viernes, 24 de julio de 2015

Ismael Espinosa & Themo Lobos: Historia secreta de Santiago de Chile [Mayoneso]


Estimados mampatinos, hoy se cumplen tres años de la muerte de nuestro querido Themo Lobos. Como he dicho en otras oportunidades, creo que es necesario preservar el patrimonio cultural que representa su obra y por ello hoy comparto uno de sus trabajos más escasos. En efecto, finalmente logré terminar de editar esta magnífica historia de la ciudad en la que nací y en la que vivo, escrita por Ismael Espinosa y dibujada magistralmente por Themo. Y aunque ya había adelantado algunas páginas, no me cabe duda que el resto del libro lo disfrutarán aún más.

Ya dije que de este libro hay una edición en la que Themo aparece claramente como el autor de las ilustraciones. Justamente, la que comparto aquí. Pero que en otras ediciones, que entiendo fueron posteriores a ésta, su nombre fue eliminado por una decisión del propio Ismael Espinosa, quien era además el editor. De manera que esta edición que hoy comparto servirá para restituir el nombre de Themo como el legítimo autor de estas geniales y divertidas ilustraciones. Es a él a quien admiramos y rendimos tributo con ella.

Como siempre, la edición está en alta resolución y, salvo un par de detalles, el trabajo de unión de las dos partes en que dividí cada página, quedó más que aceptable. Que lo disfruten.

25 comentarios:

MaGoTo dijo...

Muchisimas gracias Mayo, esperaba hace rato la siguiente parte de este libro y nos sorprende con el libro completo.

MaGoTo dijo...

Es un arduo trabajo de digilitacion, sobretodo el unir partes.

EPILACHU dijo...

...excelente...este libro es total! se nota la graan calidad artistica del maestro themo,....un aplauso!!!!

SERVANDO dijo...

Dos grandes cosas de este aportazo: primero, la generosidad y el esfuerzo de Mayo; segundo, las sublimes ilustraciones de Themo.
Me llamó poderosamente la atención la gracia con la que Themo dibujaba a los perros, con una jovialidad que hace quererlos de inmediato.

MaGoTo dijo...

Y tercero, el trabajo de Ismael, que da la base al trabajo de Themo donde él aprovecho a entregar trazos a su maxima expresion

SERVANDO dijo...

Tienes razón, Magoto. Una omisión indebida.

MaGoTo dijo...

Jajaja la gran molestia de Ismael es que este libro es una obra de Ismael con ilustraciones de Themo pero todos los que conocen este libro lo conocen como el libro de Themo ya que sus ilustraciones superaron visualmente al contenido escrito.

SERVANDO dijo...

Opino que en esta obra Themo se encuentra en la cumbre de su talento.

MaGoTo dijo...

Creo que en la tercera o cuarta pagina del piloto loco muestra esta misma habilidad, es una viñeta panoramica donde sale un auto, una mujer y un policia. Ese talento ya lo habia desarrollado al maximo en los 50s, la gran diferencia esta en el tiempo que invirtio en cada viñeta. Maximo, Ferrilo y Nick, dibujo rapido y genial, Mampato un poco mas desarrollado, fabuloso, en este libro, harto tiempo, una maravilla.

Mayoneso dijo...

A diferencia de lo que opinan Servando y MaGoTo, yo no creo que en este trabajo el Themo haya estado en la cumbre de su talento. Al menos no como dibujante, pues noto un dibujo menos preciso que en los trabajos que le conocimos en Mampato. Se ve como hecho a la rápida. Ello no significa que no se trate de un muy buen dibujo pero, francamente, me parece que ya Themo comenzaba a evidenciar el paso de los años.

Ibarra diseño dijo...

Que gran aporte! Es muy difícil encontrar este libro! Algún día aparecerá una re-edición. Pero gracias a Mayoneso podremos agregarlo ahora a nuestra biblioteca virtual. (Me pareció muy gracioso encontrar a Máximo y al abuelo Chambónez en la página 54). Saludos a todos.

Nelson dijo...

En realidad es complicado decidir cuando un autor está en su apogeo, siempre hay detalles que gustan más a una persona que a otra. Si bien es fácil reconocer los inicios y la decadencia, el punto máximo depende mucho de la opinión personal. A mi me gustaron sobretodo los dibujos de la colonia, ahi se vio el cuidado en la documentación que Themo siempre ponía en su trabajo. Me gustó el dibujo de la "Catrala" o sea la Quintrala, pues me parece que lo tomó de la historieta de la Quintrala que salió en el propio Mampato. (la secuencia en que el cristo de mayo le reprocha su crueldad con la mirada).
Gran aporte, profe Mayoneso, como bien dice Ibarra, este libro es dificilazo de hallar, y cuando se halla te piden precio de oro.

Flashback-man dijo...

Si miran bien Themo utilizo su experiencia en revistas como pinguino o viejo verde para dibujar algunas chiquillas por ejemplo pag 83 y 93. A pesar de ser publicada en 1985 muestra con un dejo de ironía los acontecimiento de aquella y terrible época pag 69, parece que algunos no leían historia. Y como sorpresa deja un cuadro con la caricatura de Máximo Chambónez y su Abuelo pag 54..

Y la ultima hoja con ilustraciones Pag 106 se puede ver el estudio y algunos libros o colecciones como el Peneca o Mampato :)

Como aporte cultural esta bien armado y presentado, lo mismo que hacia Lukas retratando la V región y su idiosincrasia. Me recuerda este libro algunas obras de Zig Zag y la Editorial Quimantú.

Saludos

Nelson dijo...

De Lukas tal vez te refieras a "apuntes porteños"; un libro también raro de encontrar y valioso, de un tono similar a este. Pongámosle pues que Themo se ocupó de Santiago mientras Lukas hacía lo propio en Valparaíso. Noté lo "pinguinesco" en las chiquillas retratadas en casi cutis... como el chiste de la "ropa de dormir ayer y hoy". Claro que como en todo chiste hay un dejo de exageracion: no todas las féminas duermen así.

Igual, sorpresa simpática ver a Chambónez y su abuelo retratados.

SERVANDO dijo...

Lukas hizo "Apuntes Porteños" y "Apuntes Viñamarinos", obras extraordinarias que son un antecedente de la obra que ahora comentamos. La diferencia es que el gran Lukas es autor de los dibujos y los textos.

Nelson dijo...

No sabía nada de "Apuntes Viñamarinos", Servando. Gracias por el dato. Y sí, hay que reconocer que Lukas hizo sus libros él solito.

SERVANDO dijo...

Todavía se venden, pues han sido reeditados.
Lukas tiene muchas otras obras, entre ellas un librito de Sewel, que lo venden en el museo de ese hermoso lugar. Lo compré el 2013 cuando lo visité.
En todo caso, muchas de las obras de Lukas, amigo de Themo, aún se encuentran a la venta.

MaGoTo dijo...

Donde?

SERVANDO dijo...

En la fundación Lukas.

Nelson dijo...

Otra que me faltó comentar: en una página aparece el Enano Maldito, de Orsus.

Catha dijo...

No la puedo bajar :(

Unknown dijo...

Hola tengo el libro completo con el autografo de themo lobos me podrian ayudar con el precio indica k es del año 1996

Carolina dijo...

Hola. Trabajo en una biblioteca y recibimos en donación uno de los ejemplares que omiten la participación de Lobos en la tapa. Esto me parece de una mezquindad insólita y demuestra también, a mi parecer, cierto grado de estupidez ya que no es difícil reconocer la participación de Themo Lobos en la creación del libro;con solo mirarlo, ya reconocemos sus ilustraciones. Lamentable e inútil muestra de egoísmo del sr. Espinosa.

Unknown dijo...

Tengo el ejemplar número 123 del libro Historia secreta de Santiago en muy buen estado,lo encontré ordenando una bodega, esta dentro de un estuche.

Catha dijo...

Cual es el valor? De donde eres?