lunes, 23 de septiembre de 2013

Mampato y la gamofobia

A propósito de un pequeño debate que se produjo hace unos días aquí en el blog, nuestro amigo Nelson Monsalves nos envía este dibujo de su autoría.

Aunque soy de aquellos que se imagina a Mampato en eterna soltería, me pareció que bien podría haber terminado en el altar junto a Rena. La duda que me queda es, ¿en qué época se habría efectuado dicho matrimonio? Supongo que en el siglo XL  poco quedará del matrimonio convencional que hemos conocido nosotros, de modo que ver a Mampato de etiqueta y a Rena con traje blanco me lleva a suponer que se casaron en el siglo XX. Como sea, la cara de Mampato parece evidenciar que sufre de gamofobia, término que nuestro amigo Servandocles se encargó de popularizar entre nosotros.

49 comentarios:

hoffmeister dijo...

jajajajajajajajja!

Bueno..es cosa de que active su cinto justo antes de decir "acepto"...ajjaja

Buen dibujo!!, gracias por compartirlo

SERVANDO dijo...

¡Me alegro mucho de ver casado a Mampato con la adorable Rena!
Creo que la cara compungida de nuestro pelirrojo amigo obedece a que se da cuenta que ya se le acabaron los viajes en el tiempo con la libertad que antes lo hacía. No digo que Renita sea una bruja… nooo… nooo, pero me tinca que antes de la boda se las cantó clarito: “Y termina con los viajecitos en el tiempo, si quieres hacerlos tienes que ir conmigo. Y deja de arrastrar al peludo de Ogú, porque él tiene una familia que cuidar. ¡No seas irresponsable!”

Sergio Arakaki dijo...

Excelente Nelson , te quedo muy bien.
aunque estoy de acuerdo con los amigos , Mampato tiene una cara de arrepentido que me acuerdo de mi boda...y ahora pongo la misma cara.

Nelson dijo...

Gracias por los comentarios, amigos. Veo que hasta ahora vamos 2 por soltería, 1 por matrimonio. A ver si se anima el resto de los mampatinos a dar su opinión. A Sergio le diría que casarse es como tirarse a la piscina, antes no hay manera de saber como estará el agua, y después ya estás con el agua al cuello. No creo que nuestro pelirrojo sea tan vaca como para dejar a Renita plantada en el altar, hoffmeister... no sé, creo que conociéndolo, sería más sincero antes de llegar tan lejos. Es cierto que el casarse resta libertades, como bien señala Servando, y creo que el temor parte desde allí. Estoy de acuerdo, no imagino a Rena en plan bruja, aunque si viajan a visitar a Ogú, capaz que Tinalín le dé lecciones, ¡ayayay! Pienso que hay un detalle que a nadie se le ha courrido: Rena es telépata, o sea, ¿como va a hacer Mampato para esconderle algo?

MaGoTo dijo...

Hay un error!!!!! Por allí hay una entrevista aMampato viejo y gordo donde esta enojado porque Ogu le quito a Rena... O eso ocurrió después? En todo caso muy buen dibujo Seva

MaGoTo dijo...

Gracias Nelson por el dibujo, creo que todos se deben sentir identificados jajajaja

Adept-eX dijo...

Yo en lo personal, y conociendo lo noble y romántico que es el pelirrojo, yo creo que Mampato si se casaría con Rena, pero me da la sensación que lo haría más o menos tarde.
Antes lo veo con uno o dos hijos que formalizando la relación ante el altar, como muchas familias actuales en que siguen de convivientes a pesar de tener hijos y que terminan por casarse bastante después.

Y no creo que Rena lo vaya a brujear o restringir. La chiquilla ya era bastante atípica en el sentido que se cuidaba sólita desde los 9-10 años. Con lo aventurera que es de por si y con la crianza tolerante de los telepatas, la chiquilla sabe que no hay que ponerle trancas a gente como Mampato.

Mientras el pelirrojo no se ponga a pinchar con otra chiquilla como la niña nórdica en "Vienen los Vikingos" o la indiecita de "Mampato en el Far West", todo bien

Eso si, con lo vergonzoso que es Mampato, el pobre muchacho será un manojo de nervios cuando le toque decir el "si" ante el altar XDDDDD

Nelson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

jajja, siguen buenos los comentarios!!

Eh, Magoto, si no me falla la memoria, lo del Mampato viejo y gordo es un apòcrifo de Ratoncito, no sè si alguna vez habrá dicho "perdón, perdón, no era mi intención".

Y estoy de acuerdo con Adept-eX: Mampato es muy noble como para hacerse el leso o darle promesa indefinida tipo Condorito. Y convivir es una alternativa bastante probable.

Sería de imaginarse como serán las relaciones románticas allá en el siglo XL, pues Themo jamás lo dijo. De hecho, mientras nos enteramos con bastante detalle de la vida familiar de Ogú, a Rena siempre la vimos solita, jamás nos mostraron una familia, un clan o la casa donde dormía, siempre ella sola cuando Mampato la iba a buscar.

¡Ah! Pero ahora que mis bancos de memoria despiertan... ¡Mampato SI le pidiò matrimonio a Rena! ¿Se acuerdan donde?

hoffmeister dijo...

...bueno...Mampato justo antes de dar el SI en el altar podría ir al futuro y ver como estará Rena a los 50 o 60 años...jaja...y volver a decir el SI o a decirle al cura "me repite la pregunta"!...

En todo caso NELSON tienes razón, Rena ya le dió el si a Mampato para casarse...

MaGoTo dijo...

Pero por supuesto Nelson, es al final de la "rebelión de los mutantes" donde le pide a Rena que pertele su deseo de casarse con ella. Y por eso Mampato se equivocó llevando a Ogu en vez de a su casa a finales del Pliosceno lo dejo sin darse cuenta en la era de los vikingos

Nelson dijo...

¡Cierto cierto! Ahí fue, y de enamorado dejó al pobre Ogú con los "vikines buenos pa la peleíta yika".

Me gusta la idea de hoffmeister, viajar a verla crecidita... ¡las ventajas de viajar en el tiempo! Claro que la paradoja cuántica pudiese hacer que su sola intrusión altere el futuro... y algún evento alterado la transforme en bruja... bueno, casi bruja. (jejejej)

Otra puede ser que vea un futuro donde están divorciados, entonces renuncia a casarse en el presente, pero al no casarse no se produce el divorcio y por tanto toda la continuidad se altera y el bucle temporal hace que no nazca Ogú y la especie humana nunca descubra el fuego y... y... ¡uf, ya le puse mucho!

Como sea, la idea de vislumbrar su futura convivencia ahorraría muchas angustias.

alicia dijo...

De acuerdo al aporte gráfico de Nelsón, y lo que conocemos de Mampato y Rena es posible imaginar, que en dicho matrimonio, nuestro Mampato será un marido obediente, enamorado, un poquito "fome", mientras que Rena será tal cual lo vaticinan algunos acá, independiente, leyendo mentes, muy sociable y por supuesto queriendo a Mampato.

Nelson dijo...

Sin duda se llevarán bien, Alicia, pero, ¿por qué te parece que Mampato va a ser fome?

Sergio Arakaki dijo...

obvio , estimado Nelson ,pues no va a poder salir a carretear con sus amigos Gola Gola ,ni al persa Bio Bio ni a Valpo.

Lucho Paredes R. dijo...

Muchos días fuera de la WEB y me encuentro con este tremendo aporte y sus sabrosos comentarios... ha sido realmente entretenido plantear las diferentes opiniones respecto del matrimonio... espero que ninguna de ellas se acerque a la vida personal de los comentaristas...je, je, je.
Yo me lo imagino casado y haciendo las mismas cosas de siempre, incluso con familia, una suerte de Doc Brown de Volver al Futuro, con hijos viajando a diferentes épocas y teniendo mayores aventuras... y claro, pensando en lo avanzada de la sociedad futura (de todos modos me imagino su matrimonio en el siglo XL) no debería tener que ir al supermercado o asistir a las reuniones de colegio, ni cosas domésticas por el estilo.
Ah, y otro buen detalle que no debemos pasar por alto (para los que llevamos un buen tiempo de casados) es la ventaja de que no tendría suegra...

Nelson dijo...

Pucha Sergio, ¿ni siquiera al Biobio? Entonces sería cárcel más que hogar dulce hogar. Quizá está aún a tiempo de accionar el cinto.

Nelson dijo...

Sí Lucho, aquí habría que poner el letrerito ese de "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".
Realmente le han dado como caja al yugo, ¡perdón! al sagrado vínculo... pero planteas algo interesante: el siglo 40. Si leímos bien, es una era de paz gracias al afecto y la cooperación, cero que ver con nuestras sociedades "rájatelas solito". Mampato se pasaría de leso si no aprovechara de vivir su adultez en aquellos felices años.

No sé qué pasaría si sus futuros hijos le sacan el cinto sin permiso.

Lucho Paredes R. dijo...

Mis amigos Gola Golas... esta imagen de Nelson ha despertado las ideas más creativas respeto de este posible e (in)esperado suceso de nuestro querido amigo.
lo del tererito, revisé mi foto y al menos yo salgo sonriendo... ja, ja, ja...
Pero quisiera acotar algo más que me da vueltas en la cabeza...
Mampato era un niño y sus aventuras nos fascinaban porque éramos niños como él que deseábamos haber tenido la misma suerte de tener esas fantásticas aventuras, pero ya casado estaría bordeando los 25... me parece que en un momento le dice a Rena que cuando ambos tengan 21 años podrían casarse. Bueno según el criterio del futuro en la sociedad de afecto y cooperación mutua que aclara Nelson, concuerdo en que seguirá usando el cinto para viajar y seguir sus aventuras, como familia, quizás como los Franval del futuro, realizando expediciones al pasado, como la búsqueda del huevo. Después de todo Mampato era una enciclopedia andante y tiene muy claro muchas "realidades" históricas que, después de la Gran Catástrofe pudieron olvidarse o perderse.

Lo de sacarle el cinto sin permiso es como sacarle el auto a los papás para dar una vuelta con los amigos...

Lucho Paredes R. dijo...

quise decir letrerito...

MaGoTo dijo...

MAMPATO: Aventura Tempo Marital

-Rena, voy a salir con Ogu-
-A veeeeeer? Cómo que vas a salir?-
-es que quiero ir a conocer como se construyo la muralla Chin...-
-y quien se va a encargar de Renito y Mampatina mientras voy de choping con mis amigas?-
-pero podemos llamar a una niñe...-
-nada nada de niñeras, sabes que a los niños les gusta que sólo tu le cambies paños, por lo demás tu cinto espacio temporalizador...-
-espacio temporal-
-bueno. Como se llame, estaba sucio así que lo heche a lavar a la lavadora....-
-Queeeeee?

CONTINUARA

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...

Perdón por intervenir en tu historia, MaGoTo:
Se me ocurre que si este percance se produjo en el siglo XL, Mampato debe buscar un técnico hábil que pueda reparar el cinto famoso. Creo que la única opción es ir en busca del Pequeño Pueblo, por tratarse de una comunidad de personitas muy hábiles. Eso daría origen a una extraordinaria aventura. Pero si lo que cuentas es el siglo XX (se supone que en ese siglo Mampato cumplió 21 años), las cosas se pondrían más difíciles. Sería una larga, ardua y titánica travesía en busca de un técnico que realmente arregle el dichoso cinto, y que sea un chanta que estafe al pobre de Mampato (jajajaja).
Lo de la gamofobia es un hecho, toda vez que la sugirió alguien que nunca se ha casado, gracias a la experiencia y consejo de sus amigos.

SERVANDO dijo...

De sus amigos que dejaron de estar casados y, sobre todo, de los que aún lo están.

SERVANDO dijo...

Fe de (Hombr)e Rata: Quise decir "y que no sea un chanta que estafe al pobre de Mampato"

Nelson dijo...

Mhhh sí, por el detalle de la lavadora sospecho que la historia de Magoto transcurre en nuestro siglo, ¡hay que ver la continuación!

Y si así es, ¡pobre Mampato! quizá en qué trabaja para pagar el dividendo.

Nelson dijo...

Es verdad, Servando, revisando los comentarios se nota la gamofobia. Parece que todos apuestan por una transformación tipo Hulk de la adorable Rena! Digo yo, ¿será para tanto?
Pero el enfoque optimista aún se ve, aunque interesantemente, el futuro feliz se da en el siglo XL, mientras que el siglo nuestro le trae puros problemas a nuestro pelirrojo. es para reflexionar, ¿no?

Y concuerdo con Lucho en lo de sacarle el cinto. Sería como chorearle el auto a papá, y con las mismas consecuencias.

Adept-eX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adept-eX dijo...

Estoy de acuerdo con Nelson. Es dificl creer que Rena se convierta en un bruja

Sinceramente, yo creo que la mayor preocupación de Mampato no sería su esposa, si no sus hijos. Veamos, por un lado tenemos un muchacho que salía a tener aventuras por el tiempo con la excusa de que iba a estudiar en su habitación, y por el otro tenemos a una chica sumamente independiente que salía a cazar en un mundo salvaje, decadente y post-apocalíptico siendo solo una niña

Weón! No habrá forma de que los hijos de esos dos se queden en casa tranquilos con el instinto de aventura heredado de parte ambos padres. Ya los veo saliendo de casa a escondidas, metiéndose en toda clase de apuros, y dándoles varios sustos y dolores de cabeza a sus padres (así como Agú lo hace con Ogú)

Y Lucho tiene razón lo de sacarle el cinto... pero con lo que dije creó que lo harán igual xDDD
Considerando eso, el escenario tipo "Volver a Futuro" que mencionaste es bastante probable

SERVANDO dijo...

Muy sabrosos todos los comentarios de nuestros coforistas (no confundir con conformistas)
¿Estará MaGo To dispuesto a recibir sugerencias sobre la elaboración de un guión por este grupo, el cual, una vez definido, se pueda dibujar? Claro que se trataría de un guión encubiertamente gamofóbico...

Nelson dijo...

Tiene razón Adept-eX en que no habría forma de que los niños no tuvieran el espíritu de aventura que caracteriza a Mampato y Rena, estarían viajando por tiempo y espacio hasta el cansancio, y sus padres los seguirían, creo yo, al menos mientras sean chicos (los hijos). Claro que, al ser una dinámica familiar, se apartaría un tanto de la dinámica mampatina.

Es un lugar común en las historias para niños que los padres no sepan moya de lo que sus hijos hacen. Era un chiste común escuchar a la mamá de Mampato comentar que estaba feliz de que Mampa pasara leyendo "en vez de exponerse a los peligros de la calle". Da para una reflexión esta común ignorancia. ¿apela a la necesidad infantil de sentirse fuerte e inteligente? ¿Al deseo inconsciente de ser mejor que los padres y, al menos en fantasía, tener todo el control? ¿O acaso es una crítica simbólica al descuido parental? De esto último tenemos un buen ejemplo en la serie Phineas & Ferb, donde la madre llega a desesperar por su incapacidad de ver los tremendos proyectos que arman los hermanitos. Hipòtesis hay para todos los gustos, sin embargo esas historias donde los niños tienen un secreto fantástico a espaldas de los padres parecen ser los favoritos de los peques. ¿Que opina la tribu?

Y Servando, coincido en que los comentarios están deliciosos, y están saliendo ideas muy buenas, ¡así que vamos echando a la licuadora!

MaGoTo dijo...

No necesariamente un hijo o hija saca los gustos de los padres, es cosa de ver que un papa que adora salir a jugar con sus amigos a un partido de fútbol puede tener un hijo que ame jugar fútbol en su Wii. Pero si es así, fantástico para los que quieren que sus hijos sean como ellos o mal para quienes dicen, -hijo, no cometas mis errores-.

Por otra parte, realmente complejo el hecho de que Mampatina y Renito viajen en el tiempo. Se pueden imaginar la entropia temporal? Si no son ordenados y cuidadosos como cuando Mampato se ocultó tras un árbol a verse a sí mismo.

En todo caso, sigamos...

Jajaja, digamos que en el siglo 40 también se llama lavadora pero una que en vez de detergente funciona como un dispersador ionico de particulas, pero el problema es la centrifuga que puede dañar los componentes neuroyuyotransmutadores que facilitan los viajes...

...Mi cinto, debo rescatar mi cinto-
En un desesperado intentó por rescatar su cinto, Mampato desenchufa la lavadora y mete la mano dentro tratando de alcanzar su cinto y escarbando entre toallas, sábanas y calzoncillos pasa a llevar un botón, entonces, zooooooom! Mampato es lanzado por el vórtice espacio temporal
-mi cinto, mi cinto se ha activado... Y estas coordenadas , son... No puede seeeer!!!-
Los Onas comienzan a adorar al niño de cabellos de fuego...

CONTINUARA

SERVANDO dijo...

Mampato está cerca de resolver si misterio del origen de los pueblos del sur. ¿Llegaron por vía del oceáno antártico?

Adept-eX dijo...

Hablando de cosas de guión, estaría interesante un escenario similar al visto en La Familia del Futuro, donde el protagonista es llevado a rastras por su futuro hijo para que le ayude a solucionar el condoro que se mando, y donde nos venimos a enterar solo cerca del final.

Ya me imagino, Mampato se tropieza con un par de chiquillos que tambien tienen un cinto espacio-temporal, lo cual da inició a la trama.

Al final de la aventura los chicos vuelven a su época creyendo que pasaron desapercibidos, solo para pillarse con su padre, un Mampato ya adulto, que curiosamente "justo" se acordó del incidente y recién vino a atinar que el par de niños eran sus hijos.

Obviamente terminan castigados xDDD

SERVANDO dijo...

No es mi intención desconocer tu enorme talento creativo, MaGoTo, pero me gustaba más la idea de visitar al pequeño pueblo, para ver cómo se habían organizado los mutantes tras la caía del árbol y la muerte del infame Ferjus.Así que me declaro en rebeldía y crearé mi propia continuación ucrónica de la aventura que empezó en el incidente de la lavadora (jajajajaja).

Nelson dijo...

Me acordé del epílogo de "volver al futuro", cuando un rejuvenecido doctor Brown le dice a Marti y a su novia que "sus hijos tienen problemas", y ¡zuum! se los lleva en el DeLorean, ahora capacitado para volar.

Yo también deseo ver lo que le pasa a Mampato entre los onas, aunque igual sería guay que Renito y Mampatina dispararan el cinto y los llevase quien sabe donde. ¡La que se armaría!

Bien, Magoto nos aclara que están en el siglo XL. Entonces veamos como se resuelve el embrollo.

Lo del guión de Servando, de acuerdo a la física cuántica, puede llevar a una línea temporal paralela que eventualmente cree un universo paralelo. ¿Dos tierras? ¿Dos Mampatos? ¿Dos Renas? estaría güeno.

hoffmeister dijo...

mm...Mampatina y Renito en aventuras juntos!...interesante!....me imagino que Agú, ya grande y forzudo sería su partner?

SERVANDO dijo...

¿Renita sería colorina y Mampatito albino?

Nelson dijo...

Ojalá que Mampatina tenga la carita de Rena.

MaGoTo dijo...

Mampato es aceptado en la tribu y aprebde sibre kas costumbres nativas, y mientras ayudaba a los jóvenes con la pesca, aparece de improviso una proyección telepática.

Es Rena!!

Mampato. Oh Mampato, regresa, necesito tu ayuda, la lavadora se descompuso, los niños necesitan un cambio y ya es la hora de juntarme con mis amigas...

Snif! Entonces Mampato ajusta su cinto y.... No funciona!!!! Oh, no, que voy a hacer....

En ese momento, desde el Sur, aparece un barco en cuyo costado se puede leer Beagle...

Es el Beagle, entonces estoy en 1832 y a bordo debe estar nada menos que Charles Darwin!!!!

CONTINUARA

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

¡Carambanitas, Magoto! ¡Esto se puso bueno!
¿Cómo hará Mampato para volver a su tiempo? ¿Quién puede reparar el cinto en pleno siglo XIX?

Y el Beagle... ¿Irá a tirarle una red para llevarlo a Londres a exhibirlo en un zoológico humano?

tatatataaaaaaán

hoffmeister dijo...

Entonces fue Mampato el que convención a Darwin de la evolución!!

hoffmeister dijo...

Entonces fue Mampato el que convención a Darwin de la evolución!!

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...

Es el viaje en que traían de vuelta tres muchachos, de un total de cuatro que fueron arrebatados de su entorno para ser "civilizados" en Inglaterra. Uno de esos muchos era el que animaba al pobre de Darwin durante los horribles mareos que el sabio padeció mientras navegaba a bordo del Beagle (esto es histórico).
Aquí hay tres posibilidades:
a) Mampato se embarca en el Beagle y lo sorprendió un terremoto en Concepción. En ese viaje lamentó no poder disuadir a Darwin de su odioso racismo.
b) Mampato se quedó en el Sur y, por medio de la proyección telepática de Rena, consigue contactarse con XSE para que lo ayude a volver al siglo XL y le repare el cinto de espacio temporal. Allí se hace amigo de los muchachos que volvieron de Inglaterra, y descubre porqué motivo ellos prefieren esa vida sencilla a la vida extravagante que tuvieron en la Pérfida Albión.
c) Que Mampato despierte y descubra que todo era un sueño (recurso típico de los escritores a los que se le escapa el argumento de las manos).

No obstante estas brillantísimas ideas dadas por mi humilde persona, no faltará el coforista que las pasará completamente por alto para proponer otras ideas mucho más audaces o descabelladas, solo para irritar a la humilde criatura que escribió estas líneas.

Nelson dijo...

Servando, yo creo que salvo el "todo era un sueño", que como bien señalas es un recurso demasiado manido para escritores que no hayan cómo salir del lío en que se metieron, tus propuestas son bastante buenas.

alicia dijo...

esto está que arde.....¡¡¡qué cantidad de comentarios!!!...se ve que el casamiento es un tema sensible....jiiiijiji.....por mientras esperemos la continuación de la historia de Magoto.

Nelson dijo...

Yo también la espero, Alicia, y mientras tanto, ¡¡que ha pegado en los cachos el asunto de matrimoniarse!!