martes, 26 de agosto de 2014

Cuatro genios en acción


Un nuevo vídeo del programa "Tac au tac", del 6 de septiembre de 1971, en el que aparecen cuatro grandes dibujantes de la escuela franco-belga. Se trata de Morris, el creador de Lucky Luke; Peyo, el creador de los pitufos; Roba, el creador de Boule et Bill (una serie que me gusta mucho), y Franquin, el creador de Gastón Lagaffe y padre adoptivo de Spirou en su mejor período.

Estos cuatro dibujantes se enfrentan en un desafío a punta de lápices. Ese es el sentido de este estupendo programa. En esta oportunidad, cada dibujante deberá dibujar tres imágenes similares de alguno de sus personajes, para que luego, cada uno de los colegas dibuje algo que coloque al personaje en alguna situación peligrosa. A su vez, el creador del personaje en cuestión retomará los lápices para intentar salvarlo de la trampa en que lo pusieron sus colegas.

El primero en actuar en este desafío es Morris, quien dibuja a Lucky Luke para que sus colegas, a modo de lo que harían los hermanos Dalton, le coloquen alguna trampa al cowboy que dispara más rápido que su sombra. Le sigue Roba, quien dibuja al perro Bill y al que también sus colegas pondrán en situaciones peligrosas de las que el propio Roba, a su turno, deberá intentar salvarlo. Fraquin dibuja a Gaston Lagaffe y Peyo dibuja -¡era que no!- a un pitufo.

Además de lo divertido que es este desafío entre grandes dibujantes, es genial poder verlos en acción. Hay que considerar que se trata de pura improvisación y sin poder recurrir al método habitual de usar primero un boceto a lápiz para luego ir mejorando el dibujo hasta poder pasarlo a tinta y colorearlo. Aquí es a la primera no más, de forma inmediata (lo que connota la expresión "tac au tac"). Y hay que ver que hacen cosas estupendas.

Espero que lo disfruten y, aunque esté en francés, la explicación que he dado será suficiente para entender en qué consiste este genial vídeo.


18 comentarios:

Nelson dijo...

Nunca he estado en un duelo de lápices como este y la verdad se ve entretenido, estos genios no sólo son dibujantes, son ante todo creadores, que es lo que realmente separa la mediocridad de la grandeza.

Mambrú dijo...

Lo mejor de todo es ver a Morris fumando ¡Qué tiempos aquellos en los que éramos libres!
Un saludo
Mambrú

Lucho Paredes R. dijo...

Geniales y talentosos... Maestros...!
Muy bueno Profe...

SERVANDO dijo...

¿Libre pa' fumar, Bambú? Jajajajaja...
Qué lujo de video, qué lujo de reunión.

Mambrú dijo...

Eso es Calicles: antes de que la sociedad nos persiguiera para tranquilizar su maltrecha conciencia.
En todo caso, Morris cedió ante las presiones de la gran conspiración masónico-liberal contra el saludable y virtuoso hábito de fumar: recordarán que Lucky Luke era un fumador empedernido, que llevó el pitillo entre los labios por casi 40 años (de 1947 a 1983). Pero entonces lo abandonó, y como sus labios ya habían adquirido la forma del pitillo, lo reemplazó por una pajita. Su único intento de retomar tan noble costumbre fue en "La novia de Lucky Luke", donde la perspectiva del matrimonio lo lleva a un estado de nervios insufrible. Pero la novia en cuestión era una agente secreta de la conspiración, y andaba por allí, diciendo a quien quisiera escucharle, que "el tabaco y el alcohol arruinan la salud física y mental y envilecen al hombre", así que ni ese consuelo tuvo Luke.
A Morris, este cambio de hábitos de su personaje más famoso le valió el premio y reconocimiento de no se qué sociedad antitabaco (aunque sospecho que, en realidad, habían amenazado de muerte a sus hijos y el pobre Morris no tuvo otra alternativa que admitir tan lamentable derrota moral del inefable cow boy).
Un saludo
Mambrú

hoffmeister dijo...

Este video solo demuestra una cosa: qué fácil es dibujar!!!...jajajajja....bueno para estos monstruos del dibujo!
Como estaba en francés, opté por dejarlo en silencio y solo me senté verlo y a disfrutar....que notable video.
Gracias Jefe!!

SERVANDO dijo...

Mira, Bambú, hay tantas sociedades anti todo que nuestros queridos "monos" se convertirán en unos anodinos puritanos y deshumorados (permítaseme este neologismo.
Qué dirían los "verdes" de nuestro querido Ogú, tan proclive a cazar lo que se le cruza por delante.
En cualquier caso, yo pertenezco al grupo de los que no fuma... pero también considero que algunos pecadillos nos humanizan. "El que se hace ángel se hace bestia", decía Pascal.

Nelson dijo...

Yo tampoco fumo, aunque me gusta un whiskacho y una cervecita de cuando en cuando. Es cierto que hoy en día hay grupos organizados anti-lo-que-sea, lo cual muchas veces entorpece el diálogo, ya que se trata de ideologías muy emocionales que no aportan mucho a la discusión racional que como sociedad deberíamos plantearnos para mejorar. Ojalá que no se tomen por asalto el mundo de las historietas, ahí si estaríamos en el mar de la fomedad absoluta. Si lo que nos hace reír es precisamente exponer nuestras humanas debilidades.

Nelson dijo...

Ah, y me gustaría proponer a los muchachos dibujantes del blog recrear este juego. Ya que estamos lejos, hagámoslo por medios electrónicos a ver qué sale.

MaGoTo dijo...

Pero si es muy fácil de hacer lo que aparece en este video, yo también lo puedo hacer, con hartas gomas de borrar, mirando los originales, midiendo y remidiendo, trazando, borrando, volviendo a trazar y volviendo a borrar, arrugando las hojas que no me salieron, soltando unos improperios por esas hojas que boté porque pienso que estaban mejor dibujados que los de la hoja actual, hasta que luego de unos 37 intentos, varias latas de cervezas en el papelero y luego de unos tres días cuatro horas y 31 minutos, finalmente tengo un dibujo relativamente bueno. Jejeje

Pero hablando en serio, disfruté muchísimo este video, estos genios hacen parecer que dibujar así es facilísimo.

Lo más complejo que ví, y que ne dejo en shock, fue como Roba comenzaba su dibujo por la cola del perro y lo termina sin tener ninguna desproporción "¡Hacete Esa!!"

Un abrazo a todos

MaGoTo

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

Bueno Magoto, lo que te he visto aquí en el blog es excelente, asi que las horas invertidas bien validas... ¿así tanto? Yo lo que proponía era recrear el jueguito aquí, entre los chiquillos, de manera digital, ¿tinca o no tinca?

EPILACHU dijo...

excelente estudio y programa de tv ...nos falta tanto a nosotros ....y hemos pedido a todos los grandes....aca por ejemplo esta plaasmado el recuerdo de estos grande ...ta cau tac....fabuloso ..saludos a todos los mampatinos..

MaGoTo dijo...

Es una idea muy buena Nelson, yo la apoyo ¿que dice profe? ¿Quien más se apunta?

MaGoTo dijo...

Es una idea muy buena Nelson, yo la apoyo ¿que dice profe? ¿Quien más se apunta?

Nelson dijo...

¡Eso! ¿Quien más se apunta? ¿Profe? ¿Muchachos?

Doctor Wido dijo...

Don Mayo, es idea mia o en el duelo de lápices ultimo, el dibujante Roba dibujante de Bill y Boule, es el mismo que se tradujo como Dany y Pon pon en la revista Billiken?? vea esta dirección : http://figurasvitales.blogspot.com/search/label/Billiken...Saludos y Gracias...-

Mambrú dijo...

Tienes razón, Licenciado Guido: esos personajes de Billiken corresponden a Boule et Bill, de Roba. No sabía que hubiese alguna traducción al castellano, y me alegra descubrirlo, porque me parece una serie encantadora, sin duda entre las mejores series infantiles de la BD franco-belga. ¿Sabes cuántas planchas se publicaron en Billiken? ¿Y si alguien se ha encargado de hacer una recopilación digital de las mismas? Eso sería una noticia magnífica.
Un saludo
Mambrú