sábado, 10 de marzo de 2012

Moebius [1938-2012]



Otro de los grandes maestros del noveno arte ha partido hoy sábado. Nuestro amigo Jaime me avisó de esta triste noticia pues yo ni siquiera había leído la prensa hoy y hace ya algunas horas que todos los medios de prensa informaron de su lamentable deceso. Sólo se señala que falleció luego de una larga enfermedad, eufemismo con el que se suele hacer referencia a aquellas enfermedades que más tememos y que son las más impacables con nuestra condición de frágiles cadenas de moléculas. Como sea, partió cuando estaba a punto de cumplir los 74 años de edad. No sabemos si se encontraba rodeado de sus seres queridos o de sus amigos pero está claro que en estos momentos deben ser millones los que en el mundo entero están pensando en él.

Jean Giraud, el conocido dibujante del teniente Blueberry, y Moebius, aquel dibujante de mundos surrealistas que conocimos en "El Incal" y otras series de gran difusión entre los amantes de la historieta, fueron sus dos facetas más conocidas. Como Moebius, estuvo en nuestro país en 1992 junto a su compañero de ruta, Alejandro Jodorowsky. La revista Bandido cubrió su venida y lo entrevistó para deleite de sus lectores. Reproduzco aquí dicha entrevista para quienes no tuvieron la oportunidad de leerla en su momento. Como pueden apreciar, Moebius saludó a quienes éramos lectores de la revista Bandido, y lo hizo de la mejor forma que sabía. Vaya para él el reconocimiento que se merece como uno de los grandes artistas que tuvimos la fortuna de poder leer.

4 comentarios:

NELSON dijo...

Me he quedado helado. Aun no digiero que un grande de su categoría haya partido.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Que pena. Hay dibujantes que no tienen reemplazo. Moebius es uno de ellos. Su técnica era magnífica, sus achurados insuperables. En su libro "Venecia Celeste" hay unas hermosas ilustraciones con las que me quedo y que dejaré en mi memoria.
Nos deja una obra grandiosa y también una idea a seguir, en su obra de finales de los 90: el volver a la naturaleza. Moebius tiene una serie llamada "Le Monde d'Edena" donde un par de humanos del futuro, Atan y Stell llegan al planeta Edena, algo así como el jardín del Edén en el espacio, y obligados a alimentarse de frutas en vez de cápsulas de comida, empiezan a darse cuenta de su verdadera naturaleza, fuera de la burbuja tecnológica en que vivimos.

Buen viaje Moebius

Sadeu dijo...

estará siempre con nosotros a través de su obra

Anónimo dijo...

Perdemos un gran dibujante.Yo me he leido completo Blueberry que descargue de este blog.