domingo, 19 de junio de 2016

Curiosidades, bromas y autorreferencias en las historietas de Themo [Boris Borneck]

Uno de los más claros indicadores de que uno se ha convertido en un admirador incondicional de una revista o de una serie de historietas, es el empezar a leer entre líneas, observar lo que pasa inadvertido y encontrar mensajes o sentidos ocultos en las viñetas. Eso es justamente lo que hace el amigo Boris, quien nos envía varias viñetas de Themo en las que encontramos divertidas referencias, bromas ocultas y otras curiosidades. Helas aquí:

El hombre rubio lee una revista Mampato
en un cómic de Máximo Chambónez

En esta viñeta de Mampato en la Corte del rey Arturo,
el caballero N° 10 es Sir Themus Wolf

En la misma aventura Themo se equivoca pues el
druida "Celta" adora a Odín un dios vikingo

Además este "druida" es igual al "druida" vikingo en "Mampato y los vikingos". Los druidas sólo eran celtas, por lo que Themo se vuelve a equivocar, sin mencionar los cachos en los cascos de los vikingos que es históricamente incorrecto.


En la misma aventura en la Corte del Rey Arturo el "Jefe" picto Láloth, es una caricatura del jefe de revista Mampato, Eduardo Armstrong, que seria descendiente del Clan Escoses brazofuerte "Armstrong", como dice el cómic.


Al final de la misma aventura en el castillo de Morgana, uno de sus sirvientes es el "Enano Maldito" personaje creado por Jorge Mateluna (Orsus) para el diario de Izquierda Puro Chile. Un pequeño chiste político del Themo camuflado en un cómic para niños en una revista de editorial de derecha.


 En la parte introductoria del la genial historia de los Hombres rana del Themo, el se dibuja a si mismo y se parodia, nótese los copetes escondidos en el mueble de la izquierda, su cajetilla de cigarros y el cenicero en la mesa de dibujo. Las monas piluchas en la pared, el dibujo de Mampato y de Máximo Chambónez y la foto de Eduardo Armstrong con dardos clavados con el nombre "El Dire".

La historia de los hombres rana salio originalmente en la revista Barrabases, N° 109, y la introducción era diferente pero en el mismo espíritu. Reciclajes del Themo para revista Mampato.

En "Mampato en el Siglo XL", se ve que en su pieza
tiene un póster de los Beatles y otro de Ángel Parra.

Al final de la misma aventura Mampato lee
revista Mampato mientras piensa en Rena.

Al comienzo de Mampato y las mil y una noches, se ve que en su casa los padres de Mampato tienen un retrato de ellos realizado por el gran retratista Eduardo Armstrong.

Misma aventura Mamparo ahora tiene el
símbolo de la paz como póster en su pieza


 Misma aventura, en la ejecución reaparece
el Enano Maldito, no se ve pero dice
¡Ya pues verdugo, Hombriii!!

 En la historia del Themo, "El Extraño crack", Mampato N° 79,
Themo se ríe de si mismo con una broma en la portada del diario.

En la historia "Más vale maña...", Mampato N° 81,
el trío de abusadores andan con típica pinta Hippie pintamono.

En la aventura de Nick Obre en el caso de los Robots ladrones, Mampato N° 88, Themo se ríe de si mismo nuevamente en la portada del diario, y le hace una broma a Juan Cano, dibujante técnico de la revista Mampato y quien hacia todos los textos traducidos de los globos de texto de cómics importados para la revista.

En esta historia de Ferrilo en Mampato N° 127, se ven dos los de los libros en el suelo, uno dice "Amores de Themo y Rita" y el otro "Pinturas de E. Armstrong".

El discurso de victoria contra la tiranía al final de Mampato y la rebelión de los Mutantes, fue publicada en Mampato N° 196 el 24 de Octubre de 1973, mas de un mes del golpe militar. Arriesgado el Themo y medio golazo que hizo al hacer que le publicaran esto.

En la historia de Máximo Chambónez,  "Natres FC v/s Pencas FC",
que salió en Mampato N° 56, a la izquierda aparece Cucufato.

Publicidad de la revista Mampato, en las graderías donde
tiene lugar una carrera de autos, en una historieta de Chambónez

Más publicidad de la revista, en la misma historia.

Bueno, amigos. Gracias a Boris por aportarnos nuevas miradas a estas viejas historietas que nos han acompañado tanto años. A ver si alguien encuentra más curiosidades. Habrá que releerlas por enésima vez, pero en esta oportunidad con los ojos muy abiertos.

25 comentarios:

SERVANDO dijo...

Me picaron el amor propio con estas excelentes observaciones. Yo también he vistos esos guiños y errores. En la primera viñeta de Los Hombres Ranas (historieta reciclada de una más antigua) se ven dos pegatinas de la campaña política del '70, que son logotipos muy conocidos in illo tempore (Alessandri Volvera y Vote por Allende)

Borneck dijo...

Toda la razon no habia visto esas pegatinas.

Ultimamente me di cuenta de algo curioso respecto a las historietas de del Themo Lobos publicadas en Mampato de sus otros personajes.

La Gran mayoria de la historias de Maximo Chambonez, principalmente las de comepetencias deportivas, fueron dibujadas para revista Barrabases y recicladas para Mampato, tambien las historias libres del Themo que luego fueron clasificadas como las Historias del Abuelo Chambonez, al parecer todas fueron originalmente publicadas en Barrabases.

La de los Hombres ranas, como ya sabemos fue hecha para Barrabases, Themo la redibujo como la conocemos en Mampato pero para revista el Pinguino, y luego republicada en Mampato cambiando la foto del Dire (ese es el origen de las niñas piluchas en la pared, pues esa viñeta fue hecha en la epoca de Themo en el Pinguino)

Los casos de Nick Obre, sobre los astronautas y el de los robots ladrones, fueron dibujadas para la Revista Rocket que era dirigida por Themo, años antes de Mampato.

Que muchos trabajos del Themo que conocimos y disfrutamos en Revista Mampato, eran republicaciones de comics publicados en revistas donde Themo habia trabajado anteriormente.


Mayoneso dijo...

Yo recuerdo que en una carta al director un lector adulto se quejaba justamente de las historietas de Themo recicladas de revistas antiguas. Inclusive mi madre conocía a Ferrilo porque lo leía en no sé en qué revista antigua.

SERVANDO dijo...

Yo también me acuerdo de esa queja. Creo que en la respuesta del Director se hacía ver que muchos lectores de Mampato no las conocían.
Y Ferrilo era un autómata, porque antiguamente no se conocía la palabra robot en Chile en ese tiempo.
Hay un dibujo en la sección de los porqués (si no me falla la memoria) donde la nave espacial se llama "Apolo Lear" Jajajajajaja

Borneck dijo...

Incluso mirando los comics de Nick Obre, los casos del del Box y del Fútbol, tanto por su tematica y linea de dibujo mas primitiva deben haber sido dibujadas originalmente para revista Barrabases, antes que el personaje pasara a revista Rocket.

jajajaja últimamente he estado pegado estudiando el trabajo del Themo antes de Revista Mampato y me he encontrado con interesantes cosas y otras decepcionantes como el tema de que el Themo Lobos por muy genial que fuera, paso muchos periodos de su vida reciclando trabajos anteriores sin hacer nada nuevo.

Otro ejemplo los dos libros de Alaraco que publico, aparecen muchos chistes de este personaje que aparecieron en Revista Cucalon que yo pense que eran originales para esa revista, pero me di cuenta que el 90% de los Alaracos de Cucalos y de los dos libros posteriores son de Chistes publicados en Revista el Pinguino. Themo solo los redibujo con su linea de dibujo ya madura, y solo republico los chistes aptos para todo publico. En el Pinguino hay muchos Alaracos de corte mas picarescos que dejo de lado.

SERVANDO dijo...

La historia de Bagdad y la de África fueron recicladas de El Peneca.
No sabía de esos Alaracos picarescos.

Borneck dijo...

No son muchos los Alaracos picarescos que hay pero son re buenos, aunque tambien hay un gran numero de chistes no reeditados, que son de tematicas mas adultas, y no hablo de temas sexuales, sino chistes mas bien de oficina, juridicos, de pareja, fiesta, que un niño no los entenderia.

Creo que Themo quizo ser recordado como un dibujante para niños, que dejo todo su material para adultos guardados en un baul, Themo nunca hablo o reedito nada de Dolchevita, que lo dibujo por casi 10 años en el pinguino, y es una tiracomica genial.

Anónimo dijo...

Conocia algunas de estas curiosidades, como lo de "Laloth", si mal no recuerdo la condesa de Ciruelin de Los tres mosqueteros tambien esta inspirada en una persona real, en la aventura de los suterrones el canatante que siempre canta en rima -y al que Ogu calla de un garrotazo- tambien esta inspirado en una persona real, pero en ambos casos no recuerdo quienes.

En la aventura del huevo, que pasa en el jurasico, se encuentran -SPOILERS- con el ultimo sobreviviente de una raza de plantas inteligentes, Themo Lobos hace referencia a que en Peru se hallaron antiguas inscripciones de seres "humanos" conviviendo con dinosaurios y realizando operaciones, etc, tal parece que tomo su inspiracion de estos hallazgos, que por cierto son la pidras de Ica, que son consideradas hoy en dia uninimemente como un fraude.

Saludos.

Flashback-man dijo...

Excelente la reseña, sin duda los dibujantes de historietas y humoristas dejaban su huella y la de sus colegas, es parecido la relación de Pepo y algunas de sus creaciones como Chuleta que era amigo de el en la vida real.. Lukas en algunos dibujos costumbristas de Valparaiso se dibujaba así mismo y sus amigos.

Estos temas dan para una segunda parte.

Saludos

Nelson dijo...

Primero que nada felicitar a Boris por su recopilacion y buen ojo para descubrir estas alusiones, algunas más fáciles que otras, según eso sí la cultura particular de cada quien, bien sabemos que como humanos y mampatinos somos fuertes en algunos temas, y en otros no tanto. Las caricaturas a Armstrong parece que fue una constante, pero es en la escena del Rey Arturo donde más se nota, igual como sus auto-bromas al atraso en la entrega de su material.

Recuerdo que fue en la vuelta de Valparaíso donde Mayoneso me señaló que esa escena en el castillo de Morgana se "parecía mucho" a una que apareció en el Príncipe Valiente, de Harold Foster. De hecho el rey Arturo de Themo usa una corona con dragón igualita al de Foster. Fue allí cuando me acordé que esa escena tenía un invitado. ¡el enano maldito! Su clásico ¡hombriii! suena también en Bagdad, aunque como bien dice el profe, no se le ve.

Lo del gigante rubio y Chambónez me queda oscuro. Sí tengo claro que la historia aludía a Charles Atlas y su entonces famosísimo curso de cultura física. Los que somos coleccionistas de Novaro recordaremos que en cada revista Novaro no podía faltar el clásico anuncio de Charles Atlas y su curso, con la tira cómica del flacucho que se vuelve un Hércules, cosa que al pobre Chambónez no le resultó.

Lo del reciclaje de historias que hizo don Themo, creo que hay una de sí y una de no. La respuesta del dire es en general correcta. Muchos niños se beneficiaron del reciclaje, ya que quizá de otra forma habrían quedado en el limbo de la oscuridad, dado que los Penecas y Barrabases donde se publicaron originalmente son muy escasos, difíciles de encontrar, o de frentón se perdieron. Quizá hablo con la camiseta puesta, pero creo que ningún autor está libre de reutilizar cosas de su "cajón de descarte" en algún momento de dificultad, que los bajones de creatividad le pueden caer a cualquiera y son una angustia mientras duran.

Borneck dijo...

Gracias, respecto a la viñeta de Maximo Chambonez y el tipo rubio leyendo Mampato, no me extrañaria que esa historia fuera escrita originalmente para Barrabases, y que en vez de salir la revista Mampato originalmente, saliera la portada de Barrabases.

afalxp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
afalxp dijo...

Lo del "reciclaje" es una cosa obvia. Incluso hoy en día los gringos se atrasan con 20 páginas al mes, Themo publicaba solo para Mampato 10 a la semana (aprox) sin contar otras revistas y otros trabajos en cargos administrativos. Los q se quejan muchas veces lo hacen porq desconocen como trabaja un artista gráfico (profesión historicamente mirada en menos es chile)
Lo divertido es q el "reciclaje" terminó por salvar gran parte del trabajo de Themo, no solo para los niños de entonces sino tambié para los lectores de hoy.

SERVANDO dijo...

En cualquier caso, los reciclaje de Themo no desmerecen para nada su obra. No olvidemos que varias historietas re publicadas fueron dibujadas de nuevo en su totalidad, tarea de suyo compleja. Daré dos ejemplos. El primer caso es la historia de Mampato en Bagdad, que, como ya vimos tiempo atrás, antes salió en El Peneca teniendo a Michote y Pericón como protagonistas. El segundo caso es la historia de África, que también salió en el Peneca con Michote y Pericón como protagonistas. El compañero de esta aventura también se llama Ojo Mágico, pero es un perro humanizado. El final de la historia es igual que lo que salió en Mampato (los villanos escapando a nado de los cocodrilos).
Tuve la oportunidad de ver esta historieta en casa de Themo en Con-Con y en Villa Alemana, debido a que un amigo suyo le fotocopió la historia completa y se la empastó. Esa misma ha sido expuesta en algunas presentaciones del Maestro.

Borneck dijo...

El unico problema que me genero el tema de los reciclajes del Themo es que como huerfanos del maestro, al saber que Themo habia hecho muchos trabajos y por varios años en revistas antes de Mampato, me motivo a buscar estos con la esperanza de poder leer cosas nuevas del Themo, pero me di cuenta que la mayoria de las cosas habian sido republicadas en Mampato, y casi todo republicado en Cucalon. Lo unico nuevo que he podido leer son pequeñas cosas muy geniales en revista el Pinguino, que parece que Themo se empeño a que pasaran al olvido, como tambien el hecho que el antes de Mampato fue conocido y consagrado como dibujante en una revista para adultos, donde junto a Vicar eran los reyes.

Ibarra diseño dijo...

¡Qué entretenida selección de detalles han publicado! Felicitaciones! Recuerden que Themo también trabajó para el suplemento "Pocas Pecas" de El Mercurio, a partir del primer número de septiembre del año 1978. Allí aparecían a plana completa historias nuevas y continuadas de "Michote y Pericón" dibujadas para el suplemento. Y recuerdo haber leído allí otra aventura de Themo, también continuada, llamada "Vicho y Sultana", un niño del campo chileno con su perrita, que partían en busca de un tesoro oculto al final del arco iris... Trataré de fotografiarlas en la Biblioteca Severín de Valparaíso, para incluirlas en el blog. Un saludo mampatinos!

Borneck dijo...

Genial lo del Mercurio, quede con las ganas de leer esos misteriosos Vicho y Sultana.

MaGoTo dijo...

He leído y releído varias veces este artículo, me ha gustado muchísimo, de algunas me había dado cuenta, de otras no.

Sin duda alguna, Themo tenía tema para rato utilizando todo lo que había en su entorno, pero el mismo Themo se encontraba en muchas de sus historietas, para ello voy a citar una y LES RETO a encontrar otras: Revisen alrededor de la página 34 de la Historieta "En el Olimpo" (dependiendo de la versión que tengan a mano) tres viñetas seguidas donde aparece el filósofo que llora por la difícil pregunta que le ha hecho "La Esfinge" personaje cabeza de mujer, cuerpo de león y con alas, como verán, indudablemente son tres viñetas que Themo trabajó frente a un espejo para poder lograr esa magnífica exageración expresiva que le ha dado al personaje, MAS AÚN, tomen esas imágenes y compárelas con fotos del Themo ¿QUE OPINAN al respecto?

La página en blanco y negro del hombre rana, ¿Tienen el resto? sería muy feliz si me pudieran compartir esta historieta.

Respecto a Ferrilo, en efecto, la diferencia entre Autómata y Robot es que un autómata tiene un procesador limitado de funciones y un robot es mucho más avanzado, de mayor capacidad de almacenamiento de funciones.

Respecto al reciclaje, actualmente es gracias a ello que aún se conservan estas obras, asi que "gracias por reclicar"

Ibarra diseño dijo...

Boris, la primera parte de la historieta de "Vicho y Sultana" aparece el domingo 15 de octubre de 1978 en el suplemento "Pocas Pecas" de El Mercurio. Está presentada como "Cuentos del Abuelo Chambónez" y es una aventura en 5 capítulos, es decir aparece una página en cada suplemento por 5 semanas.
Encontré sólo los 3 primeros en la Biblioteca Severín. ¡No tienen todos los suplementos! Habrá que ver en la Biblioteca Nacional...

Borneck dijo...

Gracias lo añadire a mi lista de trabajos del themo

MaGoTo, las paginas de los Hombres Rana de Barrabases las saque de los Barrabases subidos en digital aca en el Blog.

De todas formas cuando Mayo publique mi ultimo mail con material que le envie, voy a enviarle las cuatro versiones de los Hombres Rana que recopile, la primera y original de Barrabases, la versión redibujada en la forma que la conocemos que salio en el Pinguino (compre una pinguino y venia esa historia para mi suerte), la tercera publicada en Mampato reciclada del pinguino, donde cambia la foto del director del pinguino a la del director de Mampato Eduardo Armstrong, y la cuarta la rerepublicacion en Cucalon donde cambia la foto del dire nuevamente por la de si mismo.

MaGoTo dijo...

Vaya! no me acordaba, la voy a revisar, gracias Boris.
Tremendos aportes!!!

También estoy coleccionando los trabajs del Themo, podríamos organizar un listado, es más, yo tengo un pequeño listado, tal vez sea un punto de partida.

Dentro de mi colección falta y lo busco hace rato, por no decir, años, son las páginas de Lokan, que comenzaron a publicarse en el dominicial de la tercera y continuó los miércoles en el icarito.

Si alguin los tiene, uf, sería una maravilla poder contar con ellos.

Borneck dijo...

Respecto a Lokan, tengo una duda son la misma historia que Themo Publico en revista Pimpin?

MaGoTo dijo...

Asi es Boris, con algunas diferencias:

- En el dominical se publicó acuarelado por el Themo
- En pimpín, en la primera viñeta eliminó a un personaje
- En Icarito salieron 8 a 10 páginas más, también acuareladas, que corresponde a la aventura con el pueblo de los árboles y no se ha vuelto a publicar

Borneck dijo...

Aprovechando es cosas que publico el Themo en el Diario El Expreso y que subieron aca en el blog, me falta el dato de que ciudad era el diario, y en que año.

MaGoTo dijo...

]
Si hay obras del Themo en el diario El Expreso, es probable que sea de Valparaíso.
Ojalá alguien sepa para ratificar esto.