domingo, 1 de junio de 2014

Mampato tomo 21 [Mayoneso]


Estimados amigos y visitantes del blog, continuando con mi proyecto de digitalización de la revista Mampato en la mejor calidad posible, doy un paso más mediante este nuevo tomo de la colección, correspondiente a los números 201 a 210.

De ellos, solamente había compartido aquí en el blog el número 204 pero esta versión que hoy comparto es una versión mejorada porque no solamente está a 1.920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta definición, sino porque el trabajo de edición de cada ejemplar es muy superior al de la versión antigua. Con el tiempo he aprendido bastantes trucos como para entregar una versión de gran calidad. Los mampatogramas vienen todos limpios, no encontrarán páginas corridas, borrosas, rotas o envejecidas. Francamente, me tomo el trabajo de editar hoja por hoja, de manera de poder dejarlas en la mejor calidad posible.

Las historietas no tienen colores saturados ni parece que Mampato viniera saliendo de un solarium. Sin perder de vista que se trata de revistas de hace cuarenta años, mi objetivo siempre ha sido lograr que leer esta versión digital sea tanto o más placentero que leer la revista misma y que se pueda apreciar la calidad de su contenido a todo lo ancho de los estupendos monitores de alta definición de que disponemos en la actualidad.

Bueno, podrán disfrutar de una agradable tarde de domingo leyendo este magnífico tomo de nuestra querida revista. En él finaliza la aventura de Mampato en el planeta maligno, dibujada por Oskar, y le sigue la aventura de Mampato en el Oeste, empezada por el mismo dibujante y continuada por Themo. También podrán disfrutar de una aventura del Doctor Jourdan, otra de Thor, Robin de los bosques y muchas más.


25 comentarios:

Nelson dijo...

Mayoneso, se bien lo que cuesta escanear una revista con tanta calidad. No es cuestión de darle al escáner y ¡zuuum! no, lo que realmente es pega es EDITAR, corregir colores, sombreados, definir las líneas, alguien que sacrifica su descanso para darle al computador, rabiando más o menos según el programa que use, hace una auténtica labor de amor por la que merece mínimo un monumento, pero al final todo queda en unas gracias que a veces hasta se olvidan. Pucha, espero no olvidarme más y ser menos ingrato, aunque la inalámbrica esté más echada que avestruz clueca, escribir igual. Mayoneso, profe, infinitas gracias, y si de mi depende, le haría un monumento en el parque de las historietas.

Mayoneso dijo...

No es necesario ningún monumento. Bastaría con que le pusiéramos un poco más de entusiasmo no más a esto y estaría tiqui-taca.

Nelson dijo...

Yo por mi parte lo ofrezco. Ya logré una estabilidad de tiempo para ponerme a trabajar en proyectos.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Muchas gracias Mayoneso por esta versión 2.0 del Tomo 21. Aprovecho de contarles que compré 2 publicaciones muy escasas en librerías de viejo: la primera es una edición de 100 páginas del año 1961, llamada EL LIBRO GORDO DEL VIEJO PASCUERO, con portada de THEMO y un par de páginas de Ferrilo y Alaraco adentro (el resto es de Urtiaga, Jimmy Scott, Lukas, Mateluna y Del Castillo). La otra es una revista infantil de 16 páginas de los años 70 llamada ENANITO con portada y 3 páginas interiores de OSKAR VEGA. Debe haber sido una trabajo paralelo a las ilustraciones que Oskar hacía en Mampato. Te mandaré unas fotos a tu correo para que las revises. Saludos a todos y gracias nuevamente.

Mayoneso dijo...

Jaime, sabía de esa revista Enanito. Sin embargo, no sabía de ese libro del viejo pascuero que señalas. Qué buen hallazgo. Ojalá pudieras escanearlas y compartirlas aquí en el blog.

hoffmeister dijo...

Pucha....un monumento pal Jefe es poco!....
Pero como me imagino que si no agradecemos menos juntaremos las chauchas para una estatua...a menos que hagamos una al estilo de Maximo Chambonez!!....
Bueno mil gracias nuevamente, están espectaculares estas re ediciones, tal que estoy viendo como llevarlas al papel para leerlas "como Dios manda", ya que a pesar de que la tecnología nos ahoga, me quedo con la impresión y el hojeo tras hojeo.

hoffmeister dijo...

Ahora en lo que respecta a los comentarios del Jefe con respecto al tomo (el inicio de la historia Mampato en el Oeste), siempre me ha gustado más este inicio, que el que hizo Themo al re editar la historia, si mal no recuerdo, en alguna oportunidad ya lo discutimos.

Mayoneso dijo...

Es cierto que el guión de Ojeda no era malo. El problema estuvo en que Oskar incluyó a Ogú en esta historia, por lo que Themo puso el grito en el cielo y terminó haciéndose cargo de dibujos y guión. Quizás cómo habría sido la historia completa que tenían pensada Eduardo Ojeda y Oskar. Nunca lo sabremos, seguramente.
Hoffmeister, ¿cuál sería el costo de imprimir como la gente cada ejemplar de la revista? Yo también he pensado en lo mismo pero no he hecho ningún cálculo. Si costara lo que una revista de las que venden en los kioskos, tipo "Qué Pasa", no lo encontraría caro. Pero me tinca que sale bastante más que eso.

hoffmeister dijo...

Jefe en las imprentas de San Diego la impresión de una página tamaño tabloide sale $500 aprox., en ella deben caber 4 páginas de revista. Ahora si la impresión es por ambas caras estamos hablando de $1000 por 8 hojas (4 por ambos lados). Esos precios los tengo desde hace tiempo que tuve que mandar a imprimir fotografías en tamaño poster.
Lo otro que s eme ocurrió por mientras era imprimir las aventuras de Oskar, ya que es bastante dificil que las editen alguna vez....y en eso estoy...planeando.
Ahora esosprecios son en un papel que tiene sobre los 200 grs. No he consultado por papeles de menor peso.

Mayoneso dijo...

Buenos datos. De todos modos les preguntaré a mis amigos diseñadores que saben harto también sobre estas cuestiones. A ver qué me sugieren.

Nelson dijo...

Igual es bueno preguntar si esos precios (de la impresión) son al por mayor o al detalle.
Pero quiero volver a otro tema. Me quedó la bala pasada (nunca mejor dicho) con esa historia de Mampato en el oeste por Oskar & Ojeda. Me habría gustado ver el final y... ¡vaya! no estaba en mis archivos que Oskar dibujara a Ogú. Quizá Themo debió prestárselo un poquito, no sé, aunque fuera por una sola aventura.

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGoTo dijo...

Themo no le prestó el personaje a Oskar, Themo no estaba disponible y el guión de Ojeda lo exigía. De esta manera, Oskar comenzó a dibujar a Ogú en esta aventura causando la indignación del maestro, aumentando su enojo contra Oskar, la cual, lamentablemente mantuvo hasta la muerte. Quizás se deba a que no quería que le pasara otro "Condorito", el cuál, si bien recuerdan, Themo acusó que se lo habían robado, lo cual en algún momento hizo que pepo y Themo se llevarán a las manos.

Quizás, sean estos eventos los cuales ayudaron a evitar que Mampato cruzara la frontera Chilena.

¿Qué opinan ustedes?

Mayoneso dijo...

Las peleas entre celebridades, del campo que sean, ocurren en todos lados. En la historieta franco-belga hay varias historias parecidas también.

Lo que conspiró contra la internacionalización de Mampato, creo yo, fue el carácter más bien provinciano de Themo. Es la que observé en las distintas entrevistas que le leí. Se asemeja a esos jugadores chilenos, como el Toby Vega, que habiendo tenido la oportunidad de jugar en Europa, empezaron a lloriquear y a echar de menos Chile, la familia y las cazuelas.

MaGoTo dijo...

Toda la razón, profe, pero lo que creo es que Themo vió al joven Oskar (joven en ese entonces) como un competidor y no como alguien que podría potenciar para lograr cosas mayores, tendríamos muchas más y buenas aventuras. Las historias de Óscar tendrían mejor argumento, etc.

Carl Barks lo hizo, formó un continuador "don Rosa" (aunque no me gusta su estilo) y felicitó a Vicar indicando que "era un placer estrechar la mano de quien dibuja al Pato Donald mejor que él"

Peyo le entregó la continuidad a su hijo que se apoyó en dibujantes y guionistas, hoy existe un parque y un pueblo completo pintado de azul.

Nelson dijo...

Lo del arraigo es tristemente muy común. Lo que es yo, mañana mismo me iría a Europa si me contrataran para dibujar.

Me consta que en ninguna de las historias de Oskar aparecen las creaciones de Themo, y por eso me pareció genial la recreación de Ogú por Oskar. es claro que los creadores sienten celos, los personajes son verdaderos hijos que algunos pueden resentir de ver reinterpretados por otro autor. El lector suele ser menos sensible a los cambios de personalidad, y sólo reacciona cuando los cambios son demasiado grandes. En cambio un autor suele exclamar: "¡no, mi personaje no haría eso!" dejando plop al autor suplente que estaba seguro de estar haciéndolo bien.

Unknown dijo...

Magoto, Barks nunca "formó" a Keno Don Rosa y de hecho, ambos tenían sus diferencias sobre lo que era considerado "oficial" en las historias del propio Barks y lo que no.
Don Rosa tenía una obsesión enfermiza con la obra de Barks y una manía ultra molesta por ser el único que podía opinar sobre lo que iba o no dentro de la línea de tiempo de los patos de Barks, algo que era MUY irritante.

Como ejemplo, Don Rosa lloriqueaba sin cesar que John D. Rockerduck (Roquepato/Pataconcio) O era un personaje oficial en el universo de Barks sin importarle que el propio Barks lo había creado y aprobase el uso que los italianos Guido Martina y Romano Scarpa le dieron en Europa.

MaGoTo dijo...

Tal como mencionó Mayoneso, las peleas entre celebridades son habituales y por ello las obras inician y terminan con sus creadores.

Snif! Es una gran pena, pues las nuevas generaciones olvidarán rápidamente a estas personas, yo le puedo enseñar a lis hijas porque estas a entidad las viví leyéndolas pero ellas no, por lo tanto dudo que les cuenten a sus hijos sobre Themo, Carl, Eduardo Armstrong y todos aquellos de la época del comic

Unknown dijo...

Más que pelea, solo eran las rabietas de un tipo al que sus colegas conocían por ser un fanboy obsesivo de Carl Barks y que tenía el delirio de creerse elúnico calificado para dibujar historias de Scrooge Mc Duck.

Talento no le faltaba, pero cualquiera que comparase las historias de Barks con las de Don Rosa se da cuenta de inmediato que estas últimas tenían un tufo negativo y deprimente, producto de esforzarse más de la cuenta en darle un aire "serio" a las aventuras del pato, mientras que las de Carl Barks tenían un encanto y "espíritu" (por llamarlo de algun modo) único.

Sin mencionar que Barks trataba a Donald como un adulto joven despreocupado pero duro como roca y al mismo nivel que su tío, mientras que Don Rosa endiosaba a Scrooge y trataba a Donald como una escoria perdedora para que su tío se pudiera lucir aún más.

MaGoTo dijo...

Vaya, espero no haber hecho lo mismo con Mampato en Agharta jajaja.

Carl Barks eran genial, recuerdo que cuando niño al elegir las revistas que quería comprar sin saber de la existencia de Carl Barks eran sus historias las te buscaba, no recuerdo haber visto el estilo de Don Rosa entre mis libros.

Pero también hay otros autores que le dieron otro carácter a los personajes, como Martina, que creó a Patomas en Ia versión Italiana sacándole el carácter de pato tonto dando un giro interesante al personaje.

También me gustaba el estilo de Cavazzano, que incluía interesantes historias con agregados de máquinas muy bien desarrolladas

Nelson dijo...

Al contrario, Magoto, estamos esperando ver nuevas entregas de Mampato en Agharta.

Es inevitable que un autor diferente le de un aire diferente. No somos clones y no debemos aspirar a serlo, sino todo lo contrario, ya que muchas veces el aire nuevo es lo que hace falta. Pensemos, por ejemplo, en el Capitán América, creado por Simon & Kirby como un héroe propagandero para la segunda guerra Mundial. El "tata" Stan Lee lo trajo al presente con el argumento de que estuvo congelado en el ártico, pero lo hizo un personaje totalmente distinto. El héroe pechugón sabeselastodas de la segunda guerra se volvió un hombre vulnerable, acosado por la culpa y desconcertado por el mundo moderno. Stan temió que Kirby se enojara por esta "blasfemia" a su creación, pero el viejo lo felicitó, pues era justamente el enfoque que le hacía falta. En cambio sus X-men eran unos personajes realmente muy sosos, el raspado de la olla del universo marvel, hasta que los tomó el guionista Chris Claremont y los convirtió en el mayor golazo de marvel. Claremont definió a los personajes, introdujo el tema de la discriminación y el derecho a ser distinto, o sea, todo lo que formaba el alma de x-men. Todo lo que no vamos a ver, lamentablemente, ahora que marvel pertenece a Disney, que como sea sigue siendo una empresa mas bien conservadora y ladeada hacia la derecha. Pero cuando veo lo que Warner le ha hecho a los personajes DC, me doy con una piedra en el pecho por el trabajo de Disney/Marvel.

Y Magoto, ¿cuando sigue Mampato en agharta?

MaGoTo dijo...

Pucha, es lo que quisiera también, entregarles Agharta, al cual, por cierto le he hecho mejoras, por favor, denme ideas de como hacerlo

Nelson dijo...

Magoto, creo que darte ideas mataría la identidad que le diste a tu trabajo, pues no sería tu chispa sino una chispa ajena, que por muy bienintencionada que esté sigue siendo un elemento extraño. Ahora, algunas ayuditas sí te puedo dar, como por ejemplo, dibujar esquemas (scripts para los anglófilos) como esos diagramas de flechas que van de una escena a otra, eso ayudaría a que vieras el conjunto total de la obra y se detectaran las contradicciones antes que se hagan las páginas. Es medio difícil de explicar con palabras, pero si te interesa te puedo enviar unos ejemplos por e-mail. En general, si se tiene un buen final lo demás sale solo.

MaGoTo dijo...

Gracias, Nelson.
En realidad me refiero a como publicar los Agharta sin tener problemas legales, que es eso lo que impide avanzar, esto es, pensando que es sin fines de lucro.

Nelson dijo...

Ah puchas, entendì mal. En eso no puedo aportar pues el tema legal es muy complejo, yo pensé que eran problemas técnicos y opiné de lo más suelto. Así que pido disculpas.

Es que me quedé pegado en un comentario tuyo donde anunciabas que habías tenido un abuenamiento, y por eso no imaginé que el tema iba por ese lado. Sorry sorry.