sábado, 9 de noviembre de 2013

El libro de Artemio [Pepe Huinca]


Amigos, la otra vez encontré esta joyita en el persa Biobío. Se trata de la edición original de "El libro de Artemio", del dibujante Jorge Vivanco (1942), más conocido como Pepe Huinca. Reúne una selección de las tiras cómicas publicadas en el diario El Mercurio de este conocido personaje de la historieta chilena. A este primer compilado le siguió un segundo, pero ese no lo he conseguido aún.

Ya publicamos en el blog hace tiempo algunos números de la revista Artemio, aportados por Jaime Ibarra y Mirolo. Ahora podrán disfrutar de 64 páginas de esta tira cómica de Artemio, ese anónimo funcionario que inclusive inspiró al Payo Grondona para componer una canción del mismo nombre del personaje y que habla de un burócrata con aspiraciones y una vida de trámites administrativos. Les dejo un enlace con la canción porque es muy buena.

Espero que disfruten con las desventuras de Artemio, que siempre me ha parecido que tiene un cierto parecido con Gaston Lagaffe, de Franquin. Agrego algo más. Algunos diálogos se parecen también a los de las tiras de Mafalda. Aunque supongo que se trata de un tipo de reflexividad propia de los años sesenta. En especial, estas similitudes las observo en lo que se refiere a las diferencias entre generaciones, el futuro de la humanidad, los conflictos internacionales, las relaciones de género, entre otros. A ver qué opinan los demás.





3 comentarios:

EPILACHU dijo...

este es uno de mis dibujantes favoritos!!!

Unknown dijo...

Es cierrto, el sentido del humor es muy parecido al de Mafalda, aunque menos político.

FANC dijo...

Millones de gracias por la historia !!!