martes, 24 de julio de 2012

Themo Lobos [1928-2012]


Bueno, y llegó el día que los mampatinos no queríamos que llegara. La vida del gran dibujante Themo Lobos ha llegado a su fin hoy martes 24 de julio. Al parecer aquejado de una insuficiencia respiratoria, su vida se apagó hoy en el hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

La creencia popular sostiene que la muerte nunca viene sola y que siempre se lleva de a tres a nuestros semejantes. Antes de ayer fue el turno de Miguel Arteche y hoy el de Themo. No tengo palabras para expresar el pesar que me embarga porque, aunque sabíamos de su delicado estado de salud, siempre mantuve la esperanza de poder verlo nuevamente en el lanzamiento de la esperada edición de la aventura de los balleneros.

En nuestro país, las frías estadísticas dicen que Themo vivió más de lo que viven en promedio nuestros compatriotas. Además, alguien que tenía el hábito del tabaco, probablemente extendió su vida bastante más allá de lo que sus médicos pensarían. Pero aún así, ni una vida de cien años habría sido suficiente para consolarnos a quienes lo conocimos a través de su creación. Su legado como patrimonio cultural de nuestro querido y a veces complicado país, perdurará en la memoria de al menos tres generaciones que crecimos leyendo sus historias. Como dice la presentación de mi blog, en buena medida gracias a él creo ser una persona de amplia cultura. Como lo son todos mis compañeros y amigos de generación a los que también deleitó y educó a través de su arte.

No alcanzó a recibir el Premio Nacional, el que se tenía ampliamente merecido, pero sé que recibió el mayor premio que todo artista puede recibir: el reconocimiento, cariño y admiración de todos aquellos a quienes deslumbró cuando niños y que hoy, ya adultos, lloran su partida.

Una iniciativa como la de este blog, que empecé hace casi cuatro años, fue una de las maneras de rendir tributo en vida a este gran hombre. Puede que no todos lo hayan entendido así. Pero a mí y a los amigos que he conocido a través de este espacio siempre nos ha movido el mismo sentimiento de gratitud y admiración a su obra. Nada más. Pero tampoco nada menos. Themo se merece esto y muchísimo más. Ojalá ahora vengan esos reconocimientos que esperábamos. Ojalá más de una biblioteca lleve su nombre; ojalá que la feria del libro infantil y juvenil honre su memoria; ojalá que por fin tengamos un lugar al que poder ir a admirar su prolífica obra artística, un museo o un centro cultural que permita recordarlo y que permita el encuentro allí de aquellos jóvenes y niños que quisieran seguir sus pasos en la vida.

Themo era agnóstico, como lo soy yo también, de modo que no puedo expresar más que mi pesar y mi deseo de que sus seres queridos, sus hijas e hijo, sus nietos y sus amigos, pero también sus miles y miles de admiradores, puedan encontrar consuelo ante esta terrible pérdida, sabiendo que Themo estará permanentemente en la memoria de quienes conocimos su obra y que lo estará también en la de las futuras generaciones. Muchos de nosotros hemos enseñado a nuestros hijos a conocerlo y admirarlo. También ellos les enseñarán a sus hijos que existió un artista que estuvo a la altura de esos grandes creadores que en otras latitudes saben honrar y reconocer públicamente y que, desde su condición de dibujante y contador de historias extraordinarias, contribuyó a forjar valores fundamentales con los que se construye un país más justo.

Me quedo con esas palabras que nos envió hace unos años, repoducidas en su autocaricatura, y que servirían de aliento a quienes han querido segur sus pasos en el dibujo.


Mayoneso

37 comentarios:

Silpelit Nana dijo...

Ta Morió!

Enrique Chicano dijo...

Gracias amigo Mayo por tus sinceras palabras, la verdad yo me quede sin ellas al saber
la noticia hoy al regresar a mi hogar la verdad aun no lo creo, aprovecho para dar mi pésame a la familia del gran Temistocles Lobos y los invito amigos a estar mas unidos que nunca para mantener este querido glog vigente por muchos años mas en honor y memoria de Themo Lobos Q.E.P.D.

Flashback-man dijo...

Me pillo de sorpresa, bueno se fue en parte, su esencia se quedo en sus dibujos :D.

Un saludo nuevamente para tu blog,para que recordemos no solo a Themo si no a sus compañeros historietistas.

saludos

Anónimo dijo...

Estimado Mayoneso, que hermosas palabras has escrito.

Igualmente las breves palabras de Silpelit me han emocionado. Solo los que hemos leído y apreciado la obra de Themo todos estos años podemos comprender el dolor que nos invade.
Y es doloroso porque sabemos que ya no podremos soñar con tener material nuevo y es doloroso también porque aun no tiene el justo reconocimiento que se merece ya hace mucho.
Un hombre de cultura y de principios que no solo supo entretener si no también por medio de sus viñetas nos enseño el amor por la ciencia, por la cultura y por el honor.
Yo aun no tengo la bendición de tener hijos. Pero tengo guardado todo el material del maestro para entregárselo a mi retoño junto con la obra de otros gigantes. Estoy seguro que lo disfrutará y educará tanto como a mí.
He revisado largamente en twitter los trending topics asociados a Themo y me he podido dar cuenta de la gran cantidad de admiradores que tiene el maestro. Me emociona sobre todo las sentidas palabras de mucha gente joven.
No han sido buenos estos últimos días para los que amamos la cultura en nuestro país.
Es de esperar que la muerte de nuestro querido Themo ayude a darle ahora, el reconocimiento merecido.

En cualquier caso, Themo tiene un lugar importante en mi corazón y sé, que en el de muchas personas más.

Mayoneso, muchas gracias por este espacio.

Saludos a todos

Atte.
Rodrigo Silva

Anónimo dijo...

Estimado: "23 de julio"

eladio waine dijo...

Aprendi a leer con Mampato y siento la perdida de la familia Lobos, espero que lo superen, siempre estaran sus creaciones para consolarlos.

Anónimo dijo...

Que triste noticia la de hoy!!..primero se va Miguel Harteche y hoy nos deja el amigo Themo,justo cuando creiamos que volverian y aparecerian nuevas aventuras..como bien dice el amigo Rodrigo Silva solo los que hemos leido y apreciado la obra y arte del gran Themito sabemos la inmensa tristeza que en estos momentos sentimos la generacion Mampato por su lamentable partida..contigo amigo Themo se va mi niñez de los '70s,mi adolescencia en los '80s,mi juventud en los '90s y mis quimeras adultas del siglo xxi..simplemente gracias por hacerme soñar y gozar con tu bellas,simpaticas y didacticas creaciones,gracias a tus creaciones pude apreciar la historia chilena y universal,los animales prehistoricos y actuales y el simple valor de un buen libro y una buena noche de lectura..chao Themito te adelantaste en nuestro viaje de ida....nos vemos tu y yo en en la estacion terminal de la vida..chao mi viejo!!..un abrazo y condolencias para todos los que lo van a extrañar....atte Cristian Fernando Cardenas Ortiz.

alicia dijo...

qué pena más grande......recién a esta hora vengo a abrir el blog y me encuentro con este golpe......
ayer no más leímos con mis estudiantes de cuarto mediio algunas historietas de mampato y ogu en el congo (cucalón).....
mañana será contarles que ya no está.....así de simple.....qué cuesta creer estas cosas.....en fin

gracias mayoneso porque una vez más tu dominio de las palabras genera identificación.....

sentido pésame para todos

Mirolo dijo...

SE HAN SILENCIADO SUS MANOS
Son emotivos los recuerdos que mantendremos en el tiempo por la obra que nos dejó Temístocles Nazario Lobos Aguirre, conocido por los niños de las épocas sesenta y setenta como THEMO LOBOS, los que nos quedamos con tus regalos nos mantendremos agradecidos por toda tu entrega. Hoy se han silenciado tus manos, pero nunca será posible que se silencie tu misión, existe toda una generación que hemos luchado por mantener viva tan maravillosa obra. Los que estamos de este lado de la vida lucharemos siempre por mantener la enseñanza, que nos entregaste y regalaste, viva y siempre presente en las nuevas generaciones. La Generación de Mampato nunca permitirá que se silencien tus manos. Adiós Themo…..mirolo.

Aarón dijo...

He elegido el peor momento para volver a ver este blog. Pero era necesario: considero que esta es la mejor herencia que dejó el Themo, al menos a nivel virtual: una fanaticada que lo recuerda con admiración y cariño.

Que en paz descanse...o quizás ahora pueda viajar, eternamente, a través del espacio y el tiempo.

sevandocles dijo...

Hay algo que nunca olvidaré del día que don Themo me recibió en su casa de Con Con, que es su tremenda secillez y su extraordinaria afabilidad. Se despidió de mí con un abrazo, como si yo hubiera sido un amigo de toda la vida.
Es verdad que no recibió el Premio Nacional de Artes, pero sí recibió un sinnúmero de homenajes donde se reconoció du genio.
Adios querido Themo Lobos. y gracias; Mayoneso por la creación de este Blog.

Camila dijo...

Qué pena más grande, tan grande como el propio Themo. Yo soy una de esas hijas cuyo padre inició en la maraviila de las historias de Ogú y Mampato, y planeo que asimismo mis hijos lo conozcan también. Themo por siempre!

Camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me sumo a tus palabras y solo agrego algo que puse en un diario, solo para mostrar coincidencia en lo manifestado por muchos en cuanto a la trascendencia de la obra del Themo

"Themo: Mi hijo de 4 años me pide todas las noches que le lea las aventuras que con tanto cariño creaste. No me cabe la menor duda que él hará lo mismo con los hijos que tenga.
Que mejor homenaje para tí.
Seguro ahora estas viajando con Mampato, Ogú y Rena por esos anillos del Espacio-Tiempo."

....la cresta!, tengo 47 años y no me han parado los mocos en todo el día....por suerte le puedo echar la culpa a un resfriado.

Saludos y sigue adelante con el blog
Un abrazo adonde vayas

MaGoTo dijo...

la imagen de Mampato con pena que eligió Mayoneso lo dice todo...

Themo, por más de 60 años entregó más que dibujos... imaginación, sabiduría, conocimiento, originalidad y mucho amor en lo que hacía...


Gracias a ello, con gran dolor me despido de quien directa e indirectamente aportó a los valores de vida que hoy me mueven...

hoffmeister dijo...

Mi hijo en sus primeras lecturas ya está conociendo más de Mampato...más de aquel Mampato que yo le mostré antes solo los "monitos", pues no sabía leer y el efecto en él , es el mismo que me producía a mi de niño al soñar con los maravillosos mundos a los que nos hacía viajar este Gran Maestro en todo sentido.

El Themo no ha muerto, ni morirá jamás mientras un niño se asombre y su cara se ilumine a leer sus historias y copiar sus monitos!

Gracias Maestro por acompañar tantos años de mi niñez y ahora de grande, aún mostrarme que se puede seguir soñando....

EPILACHU dijo...

themo lobos,.....no se que decir, lo han dicho todo, toda la estructura de lo que soy y pienso en el dibujo forma parte parte de la base de mampato , la linea , el trazo fuerte, angosto y grueso y la simpatia de cada personaje del dibujante....nos quedamos con lo que conocemos de themo lobos....y aun nos hace falta mas ....viejito gran maestro, me quede con gusto a poco de tu genial obra,aunque mucho y variado...creaste un universo antes que pudiera ir al cine y disernir los fx,... tu me has estimulado mi cabeza gracias a tu graan imaginacion...

EPILACHU dijo...

themo lobos,.....no se que decir, lo han dicho todo, toda la estructura de lo que soy y pienso en el dibujo forma parte parte de la base de mampato , la linea , el trazo fuerte, angosto y grueso y la simpatia de cada personaje del dibujante....nos quedamos con lo que conocemos de themo lobos....y aun nos hace falta mas ....viejito gran maestro, me quede con gusto a poco de tu genial obra,aunque mucho y variado...creaste un universo antes que pudiera ir al cine y disernir los fx,... tu me has estimulado mi cabeza gracias a tu graan imaginacion...

Rodo dijo...

Increible todo lo que genera el ingenio de Themo, el habernos dejando encantar por la seductora entretención de sus historias. El habernos identificado con los fuertes valores y emociones de los protagonistas. Su talento fue infinito,al igual que su legado.

Anónimo dijo...

Haciendo una analogia mampatina . Cuando dura una vida ? ....
Solo los que lo leyeron lo sabran.
Chao Themo

Un. Chilote .

Cristian Vergara dijo...

Que más me queda que decir Gracias , por una infancia Feliz...por un legado que me une con mis hijos y sobrinos, los sorprendo con alguna manualidad sencilla,para ellos es prácticamente magia....para mi,nada... leia Mampato...Saludos Mampatinos y Gola-golas....

Roberto Aguirre Maturana dijo...

A sólo algunos minutos de haberme enterado de esta triste noticia, tengo una sensación no muy distinta a la que tuve cuando murieron mis abuelos.

Cuando Mampato dejó de publicarse, yo aun no cumplía los 5 años. Afortunadamente, mi hermana mayor coleccionaba la revista, lo que nos permitió a mí y a mi y a mi hermano menor incorporarnos tardíamente a esta generación.

Leer una aventura de Mampato era casi un ritual, que comenzaba con la tarea de buscar uno por uno en la no siempre ordenada pila de revistas cada episodio de la historieta. Luego, a empezar a leer, cuatro paginas a la vez y a seguir con el número siguiente, cuando no la frustración de tener que saltarme uno que otro número faltante. No puedo imaginar la ansiedad de los que tenían que esperar 15 días o 1 semana para leer el siguiente episodio.

Pienso que las aventuras de Mampato y Ogú, no solo me hicieron aprender, reír y emocionarme, sino que me hicieron una mejor persona, gracias a la ejemplar nobleza, humildad e inteligencia de sus protagonistas.

Yo le leo las aventuras de Mampato a mis hijos antes de dormirse, igual como me gustaba que mi papá nos las leyera a mi hermano y a mí. Verlos reír a carcajadas (o hasta hablar en gola-gola), no hace más que poner de manifiesto la trascendencia del legado de este inolvidable artista. Y volver a leer estas aventuras, me transporta cual cinto espacio-temporal de vuelta a mi niñez.

Krasias, krasias Themo Lobos, amiko mio de mi.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

La inmensa pena que tengo, y que todos tenemos, es la de haber perdido a alguien muy cercano. Todos los que crecimos leyendo Mampato lo hicimos nuestro amigo, porque Mampato era el Themo. Las noticias lo presentan y lo despiden como el padre adoptivo de Mampato. Pero el Themo era Mampato. Como también era Ogú, Alaraco, Ferrilo, Nick Obre... Creo que solamente los grandes artistas del comic convierten en seres vivos a sus creaciones. Themo lo hizo con cada personaje. Tengo un amigo que me contaba que cuando chico él estaba enamorado de Rena... ¿y quién no?.
Tuve el privilegio de estar en casa de Themo en Concón hace unos 15 años atrás y al escucharlo hablar sentí que era una persona que conocía de chico. Sus palabras, su humor, su cultura eran cosas que compartió con nosotros a través de sus personajes y aprendimos sus valores y los compartimos hasta hoy. El valor de Themo como persona es el mismo de Mampato, su sentido de justicia, de hacer lo correcto, de ayudar al que lo necesita, incluso la opción de dedicar su vida completa a lo que amaba absolutamente: su pasión por el dibujo y el cómic. La obra gráfica de Themo es inmensa y de una calidad irrepetible, sin embargo su legado es aún mayor: miles de mampatinos como nosotros que fuimos sus lectores, que gracias a su arte aprendimos a ser mejores personas, y nuevas generaciones de lectores que sin duda también lo recordarán por muchísimos años.

Jaime Ibarra Arancibia

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar por los diarios. Me sumo a la tristeza que embarga a todos los que vivimos y crecimos con sus caricaturas. Yo también llegué a pensar que estaría más tiempo con nosotros, no era demasiado viejo de edad (de corazón era un niño), pero Dios lo llamó antes para que dibujara en el cielo como solo él lo sabía hacer.
¡Hasta pronto, Themo!

Oli
Chillán, Chile

Unknown dijo...

Como diría Ogu...puuuuuuuch...Te extrañaremos querido Themo. Tenía la esperanza de ver Mampato y Ogu en estos tiempos (quizá viajando con el cinto espacio temporal). Guardare celosamente el poster autografiado que me diste!, Lo bueno es que nuestros queridos Mampato y Ogu podrán viajar a verte antes de tu partida...ellos tendrán esa fortuna!! Buen viaje!

Julio Leyton M

Nelson dijo...

Una pena inmensa.
Pero también llena de gratitud.
Gratitud por los valores que Themo nos dejó; la lealtad, la justicia, la amistad y el buen humor. El jugarse por lo correcto aunque todas las fuerzas estén en contra, en fin, todas las cosas que trasmitía a través de "monitos" que con su arte y su poder dejaron un legado mucho más fuerte y perdurable que mucha supuesta literatura "seria".
Se cierra su vida y se me abre la puerta de los recuerdos. Ver los Mampatos de mis primos antes de saber leer. Luego aprender a leer aprendiendo en cada viñeta una lección importante. Themo en los 80' ayudando a pasar lo malo en los suplementos del diario. La emoción que sentí al aparecer Cucalón y poder tener por fin reunidas esas maravillosas historias. Luego en esta década, conocer este blog y encontrarme amigos maravillosos, como maravillosas son las personas que tuvieron la suerte de ser tocadas por la magia de Themo. Amigos que ahora nos unimos en una pena compartida por quienes vivimos a Themo como un amigo y familiar muy querido, cuya ausencia nos va a dejar un hueco en el alma que quizá se repare, se cicatrice, pero no volverá a llenarse. Ahora nos queda la labor de seguir con más ganas que antes difundiendo su legado a los que vienen y vendrán.
Su vida se cierra. ¿O diré que se abre? El privilegio de los artistas es vivir una segunda vida más larga que la primera a través de su legado, de esas historias que siempre respirarán, más vivas que mucha gente que más que vivir vegeta, dándole aliento e inspiración a esos niños que hoy recién empiezan a leer, dándonos consuelo y paz a esos niños de ayer que hoy sentimos que hemos perdido un ser muy muy querido. Que Mampato lo lleve por el tiempo y el espacio, querido maestro, sin los límites del papel y la tinta, por mundos llenos de aventuras hasta siempre y siempre jamás.

Me despido agradecido de todo lo que nos dejó.

Nelson.

Alex Yucra Figueroa dijo...

En vida fue nuestro pequeño apoyo el dar a conocer sus maravillosos trabajos a las nuevas generaciones, nos queda seguir con esa tarea aprendiendo de él, es una gran pena su partida, pero el vivió su vida haciendo lo que le gustaba, "hacer historietas" y vivió bendiciendo con sus historias a miles de niños, jóvenes y adultos. Su legado es un gran tesoro. Eso debemos vivir.

Anónimo dijo...

Gracias Themo, por las aventuras, enseñanzas y alegrías,
Que tu cuerpo se haga parte de esta tierra mágica,
Tu alma encuentre lugar en nuestra Ciudad de los Cesares,
Y así tu espíritu quedara eternamente con nosotros.

Unknown dijo...

Gracias Themo Lobos, por Mampato, Ogú y Rena. Por la Ilíada y la Odisea. Por la Corte del Rey Arturo y por Rena en el siglo XL. Y por tantas cosas más.

Unknown dijo...

Que pena ver comno la cultura de este pais se va yendo lentamente con sus grandes hombres... Gracias don Themo...

Anónimo dijo...

Themo Lobos no ha muerto, simplemente su forma y los lugares que recorre no los conocemos, pero su obra quedará para siempre en la diosa de la memoria. Gracias Themo Lobos por tus dibujos que inspiraron mi infancia, hoy más que nunca, en que soy un padre de familia y me agobian las responsabilidades de una sociedad alienante, siento la necesidad de volcarme a aquella maravillosa época en que no había espacio ni tiempo y todo era posible con la imaginación de tu pluma

Anónimo dijo...

¡Chau Themu Amiko mio de mi!

Mauricio Cerna dijo...

La pena me embarga por la perdida y empaña la alegría de haberlo conocido a través de los "monitos" que me enseñaron a leer, antes de saber leer.La pena de no haber tomado antes el cinto espacio temporal para viajar a conocerte. Solo me queda decir GRACIAS por tu legado. Chau Chau Amiko mio de mi....

Leo dijo...

Ádios Themo y Gracias por darme la oportunidad de recordar mi infancia con tus dibújos una véz mas. Tu recuerdo quedará vivo en las próximas generaciones...Que así sea.

Ignacio dijo...

Se nos fue a la otra vida, un enorme artista de los trazos en el papel, que dio vida a Mampato y a otros maravillosos personajes.
Dios en su Santo Reino gozará de su arte sublime y estará gozoso de comprobar cómo su amado hijo artista explotó a la perfección el don maravilloso que Él le dio.
Gracias Themo Lobos por habernos entregado tu arte con tanto amor.

Rubén dijo...

Nos ha dejado el mayor dibujante de Comic que ha existido en este pais. Themo Lobos, un hombre sabio y bueno, con un largo, valioso e inspirador trabajo.
Mis profundas condolencias a su familia y a todos aquellos que amamos su obra.

Anónimo dijo...

Recién hoy, despues de aceptar la partida del que alimentara todas mis fantasias, ya no esta, saludo y doy mis respetos a toda su familia de.... THEMO.. que fue el alimento de mi vida cuando los niños como yo ....en los tiempos en los que no se sabía de la TV-Nos dio a conocer un mundo diferente a mis 60 años gracias amigo....ya nos encontraremos para darte las gracias por haber hecho con tu arte mi vida mas feliz.

Tu admirador de tu genio

Alfredo Arredondo