lunes, 9 de marzo de 2015

Más dibujos de Servando



Nuestro amigo Servando nos ha enviado otra serie de dibujos realizados por él en los que retrata a reconocidos y queridos personajes de historietas. Además, nos envía esta foto tomada en casa de Jaime Ibarra, en la que aparece posando junto a una portada de Mampato y rodeado de algunos tesoros de Jaime.

¿Quién es capaz de descubrir más tesoros en esta interesante fotografía? Desde ya, descubrí unas hermosas postales de Tintín y los cuatro tomos de Carl Barks que ha editado Fantagraphics ¿Qué más descubren ustedes?

Podríamos hacer un concurso tipo "Encuentra los tesoros", con fotos como la que envía Servando. No estaría mal.

Gracias a nuestro entusiasta amigo por sus dibujos, los que presento a continuación.

Beñeño, el amigo del huaso Ramón.


Cuic, el curioso habitante
del planeta maligno


Dolcevito, el preferido de nuestro
amigo Cristian Cárdenas.


Fito Sapiens, quien llevó a replantear la
teoría de la evolución de las especies.



Uno de los alter ego
de Mampato: Pimpín el aventurero


El alter ego de Ogú: O'Tully.



El poeta de los pueblos cantores
que habitan la pampa del siglo XL.


La inconfundible Sexilia

El ratón Sifo (Sniffles), quien es creación
del afamado Chuck Jones


Mary Juana, de sospechoso nombre, quien
fue creada por Chase Craig para acompañar
al ratón Sifo en sus aventuras "historietísticas".
Su nombre en inglés no levanta sospecha alguna
pues se llamaba Mary Jane, tal como la hija de Craig.



Y el tío Eusebio, que aquí parece un típico
"Pepepato chilensis"

17 comentarios:

Unknown dijo...

Mari Juana/Mary Jane se confirmó como un guiño a la marihuana y las aventuras del la niña con el ratón se suponía que eran alegorías a una alucinación drogadicta. (Originalmente Mary Jane se espolvoreaba con un "polvo" para hacerse pequeña y recitaba un encantamiento que decía "First I shut my eyes real tight, then I wish with all my might! Magic words of poof, poof, piffles, make me just as small as Sniffles!" pero esto fue cambiado a simplemente cruzar sus dedos y recitar la última parte del encantamiento para evitar problemas.)

La marihuana en jerga inglesa es conocida como "Maryjane" despues de todo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Veo que se tomaron ''ciertas licencias'' al ''compararme con Dolcevito'' sin consultarme antes jajajajajaja....parece que ya me ''gane'' cierta ''fama de libertino'',sin serlo tanto realmente;pero en fin....asumo no mas!!....total que le hace el agua al pescado??....''nada pues''....jajajaja....aclaro si,que mi caricatura o personaje comic favorito;es la Chilenisima,ninfomana y erotica ''PUPI''....m'jita rica,que dios y la naturaleza no me la cambien!!....kuueek!!....plop!!....saludos Mampateros y que tengan una buena semana....felicitaciones a Servando por sus tesoros(ya sabia de lo que se trataba)y ojala opine sobre ''la mezclada portada alterna de Mampato'' que tengo y ronda por mi mente desde hace como 20 años a la fecha....cuidense,atte Cristian.

SERVANDO dijo...

Jajajaja, Cristian no fue mi intención compararte con Dolcevito, pues TÚ eres Dolvecito.
El nombre de Mari Juana también me resulta muy sospechoso.
En lo que respecta al tío Eusebio, lo dibujé sobre la base de las dos únicas viñetas que existen de él, y me resultó un Pepepato, como bien lo aprecia Mayoneso.
Una aclaración: la foto fue tomada en casa de Jaime Ibarra, no en la mía.

SERVANDO dijo...

Con el aporte de desconocido, me queda claro que no hay coincidencia.

Mayoneso dijo...

Servando, corregí ese dato y los tesoros le son atribuidos a Jaime.

Saludos

Nelson dijo...

En este paìs cual mas cual menos, de Dolchevito algo todos tenemos. O de Pepe Antàrtico, o de tantos otros personajes que celebran la perfeccion de la belleza femenina. ¿O no? Y ya que estamos de etimologìas, es bueno recordar que Themo bautizò a Dolchevito en honor a "la dolce vita", obra maestra del cine protagonizada por Mastroianni y Anita Eckberg (mortal en la escena de la fontana di trevi), que retrataba a una burguesìa privilegiada y sus vidas vacìas dedicadas al vicio. En mi caso mi devociòn por las mujeres me lleva hasta a darles el protagonismo, y por cierto, gracias Servando por la recreaciòn de Sexilla. Queda pendiente la Trini Plop.

Ibarra diseño dijo...

Felicitaciones a Servando por sus excelentes dibujos!!... Esa foto debe tener como un mes, pues no aparece en el librero la nueva pieza de colección: El tomo 1 de Bernard Prince Integral! Saludos a todos.

Jaime Ibarra Arancibia

SERVANDO dijo...

Jaime, ese tomo tengo que verlo. Faltó decir que esa portada es lo último que me faltaba para completar la colección, y es un trabajo de joyería de Jaime.

Ibarra diseño dijo...

Claro, cuando quieras Servando. También llegó el tomo de Carl Barks con "Las 7 ciudades de Cíbola".

SERVANDO dijo...

Gracias, Jaime, pero me gustaría que le explicaras al grupo la situación de la portada que aparece en la foto.

Ibarra diseño dijo...

Con Servando usamos la maravilla de la impresión digital para reproducir la portada del Mampato nº13, ya que es un ejemplar muy escaso. A partir de una revista en regulares condiciones, la escaneamos, luego trabajé en Photo Paint y Corel Draw, recuperando zonas dañadas que faltaban y generando finalmente un archivo original que contenía la tapa completa por tiro y retiro. La impresión la hicimos en papel couché brillante del mismo gramaje del original y el resultado fue de exactitud milimétrica, pues Servando se preocupó de velar por que todas las medidas se respetaran tal cual. Finalmente a Servando le correspondió el montaje, pues domina la técnica de encuadernado, retirando los corchetes originales y reponiéndolos una vez agregada la tapa. ¡¡Verdaderamente es una buena opción para los que tenemos ejemplares incompletos o dañados!!

SERVANDO dijo...

Gracias, Jaime, por la explicación. Ojalá los amigos de este blog reconozcan el valor del trabajo y su extraordinario logro.
P.S. Una pequeña aclaración: es el Mampato número 12.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias don Servando....no me ayude tanto compadre....jajajajajaja....no me voy a enojar por la verdad,no crees??....''uno es como es no mas'',que le vamos a hacer!!??.Poniendonos serios,que bueno que Jaime Ibarra y tu,explicaron lo del Mampato n°12(en el Mampato n° 13 se produce el primer encuentro entre Ogu y Mampato,que fue en 1969,y que es un año como muchos saben;de importantes ''hitos de la humanidad'';y que fue el año ademas,de una especie de ''revival de los viejos heroes del Rock'n'Roll de los años '50s)....sin caer en actitudes ''pateras o en exceso zalameras'',pienso y creo;que es uno de los mas logrados trabajos ''echos por mano propia'' de parte de 2 Mampateros con aptitudes computacionales....por mi parte los felicito por vuestro excelente trabajo,de verdad....yo en estos precisos momentos,me encuentro abocado(dentro del tiempo que tengo libre)a realizar ''algo parecido'' a lo de uds;claro que empleando ''tecnicas artesanales y primitivas'',en base a lapices de colores,tijeras,un tip-top mas adecuado para ''pelear con un flaite'' en una mocha de dia sabado por la noche,que para estos menesteres,una regla,pegamento y muchas ganas de que quede ''lo mas mejol posible'';ahora estoy ''fabricando'' una especie de ''plantilla'' con todos los elementos que traian las portadas de Mampato entre 1968 y 1978,cuando las tenga lista espero que se interesen en verlasy me den su ''sincera opinion''....pues para lograr lo que hicieron Servando y Jaime,estoy re lejos y muy atrasado todavia....algo asi como entre el periodo Permico y el Triasico mas o menos jajajaja....bueno....reitero mis felicitaciones a la dupla ''Servando-Ibarra''....saludos a todos los Mampateros,que tengan un buen retorno a casa....atte Cristian.

hoffmeister dijo...

La impresión la hicieron en imprenta o en forma casera, de ser así, donde se consigue papel couché de ese gramaje?

Ibarra diseño dijo...

La impresión sobre couché tiene que ser digital, no sirve en inyección de tinta pues esta no se fija al papel couché. Hay varios lugares donde hacerla, tú pides el papel y gramaje que necesitas. Saludos!

SERVANDO dijo...

Con Jaime tomamos la decisión de compartir esta experiencia con ustedes, dado el excelente resultado. Reconozco que en un principio estaba un poco renuente a experimentar con este tipo de impresión, pero ahora no tengo dudas. La impresión coincide con los colores originales, tiene excelente resolución y está perfectamente diagramada, por lo que calza perfectamente uno y otro lado con la portada que salió de la imprenta.
Lo que ahora estamos investigando es la impresión del resto de las páginas, en el evento que quisiéramos reproducir alguna, pues estás son de papel roneo.La impresión digital no funciona en este tipo de material.

hoffmeister dijo...

Interesante experiencia...gracias por compartirla!