martes, 15 de enero de 2013

Carl Barks: "Angustia en vísperas de Navidad" y "La antigua California"



Nuestro amigo Sergio Arakaki se dio el trabajo de escanear la versión en castellano de esta historia de Carl Barks que comentamos hace unos días. Se trata de una versión editada en Chile en 1962 por la editorial Zig-Zag.

Se ha dicho que Carl Barks está muy lejos de haber sido un rebelde o de haber compartido una visión crítica de la sociedad capitalista. No obstante, esta historia publicada por Barks en 1952 ha sido considerada una descarnada descripción del materialismo, la codicia y los falsos sentimientos que  caracterizan a la Navidad en los países donde reina Don Dinero. Los comentaristas de la obra de Bark así lo han señalado y creo que cualquiera que lea esta historieta, probablemente coincidirá con ellos.

La portada que utilicé para esta edición en castellano es la que se utilizó en la primera publicación de esta historia en su idioma original, correspondiente a la revista Four Color Comics N° 367.

El miserable poblado de Shacktown, aquí fue bautizado como "Chocería", sin que hasta ahora sepa el porqué de tan curioso nombre. Pero es un detalle, lo importante es que podremos disfrutar de esta historia en nuestro hermoso idioma. El título escogido por Zig-Zag (o por los traductores) fue "Angustia en vísperas de Navidad".




Por su parte, el amigo Servandocles nos envió este interesante aporte, correspondiente a la historia de los famosos patos en "La antigua California". Mientras paseaban en auto por el sur de California, Donald y sus sobrinos se despiertan un siglo antes.

Un dato curioso es que esta historia está ambientada cerca de donde vivía el propio Barks al momento de inventar esta historia. El mismo dibujante señala que la roca contra la cual choca el auto de Donald, existe realmente cerca de una reserva india.

Esta historieta se publicó en 1951 en la revista Four Color Comics, N° 328 pero no sé cuándo se publicó en castellano. En todo caso, es lo de menos.

Ya, disfruten estas dos entretenidas historietas de Donald, Tío Rico y sus sobrinos. Están editadas en alta resolución y con la mejor calidad posible.


16 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Profe Mayo!!!!!!!!
En el primer posteo del especial Angustia en vísperas de Navidad casi me pongo a llorar, esta linda historia también fue parte de mi perdido tesoro de niñez y ahora ya estoy llorando jajajaaja
porque gracias a uds. Sergio Arakaki , profe, estoy a segundos de poder atesorarla nuevamente y estoy seguro que volveré a sentir esa grata sensación con las viñetas puntuales
en donde aparecen los trenes eléctricos jajajaja que lindos recuerdos que solo en la
Imaginación podían estar en ese minuto por lo costosos de ellos jajaja, bueno eternamente
agradecido por este aporte!!!!!!!!! Y aun mejor también por el aporte del amigo Servandocles, con la historia de la Antigua California, 1000 gracias!!!! Un abrazo amigos!!!!!!

sevandocles dijo...

Estimados amigos, quiero hacer algunas aclaraciones:
1) Según se puede ver el la primera página de la historia "Angustias en Visperas de Navidad", la revista correspondiente apareció publicada, muy probablemente, cerca de la Navidad de 1967.
Dice allí año 6, contado desde 1962, que es el año de inicio de la publicación de disneylandia en Chile. A 1962 deben sumársele 5 años, porque 1962 se considera año 1. así lo hacían todas las publicaciones.
2)"La Antigua California" Apareció en chile en la disneylandia N° 357en el mismo año que la historia anterior.
3) Efectivamente, como dice Mayoneso, hubo quienes le reprochan a Carl Barks no haber sidi crítico con el sistema en el que vivió, pero la mejor prueba de esa injusticia, es el mismo Tío Rico, que es un epítome del capitalista codicioso, explotador y odioso.
Un abrazo.
P.S. Es increible como van apareciendo tan hermosos recuerdo. En mi memoria tengo varías historias de Disney que no he vuelto a ver. Ojalá aparezcan.

sevandocles dijo...

La historia de California me recuerda mucho el episodio de Vicente Pérez Rosales ocurrido cerca de San Diego.

Maneko dijo...

Amigo sevandocles, yo respetuosamente difiero de tu opinión sobre Scrooge Mc Duck, alias Tío Rico para los latinos.

Si bien Carl Barks originalmente lo creó como una parodia de Ebenezer Scrooge para la historia "Christmas on Bear Mountain" (en donde Scrooge era un irreconocible pato amargado, enfermo y neurótico) Barks rápidamente lo transformó en un hombre adinerado que se hizo a sí mismo y que ganó su capital de manera justa y honesta, al contrario de su rival africano Flintheart Glomgold, quién a diferencia de Scrooge, no dudaba a la hora de mentir, engañar y estafar a sus semejantes.

Como el mismo Scrooge decía en las historias de Carl Barks cuando mencionaba su fortuna, "I made it by being tougher than the toughies and smarter than the smarties! And I made it square!" (¡La conseguí siendo más duro que los duros y siendo más listo que los listillos! ¡Y lo hice honestamente!)

Quizá tu visión de Scrooge Mc Duck como un tipo miserable y explotador venga de las historias hechas en Italia, en donde sí, el pato era un completo hijo de puta abusador, inmoral y explotador (y por eso le iba como le iba...)

Hay una razón por la que sólo las historias de Carl Barks son consideradas "oficiales" en lo que se respecta al viejo pato escocés.

Y en otro tema, agradezco muchísimo la subida de estas nuevas historias. De la primera, no tenía idea que hubiese sido publicada en español, mientras que la segunda me transportó de vuelta al dormitorio de mi vieja casa, en donde una pila de revistas (compradas por mi padre en un negocio de libros y revistas usadas) me hacía compañía mientras me recuperaba de un sarampión.

Así fue como vine a descubrir a Carl Barks.

sevandocles dijo...

Maneko, es muy interesante el debate. Es verdad lo que tú dices acerca del esfuerzo individual de Rico Mac Pato, pero hay historias de Bark donde el viejo ese queda muy mal parado. Es una caricatura de un tacaño contumaz como John Rockefeller, por lo que leí una vez.
Además, sin necesidad de ver en forma prejuiciada a Bark, hay historias donde la moralidad de Mac pato queda bien en entredicho, por como explota a sus sobrinos o engaña a otras personas. Un claro ejemplo lo podemos ver en "La Ciudad de los Tejados de Oro"

Maneko dijo...

Nooo. Rockefeller fue parodiado en la forma de John D. Rockerduck (Roquepato o Pataconcio para los latinos) el que también fuera creado por Carl Barks y rápidamente adaptado por otros autores como la antitesis de Scrooge Mc Duck. El pato fue extremadamente popular en Italia, en donde su maldad rivalizaba con la version italiana de Scrooge Mc Duck, pero eso es todo.

Ahora bien, en las primeras historias del tío rico su moral era cuestionable, pero como Barks solía decir, eso era porque aún no había pulido al personaje como debía. Si comenzaste a leer las primeras historias de Scrooge Mc Duck entones sí, tienes muchas razones para no querer al personaje pero a medida que pasa el tiempo va cambiando y para bien. (El Scrooge de Carl Barks es el único que trata a Donald con respeto, a diferencia de los otros autores que hacen que lo trate como escoria. Por ejemplo, Keno Don Rosa es especialmente infame por el aura ultra-negativa que le dio a Mc Duck.)

Con respecto a John D. Rockerduck, Barks odió al personaje y por eso lo utilizó en una sola historia oficial. Y hablando de odio, Barks también acabó odiando otra de sus creaciones: el insoportable Gladstone Gander (Glad Consuerte o Pánfilo para nosotros) a quién Barks consideraba un personaje repugnante y por eso al final terminó usándolo lo menos posible o metiéndolo en historias donde perdía, ganaba also que no lo hacía feliz o simplemente en donde Donald lo reventaba a golpes.

(Na que ver pero ya que estamos hablando de personajes desagradables... pues eso.)

Mayoneso dijo...

Interesante debate, pero me parece que objetivamente Rico Mcpato es un sobreano HDP, jajaja. Aunque haya hecho su fortuna como Fra Fra con sus pollitos. Siempre quiere que los sobrinos le trabajen gratis y es objetivamente un avaro. A sus trabajadores no les da vacaciones y si pudiera, los haría trabajar gratis. Y creo que eso lo he leído en historias de Barks.

sevandocles dijo...

Yo de niño he odiado a Mac Pato por las mismas razones que indica Mayoneso.
Cambiando de tema, tengo otra historia de Navidad que no he hallado en internet. Se trata de cuando Donald necesita un auto nuevo y Hugo, Paco y Luis quieren un mecano. No sé si les interesa.
En cuanto a la palabra "chocería" (conjunto de chozas seguramente)me parece muy rebuscada para ser una traducción chilena. Aparte de la historieta, yo jamás la había oído. Eso es raro, porque en las traducciones de la Zig Zag no eran tan rebuscados. Por ahí vi una traducción que adapta el texto a la realidad chilena. Habla de las termas de jahuel, por ejemplo.

Mayoneso dijo...

¡Claro, Servandocles! Mándanos esa historia de Navidad. Yo tengo un par de álbumes que se editaron en Francia con las mejors historias de Navidad de Carl Barks. No sería mala idea compilarlas aquí en el blog.

Sergio Arakaki dijo...

La historia a la que se refiere Maneko ,fue publicada por Ed.Zig Zag en 1962, en Disneylandia 271 con el titulo "La Adivinanza".-
la escanee hace un par de años ,pero no esta en alta resolucion.

Sergio Arakaki dijo...

Me equivoque ,Sevandocles hace referencia la historia Navideña de los mecanos.

descarga directa
http://www.4shared.com/file/ZV8xupR0/Disneylandia_Zig_Zag__271__S_A.html

Nelson dijo...

Mac Pato es odiable por mentiroso y engañador, claro, pero es también cierto que los distintos autores han estirado más o menos sus defectos. Recuerdo que en otra entrada le dije a Mayoneso que a mí siempre me pareció que Glad Consuerte era un Pepe Cortisona, tanto por su rivalidad con Donald por el amor de Daisy como por ser intrínsecamente pesado. El problema es que sin personajes odiables, una historia no se puede sostener en el tiempo. Aunque a algunos autores se les pasa la mano.

Nelson dijo...

Creo que donde más despreciable vi a Rico McPato fue en una aventura donde Donald le reflotaba un yate rellenándolo con pelotitas de pimpón. Pero de esa historia me llama la atención el diseño: McPato luce un sombrero hongo en lugar de su tradicional sombrero de copa y unos enormes lentes redondos. ¿Quizá fue una aventura donde McPato estaba aun en formación? Ojalá alguien sepa más para ilustrarme.

Anónimo dijo...

En las primeras historias de Rico Mc Pato el personaje usaba terno y corbata y se comportaba de manera muy abusiva. Incluso debía su fortuna no a su propio esfuerzo sino a un reloj de arena mágica que le atraía la buena suerte.

También era prepotente con las autoridades y en una ocasión amenazó a un juez con comprar toda la ciudad y echarlo de ella si se atrevía a multarlo. (El juez, indignado, lo condenó a pagar una multa de un millón de dólares del año 1947 y Mc Pato le tiró a la cara DOS millones, sugiriéndole que se guardara el vuelto por si algún día volvía a multarlo.)

En resumen, el Tío Rico original era como el señor Burns de Los Simpsons, pero todos esos elementos desagradables fueron eliminados cuando Barks por fin afinó el diseño del personaje y lo redefinió como un hombre que había hecho su fortuna peso a peso y que se negaba a regalar o derrochar un dinero que le había costado sangre, sudor y lágrimas obtener, algo que la gente que lo rodeaba (críticos y pedigueños) se negaban a entender.

Más adelante el mismo Donald podía agarrar a patadas a su tío cuando éste se mandaba un numerito y más de una vez el viejo pato rechazaba un tesoro si obtenerlo le traía problemas a otra gente. También intentaba (sin éxito) educar a Donald en el arte de los negocios y finanzas, ya que pensaba hacerlo su heredero y ponerlo al mando de su imperio comercial.

sevandocles dijo...

Amigos, perdonen que insista en el tema de la datación de las Disneylandias de Zig-Zag en Chile. No es mi intención pontificar sobre este asunto, sino dar alguna ayuda para los que les interese.
El copyright es de 1962 (cuando se publicó la N° 1). La última revista que aparece con fecha de las que hay en internet (la baje del sitio de Raimundo Santa Cruz) es la N°157 y tiene como fecha el 21 de septiembre de 1965 (es un martes). Eso es para hacerse una idea de las fechas de cada ejemplar, considerando que su publicación era semanal. Por ese motivo, la revista N° 374 no puede ser de antes de esa fecha.
Para más datos, quiero compartir algunas fechas de los primeros números, que al principio eran quincenales y correspondían a los viernes (todo esto lo averigüé con ayuda del calendario perpetuo.
1, 20/julio/62; 2, 3/agosto/62; 3, 17/agosto/62; 4, 31/agosto/62; 5, no figura fecha; 6, 28/septiembre/62. No figura fecha en la 7, 8, 9, etc.
12, 14/diciembre/62; 13, 21/diciembre/62; 19, 1/febrero/63; 20, 8/febrero/63.
Así como Rico Mac Pato es obsesivo-compulsivo con la acumulación de billetes y monedas; yo lo soy con las fechas (eso es broma)

Lucho Paredes R. dijo...

Don Mayo... yo tengo un par de revistas en la que aparecen historias dibujadas por Carl Barks que podría escanear para aportar, pero no se si tanta historia de estas podría "cambiar el rumbo" del blog, como lo indicaste antes. Avísame y me pongo a trabajar.
Saludos