sábado, 23 de abril de 2016

Eduardo Armstrong - Retrato de su obra visual

Estimados mampatinos, hace uno par de meses se publicó un libro sobre la obra de Eduardo Armstrong. Lamentablemente, se trata de una obra de edición restringida porque no fue con fines comerciales, de modo que no he podido encontrarlo en las librerías. Por fortuna, nuestro amigo Boris Borneck se lo consiguió y nos hizo llegar algunas fotografías que le tomó, debido a que el libro es de gran tamaño y no cabe en la pantalla del scanner.

De lo que pude observar en las fotografías que nos envió Boris, me parece que la edición es de una calidad semejante a de las ediciones habituales en Europa que se hacen sobre la obra de algún autor. Yo tengo varias y son como parece ser ésta. Con material inédito, con bocetos y maquetas de portadas, con muchas fotografías y, en general, con el propósito de que uno, como lector, aprecie el modo en que trabajaba el artista. Ojalá se hiciera algo así con Themo, Oskar y otros. Pero el problema es que la mayoría de los editores aquí en Chile son más bien flojos o simplemente ignorantes.

Gracias a Boris por permitirnos degustar esta magnífica obra.




Portada del libro


1968 - Jorge Galasso y Eduardo Armstrong

1971 - Eduardo Armstrong

1971 Agosto - Finalizando trabajo - Eduardo Armstrong y Juan Cano

1971 Octubre - Tercer Aniversario

1973 Octubre - Equipo Mampato 5 años


El Millonario Modelo - 1969

El príncipe feliz 1968 y El gigante egoísta 1969

Ivanhoe 1973

Ivanhoe 1973

La última batalla del General Coster - 1968

Mampato N° 6 - 1969

Maqueta Portada desconocida de Mampato

Maqueta Portada N° 1 de Mampato

Maqueta Portada N° 3 de Mampato

Milodon - 1972

Neandertal

29 comentarios:

SERVANDO dijo...

Maravilloso obra que no he podido adquirir por los motivos que tú indicas, Mayo. Sé que uno de los hijos de Armstrong conserva el Mampato 0 que nunca fue publicado.
Los niños del ayer le debemos muchos momento de alegría a este extraordinario artista chileno, que lamentablemente se nos fue muy joven.
Mil gracias, Boris, mil gracias, Mayo. De pronto el pasado me atrapó por el pecho.

Ibarra diseño dijo...

¡Qué edición más magnífica! La obra de Armastrong merece esta calidad de edición. Estoy seguro que, si estuviera en librerías, para cualquier mampatino sería una compra segura... Desde ya digo que estoy interesado en conseguirla!! Por otro lado es una pena que no sea de distribución masiva pues a los niños chilenos de hoy le faltan referentes de la talla de Armastrong a quienes imitar. Este libro en los colegios sería de una utilidad inmensa. Hay tanto niño que admira a futbolistas y a famosos de turno y las pantallas de TV están llenas de tantos ejemplos de mediocridad... Que bonito sería mostrarles con este libro cuanto más que eso puede brillar, y en una corta vida, una persona educada, lectora y con tanto talento, que supo dejar una obra gráfica tan perfecta como cuantiosa y una huella imborrable en toda nuestra generación.
Muchas gracias Boris por compartir las fotografías y a Mayoneso por publicarlas en el blog. Creo que es un paso para saldar una gran deuda de reconocimiento a don Eduardo Armstrong, inmenso artista y creador.

Gerardo dijo...

Grandioso, muy buen aporte.

hoffmeister dijo...

Excelente!!

Maestro de maestros, lástima que no esté a la venta.

Ibarra diseño dijo...

Siempre he pensado que la serie de extraordinarios retratos a lápiz, que Eduardo Armstrong publicaba en la página de biografías de "Mampato", merecería un libro exclusivo. Eran excelentes trabajos y de una gran expresividad. Me fascinaba ver el achurado que hacía a lápiz, donde se notaba la genialidad y maestría del trazo. Que talento más grande!

Borneck dijo...

Bueno el libro tiene una gran parte dedicada a los retratos que Don Eduardo realizo a su familia, Socialite Santiaguina y de su coleccion de retratos de personalidades del Mundo. Yo fotografie lo referente a la revista Mampato. Tambien trae una extensa y completa biografia.

Nelson dijo...

Se ve una obra de muy alta calidad, tal como la merece el legado de Armstrong. Me alegro mucho que iniciativas como este libro le hagan justicia, y agradezco mucho la gentileza de compartirlo. A veces, me da el pensamiento de que la sombra de Themo es tan ancha que olvidamos a ratos que Eduardo Armostrong fue el fundador y alma de Mampato, quien le dio la vida, el tono y la grandeza. Y que era él un soberbio artista plástico con el pincel y el lápiz. La vida que trasmiten sus cuadros es tal que parecen "moverse" si los miras un rato. Me impresiona la expresión del retrato del neandertal, una viveza humana en contraste con su forma primitiva que sólo logran los grandes. Los muy grandes.

Ibarra diseño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ibarra diseño dijo...

Me parece que la ilustración de Armstrong etiquetada como Neandertal es de un Zinjanthropus. Recuerdo que aparecía en un artículo de Mampato, explicando que era un homínido africano que vivió hace más de 1 millón de años atrás. Saludos!

SERVANDO dijo...

Cuando veo las ilustraciones de Armstrong regreso a las primeras etapas de Mampato (quizás los primeros 70 números), donde la impronta de este Artista era más notoria. Retrocedo a mi infancia cuando mi familia estaba completa y la revista era un motivo de conversación y unión. Veo el patio de mi colegio humilde, donde sentado en el desnivel de un peldaño un compañero abría su revista para que todos la leyéramos con él. Las ilustraciones de Armstrong fueron de gran inspiración para mi naciente hábito del dibujo, que lamentablemente no perfeccioné.
Esos extraordinarios dibujos me motivaron para leer el cuento de las primeras páginas.
Qué extraordinaria revista fue Mampato, bellamente ilustrada, con textos sencillos, pero profundos. Era la fuente de sabiduría para los pequeñitos que teníamos poco o nulo acceso a otras
publicaciones.
No digo más, porque la nostalgia me aprieta el pecho, y no debo permitir que eso me ocurra.

Nelson dijo...

Servando, me pasa igual a mi cuando veo estas ilustraciones; una avalancha de niñez encerrada que me inunda entero. Nos pasa a todos.

Nelson dijo...

Ibarra, me permito meter cuchara en el tema del Neandertal. Es verdad que no es neandertal, ya que el craneo es excesivamente primitivo. (ver referencia)

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2010/12/20/3608-944-550.jpg?v=20140415143454

Pero tampoco es un Zinjantropus, ya que esta especie perteneció a la familia australopitecus, que convivió con los primeros humanos pero no fue nuestro ancestro. (otra referencia)

http://www.daynes.com/images/photos/galeries/362-700w172750.jpg?v=2

Por cierto el nombre moderno de esa especie es parantropus boisei, tambien aparece en algunos textos como australopitecus boisei. Mejor dejémoslo en boisei.

La especie retratada por Armstrong es más bien un homo erectus, que efectivamente sobrevivió por cerca de un millón y medio de años. Desplazó a sus parientes más primitivos, abandonó África y llegó hasta China, donde se le llamó Sinantropus u Hombre de Pekín. Hace sólo 500.000 años, erectus cambió la historia al dominar al "rojotiós" o sea, el fuego. Luego la evolución se precipitaría, pero esa es otra historia. (Y va tercera referencia)

http://www.scientificlib.com/en/Biology/Anthropology/images/HomoErectus1.jpg

Claro que el erectus de Armstrong esta dotado de una humanidad que lo hace muy especial. (me recordó a un profe de la universidad)

Las reconstrucciones pertenecen a la extraordinaria escultora Elizabeth Daynes.


Ibarra diseño dijo...

Hola Nelson, gracias por la aclaración. No se si será o no Zinjanthropus, pero lo que claramente recuerdo es que esa lámina la hizo Armstrong para ilustrar un artículo de Mampato en que hablaban del Zinjanthropus.
Por lo que veo en internet la hizo basada en una ilustración de Peter V. Bianchi, como se ve en este link de la National Geographic:

http://voices.nationalgeographic.com/2009/09/28/happy_birthday_zinjanthropus/

¿No recuerdan que número de Mampato sería? Seguramente Servandocles lo sabe...
Lo buscaré en mi colección...

Saludos!

Ibarra diseño dijo...

Lo encontré!!! Mampato Número 47, página 27 (couché central)
El artículo se llama "En busca del hombre más antiguo de la tierra" y habla sobre el Dr. Leakey y el descubrimiento de los restos de Zinjanthropus en Tanganica.

Borneck dijo...

Y alguien se le ocurre a que revista pudo corresponder la portada censurada de la muerte de Reinhard Heydrich, por el mini Mampato creo que debe corresponder a los primeros 100 numeros.

Ibarra diseño dijo...

Boris, observando la portada censurada de Reinhard Heydrich me fijé en el mini mampato de abajo. Mampato viste pantalón rojo y polera azul. Se habrán dado cuenta que después estos colores de ropa se invierten en las aventuras dibujadas por Themo desde "Mampato y Ogú en la Antigua Arabia". Es decir la última vez que aparece Mampato en una historieta con ese pantalón rojo y polera azul es en el número 68, al finalizar "Mampato en el siglo XL". Por otro lado, en las portadas, ese cambio se produce en el número 83 (pantalón rojo) pues en el número 89 ya está con pantalón azul, cosa que duraría desde allí para siempre. Luego la portada censurada debiera ser anterior al número 68.
En cuanto a la autoría de ese dibujo del pequeño Mampato, creo ver que es del mismo Armstrong, en el estilo de los primeras revistas. Desde la portada del número 4 asumo que Themo tomó el encargo de dibujar esos Mampatos pequeños de portada, cosa que se nota en la expresividad tan natural de los dibujos de su autoría.
Ahora bien, Armstrong dibujó portadas con más frecuencia al inicio de la revista, después se fue distanciando y se fueron intercalando imágenes de otros autores. Por lo que creo que incluso el estilo de portada es mas bien semejante a las de los 10 primeros números.
El motivo de la censura dentro de la revista no lo imagino, pero quizás se deba al tema de la brutalidad del nazismo que se alejaba del espíritu sano e idealista de la revista. Por lo demás no recuerdo un artículo dedicado a Reinhard Heydrich y a las circunstancias de su muerte, por lo que debe haber sido eliminado de alguna edición antes de pasar a imprenta, pues quedó la portada dibujada y acabada. El dibujo de Armstrong está terminado no incncluso.
¿Qué opinan ustedes? Saludos a todos!

Jaime Ibarra Arancibia

Mambrú dijo...

Estimado Ibarra:
No obstante el cambio de colores de la ropa de Mampato en las historietas, los pantalones rojos y la polera azul persiste en las portadas, intermitentemente, mientras se mantuvo ese formato (n° 262). E incluso reaparece bastante más tarde (el más tardío es el n° 357). Aunque la razón de esto es que ese dibujo de Mampato en la portada no era siempre original, sino que se repetía el de números más antiguos, lo cual permitiría mantener tu hipótesis de que esa portada es anterior al n° 68, ya que el dibujo del Mampato que aparece ahí es original (de hecho, no aparece en ninguno de los números publicados).
Un saludo

Close_your_eyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ibarra diseño dijo...


Buenas observaciones Mambrú. No había contado con las repeticiones de dibujos de Mampato en portada, cosa que se hacía frecuentemente. ¿Y cuál es tu opinión sobre la autoría de esos dibujos? ¿Themo los dibujaba? ¿A partir de que número piensas tú? Mi idea es que esa portada con Reinhard Heydrich es de las primeras, pues pareciera que Eduardo Armstrong, y no Themo, dibujó ese Mampato.
Un saludo

SERVANDO dijo...

No me cabe la menor duda que esa portada inédita pudo ser de los 10 primeros números, pues es del estilo, colorido y cuidado de los detalles de esa época. En ese tiempo la revista era quincenal y quizás en las páginas interiores se estaba trabajando con material previamente acumulado, lo que aliviaría la pega. Después parece que Armstrong se vio sobrepasado y las portadas se ven levemente más sencillas (pero no menos hermosas). En cualquier caso, a causa de la presencia de Mampato en esa portada descarté por completo que se trate del legendario ejemplar N° 0.
P.S. Quiero proponer un concurso. Se trata de que elijamos el mejor número y la mejor portada de toda la colección.

Mayoneso dijo...

¡Excelente idea esa del concurso, Servando! No va a ser fácil la elección. Al menos para mí.

Organizaré ese concurso que propones.

Borneck dijo...

Ibarra, me mataste con el cambio de los colores en la ropa de Mampato nunca me habia dado cuenta. Efectivamente Armstrong hacia las portandas de la revista en el primer periodo de la revista, pero mi tia Erna me explico que cuando la revista pasa a semanal Don Eduardo casi no tenia tiempo para seguir asiendo ilustraciones para la revista, pues pasaba gran parte de su tiempo en la imprenta coordinando la impresión o en reuniones con la editorial andres bello negociando el stock suficiente de papel para imprimir la revista (esto es a partir de que Allende llega a la presidencia de Chile), es por eso que mi tia pasa a ser subdirectora de la revista (cargo que no existia antes), pues se necesitaba a alguien que coordinara las cosas en la oficina mientras Don Eduardo andaba afuera apagando incendios.

Respecto a los miniMampatos yo me cree una coleccion en digital de estos con las portadas digitalizadas que estan disponibles en este blog, y me di cuenta que se reutilizaba el miniMampato en numero posteriores incluso algunos fueron modificados.

Esto explica porque el minimampato de mi acuarela original de la portada N° 32 esta arrancado, pues ese mampato astronauta fue usado en las portadas 48 y 231.

Segun mi tia la portada del Mampato 0 no tiene el formato de portada que conocemos, esa fue una de las cosas que se modificaron luego que la maqueta de esa revista fuera mostrada a varias personas para ver su opinion. Mi tia fue una de las consultadas y fue la responsable de reeditar los textos para la revista N° 1 por eso no sale acreditada pues los textos originalmente no eran de su autoria. El diseño de portada definitiva de la revista fue por propuesta del Diseñador principal de la revista Paula, pero a mi tia le fue imposible recordar el nombre.

Ibarra diseño dijo...

No se ustedes, pero yo de chico tenía mis jeans azules y mi polera roja para parecerme a Mampato...
¡La idea de Servando del concurso es muy buena! Pero creo que los en los votos se debería fundamentar la elección de mejor portada y mejor número, para que no sea sólo un "me gusta".

Lucho Paredes R. dijo...

Hola a todos...
no había tenido tiempo de revisar el blog y cuando lo abro me encuentro con tremendos y entretenidos comentarios que también me hicieron retroceder a mi infancia en la espera de la revista semanalmente...
Muy bien lo de Servando... me sumo a que es una gran idea y el complemento de Jaime también, pues debería ser con argumentos y buenos fundamentos, como los tertulianos que somos de este grupo.
Y comenzando a revisar las portadas, desde la número 1, (por ahora llegué hasta la 15)también me fui fijando en los mini Mampatos y los cambios que este sufrió en el tiempo, porlo que les dejo de tarea ver el "mini" del n° 9... no parece un dibujo de autoría reconocible... está hecho muy burdamente, casi sin ganas... algo raro paso ahí.
Y por otro lado, aunque ya lo han comentado en varias ocasiones, el período de transición de Themo está a partir del número 3 cuando él se hace cargo de la historieta, en el cual todavía no logra una definición propia, hasta terminar con la historia de los Verdines y Roma, (en ella hay algunos dibujos muy básicos), pero es lógico por lo demás, pues fue perfeccionando el personaje, hasta hacerlo suyo y estos se fueron adjuntando después en las portadas.
Caso aparte es la n° 11, en la que el personaje de Mampato también parece ser un dibujo "de transición".
Y un último detalle, casi como un Easter Egg -pero fuera de programa, como dirían Les Luthiers- es uno que encontré en el número 15, página 15... un dibujo propio del Themo, sobre la historia de Canadá, aparecen los indios atacando a un grupo de soldados británicos, todos ellos con pintura de guerra, uno de los cuales tiene pintada una esvástica en su rostro.
Saludos a todos y vamos con el concurso... yo me apunto.

SERVANDO dijo...

Boris, la dirección de arte de la revista Paula de octubre de 1968 estaba a cargo de Nelson Leiva.

Borneck dijo...

Gracias yo tambien lo busque en Memoria Chilena donde estan las Paulas en digital y llegue a ese nombre, pero a mi tia igual no le sono, dijo que podria ser pero tantos años que han pasado, no podria estar segura.

Igual me equivoque con la editorial no se porque, cuando dije Andres Bello, es Lord Cochrane.

SERVANDO dijo...

Propongo que una de las condiciones para elegir la mejor portada sea su originalidad, vale decir, que la ilustración principal sea creación de un dibujante del equipo.

MaGoTo dijo...

Jojojo, comparto lo de flojos, no salen a buscar oportunidades, pero sin duda, la situación esclavista de Chile no da mucho espacio a los libros, es solo ver que los niños como mi hija de 7, se levanta antes de las 6, am, para salir del colegio a las 4 pm, llegar a casa cerca de las 5, hacer las tareas y plump!! A dormir, es decir, una gran preparación para ser la nueva generación de esclavos preparados para soportar las elevadas jornadas laborales que benefician a unos poquísimos.

Pero volviendo al libro de Eduardo, es una pena que sea edición limitada, muchos de ellos pasarán a manos de personas que ni siquiera lo aprecian y pasará al olvido, por ello, agradezco a Boris que nos haya compartido estas páginas y ojalá me haga llorar con más de este libro.
Lo que menciona Jaime, sobre los colores de la ropa de Mampato, es una imitación de los colores de la ropa de Tintín, el cual, efectivamente lo invirtieron por ser muy obvio. Sin embargo, en las republicaciones, también corrigieron esta inversión.

Vamos por ese concurso, Servando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.