lunes, 31 de diciembre de 2012

El pingüino y Themo Lobos


Uno de los objetivos que me he propuesto ha sido recopilar lo que Themo dibujó en otras revistas. Una de ellas es la revista "El pingüino", a la que Themo contribuyó con portadas e historietas. En ella aparece su personaje Dolche Vito, un tipo picado de la araña y que está casado con una mujer muy poco agraciada, y el mismísimo Alaraco.

Pero también esta revista se nutrió del trabajo de muchos otros dibujantes chilenos, de manera que en sus páginas nos encontramos con nuestro querido huaso Ramón (Vicar) y con personajes menos conocidos por los mampatinos, como Sexilia, Querencio y Cosmito, entre otros (todos dibujados por Adolfo Urtiaga). También hay dibujos de Hervi, Palomo, Raf y muchos más. Por eso creo que es mejor aprovechar de digitalizar la revista completa, en la medida que se pueda.

Pido disculpas a las mampatinas por lo sexista de esta entrada. Evidentemente, la revista "El pingüino" es la expresión de esa cultura machista que nos caracteriza pero para toda una generación constituye un elemento identitario muy importante.

Obviamente, nunca me compraron la revista cuando niño, jajaja. Pero sí recuerdo que era el tipo de revista que tenían en la peluquería del barrio donde me cortaban el pelo. Esa era la oportunidad que tenía para deleitar la vista con mujeres hermosas y reír con chistes subidos de tono. Por su puesto que hoy seguramente una revista así parecería cándida, en comparación al desarrollo de la industria cultural para adultos. Pero aunque las bellezas naturales que aparecen en sus páginas estimulan la inteligencia, como dicen que descubrió hace poco un estudio de la Universidad de Tampere, en Finlandia, el principal valor se encuentra en esas historietas de nuestros grandes dibujantes.

Tengo varios números de la revista y para mi cumpleaños mi amigo Wilo me regaló además un empastado de la época de las portadas de Pepo. Iré compartiéndolas aquí en la medida que mi tiempo me lo permita.


Los tres números que comparto ahora, traen portadas de Themo. Por eso las elegí. Espero algún día poder editar un especial con todas esas hilarantes portadas que dibujó el maestro en "El pingüino".

Están editadas a 1920 pixeles de ancho, de modo de poder disfrutarlas en un monitor de alta definición. Además, la fotografía de las páginas centrales viene tanto en su versión de páginas separadas como en su versión completa. Lista para imprimirla y pegarla en la muralla ¡Que las disfruten y que pasen un feliz Año Nuevo!


5 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

Gracias Don Mayo... siempre se agradece todo el tiempo invertido en buscar y escanear para compartir...
que tengas un buen año 2013 y seguiremos buscando material...
un abrazo a todos los Mampatinos...

Enrique Chicano dijo...

Hasta el ultimo día del año trabajando profe, jajajaja!!!!!
1000 gracias por los aportes pa’la risa jajajaja buenísimos!!! Un gran abrazo profe para ti y todos
los amigos mampatinos, Feliz nuevo año 2013!!!!!!!!!

Nelson dijo...

¡Cierto! ¡Hasta última hora laburando el incansable profe!

Pues como dije en el muro, aquí repito mis mejores deseos de un año feliz para todos los mampatinos, y un fuerte abrazo gola-gola. ¡¡¡Muchas felicidades!!!

Sergio Arakaki dijo...

gracias , estos ejemplares van derecho a guardarse en mi disco duro.

Unknown dijo...

Gracias.. Bro