miércoles, 5 de diciembre de 2012

Edición integral de Olivier Rameau


Hace algunas semanas encontré en la mula electrónica la edición integral de las aventuras de Olivier Rameau, aquella sicodélica historia creada por la mente de Greg y las hábiles manos de Dany. Yo tengo esta edición de Editions Joker en papel y debo decir que es simplemente una maravilla. No solamente por permitirme recordar a estos personajes que conocí en Mampato sino porque además se pueden leer las restantes aventuras de Olivier y se accede a muchísima información sobre sus creadores. Es realmente una estupenda edición integral, en un papel de muy buena calidad, en tapas duras y en su tamaño original. El único problema es que el papel no es mate sino brillante y a muchos eso no les gusta. Me incluyo, porque molesta a veces la lectura cuando se tiene una fuente de luz cuyo refelejo obstaculiza la apreciación de las viñetas. En todo caso, es una cuestión bastante menor porque no podría decir que no he podido leer a la luz del sol debido a esto.

Por otro lado, a veces las editoriales editan integrales en tamaño reducido para abaratar costos y venderlas a precios más competitivos pero, salvo excepciones, siempre es preferible la versión a tamaño original, como ocurre en este caso. En suma, una muy buena edición de una de las más interesantes obras de la historieta que conocimos en Mampato.
   
 
 


En el  tercer volumen viene la historia del espejo de tres caras que leímos en nuestra querida revista. Si tuviese tiempo, habría utilizado la traducción mampatina para preparar con estos scans una edición en castellano. La calidad de la edición digital es bastante buena y su resolución es excelente. Lo podrán comprobar por ustedes mismos.

 

Esta edición tampoco tiene escaneador conocido. Alguien la encontró en la mula y la compartió en un foro francés que visito diariamente. En todo caso, quien se haya dado el trabajo de digitalizar esta obra, hizo un trabajo de gran calidad.

Está disponible en Amazon a un muy buen precio porque son 160 páginas de altísima calidad cada volumen y cuesta 23,75 euros.


5 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Gracias Mayoneso...¡y yo sin saber francés!

Nelson dijo...

Gracias como siempre, profe Mayoneso.

Un comentario que tengo pendiente hace tiempo es que el cómic francés, como todas las grandes escuelas, tiene esa cosa difícil de definir que llamo "identidad". Es decir, al ver un cómic franco-belga sabes inmediatamente que lo es, no importa el estilo de dibujo, tiene un algo indefinible que lo distingue inmediatamente de un cómic norteamericano, por ejemplo, aunque el estilo y la técnica sean similares. El cómic francés tiene un sabor y un algo inimitable, quizá la mentalidad, quizá la influencia de sus fundadores, ¡qué se yo! pero tiene esa identidad y es inconfundible. Imposible de copiar. Pasa igual como con esos muchachos que imitan el manga japonés en sus historias, pero algo en el trazo los delata y se ve que no es japonés auténtico, por mucho que se esfuercen. Tal vez sea la herencia cultural que deja huellas en el alma, imposibles de copiar, pero esa es la gracia. Una esencia y una identidad única que nos hace disfrutar y pedir más y más.

Anónimo dijo...

Que gran aporte , muchas gracias!
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Nelson.

Lucho Paredes R. dijo...

merci beaucoup Professeur Mayoneso ... est une magnifique contribution...

Nelson dijo...

Otra cosa que me pasa con los comics es que de alguna manera siempre los relaciono con la música, y en el caso de esta historia, el aire de delirio surrealista me recuerda ciertas canciones de los 70 italianos, no me pregunten porque, es la sensación, el sabor, el qué se yo, bueno, les dejo una muestra del imprescindible youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=0NwFmyQHFvw