lunes, 20 de junio de 2016

¿Cuál es tu portada favorita de Mampato?



Bueno, amigos. Tal como lo propuso Servando, podríamos elegir nuestra portada favorita de la revista Mampato. La idea es que vayan votando en la sección de comentarios de esta entrada, y den las razones de por qué es, para uno, la portada preferida. Indiquen el número de la revista y yo agrego la portada en el artículo principal.

Servando proponía que fueran sólo portadas originales pero creo que, como no podemos saber cuál es 100% original, es mejor dejarlo abierto y aportar razones al elegir una portada. La verdad es que es enormemente difícil elegir una sola portada. En mi caso, me gustaban todas aquellas en que aparecía algún personaje de mis historietas preferidas. La de Ogú entristecido porque Bromisnar lo consideraba tonto (Mampato 89) o la de Máximo Chambónez y su abuelo, trabajando en un camión de fletes (Mampato 68), son dos de ellas. También me gustaban todas esas de los aniversarios de la revista, especialmente las que aparecieron en los números 27, 52 y 101. También me gustaban las que dibujaba Oskar, y una de las que más me gusta es la del número 389, porque soy aficionado a la ciencia ficción.

Pero creo que me quedaré con la primera portada. Ya he explicado que ese hermoso mamut es obra del gran Zdenek Burian y no de Eduardo Armstrong, pero sigue siendo una de mis favoritas. Por todo lo que representa: el comienzo de esta maravillosa aventura, el gusto por la historia natural, principalmente.

Y me voy a permitir incluir otra de mis preferidas. Se trata de la portada del Mampato 257, por ser una ilustración de Themo, por incluir también la contraportada, y por tratarse de un tema navideño, por cuanto la Navidad era mi fecha favorita del año cuando niño.


Para nuestro amigo Servando, las portadas favoritas son también dos: la del Mampato 16, dibujada por Eduado Armstrong y en la que aparece el gigante egoísta, de Oscar Wilde.



La otra es la del Mampato 89, que también mencioné antes, y que tiene en su portada a la ganadora de nustro concurso de la mujer más bella de Mampato, ¿recuerdan? Se trata de la hermosa Fátima, que aparece acercándose a un triste Ogú en la aventura de Arabia. Es una muy linda portada, en verdad.


Bueno, veamos qué portadas son sus preferidas y por qué. Hay mucho de dónde elegir. Pueden ver todas las portadas en este enlace.

Las dos portadas preferidas de Boris Borneck, por las razones que él ha expuesto en la sección de comentarios:







28 comentarios:

Borneck dijo...

En General mis favoritas son las portadas del Themo.

Mi preferida en la portada N° 41 de Mampato y Aguo y el Gigante, me encanta esa aventura en la corte del rey Arturo, la portada es muy graciosa, y el trabajo de colores es genial

La segunda es la Portada N° 32 de Armstrong de los dinosaurios luchando en el mar, esta muy bien lograda, y claro tengo la suerte de tener la acuarela original.

La N° 77 siempre me gusto mucho pues me encanta Nick Obre, la escena es muy buena con la sombra de criminal proyectada contra la pared con un largo cuchillo.

La N° 121 de Ogu pintando en su caverna con el primer artista de la historia es genial.

La N° 237 de Mampato y Ogu y los Vikingos es epica y me encantan los vikingos.

La N° 314 de Mampato y el mundo submarino con el nuevo diseño de portada esta muy bien lograda como composición.

Y la N° 353 aniversario 8, es muy simpatica y creo que tiene la Rena dibujada mas sexy que se dibujara en la epoca. (detalle Themo dibujo a Colofon de Oskar)

Esos serian mis favoritos

Mayoneso dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Boris. También yo tengo entre mis preferidas la de Mampato. Ogú y el gigante (Mampato en la corte del Rey Arturo), la de Ogú pintando en la caverna y la del mundo submarino. En general, todas las que dibujaba Themo eran buenísimas.

También habría que consierar las contraportadas porque ahí hay algunas obras maravillosas. En este momento recudo la de los balleneros y las varias que aparecieron en la época de Armstrong y que tenían a Xse ("¡Hola, terrícolas!"), a Rena, a Bromisnar y varios más. Eran buenísimas. Sin contar las de los personajes de la historieta franco-belga que también aparecieron (Tunga, Bernard Prince, entre los que recuerdo).

MaGoTo dijo...

Podría indicar "Esta es mi portada!!!", pero no lo puedo hacer, pues recuerdo que cuando aún no existía internet ni la televisión por cable y mi tío coleccionaba las figuritas de colores de los picapiedras que se canjeaban con las chapitas de las bilz y pap (y de eso hace harto rato atrás), mi profesora de historia me encomendó la tarea de averiguar sobre la "Guerra de Trincheras", así que fui a la biblioteca del colegio a buscar información y como la bibliotecaria no tenía ni idea de lo que le estaba preguntando me dijo "revisa estas revistas", las tomé y me fui a sentar. La primera revista que tomé del lote era una MAMPATO y al abrirla me topé con la escena donde Mampato golpea e cerebro de la planta carnívora que estaba a punto de tragarse a su amigo Xse.

Primero "QUEDÉ PEGADO" con la escena, era la primera vez que veía algo así, hasta ese momento sólo conocía al pato Donald y LUEGO tragué la revista y ENTONCES, fui a buscar el siguiente número y/o los precedentes, pero era la única Mampato que tenía.

Y así fue que comencé a visitar as compraventas después de clases y “arrendaba” las mampato leyendo números disponibles (saltados) tratando de hilar las aventuras.

En fin, me quedo con esta ilustración como mi favorita.!!!

Pero si se trata de elegir una portada, es una decisión difícil y dentro de las que no se han elegido, tomaré 3, la portada 117, la portada 173 y la portada , por la energía y movimiento que entrega Themo con sus acuarelados Themo Ogú y Mampato intentando domar a una cebra, NickObre y su perro Watson en plena acción y la portada 267 de los balleneros, esta última, un acuarelado de lujo dañado por una foto sobrepuesta de un parapente.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Me voy a permitir el atrevimiento,de dar mi opinion y votacion en relación con el tema ''mi portada favorita'',y al igual que el amigo MaGoTo,es imposible elegir ''sólo una''....recuerdo muy vividamente,que en 1972(estudiando y yá trabajando ademas....así era antes),me clavé con la historieta de Mampato y Ogú en Africa,los grandiosos dibujos de Antilopes,Hienas,Cebras,Elefantes,Buitres,etc,con escenas destacadas como la del antilope Orix,atravesando de lado a lado,a un Leon Macho,o las delas Jirafas huyendo al trote por la Sabana....siempre sentí que faltaron los Perros Salvajes,los Ñues,la extinta y ''poco rayada''cebra Cuagga,o el poco conocido Ñu Negro....pero de todos modos,es una de mis 4 historietas favoritas de Themo:Kili-Kilis y Gola-Golas 1969,Ogú y Mampato en Africa 1972,La Rebelion de los Mutantes 1973,y El Huevo 1977-1978....tambien recuerdo otra escena,que me gusto mucho;es cuando Ogu salta atacando a Mampato,en la historieta de los Kili-Kilis de 1969(allí es donde ''comienza la aventura'')....otra escena que se ha fijado en mi mente muy recientemente,es aquella en donde Ogu está pescando,y es atacado por un guerrero Munga-Munga,y Ogú toma un palo largo,mientras su enemigo queda de espaldas;allí ''aparecen 2 firmas'',la de Themo y la de Oskar....siempre he ''sentido'' que esa viñeta es un trabajo ''en conjunto'' entre ambos dibujantes(no solo en la tinta de Oskar),si uds analizan esa etapa de Themo Lobos,en mi opinion es la ''mas floja y extraña'' de Themo,con dibujos de lineas medias simplonas,poco expresivos,y poco dados a los detalles,al contrario a los que estabamos acostumbrados de Themo....no se que opinaran uds al respecto.
La n° 27 de 1969
La n° 111 de 1972
La n° 169 de 1973
La n° 250 de 1974
La n° 269 de 1975....en ésa ''etapa transicional'',tan tipica,bizarra,al lote y rara de los Mampatos de comienzos de 1975
La n° 316 de 1976....idem etapa ''transicional''
La n° 353 de 1976....diferente,distinta,original,excelente numero,con grandes temas,y como dice Borneck,con la Rena ''mas sexy y rica'' que yo haya visto,jajajaja
La n° 366 de 1977
La n° 399....gran dibujo-retratista de Oskar
La n° 400....gran dibujo de Oskar,buena coloracion....la especialidad de Oskar
La n° 418....no por ser la última portada,si no porque Oskar usó al Ogu de la viñeta a la que hice mencion al comienzo de mi mensaje,y lo adaptó a ésta portada....eso....y que opinan los demas mampatinos??....vamos Servando,Chicano,Mirolo,Sergio y Nelson....cuales son sus preferidas??....

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...

Cristian. ¿quieres que votemos por las candidatas tuyas para pasar a la siguiente ronda?
Pienso que Oskar se superó mucho cuando comenzó a trabajar de planta en Mampato. Sus portadas de la última época son espectaculares.
Es una pena que Mampato haya muerto cuando la calidad de las impresiones había progresado. Lo único malo de los últimos números es el papel de las portadas, que se rompe fácilmente. El mejor material es el de los primeros números. Es más resistente al paso del tiempo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola Servando!!....buena tu pregunta estimado....la verdad es que ''mi pregunta'' se entiende como ''una consulta'',pero no....voy por el lado,de que ''uds opinen aquí'',que interactuemos en los comentarios,y demos nuestra opinion de las portadas que mas nos gustan;creo que seria interesante conocer que cosas,nos gustaban de la revista,y cuales no nos agradaban mucho que digamos....creo que por opiniones no nos quedariamos atras....digo yó.
Estoy totalmente de acuerdo contigo,en tu apreciacion del trabajo de Oskar en las portadas....es muy cierto que desgraciadamente Mampato murió,cuando iba ''caminando hacia un progreso'',tanto como revista en sí misma,como en la calidad de las impresiones....concuerdo contigo,en que desafortunadamente la calidad del papel,era malasa hacia el final de la revista....los mejores materiales de manufacturizacion,están como tu bien dices,''en los primeros números'',con un pequeño intervalo de mala calidad,debido a la crisis economica del gobierno de Allende,para ''afirmarse nuevamente'' a partir de Octubre de 1973,hasta su fín en Febrero de 1978....''caida'' ésta vez provocada por el bajo tiraje,bajas ventas,los cambios de habitos del niño y adolescente Chileno,''cambio de época y de decada'',todo ésto produjo un desinteres por hacerla,y que dió de rebote ademas,en los materiales para hacerla,luego viene la decadencia,la crisis finaly hasta ahí llegó Mampato....''negocios son negocios'',y nadie invierte o fabrica un producto que ''no genera interes,y que para peor no se vende'' ademas,(esa es una maxima economica básica),aunque suene materialista,neoliberal,dura,fria y quiza hasta cruel....elige las portadas de tu gusto Servando,y si te animas nuevamente,''opinamos sobre ellas''....sáludos para tí.
Atentamente Cristian.

SERVANDO dijo...

Cristian, me gustaría opinar sobre la mejor portada cuando nuestros amigos mampatinos faltantes propongan sus candidatas.
Quiero dejar en claro que mi elección obedece a una mera apreciación estética (equivocada o no) y no a un tema de recuerdos o vivencias.
Para mí Mampato representa dos etapas de mi vida: en primer lugar, cuando era niño; en segundo lugar, el final de mis estudios universitarios.
El primer Mampato que cayó en mis manos fue el número 30. En casa nos pareció una revista maravillosa, por lo que se decidió comprarla, junto con Ritmo, que ya coleccionaba mi hermana mayor (QEPD). Ahora pienso que fue un gran sacrificio, pues el billullo era muy escaso en mi familia. El primer ejemplar comprado fue el N° 38. Esta colección termino en el 124, con varios saltos, en razón de la escasez mencionada.
Muchos de esos números representan diversas vivencias que aún puedo recordar y fechar, más encima, gracias a la datación de la revista. Todas esos ejemplares se perdieron, hasta que en 1985, gracias al terremoto y once ejemplares que me regaló un amigo, me decidí completar la colección. Ese mismo falleció mi hermana, quien esperaba que llegara con los mampatos recién comprados para leerlos con gran pasión.
El Mampato ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, y no una mera entretención. Gracias a Dios ahora puedo leerlo sin que me invada la nostalgia.

Nelson dijo...

Las cosas que se asocian a los seres queridos, Servando, siempre tienen algo especial que a veces el resto del mundo no entiende.

En mi caso, mis elecciones son también emocionales y más bien tincadas. Veamos:

-Mampato Nº 40. Portada de Armstrong mostrando un esquimal con su arpón, tomada de un fotograma del documental "Nanuck del Norte". Me introdujo en el mundo esquimal a través del cuento de Kipling, en la música clásica y en el Titanic. Notable también el cosplay de Mampato vestido de esquimal, con arpón, un pescado recién pescado, y el iglú al fondo.

-Mampato Nº 57. Portada de Themo Lobos. Especial porque fue la presentación de ¡Rena! Aparece esta hermosa niña salvaje amenazada por un humanoide reptiliano, (más bien anfibiano), y Mampato con cara de pánico lo señala, palito en mano. Pintura, composición, emociones; un siete en todo. Tomen en cuenta que no sabíamos nada de Rena ni del futuro mutante, era todo un misterio su identidad. Encima, don Themo juega canalla y NO la muestra en el episodio, lo deja para la próxima, terminando con un Mampato exclamando "¡Oh, qué es eso!"... y pa' la próxima semana, ¡uf!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok Servando....me parece una buena idea,''esperar'' que alguien mas nos dé su opinion,y elija mas ''portadas candidatas''.
Creo que te contradices un poco,en tu exposición;puesto que de igual modo,nos cuentas ''una vivencia'',ocurrida durante la época de gloria de la revista....pero yó lo entiendo perfectamente....yó mismo he visto morir hasta el dia de hoy,a mas de 8 personas,y recalco la frase,''he visto morir'';ya que al menos 3 de ellos,fallecieron ''en mi presencia'',y eso es algo muy duro de ver,sobre todo cuando se tienen 7,11,o 15 años en el cuerpo....los años,te van endureciendo incluso ante la muerte,y las ''ultimas muertes que he presenciado'',no me han marcado tanto como las de la niñez y adolescencia(salvo la de mi pobre padre....ésa me dolió mucho).
Para mi Mampato representa(quizá al contrario de lo que tu vivistes),un rato de muy buena entretencion,un apoyo escolar y del saber,hasta hoy ''invaluable''para mí,y ''otra via de escape más'',durante una adolescencia algo complicada, medio violenta,adrenalinica,intensa en la parte ''física'',y porque no decirlo tambien,''un poco incomprendida'',frente a mis pares adolescentes de ése entonces;siempre pegados a ''clichés,frases,musica,cultura y pensamientos ochenteros,sin valor ni relacion con mi personalidad de ése entonces''.
Otras portadas que yó considero muy interesantes son:las del n°176 y del n°182,ambos de 1973,y ambas dibujadas por el gran Luis Ruiz Tagle(el mejor,y quizá unico gran dibujante de ''temas Chilenos'',hasta el dia de hoy....Perez Castillo,és el otro....pero con un estilo muy diferente al de Ruiz Tagle)....la portada del n° 176,creo que ''retrata y capta'' muy bien ''lo que era,y como era realmente'' el Corregidor Zañartu....la del n°182,que anuncia la historia del Mestizo Alejo,caló muy dentro de mi mente,por lo dramatico de su existir,como hombre y como lider Mapuche,ademas porque siempre me ha parecido que Ruiz Tagle,''para dibujarla'',se basó en aquella vieja moneda Chilena de 5 Escudos,que tiene la efigie de Lautaro por un lado,y el Escudo de Chile por el otro,que circuló y estuvo en mis infantiles bolsillos,entre 1971 y 1974,segun recuerdo.
Lamento profundamente lo de tu hermana,pero éso nos demuestra y confirma,lo ''efimero y fugaz''que es nuestro paso por el Planeta Tierra....nos prueba tambien,de que debemos ser un poco mas humildes,en nuestro diario accionar,y no ''tan parados y levantados de ra....'',ya que en esos casos ''el aterrizaje'',suele ser mucho mas doloroso,que el despegue.

MaGoTo dijo...

Profe,
Quedó de subir las portadas, pero son muchas, suguiero crear otra entrada con un resumen, de las tres que elegí, me quedo con la portada 173 del acuarelado de NickObre.

SERVANDO dijo...

Cristian, lo que dije fue que mi elección no obedece a vivencias. No dije que no tuviera vivencias relacionadas con esta hermosa revista, que son muchas. Esas portadas llenas de bellos recuerdos las dejé de lado.
Hay una portada muy bella que combina la obra de Themo y la de Armstrong. Se trata del N° 78, portada que postulo como otra candidata. Es aquella donde aparece Gabriela Mistral.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok Servando....te entiendo perfectamente maestro....recuerda,que ''el lenguaje escrito'',tiene esa pequeña ''falencia y desventaja'',de ''no poder demostrar'' por razones obvias,nuestras entonaciones,maneras,formas y actitudes,cuando conversamos con alguna persona;al contrario de cuando tú tienes a tu interlocutor ''al frente y cara a cara'',por lo mismo reitero que la idea principal tuya,se entiende perfectamente estimado.Concuerdo en lo referente a la portada del Mampato n°78,y en donde sale la poetisa Gabriela Mistral....es una de las buenas.
Francamente creo y pienso que ''el concurso de las portadas'',no va para ningún lado hasta el momento,jajajajajaja....ups,perdon!!,pero no me aguanté,jajajaja,ayayai....
Poniendonos un poco mas serios,voy ''a postular'',mis ultimas 4 portadas de Mampato(creo que agregar otras,ya seria una exageracion,que crearia confucion....que tal la rima??,kuueek!!)....las ultimas ''nominadas mias'' son
La n°100 de 1971....cuando yo era un niño,era la mas chora para mí,pues mostraba un ''collage'' de las aventuras anteriores;ademas Ogú salia con ''su celada'' adaptada a él,''puesta''
La n°145 de 1972....encontraba tan raro,caro y dificil,que ''alguien'' se haya dado la pega de hacer ese tipo de figuras....''deben haber sido echas en EE.UU,Japón o Europa'',me decia a mi mismo en esos años....que era bien gue....uno en ésa época,jajajaja....
La n°213 de 1974....ya que és uno de los pocos ''Ogú'',echo por Oskar,ya que don Themo,era medio cabron con Oskar,y sus actitudes egoistas,impidieron conocer que matiz le hubiera dado Oskar a Ogú,Rena,Ferrilo,o a Maximo Chambonez,en sus ''versionadas'' y posibles historietas....
La n°355 de 1976....''gran trabajo de copia'',echo por Juan Cano,al parecer otro dibujante subvalorado y sín oportunidad de la revista Mampato;tipico caso que uno vé a diario en las ''empresas de todo tipo y clase,o en trabajos bajo contrato''....
La n°405 de 1977....una de las últimas bellas portadas,dibujadas por Oskar,quien además a diferenciaq de Themo,''mantuvo''bella y curvilinea a Rena hasta el fín de la revista,lo contrario que hizo Lobos;quien la terminó convirtiendo en una medianamente atractiva,flacuchenta cabezona,casi anorexica,con piernas de alambre y con las patas mas grandes que Tribilín y Condorito juntos.....''últimas apuestas señores....se vá la bolita''....sáludos para tí Servando....

SERVANDO dijo...

Cristian, prestaré atención a las diferencias existentes en el dibujo de Rena hecho por Themo y el hecho por Oskar. Nunca me había dado cuenta.
Valoro mucho tu reconocimiento de la figura de Juan Cano, quién se llevaba gran parte de la pega que iba sin firma alguna.
Oskar fue de menos a más, lo que se nota bastante en la soltura del dibujo de Kolofón, personaje de su propia creación que es bastante expresivo facial y corporalmente.
En cuanto a la portada del N°100, es allí donde aparece el Mampato que yo retoqué y se convirtió en una de las imágenes más representativa de ese personaje en internet´(el que dice "hola mampatinos"). Si observas bien, en la portada se ve con un dedo levantado. Dado que eso podía interpretarse como un gesto grosero, lo retoqué para que se vieran tres dedos y no uno.
P.S. Ojalá puedas quedarte con tres portadas nada más para facilitar la elección final.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Asi es Servando....''afijese bien''(dijo el guaso),y notaras una gran diferencia(al menos para mí),entre la Rena de Themo,y la ocasional Rena de Oskar....la diferencia,se nota y se ahonda hacia fines de 1976,y es ''plena'' desde principios de 1977.
Creo que Juan Cano,es otro dibujante subvalorado de la revista Mampato;como también lo fué para mi,el gran y algo atipico dibujante Perez Castillo,quien se mandó ''un trabajo personal de lujo'',en el viejo suplemento Apuntes,entre 1979 y 1985 aproximadamente;dibujando y relatando datos anecdoticos y poco conocidos de ''La Historia De Chile'',desde la Conquista en 1541 y la Colonia,hasta mas o menos el año 1795 o 1800....yo tuve mas de 100 de esos excelentes suplementos,que por mi mala cueva habitual,se perdieron y fueron robados en mas de un cambio de casa.
Así que ''manipulando y adulterando'' la Historia de Chile y sus recuerdos señor!!,jajajaja....si,la he visto Servando,pero me fijaré mas en el detalle de la mano....yó la habria dejado tal cual(luchar contra ''la naturaleza'',generalmente flaite e inculta,de nuestros compatriotas,en ocasiones resulta mas que cansador....pero entiendo y respeto tu postura master)....psdt retroalimentada:Altiro te doy las 3 portadas por mí elegidas....aquí van:
La n° 182
La n° 213
La n° 353

MaGoTo dijo...

Respecto a Rena, en realidad, Themo ha presentado una evolución:

Creo que la primera aparición de Rena en portada es la 57 (Muere Mutante!) y al igual que en la 93, se ve una Rena niñita con sus ropas arapientas

En la portada 196 ya aparece una Rena mejorada y luego l presenta en la 205, como una Rena al estilo Brigitte Bardo

En la portada 314 ya tenemos un notable cambio,referente a la aventura bajo el mar, es una niña que más bien parece una jovencita bien desarrollada.

En la portada 352 400 y 405, esta la mano de Oskar, con una lolita de piernas largas

En la portada 353, es una portada de Themo para los 8 años de la revista, esa si que es una Rena curvilinea, la misma que aparece en la portada de los suterones (366)

Finalmente, en el Huevo ya es una niña hiperdelgada, muy diferente a las otras Renas, lo más problable es que se haya vuelto vegana jajajja

...y creo que hasta ahora, la mejor portada comentada es la de Gabriela Mistral... supongo.

Nelson dijo...

Capaz que el siglo 40 sean todos veganos, Magoto, así como marcha el progreso.

No había notado esos cambios tan dramáticos que menciona tan bien Cristián. Bueno, sí había notado que en la aventura submarina se ve bien desarrolladita, casi púber, mientras que en el Huevo hay un notable retroceso, se la ve casi un palito, con una cabeza enorme, como una lolipop.

Me prendieron la mecha, quiero buscar las Renas de Oskar y entender la diferencia.

Nelson dijo...

Un inciso: quizá no la mejor portada, pero sí una de las más curiosas, es la 376, donde se muestra en un primer plano la mano de Buda abarcando todo el campo visual. Curiosa, ¿no?

hoffmeister dijo...

Hay muchas muy buenas...y unas feitas igual.

Yo me la juego solo por 1, vista con mente de niño, ya que adulto uno valora otras cosas y se hace más difícil la elección: voto por la 100. Simple, bella, resumen de imágenes que hizo volar mi imaginación.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muy buena tu explicación,sobre ''la evolución de Rena'',MaGoTo....tienes toda la razon,en éste detallado ''Informe Especial Renistico'',jajajaja....que aquí acabas de exponer(quedé colgado eso sí,con la Rena del n°205....voy a ver si se parece a Brigitte Bardot).
Creo que la flacuchenta,desnutrida,albina,y cabezona que dibujó Themo a fines de 1977,es ''casí imperdonable'';de haber sido yó Director de Mampato en esa fechas,habria ''reprimido laboralmente'' a Themo,y le habria dado,una ''oportunidad a Oskar,dejando a Themo,sólo en ''los guiones''....saludos y buena tu reseña MaGoTo....

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola Nelson!!....si....''los cambios'' en la pobre(y rica Rena....kuueek!!),son medios dramaticos....creo que ''algo pasó'' en esa fechas con Themo;no me explico por qué Lobos,''simplificó sus dibujos y estilo'' hacia fines de 1976 y comienzos de 1977.
Yó como soy dado a investigar,y buscarle ''la 5ta pata al gato''....al mismo tiempo ''de intrigarme las razones'',dicha ''situación y cambio'',me gustan mucho ''los cambios evolutivos de todo tipo,lugar y especie'',siempre han llamado mi atención....ni siquiera desde 1969(cuando aparece Ogú)ví un nivel de ''simplificación de sus personajes'',como el que ocurrió entre ''el fín de 1976,y princios de 1977'',tanto con Rena,como con Ogú(''detalles,fijaciones y mañas'' propias de ''coleccionista'',por siaca,jajajaja....el que lo és,lo sabe y lo puede comprender).
Psdt:buena observación de la mano de Buda aparecida en el n°376....no tenia ni idea que era de Buda(será por que soy un orgulloso ''Mestizo Chileno,con Sangre Diaguita,y un aproximado 2% de Sangre Negra,en las venas....que le tengo algo de tirria a la fé y la cruz,del Huinca extranjero....siento decir ésto,por las personas Cristianas de éste Blog....pero ''así nací yó''....és lo que hay no más)....saludos y buen comentario Nelson....

Nelson dijo...

Bueno Cristián, son cosas de ser medio "achinado, o ajaponesado" para mis cosas, devorando todo lo que cae en mis manos sobre artes marciales y el mundo oriental. El gesto de los dedos es característico de muchas estatuas de buda, como las que abundan en Tailandia, donde llegan a ser monumentos gigantes. ¡Cómo me hubiera gustado Mampato en oriente! Pero eso sí, bien hechito, nada de poner samurais en China ni monjes Shaolin en Japón. Los cambios físicos en Rena darían para un largo estudio, más todavía si vemos que no fueron constantes, sino que "fueron y vinieron" como la marea, sin una razón visible. Los dibujantes evolucionan, sí, y a veces sin que ellos mismos se den cuenta. Aquí opera el principio de la evolución de "un poquito cada vez" lo que hace que los autores no se den cuenta de sus sutiles cambios, pero sí los fans tras observar la trayectoria de varios años. Personalmente me quedo con la Rena del mundo submarino, además de la historia original. No me había caído la ficha del detalle de los pies. Voy a pensar que son las botas, porque sus piececitos se notaban bien hechitos cuando andaba salvaje por las tierras de los mutantes del norte. A veces la simplificación puede ser producto del cansancio, el desgano o bien el aburrimiento de cumplir encargos que no emocionan, ¡qué se yo! Bueno amigo Cristián, siga con sus agudas observaciones, nos vemos pronto, saludos.

Unknown dijo...

Que tal ,Cuando niño vivia en Chile y me gustaba mucho la revista de Mampato , aun conservo las primeras 40 ediciones originales. A pesar del tiempo es algo que disfruto ojear de vez en cuando. Quisera saber si hay alguien que estuviera interesado en comprar las revistas de Mampato .
mi nombre es Sergio y mi email sergiopr3@aol.com , por si desean comunicarse conmigo
miemtras tanto seguire Mampatiando ...Jajaja

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola Sergio!!....andamos ''en las mismas'',yó de vez en cuando,y de cuando en vez,tambien hojeo(parece que es ''hojeo en las paginas'',y ojeo ''en el mirar''....de vuelta al colegio again)....yó podria comprarte unas revistas;habria que ver ''el precio y estado de la mercancia'',Sergio ''Al Capone''G.Gomez....cappici??....ya anoté tu email master.
Atte Frank Nitti....jajajaja....saludos Sergio....

Mambrú dijo...

Llego un poco tarde, pero no puedo saltarme este debate. De acuerdo con todos en que la elección de una sola portada es imposible. Yo seleccionaré varias según criterios diferentes:

La mejor portada del Themo: en el podio están, en el tercer lugar, la del número 100 (sobre todo por la multitud de personajes que aparece en el fondo: siempre me gustaron las portadas que reunían personajes -algo que se repite bastante en las revistas francobelgas-, ya de un autor, ya de varios. La portada del Cucalón nº 1, en este sentido, me parece magnífica); en el segundo, la del 236 (con Ogú encaramado en la proa del drakkar vikingo). Pero el primer lugar se lo lleva la del número 267, que me parece uno de los mejores dibujos que le he visto a Themo; además, pienso que los elementos de la portada están montados casi a la perfección (ésta es, además, la primera portada que no tiene un círculo central, así que tiene el mérito añadido de haber sido una gran innovación).

La mejor portada con mis personajes de historieta favoritos (no sé a Uds., pero a mí me causaba especial placer ver a Bernard Prince, Corentín, Tunga, Dan Cooper o el propio Mampato en portada). Aquí entrarían varias del Themo, pero como ya le dí una sección especial, ahora lo voy a excluir. En el podio quedan la portada nº 241, con Tunga evitando la embestida de un "cuernos-largos", y la nº 8, de Howard Flynn. La palma para la portada de la revista nº 109, con Bernard Prince enfrentando a la osa ciega del "Infierno de los condenados". Bernard Prince es la historieta franco-belga que más disfruté en Mampato, y "El infierno de los condenados" me parece una de las mejores historias de la serie (y el raro caso de una aventura trepidante sin "malos"); y, para más remate, el dibujo de esa portada me parece fascinante, y está muy bien redondeado con el naranja del fondo.

Las mejores portadas sobre reportajes del interior: tercer lugar para la 234, con los bomberos rescatando a una niña de un incendio (ésta la he seleccionado por el solo recuerdo de la impresión que me dejó de niño. Supongo que todos quisimos ser bomberos...); segundo lugar para la portada nº 292 (la composición de esta portada me gusta mucho, con ese círculo que rememora las portadas originales pero que, al no cerrar el dibujo del fondo, produce una sensación de transparencia... además tengo debilidad por las ilustraciones de Lukas). La cima del podio para la Gabriela Mistral de Armstrong, en el nº 78. La ilustración me parece de una extraordinaria belleza, y la lágrima que le cae a Mampato le añade una gran ternura.

(Continúa)

Mambrú dijo...

La mejor de las mejores: El tercer lugar se lo voy a dar a otra portada de Lukas con ese efecto de transparencia: la 289. El dibujo me parece magnífico, y recuerdo que, de niño, me llamó mucho la atención ese "ultramoderno" vehículo de nieve pero, sobre todo, creo que, como composición general de una portada, es la mejor de todas las 418 que aparecieron. El segundo lugar para la número 1. Porque el dibujo de Burian es espléndido pero, sobre todo, porque es la número 1... Y el primer lugar se lo voy a dar a una portada que, quizá, haya pasado un poco desapercibida, pero que a mí me parece absolutamente bonita: la nº 141. El dibujo del Themo es, contra su costumbre, muy limpio; tanto, que casi parece de Oskar, pero tiene toda la gracia de la que era capaz el Themo y Oskar no; gracia que, además, en este caso se trasluce en una escena entrañable (el niño callando al perro, junto a otro niño pobre y patipelado, el de más allá que llama a sus amigos con el remolino en las manos, mientras el organillero los contempla con un pitillo en la boca y otro en la oreja...), la composición de colores (verde, amarillo, y los del dibujo central) me parece extraordinariamente bien lograda. Debo reconocer que, quizá, estoy predispuesto, porque esta fue una escena regular de toda mi infancia: aunque el título anuncia a "personajes de Santiago antiguo", lo cierto es que en Valparaíso y Viña los organilleros eran muy frecuentes hasta hace pocos años (y todavía queda alguno), y como en el pasaje en el que yo vivía había un montón de niños, solía pasarse un organillero por ahí. A mi papá le gustaba mucho (entre otras cosas, porque la música solía corresponder a canciones tradicionales españolas, que él silbaba o tarareaba acompañando al organillo), así que siempre salía a darle un poco de plata, lo cual era un estímulo al organillero para volver... Sentir la música y salir corriendo a mirar el loro -también, alguna vez, vi uno con un mono- era rutina habitual toda vez que, cada uno o dos meses, aparecía el organillero por el barrio. A veces lo escuchábamos de lejos y nos íbamos a buscarlo a tres o cuatro cuadras (¡cuando las calles eran territorio de los niños!), y así lo acompañábamos en dos o tres de sus paradas musicales... Me puse sentimental, pero no es sólo la nostalgia lo que me hace darle el premio mayor a esta portada: de verdad creo que es la más bonita de todas.
Saludos

(Perdón por el testamento)

SERVANDO dijo...

Mambrú, la historia del organillero la conocía, pues tu hermano me la contó. El organillero se instalaba ex profeso cerca de tu casa por la recompensa que recibía. En realidad la 141 es una bella portada.