lunes, 23 de marzo de 2015

Historia secreta de Santiago: un adelanto...


Estimados amigos, llevo ya varios meses trabajando en mis tiempos libres en la edición de esta estupenda obra ilustrada por Themo Lobos. Lamentablemente, mis tiempos libres son escasos y los comparto también con mi familia y amigos, de manera que no he podido avanzar en los plazos deseados. Como hemos comentado en otras entradas de este blog, este libro es de tamaño muy grande, de manera que simplemente no cabe en mi scanner. Debo digitalizarlo por partes y luego unirlas para que queden como una sola, lo que hace más complicado todo el trabajo de edición.

De todos modos, y para darle dinamismo al blog, comenzaré a publicar las historias de las que se compone esta obra, escritas por Ismael Espinosa y dibujadas por Themo. Yo seguiré trabajando en ella, y estimo que dentro de algunas semanas podré publicarla completa como libro, con la acostumbrada calidad de este blog. Por ahora, valgan las páginas que iré publicando aquí, a modo de degustación de esta estupenda obra.




Esta es una obra muy escasa y altamente cotizada. En su primera y limitada edición, se podía leer que el autor de las ilustraciones era Themo Lobos. Sin embargo, en una edición posterior el nombre de Themo desapareció del libro. Entiendo que hubo un problema entre Espinosa, antiguo colaborador de Mampato, y Themo, por lo que este último simplemente fue eliminado de toda referencia en el libro. A ver si alguien sabe algo más y puede aportar información al respecto.

6 comentarios:

SERVANDO dijo...

Muy graciosos los dibujo, aparte de hermosos. Gracias, Mayo. Estaré a la espera de la continuación.
P.S. ¿Ismael Espinoza trabajó en Mampato?

Mayoneso dijo...

Así es, Servando. Ismael Espinosa, el conocido editor, encuadernador, bibliófilo, escritor y dibujante, fue colaborador de Mampato desde comienzos de 1972 y tenía a su cargo, entre otras, las fichas sobre flora chilena que aparecían en la contratapa y otras notas del mismo estilo sobre Chile, generalmente. Falleció en 2011.

Nelson dijo...

Todo esfuerzo se agradece, profe mayoneso, y al ver estas ilustraciones he quedado más que encantado con la obra, el humor de Themo siempre de primer nivel, sacando chistes de la fundación de Santiago y similares. Estaré a la espera de la continuación, no hay problema cuanto demore.

hoffmeister dijo...

Notables los dialogos del Themo!!...Un genio por donde lo miremos.
Gracias Jefe por el tremendo esfuerzo y tiempo en el rescate de esta obra.

Lucho Paredes R. dijo...

Muchas gracias Don Mayo...
Por lo que se aprecia, esta obra sigue un poco la línea de los "Apuntes" que hiciera Lukas acerca de Valparaíso y Viña del Mar, sin embargo, el especial humor del Themo la hace completamente distinta y notable.
Se agradece, además, el tiempo ocupado en seguir ofreciéndonos obras y aportes varias... es complicado distribuirse entre la familia, amigos y el poco tiempo libre que queda para descansar...
Yo hace tiempo que estoy detenido con un aporte que deseo compartirles... pero ya vendrá.
Un abrazo

RacoonE69 dijo...

Concuerdo con Lucho Paredes, en que la manera de presentar la historia, con esos contrapuntos "picarescos" tiene el esquema de Lukas en sus Apuntes, pero con un sabor totalmente Themiano. Muy interesante, pues desconocía totalmente esta publicación.
Gracias como siempre