domingo, 2 de diciembre de 2012

La dinastía Donald Duck [Edición integral de Carl Barks]


Por la mula electrónica encontré este ejemplar de la colección integral del dibujante Carl Barks que está publicando la editorial Glénat en Francia. Yo la estoy comprando y ya va en el volumen 9, que salió a la venta en noviembre pasado. La colección completa es de 24 colúmenes, de manera que aún tengo para unos cuatro a cinco años más por lo menos antes de llegar a completarla.

Se trata de una estupenda colección, de muy buena calidad y que incluye todas las obras de Barks en orden cronológico. Aunque partieron con las del año 1950, los últimos volúmenes incluirán las obras de los primeros años. Algo parecido a lo que sucedió con la publicación de las obras completas de Jijé pues las de los años cuarenta se publicaron al final de la serie.

Sé que no todos leen francés pero no pude evitar compartirla aquí al menos como botón de muestra de lo que se puede hacer con un buen editor. Cada volumen está compuesto de cerca de 400 páginas con información sobre Barks y comentarios sobre cada historieta. Yo me he devorado ya todos los volúmenes que he comprado y realmente los he disfrutado muchísimo.

A diferencia de la edición de Barks que está publicando Fantagraphics en inglés, la de Glénat tiene una tapa que no es "tapa dura" pero es de un material mucho más durable que una edición rústica común y corriente. Es una tapa semi-dura, por decirlo de algún modo. Aunque prefiero el papel de la edición de Fantagraphics, la que acaba de publicar el tercer volumen de las aventuras de Donald.

Quienes se interesen en la edición en inglés a la que me refiero, la pueden comprar en Internet a través del sitio The Book Depository. La gracia que tiene esa tienda es que no cobran costos de envío a ninguna parte del mundo. El libro de Fantagraphics, que en algunas de las tiendas online que operan en Chile puede llegar a costar unos $25.000 a $30.000, me cuesta poco más de $13.000 y me lo dejan en la puerta de mi casa. Se demora cerca de 2 semanas en llegar. Ah, también venden libros en castellano. De hecho, me compré un libro que utilizo para mi trabajo y que aquí en Chile me costaba $18.000 en la librería pero que por esta tienda en Inglaterra me costó solamente $9.000. Y como no cobran costos de envío, porque estos están incorporados en el costo unitario a nivel agregado, se puede comprar desde un solo ejemplar hasta los que quieran.

Bueno, volviendo a esta edición de Glénat. Desconozco si Glénat de España tendrá pensado editar en castellano esta obra pero quienes se interesen, la pueden adquirir por Amazon en francés.

Este volumen que encontré en la mula es el número 7 de la colección y lamentablemente no conozco al escaneador ni sé si compartirá los restantes volúmenes. Está a una excelente resolución, la que de hecho debí reducir un poco para poder subirlo a Mediafire pues no admite archivos de más de 200 megas.

En este volumen vienen tres de las historietas que más me gustaron cuando las leí de niño. "El valle prohibido", que es una historia como la del mundo perdido de Conan Doyle, "El país de los indios pigmeos" y "Las minas del Rey Salomón", que alguien recordó la otra vez aquí en el blog.

Bueno, quienes no hablen francés tal vez puedan aprovechar de practicar lo que aprendieron en el colegio y qué mejor que hacerlo disfrutando de este hermoso arte de Barks. 


10 comentarios:

sevandocles dijo...

Estimado mayoneso, mil Gracias por estas Joyaa. Allí pude ver dos historietas de la que tengo recuerdos de mi niñez y que años que no veía (la del agua potable y la del concurso de figuras de nieve). Lamento tener más opiniones que aportes, pero me pondré al día con este hermoso sitio cuando amaine el temporal de trabajo.
Tal vez tú conozcas una saga de historias de Tío Rico (Tío Gilito)que cuenta la genealogía de este avaro dándole coherencia y unidad a todas las historia que había hecho Barks al respecto. En realidad son muy hermosas y emotivas esas historias. Hace tiempo la bajé, pero no sé de dónde. Además la perdí.
Un abrazo navideño, Mayoneso, y agradezco infinitamente este hermoso regalo.

Anónimo dijo...

Estimado Mayoneso,
Gracias por el volumen. Hace meses vi que fnac.fr está vendiendo los tomos de Carl Banks. A propósito ¿Hay encuentro Gola-gola el 22-12?

Anónimo dijo...

Amigos,
¡Alguien recuerda un núemro epecial de Disney de los años 70 dónde había una historia del Pato Donald ambientada en la época de los piratas?

Nelson dijo...

Profe mayoneso, me alegraste el día. Recuperé al fin la historia de los indios pigmeos, y lo único mejor sería encontrar otro ejemplar de la revista que se me perdió. Por lo pronto voy a combinar mi memoria con mi escaso francés para disfrutarla de cabo a rabo. Mil gracias again.

Nelson dijo...

Jaime, no se si esa que recuerdas es aquella donde Tío rico era gobernador de una isla y Donald con Glad Consuerte sus edecanes. Luego Glad provoca que Donald se convierta en renegado y se haga a la mar como pirata. Hazme saber.

Nelson dijo...

Sobre el encuentro gola-gola, fui yo quien propuso la fecha, pero ahora me preocupa que el período entrefiestas (navidad--año nuevo) sea dificultoso para algunos amigos nuestros. Creo que debemos conversar bien ese punto.

Anónimo dijo...

Estimado Nelson,
Tendría que ver las viñetas. Capaz que sea la historieta que tú relatas. Aún tengo recuerdos de los dibujos pero no del título.
Si la tienes, ¿puedes enviarme un escaneo de la primera página?
Con respecto al encuentro Gola-Gola, yo no tengo problemas en 22 o 29. O cualquier otra fecha. Mi mail es nlhj07@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Nelson,
Tendría que ver las viñetas. Capaz que sea la historieta que tú relatas. Aún tengo recuerdos de los dibujos pero no del título.
Si la tienes, ¿puedes enviarme un escaneo de la primera página?
Con respecto al encuentro Gola-Gola, yo no tengo problemas en 22 o 29. O cualquier otra fecha. Mi mail es nlhj07@gmail.com

Nelson dijo...

Jaime, Voy a buscar en mi biblioteca, y apenas la encuentre escaneo la página.

Maneko dijo...

Oye, pero es que como Carl Barks no hubo nunca otro, y basta con leer sus maravillosas historias para darse cuenta de cómo les daba "alma" y de cómo sus personajes eran empàticos hacia el lector, a diferencia de Keno Don Rosa que siempre les daba un aire negativo a los personajes y contradecìa casi todo el sentido que Barks le impuso a los patos.

Un gran aporte, aùn si uno no sabe mucho francès.