sábado, 22 de noviembre de 2014

Tanguy y Laverdure T9: Los ángeles negros [Juarnito]


Otra aventura de Tanguy y Laverdure para disfrutar este fin de semana. Aunque lleva el número 9 de las aventuras de los dos pilotos franceses, la verdad es que es posterior a la aventura que lleva el número 10 (Misión especial). Esto se debe a que apareció primero en formato album (enero de 1968) pese a haber sido publicada originalmente en la revista Pilote casi un año después que "Misión especial". Fue en esta última en la que se produjo la transición entre el dibujo de Uderzo y el de Jijé, pues las 16 primeras planchas contaron con la participación de ambos.

De este modo, la historia de "Los ángeles negros" fue íntegramente dibujada por Jijé, apodo de Joseph Gillain, de quien he publicado algunas aventuras de Spirou y de Jerry Spring.

Es difícil poder elegir entre la maestría de Uderzo y la maestría de Jijé. Ambos son realmente estupendos dibujantes y, aunque sus estilos difieren, son el complemento ideal para la genialidad de Charlier como guionista. Al menos a mí ambos me parecen grandes dibujantes y están entre mis favoritos.

En esta aventura, nuestros amigos se dirigen a un ficticio país de Sudamérica, llamado Managua, para entrenar a los pilotos de este país en el pilotaje de los aviones Mirage. Para variar, se ven involucrados en una trama de acción en la que interviene un dictador, una rica región minera, una ambiciosa multinacional, entre otros ingredientes. Ojalá la disfruten.

También está editada a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en monitores de alta definición. Gracias a Juarnito por autorizarme a compartirla aquí en el blog.


2 comentarios:

MaGoTo dijo...

No conocia estas obras, analizando estos trabajos, aún me sorprende, con lo que me cuesta dibujar una viñeta y Uderzo dibujó miles de páginas. Y todas acompañada por excelentes guionistas.

MaGoTo dijo...

La portada es un precioso trabajo de acuarela