domingo, 16 de noviembre de 2014

Tanguy y Laverdure T8: Piratas del cielo [Juarnito]



A la espera de nuevas aventuras de Agharta, les dejo este número de la serie de Tanguy y Laverdure. aún dibujada por el genial Uderzo, con guiones de Jean-Michel Charlier. De hecho, esta aventura, titulada "Piratas del cielo", sería la última aventura dibujada por Uderzo pues a partir de la siguiente, sería Jijé quien se haría paulatinamente cargo del dibujo de esta estupenda serie de aviación. Aunque a decir verdad, para esta aventura que publico hoy, Uderzo contó también con la colaboración de Jean Giraud (Moebius). Así Uderzo se podría dedicar exclusivamente a Astérix.

En este capítulo de las aventuras de los pilotos de la "La escuadra de las cigüeñas", nuestros amigos se encuentran en África, donde se ven envueltos en un incidente que pretende impedir la firma de un acuerdo con Francia. Como de costumbre, esta historia trae una buena dosis de acción, humor, geniales dibujos y excelente guión.

Se supone que este capítulo se inspira en la verdadera historia de  Dag Hammarskjold, que no es solamente el nombre de la calle en que se sitúa la Cepal aquí en Santiago, sino que corresponde a quien fuera Secretario General de la ONU entre 1953 y 1961, año en que falleció en un accidente de aviación cuando viajaba al Congo belga para participar en procesos de paz en la ex-colonia del Reino de Bélgica.

Esta aventura de Tanguy y Laverdure fue publicada en la revista Pilote entre los números 309 y 355, en el año 1965, y apareció como álbum independiente en 1967. Consta de 46 planchas y  esta versión digital fue realizada por el forista Juarnito, del CRG, quien gentilmente me ha atorizado a compartirla aquí en el blog, tal como lo hice con las anteriores siete aventuras. Lo único que he hecho es editarla a 1920 pixeles de ancho, optimizando la relación tamaño/calidad. Espero que la disfruten este domingo porque es muy entretenida, como lo es esta serie completa.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Se agradece esta nueva aventura, pero el link me tira un error, estimado.

Aprovecho de preguntar: ¿Fue en esta colección donde uno de los personajes adopta un osito al que bautiza como "Gargantúa" después que el animal se come un balde lleno de pescados y después se mete a un restaurant, donde destroza y come casi todo lo que había en la cocina?

Recuerdo haber visto algo así en un Mampato, pero la memoria no me llega tan atrás.

Mayoneso dijo...

No recuerdo esa escena que mencionas. Al menos no en esta serie, la que por lo demás nunca se publicó en Mampato.

El enlace funciona bien. Lo acabo de verificar.

Unknown dijo...

Ah, ahora si baja, gracias.
Por lo que recuerdo, los personajes estaban de vacaciones en el campo, y habían apostado quien pescaba más, un flaco (que supongo era Laverdure)solo pescó mini peces y al final para fingir que le había ido bien, le compraba los pescados a un niño que tenía un balde lleno de peces grandotes(pero que le cobró una fortuna porque no era leso)

El osito del que hablé se comía todos sus peces antes de que los pudiera mostrar para cachiporrearse, después escapó a un restaurante donde dejó la pelería y al final el flaco tuvo que pagar todos los daños, quedando sin un peso.

Uno de sus compañeros lo "consolaba" diciendole que las vacaciones se habian acabado, ya que los habían contactado para un traslado de urgencia a una base cerca del polo, donde no tendría nada en que gastar su sueldo y pordía ahorrar mucho, etc.

Recuerdo que los dibujos de esa historia se parecían muchísimo al estilo usado acá, y por eso he estado más de 25 años con la duda clavada.

RacoonE69 dijo...

Hola!
No he podido descargar, el antivirus Eset bloquea el sitio de descarga.
.....se ve interesante la aventura.

Al lector Unknown: La aventura que señalas, es una de Dan Cooper. Es otro personaje, dibujado por otro artista. Me parece que dicha aventura también esta disponible en el sitio, busca por Dan Copper.
Saludos

Nelson dijo...

'toy con la conexión lenta, así que voy a poder comentar cuando la baje.

Por mientras, igual las correspondientes gracias por compartir estas obras, que nunca se debe dejar de agradecer aunque suene repetido, pues la gratitud es la piedra fundamental de la educación. Tengo los episodios anteriores de esta serie y la verdad me gustan mucho. Y esto tiene su historia, pues debo confesar un pecado: en general, las series de "tuercas" (sean aviones, autos, motos o similares) no son mis favoritas, no están en mi primera opción de compra, y a veces me esfuerzo por leerlas para opinar con base, pero en este caso... ¡me encantó! ha de ser el contenido humano de los personajes, (que esa sí, es mi primera opción al elegir una historieta), lo divertidos y a la vez humanos que son. Todavía me mato de risa cada vez que releo la novatada que les hicieron al cambiarse de base. Creo que el viejo sistema de "el héroe y su amigo chistoso" difícilmente pasará de moda. Puede reinventarse, sí, pero permanece quizá por esa necesidad de tener héroes que nos lleven alto, y tener chistosos que nos reconcilien con nuestras debilidades. (Si me fui en la profunda, lo siento, es el lunazo).

Unknown dijo...

Ah, muchas gracias por la aclaración, encontré lo que buscaba en la historia "Golpe de audacia" de dan Cooper.

Y claro, la historia era de aviones, el protagonista es un as, su compañero es un rubio patoso y hasta su nombre es vagamente similar (Laverdure/Lafleur), cómo no me iba a confundir.

Vale, ya tengo un cacho menos clavado, se agradece mucho. (Ahora si alguien sabe donde encontrar el número 6 de la revista Oreja Pestaña y Ceja que Canl 13 TV publicó en el año 1985 me ayudarían a sacarme otro cacho del alma- es la única que nunca pude leer y segun los lectores, fue la mejor, la más "Grossa" de todas las que se publicaron.)

Mayoneso dijo...

Es cierto. La historia del oso era de Dan Cooper. Y lo curioso es que en francés el nombre del oso es el mismo que en la edición de Mampato: Gargantua.

Nelson dijo...

¿Será que "Gargantúa y Pantagruel" es todo un clásico allá en el país galo?

mortcinder dijo...

Links números 10-9 y 8 eliminados. Los demás números, sin problemas de descarga. Es un placer la calidad del material que se encuentra en tu página. Es una pena que no siempre sean números integrales o colecciones completas y otra pena mas grande cuando tengo que comparar tus aportes, con los lamentables escaneos que encuentro en otras páginas. Espero que encuentres algún libro de Oski y algún material de Vidal Davila, padre de Ocalito y Tumbita. En Argentina es imposible recuperar otra cosa mas que algunos impresos de viejas revistas Billiken y con cuenta gotas se consiguen algunas de sus aventuras. Un abrazo. P.D.:El libro de La gran aventura de la revista Tintin... lo pensas escanear...? (=

kokotxiko dijo...

Seria posible resubir el enlace caido de este numero,gracias de antemano y muy agradecido por sus aportes...cuantos recuerdos

RiverDoval dijo...

El link del capitulo 8 Tanguy y Laverdure esta caído, podrían subirlo por favor y gracias por el aporte...

RiverDoval dijo...

El link del capitulo 8 Tanguy y Laverdure esta caído, podrían subirlo por favor y gracias por el aporte...