miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yara, la cazadora [Nelson Monsalves]

El amigo Nelson, siguiendo el ejemplo de MaGoTo, se atrevió a enviarnos una de sus creaciones. Se trata de la primera historia larga que hace y que quiere someter al juicio de la mirada de nuestros mampatinos, de modo que ahí se las dejo. De la crítica bienintencionada se puede aprender muchísimo, así que no se inhiban. La mía la pondré en la sección de comentarios.

Gracias a Nelson por esta contribución al blog.







4 comentarios:

EPILACHU dijo...

excelente!!!

MaGoTo dijo...

Fabuloso Nelson, gracias por compartirnos tu talento, tu historia se ve muy entretenida con las personalidades muy bien definidas en todos los personajes, los ángulos posturas y acciones están muy bien puestos

¿Por casualidad me has visto en la pega? Todos tus seres primitivos los puedo identificar en mi lugar de trabajo, hasta el que se cayó de cara en la primera viñeta, jajaja

Cuando vi a Yara me dio susto, linda pero te puede aplastar con una mano, SamSam un jefe que tiene muy claro quien es quien, es el prototipo del jefe correcto

Espero sigas adelante y verás como capítulo a capítulo va a ir evolucionando tu trabajo y tal como me paso a mi, en el capítulo 10 miraras este primer capítulo y dirás ¡churra, lo podría haber hecho mejor!

La siguiente frase, te puede servir:

"Trata cada página como si fuera una historia con inicio y fin"

No se si eso lo saque de Themo o de otro dibujante, eso me ha ayudado para reorganizar las páginas cuando corren dos historias en paralelo, si te fijas en Agharta Ogu, Mampato y Rena van por caminos separados y he idi permutando esas páginas antes de entregarlas, además lo hace más interesante porque te permite dejar la intriga en la última viñeta

Por cierto, no esta tan claro si están situados en una pradera o en un lugar árido, el texto lo dice, pero el dibujo o color no. Eso si que la descripción escrita te posesiona inmediatamente en el lugar donde van a ocurrir los eventos, pero lo que mencionas debe verse, cuentas que los Yarek están revisando las estacas pero eso no se ve, tal como tu lo has mencionado, "no hay que descuidar a los secundarios"

Sobre Los personajes y sus personalidades, nada que decir, excelente,

Espero que podamos ver pronto la continuación, un abrazo

MaGoTo

MaGoTo dijo...

Ah! Por cierto, viendo la penúltima viñeta me quedo claro que en esa época no existía la ropa interior jajajajaja

Nelson dijo...

Antes de entrar en materia, gracias Epilachu por tu breve pero cálido elogio.

Magoto, ciertamente no había ropa interior, pero el bikini ya se había inventado, jajajaja (que no se enoje monsieur Reard). Yo creo que en todos lados se ven los mismos especímentes, es increíble, pero ciertísimo. "Más de uno" va a verse reconocido entre estos primitivos. Me alegro mucho que encuentres los personajes bien caracterizados, lo del paisaje, bueno, a mejorar se ha dicho, no estoy claro si es un problema de color o de textura, ciertamente hay que practicar ambos. Igual el asunto de coincidir imagen y texto. Ojalá que, como tú bien dices, cuando lleve más páginas pueda mirar atrás y sentir esa sensación de que la mano ha mejorado y las cosas pasadas muestran esa evolución. Bueno el consejo de tratar cada página como unidad. Yo por mi parte, aprendí de un novelista famoso a hacer esquemas, como esos diagramas de flechas, para ir llevando la acción. Pasa que eso permite después dar una mirada global y detectar contradicciones antes de tener listas las páginas. Y ayuda también cuando se llevan dos o más historias en paralelo.

Quise dejar para el final tu primer comentario. Es verdad, Yara puede sacudir a cualquier "tonto malo" que pretenda dar jugo, pero no temas, te adelantaré que está llena de bondad y su fuerza siempre será usada con justicia, aunque sea "justicia primitiva" como bien dijo uno de tus comentaristas jejeje.

Estoy consiente del riesgo que tomé al usar una protagonista femenina; habría sido más fácil la vieja fórmula de "el Mr. Músculos y su hermosa-pero-inútil-compañera", pero soy un gallo arriesgado, me gusta el desafío, y me hace gracia que, ya entrados al siglo XXI, sea una mujer de la prehistoria quien de lecciones de independencia.

Bueno pues, reitero las gracias por tus comentarios, buenos y dignos de tomar en cuenta. Ahora, ¡a dibujar! para que pronto nos veamos en nuevas entregas de nuestros trabajos. ¡Un abrazo!