sábado, 29 de diciembre de 2012

Curiosidad themísticla: el libro sobre Santiago de Chile

Hoy sábado acompañé a mis hijos al persa Biobío a comprar unos juegos de PS3 y aproveché de darme una vuelta por uno de los pasillos. En un puesto de cachureos varios, donde lo que menos había era libros o revistas, me encontré con esta edición del libro de Ismael Espinosa sobre Santiago de Chile.

Sabiendo que es un ejemplar muy escaso, lo compré porque me llamó la atención el que en los créditos apareciera Themo. El asunto es que el ejemplar que leí una vez en la Biblioteca de Santiago, no tenía a Themo indicado por ninguna parte. Inclusive, la hija de Themo dijo en una oportunidad que con esta edición también habían estafado a su padre porque le quitaron todos los créditos a los dibujos que él hizo.

Nuestro amigo Mirolo tiene un ejemplar de este libro pero creo recordar que no aparecía tampoco Themo como autor de los dibujos. Por eso, me pareció más interesante aún esta edición que encontré en el persa.

El colofón del libro dice que se trata de una edición limitada de 250 ejemplares, encuadernados a mano y que data de 1985. La verdad es que no sé si realmente el ejemplar que encontré corresponde a esta edición limitada o se trata simplemente de una reedición posterior. En cualquier caso, lo que me parece que lo hace valioso es que Themo figura como autor de los dibujos.

Negociando el precio con el vendedor, lo conseguí por la módica suma de $7.000. En Internet lo he visto entre $70.000 y $140.000, de manera que ha sido igual una excelente inversión, sea uno de los ejemplares de esa edición limitada o no.

Lamentablemente, mi scanner es pequeño y no alcanza para digitalizar este libro cuyo formato es mucho más grande. Las dos ilustraciones que acompañan esta nota, son reproducciones parciales no más del libro. De todos modos, no les hice ninguna edición, de manera que pueden apreciar la condición excelente en que se encontraba este ejemplar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es un libro muy interesante de ver y de leer....es cierto lo que dice Mayoneso,Mirolo tenia una edicion de el,esta muy bien echo,ilustrado y redactado;aparecen historias y echos poco conocidos de nuestra historia nacional,amenizados con los buenisimos dibujos del amigo Themo....como diria un critico de cine medio siutico que aparece en la cada dia peor television abierta..''un producto altamente recomendable!!''..saludos;Cristian.

Freddiearts dijo...

Ojalá lo puedan compartir.. igual desde hace añps ando buscando uno de Lukas... dedicado a la historia de Valparaiso... algo así como Valparaiseñas... bueno dejo la inquietud...

Nelson dijo...

Buena profe mayoneso!! En cada batida al persa se adjudica joyitas invaluables. Si el escanner es chico, puede intentar con una cámara digital y un fondo apropiado. A veces resulta.

Jorge dijo...

Genial... yo lo vi hace unos años atras, lo he buscado el librerias de viejo pero no lo he encontrado. Un tesoro.
Podrias escanear y subir el dibujo de Themo que ilustra al siutico... es super gracioso.
Saludos