miércoles, 9 de enero de 2013

Dibujos de Servandocles

Nuestro amigo Servandocles nos regala los siguientes dibujos que realizó, como homenaje a aquellos personajes que lo acompañaron en su infancia. Podrán apreciar a algunos de los personajes más conocidos por quienes formamos parte de la generación de Mampato, otros son de la generación anterior a la nuestra, me parece, como es el caso de Perejil. Recuerdo que mi mamá, cuando a mi hermano y a mí nos veía andrajosos, nos decía "¡Se ven perejiles!, ¡Vayan a arreglarse!". Por eso siempre pensé que ese personaje de Lugoze era más viejo que yo.

Hay varios que yo simplemente desconocía y cuyo autor tampoco sé quién será, de modo que a medida que ustedes los vayan identificando, podré ir completándolos. Puede ser una buena forma de ejercitar nuestra memoria colectiva.

Gracias a Servandocles por este aporte.

 Cachupín (Nato)


 Lipiria (Guido Vallejos)


 Don Memorario (Lukas)


Ema la colérica


 Gato Yo-yo


 Jippito


 Pepita, de la Nueva Ola


 Quintín Quintay


 Perejil (Lugoze)


Huaso Ramón (Vicar)

14 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos, Servandocles se pasó. A "Pepita, de la Nueva Ola", "Jippito" y "Ema la colérica" no los conozco. ¿De dónde son?

Mi papá me contaba lo mismo de "Te ves muy perejil", jaja. Perejil y Cachupín son muy divertidos, pero, ¡han envejecido tan mal! Creo que se debe por haber aparecido en diarios el primero y en "Estadio" el segundo. Además, el uso político que Lugoze le dió a Perejil no creo que sea bien recibido hoy en día (El sí del 88' con Pin8, ¡nada menos! - http://www.ergocomics.cl/imagenes/img/20060217024326.jpg) Mal que mal, espero equivocarme.

Y a propósito del personaje aparecido en "El Mercurio", miren lo que me encontré: http://www.revisteros.cl/numero.php?nid=1364

Nelson dijo...

Tristemente cierto; Lugoze convirtió a Perejil en un emblema del pinochetismo al colocarlo en "Negro en el blanco", un pasquín gobiernista que le hacía competencia al Fortín Mapocho. No sé si Lugoze fue pinochetista por convicción o por el vil billete, pero que se daña a un personaje al vincularlo con tan malas compañías, se daña y harto.


Nelson dijo...

Pepita de la nueva ola creo que salía en la revista "Ritmo" de donde el gato Yo-yo era la mascota oficial. Más no sé, seguro mi mamá sabe más.

Servandocles, muchas gracias por vuestro talento y ojalá nos sorprenda con más ilustraciones. Quedo agradecido.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Felicitaciones Servandocles, muy prolija tu técnica de pintado, ¿usas lápices de colores? Que bueno alternar la filosofía con el arte.
Saludos!

sevandocles dijo...

Jajaja... agradezco sus palabras de elogio; las políticas... me reservo algún comentario.
El Gato Yo-Yo es del dibujante quilpueíno Alberto Vivanco.
Quintín Quintay es el personaje de la única historieta de larga duración creada por Lukas.

Ema la Colérica y Pepita salían en la fotonovela Cine-Amor. Pronto les escanearé algunas páginas para que las conozcan. También les estoy escaneando unas pocas páginas de una olvidada dibujante chilena llamada Lidia Jeria (Jerial)
Jippito es el único extranjero. És el último personaje creado para la historieta "Educando a Papá" (Fausto y Crisanta, en Chile)
Jaime, es una mezcla de técnicas (lápices jumbo y acuarelas)

sevandocles dijo...

Amigos,mi próximo proyecto es hacer una galería de los personajes de Mampato hechos por Oskar y algunos de Themo que no tuvieron su propia galería.

Aquiles, precisamente mi dibujo es una copia a mano alzada de ese que tú señalas. Don Memorario también es copia a mano alzada. Los otros son composiciones propias hechas a partir de más de una viñeta.

Unknown dijo...

Sí pues, en el libro "Caricaturas de ayer y hoy", publicado por Quimantú durante la UP, la autora señala sobre Pereji y Lugoze: "La tira, publicada por largos años en El Mercurio, sirvió para comprobar que a través de la serie chilena era posible meter valores y conceptos políticos usando personajes inofensivos. Perejil destesta trabajar y prefiere ser patrón. Su autor estubo ligado a elementos no muy santos de ultraderecha, anted de emigrar de Chile".

Más allá de que uno esté o no de acuerdo con la idea que había en esos años sobre la penetración política en las historietas infantiles, "Perjil" sí se había mezclado con política mucho antes de la dictadura. Recuerdo haber visto una tira donde Perejil entra a un barrio que es "Territorio Allendista" y sale todo magullado y desnudo.

Lástima, porque Perjil igual es simpático. Igual no lo despreciaría.

Nelson dijo...

Yo tampoco, porque es parte de nuestra memoria chilena.

ninjakid2 dijo...

El gato yo-yo es de alberto vivanco sino me equivoco, uno de los creadores de la revista "la chiva"

sevandocles dijo...

También es el dibujante de palomita.

sevandocles dijo...

En mampato también salen unas pequeñas y graciosas historias suyas. Dos, por lo menos.

ninjakid2 dijo...

Sevandocles, en que numero de mampato saldrán esas historietas para buscarlas

sevandocles dijo...

Ninjakid2, dame tiempo para buscarla. Una es del "cuero" y las otras no recuerdo bien.

Lucho Paredes R. dijo...

Felicitaciones Servandocles... por vacaciones no había entrado a la página y ver tus obras... espero verlas alguna vez "en directo".
Un abrazo