sábado, 12 de enero de 2013

"Los snorkels" por Themo Lobos


Hace tiempo se comentó aquí en el blog que Themo trabajó en esta revista llamada "Los Snorkels". Corresponde a una historieta de origen belga, cuyo creador es el dibujante Nic Broca, quien también dibujó al célebre Spirou. Junto al guionista Cauvin, forma parte de una de las duplas que continuó la historia de Spirou y Fantasio en los años ochenta.

Los snorkels fueron creados por Nic en 1982 y llevados a la televisión por Hanna-Barbera en la misma década de los ochenta. Francamente, yo no los recordaba. ni la revista ni la serie de televisión. Solamente supe de ellos cuando alguien lo comentó aquí en el blog.

Pues bien, ayer Javier, uno de los mampatinos del blog, nos contó que él y Ada Lobos habían escaneado las historias de los snorkels que fueron dibujadas por Themo. Son las que publico ahora aquí. Se trata de tres números de la revista en los que aparecen dos historias. La primera de ellas es claramente la que evidencia el estilo inconfundible de Themo. Se titula "Dimmy en peligro", y se divide en cuatro partes que fueron publicadas en los números 4 y 5 de la revista. No sé si el guión es también de Themo pero apostaría que sí.

La otra historia se titula "Occy y el ladrón de conchitas", y aparece en la revista número 6. La verdad es que en esta historia me cuesta muchísimo reconocer el estilo de Themo, pero confío en que Ada o Javier saben con certeza que fue Themo quien la dibujó.

En cuanto a la primera historia, me llamó la atención el parecido de algunos personajes con otros que hemos conocido en otras historias de Themo. A modo de ejemplo, los siguientes:

 Este siniestro personaje que aparece aquí tiene un gran parecido a Coffin Chip, aquel malvado pirata que aparece en la historia del tesoro de Flint. Creo haber visto la misma postura y expresión en esa conocida historia mampatina ¿Qué piensan ustedes?

 El de aquí arriba es un malvado científico medio loco. También se parece algo al científico creador de Ferrilo, aunque le faltan los lentes.

 Y finalmente, en la viñeta de arriba y en la de abajo, no pude dejar de pensar en cómo se vería Mampato si tuviese más edad que la que le conocimos. Hay un cierto parecido físico con este personaje que sale en los Snorkels, ¿no creen ustedes? En fin. A ver qué opinan y a ver si descubren otros personajes similares a los que conocimos en las aventuras mampatinas.



Agradezco el trabajo que hicieron Ada y Javier para digitalizar estas historietas. Ojalá lo hubiesen hecho a una mayor resolución pero se agradece de todos modos el gesto de compartirlos. 

La digitalización de las revistas 4 y 6 es bastante pequeña, en relación al tamaño de las pantallas y monitores actuales. En el caso de la revista 5, la resolución es algo mejor. En cualquier caso, edité todo intentando dejarla con la mayor calidad posible porque creo que una obra de Themo se lo merece.

Hoy fui al persa Biobío para ver si encontraba estas revistas y así poder escanearlas de nuevo pero el señor que las vendía pedía $5.000 por cada una. Me pareció un descaro, de modo que esta versión es la única que tenemos por ahora así que ¡a disfrutarlas!


9 comentarios:

Nelson dijo...

Gusto de comentar como siempre, profe. No sé si Coffin Chips, pero el rostro simiesco y la postura del primer personaje son un villano de Themo en estilo puro. Creo que el profesor tiene tanto del patrón de Ferrilo como del abuelo de Ñeclito, o sea, Themo puro también. Yo no recordaba estas revistas. Recuerdo en cambio unos libritos que circularon junto a las revistas de Los Pitufos, creo que se llamaban "colección mágica" o algo así, y dibujados por Themo. Ojalá alguno del blog los tuviera.

Me hizo volar la imaginación como se vería Mampato más adulto... creo que tendría "algo" del personaje del joven pescador, pero me lo imagino más atlético.

Quiero terminar diciendo que ha sido un comienzo de año muy movido en el blog, lo cual agradezco por su gran esfuerzo. Nos vemos.

sevandocles dijo...

Buen aporte. Gracias, Mayo. Tal vez Themo se dio el gusto, a través de ese personaje, de ver a su querido entenado crecidito.
Vaya a saber uno...
Por ahí yo vi algunas vez esas revistas de un programa de TV que era muy isto por mis sobrinos, pero no las pesqué. Ahora les haré más caso.

Maneko dijo...

Themo Lobos también pituteó en la edición chilena de Los Pitufos, en donde hizo unos minicomics que venían de regalo en algunas historias.

Recuerdo una en donde Papá Pitufo enseñaba como preparar una torta de frutas (a la que le echaba poción para que se hiciera gigante y alcanzara para todos los pitufos) y otra donde Gargamel construía una trampa de pitufos siguiendo las instrucciones que encontró en un libro.

No sé si hubo más, ya que esa revista recién la vine a descubrir cuando a mi viejo le dio por comprar cómics en tiendas de libros usados y por lo tanto, no estaba la serie completa.

Adept-eX dijo...

Oh por Dios... Mi infancia ;___;
Me acuerdo que veía ese show en la Tele. Por aquella epoca no me lo perdía, junto con "Erase una vez el cuerpo humano", Superboy y Popeye :3

Gerardo dijo...

Yo recuerdo esta serie en tv, para su estreno fue presentada como de los mismos creadores de los pitufos, cosa que para mi fue suficiente como para seguirla. Como infante que era, la encontré muy buena. Ahora me entero que no son de los mismos autores.

Patomite dijo...

GRACIAS!
Muito Obrigado Amigo

MaGoTo dijo...

Hola Mayo,
En realidad estas revistas las tengo en casa, las escaneé y se las entregué a Ada. Trataré de escanearlas de nuevo.

Rubén Urrutia Carrillo dijo...

Actualmente revistas de Los Snorkels las venden a $10.000 por mercado libre.
Tengo las revistas desde el numero 1 al 16.-
Recien me entero de Themo en esta historia de dos tomos, que por lejos me hacía reír demasiado e inconscientemente recordaba lo genial del trazo.
Claro que era Don Themo!!
Esta historia se transforma en un tesoro mucho mas valioso dentro de mi colección.

Renzo Soto dijo...

Hola.
Excelente artículo. Tengo entendido que Oskar Vega también trabajó en esta publicación; al menos en las portadas. Saludos.