martes, 13 de octubre de 2015

Una viñeta paso a aso [MaGoTo]

Nuestro generoso amigo MaGoTo no se cansa de compartir sus secretos con nosotros. En esta oportunidad nos muestra cómo trabaja una viñeta, desde el simple boceto hasta su versión final a todo color.

Esto puede servir de inspiración para que se animen otros a tomar los lápices y echar a volar la imaginación.






36 comentarios:

EPILACHU dijo...

excelente!...buena magoto

Nelson dijo...

Interesante tu "paso a paso" desde el boceto grueso hasta la versión final, amigo Magoto. Noto que en este dibujo no hiciste líneas maestras, sino que partiste de un boceto "grueso" que luego fuiste refinando. Resulta muy ilustrativo, y como dijo el profe Mayoneso, ojalá anime a más mampatinos a tomar el lápiz, actividad que los va a llenar de satisfacciones, se los garantizo.

MaGoTo dijo...

Jajaha bueba observacion, Nelson, tal vez deba agregar mas detalle en el paso a paso, pues las lineas maestras si existieron pero como paso don goma antes de terminar, no aparecieron en la foto.

Normalmente muchos dicen "no ma sale el dibujo que quiero" y en realidad lo que les falta el lo que mencionaste, "ir refinando".

Mis primeros dibujos en Agharta eran a la primera y los que realizo ahora son "refinando".

Espero mas Yara, estimado

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola MaGoTo!!....esta viñeta,es uno de los trabajos tuyos,que mas me han gustado....encuentro muy bien logrados,a los 3 personajes;Ogu con su expresion y posicion,Rena en su gesto y ''cuerpo''(aunque aun le falta un poquito ''esa voluptuosidad'',de la Rena de 1973,y de sus escasas apariciones en 1974-1975),aun asi muy bien....muy bello su rostro....y Mampato,con ese gesto ''de preocupacion y ansiedad''muy bien logrado aqui....ojala dibujaras alguna vez,a animales prehistoricos,''no tan conocidos'' como los Dinosaurios;y buscaras inspiracion en periodos geologicos quiza aun mas interesantes,y aun desconocidos por muchos;como el Permo-Triasico,o el Paleoceno....alli se encuentran muchas criaturas algo extrañas,que con tu talento como dibujante ''podrian ver la luz'' nuevamente....es una sugerencia estimado....por el momento te felicito por este buenisimo trabajo y aporte,que acabo de archivar en mis 2 viejos PC'S....un saludo para ti MaGoTo,ademas de Nelson,Mayoneso,Mirolo,Chicano y Servando;atentamente....Cristian.

Migue dijo...

...Magoto....una consulta.....el paso a lo digital o conocido como escaneo...como lo realizas....cuales son las caracteristicas de ese paso que tu utilizas para tus dibujos...te lo consulto, porque es uno de los pasos tecnicos cruciales para conservar trazos que costaron mucho lograr y muchas veces se pierden en este paso por una mala toma o utilizar mal un tono o contraste.......iluminanos por favor....saludos y gracias por trasmitir tus experiencias de dibujo.

MaGoTo dijo...

Gracias Epilachu,
Espero podamis ver mas de tus trabajos, estis van van nas alka de Mampato, ¿Como resulto el Delorian aescala natural?

MaGoTo dijo...

Gracias Cristian, comparto tu interes por los animales prehistoricos desde pequeño, tengo algo a medias al respecto, un pediente con el fitus sapiens.

Por cierto ¿no has creado algo mas de lo que haces? Un abrazo

MaGoTo dijo...

Hola Migue,

Tal como Mayo lo indico aqui, el uso del 300 dpi (nivel de pixeles) es ideal y su tu pc lo permite, usa 400 dpi o mas.

Como la imagen queda en millones de colores, mi metodo es pasarlo a grises com photoed y trabajar las saturaciones hasta lograr un 100% de solo negro (CERO POR CIENTO DE GRISES).

Luego lo coloreo plano en paintbrush y lo llevo a powerpoint donde artesanalmente diagramo, le doy los matices y agrego los bocadillos.

Se que con photoshop esto es mucho mas facil...

cristian cárdenas ortíz dijo...

De nada MaGoTo....si tenia varias cosas....algunas ''portadas Mampato artesanales''echas;y varios bocetos,relacionados con mi ''fanatismo personal'',sobre los Reptiles-Mamiferoides del Permico-Triasico,y un boceto de un ''Reptil casi Mamifero'' muy interesante,llamado Chronoperates Paradoxus,y que segun los paleontologos ''habria pasado la barrera del tiempo geologico'',para ser descubierto,en depositos del periodo Paleoceno,hace 64 millones de años atras....osea en el comienzo de la ''era de los Mamiferos'',y 1 millon de años despues de la muerte de los Dinosaurios....pero el fallecimiento de mi pobre padre,y los problemas empresariales,que estan teniendo unos amigos que me dan pega,me han dejado el animo un poco por el suelo,y recien ahora estoy boceteando algunas cosas en mi block y en mi cuaderno de dibujo....ademas como ''no soy ningun santo';me he portado medio malon por ahi,y he entrado en amistad con una sexy dama Colombiana,que ''me ha alejado aun mas'',de mi amigo ''viajero en el tiempo'' llamado,Chronoperates paradoxus y Cia Ltda....y en otras de ''mis manias personales'';me ha dado por fabricar volantines con solo 2 tirantes,mezclando ademas,dibujos de animales africanos,idolos rockeros de los '70s,junto al papel de volantin,he creado diseños medio psicodelicos,extraños,estramboticos y poco comunes,que al menos le han gustado mucho a mi sobrino,sus amigos y a unos cabros de 18 y 22 años,que los vieron en el aire hace unos dias atras....en fin!!....leseras mias....gracias por responder MaGoTo;un abrazo a la distancia a ti y la gente del Blog Mampato....muy bueno tu dibujo,con nuestros 3 queridos personajes,y concreta si puedes,lo pendiente con el Fitus Sapiens....seria interesante de ver estimado,cuidate MaGoTo....saludos para ti....atte Cristian.

Migue dijo...

....Gracias Magoto.....voy a seguir tus consejos....saludos.

SERVANDO dijo...

Muy buenos dibujos y la explicación del proceso. Lo más que me cuesta es darle expresión facial y corporal a los personajes. ¿Cómo se puede lograr eso?

SERVANDO dijo...

Le paso el aviso a Cristian, ¿Qué pasó con el proyecto del mampato artesanal?

Nelson dijo...

Bueno, hay distintos programas de dibujo y todos prestan servicios parecidos, algunos màs sofisticados que otros. Yo uso un programa que venìa con el scanner, que me sirve para todo en combinacion con el humilde Paint de windows y Powerpoint para algunos efectos. No he usado el photoshop aunque es el lìder en este tipo de programas.

No se si conocen este truco, pero yo escaneo a gran tamaño, como bien dice Magoto, y al llegar a la versiòn final lo achico un poco. No mucho, sòlo al 90% o menos. Pero esa reducciòn tiene el efecto de "fundir" los pixeles, con lo que mejora la presentaciòn y se ve màs natural a la vista.

Lo que cuenta Magoto sobre manejar la densidad y el brillo hasta obtener una lìnea negra pura es importantìsimo, para evitar esos desagradables puntitos blancos que le restan calidad a la obra final.

Nelson dijo...

Servando, yo tambièn estoy interesadìsimo en el Mampato artesanal o Mampato tributo, y estoy dispuesto a prestar làpices, redacciòn o lo que haga falta para sacarlo adelante.

Lo de las expresiones, buen tema. A lo mejor pudièsemos sacar màs adelante un tutorial. ¿Que me dices, Magoto? ¿Epilachu? ¿Migue?

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola estimados Nelson y Servando....bueno....si uds leyeron mi penultimo mensaje,entenderan un poco ''mi desinflamiento'' en cuanto a la idea de hacer un ''Mampato Artesanal o Mampato Tributo''....la muerte de mi pobre viejo,ademas que mis amigos que me dan pega,estan pasando momentos muy complicados empresarialmente,y el fantasma ''de la quiebra'' se cierne sobre nuestro negocio;cosa que me preocupa bastante,pues como algunos conocidos mios saben,yo ''odiaria mucho'',tener que ''obligadamente'',volver a un ''trabajo tradicional,tipo standard'',con jefes,compañeros de trabajo,con esos estupidos y añejos reglamentos internos,y ademas con aquella ridicula ''ropa institucional'',que siempre me ha cargado usar,desde mi juventud....en fin....por estos motivos,es que practicamente ''todo lo que tenia proyectado o boceteado'',se ha quedado en mi pieza,juntando un poco de tierra y algunas telarañas....ademas siendo bien francos,aparte de ti Servando,y de ti Nelson,no noto mucho interes ''en sacar adelante''algo como los tributos....disculpen la franqueza amigos mios,pero es lo que siento y pienso....al mismo tiempo me alegra mucho,que ''uds tengan las ganas y los deseos de hacerlo''....ojala se den las cosas en el futuro....quien sabe??....por el momento sigan asi estimados....es bonito revisar el blog de vez en cuando,y ver lo que hace Nelson y MaGoTo,hasta el dia de hoy....un abrazo a la distancia para MaGoTo,Nelson y Servando....cuidense;saludos para los tres....atte Cristian.

MaGoTo dijo...

Hola Cristian,

Son tiempos difíciles, yo lo he pasado mal en varias ocaciones, hoy en la cuerda, muchos de mis colegas están fuera frente a la crisis de las mineras, no bajes los hombros y no te quedes quieto y si tienes que volver a usar uno de esos trajes, hazlo, sea como sea, es mejor que estar inactivo, dos veces me he cambiado a trabajos de menor grado y renta por motivos más de calidad de vida para mi familia que por razones de trabajo sobre mi mismo y eso, amigo mio, no me molesta, al contrario, primero mi familia y luego, td lo demás, la vida está llena de obstaculos y malas experiencias, pero también hay momentos fabulosos, toma estos últimos y trabaja para ellos, las malas experiencias guárdalas en una mochila y sigue adelante, de seguro tu padre lo hubiera deseado así, fuerza amigo, hoy la situación es complicada y puede no mejorar en un buen tiempo, por eso, hoy por hoy, no te quedes allí, muévete lo más pronto posible sin soltar aún lo que tienes, te deseo los mejores deseos.

Un abrazo,

M

Migue dijo...

...Animo Cristian....se ve que te dejo bien deprimido la muerte de tu viejo....pero no creas que eres el unico que ha pasado por algo así...yo tambien vi la partida del mío hace un tiempo...duele harto...y como si fuera poco la dama negra se ensaña con uno en el entorno....trabajo,estudios, pareja.....pero hay que ponerle el pecho a las balas...como dice el amigo Magoto....hay que hacerle a todo por la family...solo ellos cuentan....y si eres creyente, una oracion al Gran Arquitecto y saldras adelante...ten fe en ti mismo y arriba esa mirada que aún el cielo es azul y hay que disfrutarlo bien, mientras estamos aquí........

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muchas gracias MaGoTo y Miguel!!....Miguel,una grata sorpresa para mi tu comentario....agradecido de verdad....si,la muerte de mi pobre viejo,me pego bien fuerte(no es la unica muerte que he visto en mi vida....no quiero extenderme y sonar ''tetrico'',pero he visto morir a unas 8 personas hasta ahora)....en cuanto a la pega,lo tengo reclaro muchachones(trabajo desde los 7 años aproximadamente;medio parecido a esos niños que salian en Mampato,en la seccion Puertas Adentro),lo que me duele,molesta y preocupa mucho,es lo que les ocurre a mis amigos;pues son gente que se ha sacado las recrestas por tener un negocio independiente y no seguir reglas y formalismos laborales,añejos y caducos....aunque suene ridiculo,inmaduro o tonto,''no es la plata'' lo que me preocupa estimados....mi preocupacion es no tener mi libertad actual,de vestir,pensar,y ademas de tomar mis propias decisiones....quiza por ser solteron,haber juntado un poco de billete en el banco,no tener hijos,y juntarme ocasionalmente por ahi con alguna dama de mi gusto y agrado;es que estoy relativamente tranquilo y algo relajado en ese aspecto....pero ''la posibilidad'' de volver ''al stablishment laboral y social'',me tiene algo complicado,lo reconozco hidalgamente....en fin!!....me he extendido bastante,y pido disculpas por ello,pero ''quiero agradecer sinceramente'' a ti Miguel,y a ti MaGoTo,por vuestras amables,sabias y alentadoras palabras....este poco ortodoxo ser humano,llamado Cristian Cardenas Ortiz,se los agradece de todo corazon,y no lo olvidara tan facilmente....gracias de verdad....un abrazo afectuoso para ambos;atentamente Cristian.

Migue dijo...

....Que bueno Leer en tu mensaje que el animo cambio Cristian...la parte humana que trazo la revista nos marco a todos y en este Blog se ve reflejada...por eso se siente cuando un participe no esta bien y se aporta con una palabra de ánimo...es lo menos que se debe hacer.....Saludos compañero de Filosofía de Vida...me identifica harto tus trazos de vida....sobretodo lo de los formalismos laborales y lo free sin atados y sin arrepentimientos...bien hecho.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Nuevamente muchas gracias amigo Miguel!!....lo que la revista ''marco'' en muchos de nosotros es muy cierto estimado....no creo que otra publicacion Chilena haya creado ''el mismo efecto'';quiza lo logro El Peneca,pero desafortunadamente esa generacion desaparecio casi por completo,o ya estan muy viejitos para influir en ''otra nueva casta de jovenes lectores''....muchas gracias por ser compañero de Filosofia de Vida....durante 35 años aproximadamente,''me he enfrentado'',a lo que yo llamo ''el stablishment Chilensis'',y todo su manual-generacional,lleno de monsergas,criticas,hipocresias,dooble standard,malas costumbres ancladas desde La Colonia,y otras yerbas muy largas de explicar y definir....como se lo he dicho en algunas ocasiones a muchas personas,es mas probable que me entienda un viejo Hippie,un Metalero,un Punk,un Regeetonero,y hasta un simple Vagabundo,que un hombre o mujer Chileno(a)domesticado o resignado,a la actual sociedad establecida....espero poder seguir ''esquivando,enfrentando o muñequendo'' los ridiculos y añejos formalismos laborales,y poder seguir siendo ''free,libre,sin atados,ni arrepentimientos de ninguna clase o especie''....perdona por extenderme tanto nuevamente Miguel;un afectuoso saludo a la distancia,muchas gracias por tus palabras....atentamente Cristian.

SERVANDO dijo...

Mis profundas condolencias, Cristian. Muchos sabemos el dolor que significa ver partir a un ser querido.
De cualquier manera, sigamos adelante con tu proyecto del mampato artesa. Te aseguro que muchos se sumarán a este proyecto.
Un abrazo, amigo

cristian cárdenas ortíz dijo...

Agradezco mucho tus palabras Servando....lo digo de verdad....mi pobre padre ya se fue,y se que ''yo debo seguir el camino de pie''nuevamente....en estos ultimos 2 o 3 dias ''le he dado vueltas'' a la idea del proyecto del Mampato Artesa;y se me han vuelto a ocurrir nuevas ideas y cosas....vamos entonces pues Servando,Nelson!!....y quiza tambien MaGoTo.Veamos si ''la gente prende'' y se suma a esta idea o proyecto....de madrugada volvi a bocetear algunas cosas,y mirando por internet,series de TV viejas y actuales,mezclados con documentales de animales e historia;se me han ocurrido ''temas'' que se podrian plasmar en un Mampato Artesa o Tributo....''tanteemos el terreno''....veamos que pasa con eso....nuevamente agradecido de tus palabras,saludos para ti....un abrazo,amigo;atentamente Cristian.

Nelson dijo...

Me alegro de escucharte de mejor humor, Cristiàn, pues sì, como muchas veces he dicho, las penas duran bastante, y reflotan en los malos momentos. Entonces, hay que armarse de paciencia y baterìas mentales contra la depresiòn y el desànimo, hacer frente a los problemas, porque pa'atras no cunde. Somos una tribu, bien lo han dicho el resto de los muchachos, y de todo lo que nos enseñò Mampato, quizà lo màs esencial es preocuparnos por los demàs, escuchar a nuestros seres queridos cuando estàn en problemas, aunque no tengamos mano para arreglarlos, pero al menos alentar, decirle que no està solo, que como sea estamos allì y estartemos cuando nos necesiten. Yo tambien he sido (y soy) un salvaje, hippie-indìgena-galàctico en esto de trabajar, no aguanto corbatas ni jefes prepotentes. El precio de la libertad es sin embargo, luchar por sacar a flote nuestro pequeño negocio cada vez que la clientela esta floja o el mercado malo. Ingeniarselas siempre, adaptarse al cambiante mundo, no dejarse llevar como el camaròn, en suma. Espero el negocio de tus friends repunte pronto y se acerque la prosperidad. Por cierto, el proyecto Mampato-Tributo me entusiasma como el primer dìa, igual voy a redactar unos artìculos para empezar a animar la cosa. Y mis mejores deseos de bienestar, Cristiàn, como siempre.

cristian cárdenas ortíz dijo...

A ti tambien agradezco,estas amables y alentadoras palabras amigo Nelson....la muerte de mi pobre taita,me pillo ''volando bajo,y con las defensas medio debiles''....me paso algo similar en 1975,con las muertes de mi abuelo,y la de ''mi unico mejor amigo de la niñez'';claro que en ese entonces tenia 9 años,y ahora 49....por lo que ''no tengo muchas excusas'',para justificar mi sentimentalismo y debilidad;pero con todas las malas experiencias,tristezas y desiluciones,que toda esta situacion ha traido a nuestro hogar estos ultimos 6 meses,uno se alegra y al mismo tiempo se reconforta,al leer comentarios como el tuyo Nelson,el de Miguel,el de MaGoTo,y el de Servando....a todos los antes nombrados,les agradezco en el nombre de mi madre,y en el mio propio,vuestras afectuosas,sabias y alentadoras palabras,para con mi pobre viejo....muchas gracias nuevamente.En cuanto ''al factor trabajo o pega'',es muy cierto lo que dices estimado....a mi,pucha que me cuesta ''cuadrarme'' con tanta reglamentacion caduca,añeja,anacronica y estorbosa mas encima....jefes prepotentes,petulantes e idiotas,no aguanto ni soporto largo tiempo;pero las corbatas me gustan mucho....y si son italianas,de seda,y de colores vistosos,''mas mejol'' todavia!!,jajajaja....ojala que el negocio de mis queridos friends,aguante otro buen rato....de lo contrario,no queda de otra que ''volver al stablishment social-laboral'',aunque sea un ratito no mas....como buen mestizo cargado de sangre indigena(y aunque no se me crea,con un aprox 2 % de sangre negra en las venas)siempre ''tiro p'al monte'',jajajaja....gracias amigo Nelson,un gusto leer tus palabras,y recibir vuestro apoyo y amistad;atentamente....Cristian.

SERVANDO dijo...

Cristian, tengo avanzado un cuento de ciencia ficción para el ejemplar artesa. Un gran amigo y gran dibujante de La Serena hará las ilustraciones. Espero que todo salga

cristian cárdenas ortíz dijo...

Oooohhhh!!,esa es una muy buena noticia!!....hola Servando....eso me parece excelente estimado,ojala que todo se concrete y llegue a buen puerto....yo por mi lado,''he despertado en parte'',de mi abulia y letargo personal,y he boceteado algunas cosas;aparte de ir rellenando y completando un pequeño articulo mio,relacionado con el tema de los fosiles de Ischigualasto,''datos freaks''relacionados con la Colonia en Chile,y unos datos sobre el periodo Paleoceno(mi actual obsesion paleontologica,jajajaja)....como tu bien dices,''espero que todo salga''....gracias por el aviso Servando....un saludo a la distancia estimado....atte Cristian.

MaGoTo dijo...

excelente Servando, todos nos pondremos las pilas,
solo necesitamos el email de Cristian para compilar

MaGoTo dijo...

yo tambien tengo algo guarsado para compartir

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muy bien!!....hola MaGoTo....entonces lanzece como petardo sin freno master....ojala esto pueda fructificar en un buen proyecto....mi email es licaon1966@gmail.com....no me quedo claro eso de ''compilar''....recuerden que yo no soy muy habil con la parte computacional....se escanear y archivar algunas cosas....ahora si lo que quieren es ''guardar y archivar'' lo reunido....''cero dramas'' estimados....envien no mas....saludos!!....

Nelson dijo...

Eso mismo, a compartir el material para que se haga realidad este nuevo Mampato-Tributo. Si necesitan ilustraciones, pueden contar conmigo, ademàs de unas notas de paleontologìa humana, (mi tema favorito) y algun artìculo sobre ciencia general (otro tema favorito) y algo del lejano oriente (tambièn mi tema favorito).

Juntando temas e ideas podemos sacar adelante un proyecto de lujo.

Migue dijo...

...Me sumo a la cruzada de Mampato Tributo...cuenten conmigo para aportar con algún material Adoc a la linea editorial que tenía la revista...que el Director de Arte (Cristian o el que se designe) dirija las manijas y nos mantenga al tanto de lo que se necesita....(una vez trabaje en una revista de musica...no ganamos plata pero pucha que la pasamos bien).......es re divertido....

MaGoTo dijo...

Yo ya tengo mis dos paginas ede aporte artesanal, lo envio esta noche

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias Miguel por tu entusiasmo....Director de Arte!!....chuata,''no sera musho lucho''??,no me vaya a quedar ''grande el poncho'' estimado!!,jajajaja....prefiriria que fuera ''un trabajo colectivo'';yo al menos le pondre ''mi cuota participativa'' este proyecto....mejor aun si todos uds,ya se embalaron en esto....demosle entonces....te creo lo de tu experiencia en una revista de musica....yo hice algo parecido con un compadre que es coleccionista de musica rock....hicimos CD'S piratas o Bootlegs CD'S,tanto el como yo teniamos mucho material inedito en ese estilo,''convertimos grabaciones analogas en digitales'',las tiramos via Internet,y los fans y coleccionistas ''quedaron para adentro y peinados para atras'',con dicho material....fue una gran experiencia;quiza transgrediamos ciertas leyes,pero como ''eran grabaciones de publico'',pasabamos un poco mas piola,aunque esto suene a disculpa infantil o barata....asi que estamos ''a la espera de tu aporte'' Miguel;cuidate harto y saludos!!....MaGoTo....buenisimo tu aporte!!....me meti de amanecida en una empresa perdida aqui en la 4ra region,para pedir un PC y una Multifuncional,para revisar mi correo,ademas de escanear unos datos y documentos de ellos y esta empresa,cuando me encontre con tu gran aporte....excelente estimado!!....se archiva,''y se atesora'' como dice Chicano....un gran saludo a ambos;yo vuelvo a Santiago en 2 dias mas,espero poder bocetear algo nuevo,y ''quiza terminar'' una de mis portadas artesanales....de pasadita,saludos para Nelson y Servando tambien....cuidense,y estamos en contacto;atentamente Cristian.

cristian cárdenas ortíz dijo...

MaGoTo....hola estimado....ahora vives en Santiago??....si puedes y quieres;un dia de estos,podriamos juntarnos e ir al persa del bio-bio a ''cachurear un poco''....cuidate....saludos,y suerte si estas aca en Santiago....atte Cristian.

MaGoTo dijo...

Gracias Cristian,
Será todo un placer, esperemos a coincidir con los turnos, yo me la pasé este finde en la mina y aproveche a terminar las 4 paginas de fitos que estaba preparando.
Un abrazo

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok ''master of the minas''....yo aun no llego a Santiago....ahora estoy en la pre-cordillera de la 5ta region;como ''sali a mata de caballo'' para la 4ta region....no pude hacer lo mismo que tu,y con cue....me eche ''un viejo cuaderno de composicion,una goma de borrar,y un porta-minas'',te acuerdas de ellos....esos cuadernos que eran ''la mitad para dibujar y la otra mitad en lineas para escribir''....y algo he boceteado en el....para mi fortuna he visto un Quique,dos Zorros Culpeos,un Jote y un Gallinazo,que a la rapida dibuje y plasme en mi viejo(escoba!!),''Cuadernito de Campo''....que bueno que lo de los fitos vaya tan adelantado,ojala incluyera o incluya,animales prehistoricos de epocas geologicas no tan conocidas,y que no sean solo Dinosaurios o Tigres Dientes de Sable,como se acostumbra hacer hasta en las peliculas....si coincide el tema de los turnos,nos ponemos ''de acordeon'',coordinamos y planeamos una salida al Bio-Bio.Un abrazo a la distancia estimado;cuidate....saludos Cristian.