és otra de tantas cosas que ''jamas me han llegado''....
Psdt:Me ha llamado mucho la atención tú comentario,acerca de esos ''conejos gigantes'',que dieron allá por los '80s en la tele....oye Servando....por casualidad,esos Conejos Gigantes,eran ''carnivoros''??....muy,pero muy vagamente ''creo recordar ciertos detalles''de ésta pelicula(voy a indagar por ahí....a ver si ''algo pillo,o encuentro algo al respecto)....por ahora les doy ''éstos nuevos''datos de peliculas Clasicas.
''La Noche Del Vampiro,(Salem's Lot)1979''....muy buena pelicula de terror,que TVN transmitió en Chile en 1981....éste es ''el intento y esfuerzo'' de David Soul(Hutch),por convertirse en un actor del cine Hollywoodense,de pantalla grande,y dejar de lado su imagen de detective,de la serie policial ''Starsky & Hutch''(1975-1979),justamente ''recien salida de pantalla,y cancelada ese año 1979....comparte roles con el buen y veterano actor James Mason(Rommel,el Zorro del Desierto,Viaje al Centro de la Tierra,Lolita,etc),y un Vampiro de mier....que casi,casi,hace que que me ca....en los pantalones de puro ''chusto''.
Vean si pueden,las 2 o 3 versiones de la pelicula ''Simbad''....en donde verán luchar ''contra Simbad'',y ''entre los monstruos mismos'',a Trogloditas,Grifos,Tigres Dientes de Sable,y otras bestias reales o miticas.
Saludos nuevamente para tí Servando.

Nelson dijo...

Fe de lauchas.... digo, fe de ratas.... ¡Digo! Fe de erratas. La escena de la chica desvalida es esta. La otra es Kong jugando al tronco musical.

https://www.youtube.com/watch?v=uYWSOzFMZjg

cristian cárdenas ortíz dijo...

Estimado Don Nelson:es verdad....son 2 peliculas diferentes....igual se te agradece ''la ratificacion de datos''....en cuanto ''al gusano con pinzas'',creo(no lo he podido confirmar,mediante mis libros de animales,enciclopedias antiguas,el actual Internet,y ''uno de sus hijos'' mas sabios,''Wikipedia'')si existe en la naturaleza....lo más cercano a ése bicharraco filmico,es el interesantisimo artropodo,pariente de Escorpiones,Arañas y mas lejanamente de las peligrosas y venenosas ''Escolopendras''(andate caurito!!),eindeseadoss el llamado ''Pseudoescorpión'',especializado en la caza y captura de pequeños insectos,y eficaz controlador de bicharracos indeseados.
Al recordar la pelicula;yo tambien ''apuesto'',por el gran Harryhausen,metiendo sus manoplas,en los efectos especiales.
Es muy cierto;que durante estos dialogos,hemos ido,desde los grandes Saurios,hasta los pequeños Artropodos e Invertebrados,que han echo sus apariciones,en variadas peliculas de éste tipo,a lo largo de los años.
Quedé medio colgado de la brocha,con esa palabra ''mema'',Don Nelson....en mis tiempos,a los pavos,giles,y lesos(as),les deciamos ''mermelá'',jajajaja....significa lo mismo verdad Mister??.
Cuidese y saludos para tí tambien Nelson....

Nelson dijo...

Eh sí, es uno más de los sinónimos consagrados a indicar la falta de "ubicatex" de algunos individuos. Se usa poco luego del reclamo formal de la asociación de Guillermos. (Es talla)

Lo del gusano con garras sigue siendo misterio para mí, y eso que la internet es grande y se puede hallar lo que sea, con tal de buscarlo. Tengo por ahí unos datillos sobre los pseudoescorpiones, los voy a buscar. Creo que son unos bichitos muy útiles por su rol de control de plagas.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir esta página y me parece sencillamente notable. Andaba buscando revistas de Los Pitufos que leí cuando niño y de casualidad me encontré con mi película favorita de mi infancia "El monstruo del valle de Gwangi", así recuerdo que la anunciaban por TVN. allá por años 80s. Bueno, lamentablemente veo que el link ya no está disponible, les agradecería un montón si pueden corregir eso por favor. Felicitaciones por el esfuerzo, me he encontrado con grandes tesoros como El huaso Ramón por ejemplo y Barrabases. en fin saludos y ojalá puedan ayudarme con el link. gracias.