jueves, 24 de noviembre de 2011

Cabrochico 52 [Alicia]


Nuestra amigia Alicia me envió hace tiempo este ejemplar de la revista Cabrochico y que sólo recién comparto. No por egoísmo sino porque no había tenido el tiempo suficiente para poder editar correctamente. Pero más vale tarde que nunca, dice el refrán.

Seguimos así sumando números a nuestra colección digital de esta añorada revista infantil. Tengo pendiente otro número que me envió Hugo Riveros, espero poder compartirlo lo antes posible. Antes habrá otros aportes que tengo ya casi listo y que también esperan desde hace varios meses.

La portada de esta revista es de Néstor e incluye una historieta de Mini, la niña que también dibuja Néstor con guión de Diego Echeverría. Podrán disfrutar también de una historieta del niño Mañungo, el célebre personaje dibujado por Guidú, con guión del mismo Diego Echeverría; y un cuento dibujado también por Guidú con guión de Sonia Silveira.

Vayan nuestros agradecimientos a Alicia por su trabajo de digitalización.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Yugurta, el león del desierto [Hermann & Vernal]


Estimados amigos y visitantes del blog, he aprovechado de respaldar otra de mis adquisiones que comparto aquí con ustedes. Se trata de la serie Yugurta, escrita por Jean-Luc Vernal y dibujada en un comienzo por Hermann, el que luego fue reemplazado por Franz. A ambos dibujantes los conocimos en Mampato.

En lo que se refiere a esta serie, me parece recordar haber leído algún episodio también en Mampato, pero no estoy del todo seguro. En cualquier caso, este volumen que hoy comparto proviene de una edición española. Es el único número que tengo en español pero compré hace un tiempo los dos primeros volúmenes de la edición integral en francés que están siendo publicados por Le Lombard. Justo esta semana salió a la venta el tercer volumen integral de esta magnífica serie histórica y lo tengo en mi lista de pedidos a Papá Noel.  No sé si hay planes de editarla en castellano pero valdría realmente la pena porque es una magnífica serie.

Yugurta fue un personaje histórico que vivió en el siglo II a.C. en los tiempos de la conquista romana de España y el norte de África. Era el sobrino del Rey de Numidia, aliado de los romanos, quien no veía con buenos ojos la popularidad del joven guerrero pues constituía una amenaza para sus hijos Jumpsal y Aderbal. Así, Yugurta se ve envuelto en una trama de conjuras y conspiraciones que son la base de esta historieta histórica que estoy seguro les gustará a quienes aún no la hayan leído.

El escritor Gayo Salustio Crispo, nacido en el año 86 a.C. y más conocido como Salustio, escribió la historia de este príncipe y guerrero númida y la pueden leer porque es muy interesante. Yo la tengo en uno de los volúmenes de la colección de clásicos griegos y latinos de la Editorial Gredos. En su relato, Salustio es menos complaciente con Yugurta que lo que aparece en esta historieta, como cuando decide sobornar a los senadores romanos enviando a sus embajadores con mucho oro y plata, pero aporta la base de la historia que desarrollaran Hermann y Vernal.

Está de más decir que el dibujo de Hermann es soberbio y que lo es también el de Franz en las siguientes historias de este joven guerrero númida. En cuanto a la calidad de esta edición digital, podrán apreciar ustedes mismos que se trata de una versión para disfrutar en una pantalla de alta resolución y cuyos colores son muy vivos. Lamentablemente, a los editores españoles se les pasó la mano con la aplicación de un color violeta en una viñeta y opacó el texto que en ella se incluía, pero es realmente un mínimo detalle dentro de una producción de gran factura.

Los amantes de la historia, o simplemente a quienes disfrutan de las series de aventuras, de seguro que les gustará ésta.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Estamos puro dando la hora

Para calmar los ánimos, qué mejor que un buen chiste de nuestro querido Condorito. Esta es la contraportada del último número de la edición de colección que salió a circulación esta semana. Para que veamos que no somos los únicos que estamos dando la hora, jajajajaja.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Mampato siempre fue de izquierda" (Themo Lobos)


En la edición de hoy del semanario The Clinic, viene una entrevista a Themo Lobos, a propósito de la re-edición de las aventuras de nuestro colorín amigo. La entrevista la hizo la periodista Macarena Gallo y en ella Themo habla sin censura sobre política, la Iglesia, su ateísmo, entre otros temas controvertidos.

El título de esta entrada corresponde al titular que escogió la revista para la entrevista a Themo. El octogenario dibujante sostiene que Mampato fue siempre de izquierda tal como lo fue él mismo. También cuenta que en una oportunidad, en la década de los setenta, mientras daba una charla sobre la historieta en la Universidad de Santiago, lo interrumpió alguien que él identificó como agente de la dictadura y que le preguntó por las implicancias políticas de la historia del árbol gigante y la rebelión de los mutantes. Themo dice que le respondió en broma que "los mutantes unidos jamás serán vencidos". Luego agregó que quien vea implicancias políticas en sus historietas, está en lo correcto.

Pues bien, sé que a muchos les incomoda esta asociación que hace Themo entre su personaje y determinadas ideas políticas. Lo hemos debatido en varias oportunidades y hasta ha habido algún altercado en este blog debido a ese tema. Ciertamente, cada cual es libre de hacer la lectura que prefiera pero no han sido ni Ferjus, ni Thorkild el cruel, ni el Capitán San Bruno, ni el Duque De la Vileté quienes han sido descritos como héroes o salvadores de la patria en sus historietas. Eso es justamente lo que Themo plantea en esta entrevista, su toma de posición en los conflictos y antagonismos que describe siempre está del lado de los que sufren, del lado de los oprimidos y contra los poderosos y explotadores. Para Themo, como para muchos de sus seguidores, eso es ser de izquierda.

A su edad, Themo mantiene ese espíritu libertario que plasma en sus historias y reafirma ese humor que le conocimos. Se permite burlarse de los curas sinvergüenzas como Karadima, cuenta una anécdota sobre Piñera en los tiempos en que éste era dueño de la Editorial Los Andes y opina sobre su gobierno, sobre Bachelet y muchos temas más. Entre ellos, opina sobre el conflicto estudiantil y junto con afirmar que Mampato lucharía por los derechos de los estudiantes, agrega que a la vez habría que denunciar el bajo nivel de muchos de los profesores, empezando por el presidente del Colegio de Profesores, a quien llama "Gargajo" en lugar de Gajardo. Le critica la utilización de la palabra "nadien" en lugar de "nadie". Así no se puede, jajaja. Ese es Themo.


También aporta algunos datos sobre la re-edición de las aventuras de Mampato. Por ejemplo, cuenta que coloreó las historietas con la tinta que se usa para las impresoras, pero lo hizo a mano ¿qué tal? Supongo que aplicó pinceles no más. Me parece notable.

Quienes quieran leerla, tendrán que comprar este pasquín porque aún no está disponible en su sitio web. 


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mampato en el Oeste


Finalmente me compré los dos nuevos álbumes de Mampato incluidos en la nueva colección de las aventuras de nuestro pelirrojo amigo, editadas por Random House Mondadori bajo sello Sudamericana. Aunque lamentablemente no hay versión en tapa dura de estas nuevas aventuras y, según me dijeron en la librería, no la habrá. De todos modos, vale la pena tenerla porque se trata de una edición de buena calidad. Desde el papel hasta el encuadernado. Habría sido lamentable que sucediera lo mismo que con la reedición de la revista del Doctor Mortis, cuyo primer número compré pero que por la pésima calidad del papel, preferí no seguir adquiriendo. En este caso, al menos la calidad no decepciona, sin ser nada extraordinario, a decir verdad ¿Costará mucho que un editor haga las veces de tal y no se limite simplemente a imprimir una historieta ya conocida por todos nosotros? ¿Por qué no agregarle valor y acompañar la edición con información sobre el autor, sobre el contexto histórico en que se desenvuelve la historia, así como datos sobre el proceso de creación? Me imagino que se le podría preguntar a Themo acerca de cómo se le ocurrió dibujar esta historia, en qué se basó, que muestre algunos bocetos, etc. Si a eso se le agrega información histórica sobre los personajes y lugares que conocerá Mampato y todo ello se edita en tapa dura con una cantidad mayor de páginas, con papel de mayor gramaje y de mejor calidad, estoy seguro que muchos estarían dispuestos a pagar un mayor precio por un producto semejante.Pero bueno, seguramente el cálculo es que no hay mercado para algo así porque no me imagino que se trate de un problema de falta de ideas. Aunque a veces sorprende descubrir que se trata más de lo último que de lo primero.
Bueno, podrán apreciar que las portadas no fueron dibujadas especialmente par esta edición. En el caso de la primera parte, corresponde a la portada que apareció en la revista Cucalón, donde Themo publicó esta aventura teniendo que dibujar las primeras páginas por cuanto en la edición de Mampato fueron dibujadas por Oskar con guión de Eduardo Ojeda.

La segunda parte, utiliza como portada una de las viñetas de la historieta, aquella en que Ogú decide ir a darle su merecido a los renegados, haciendo frracasar el plan original de Mampato que disfrazado de indio pensaba conducirlos hasta territorio piel roja.


Las viñetas fueron coloreadas al estilo de las reediciones de Mampato de Dolmen y de Juan Sáez Editor, vale decir, pintadas a la acuarela, aunque desconozco si se trata exactamente de eso o bien es color aplicado que busca emular la acuarlea. En cualquier caso, me pareció que quedó bastante bien, tal como lo pueden apreciar en la siguiente página tomada de esta edición.

Al igual que en anteriores reediciones de las aventuras de Mampato, al parecer Themo debió redibujar algunas viñetas. Por lo que tengo entendido, es debido a que a él se le han perdido las planchas originales y pareciera que lo que hace es copiarla de alguna de las que fueron publicadas originalmente. Son aquellas páginas en que el dibujo se nota mucho más débil y que muchos de nosotros pensamos que tal vez las dibujó algún nieto o bisnieto de Themo. En realidad, estoy casi seguro que fue el propio Themo quien lo hizo, solamente que a sus años el pulso ciertamente ya no es el mismo. De todas formas, me pregunto si no habría una forma más fácil de recuperar una plancha extraviada.

Bueno, disfruté mucho releer esta historieta y mis hijos estaban fascinados porque no la conocían en esta versión de colección. Sólo resta animarlos a visitar la librería y adquirirla puesto que sólo así podemos contribuir a que se puedan seguir publicando las restantes que están prometidas. y quién sabe, tal vez a futuro a alguien se le ocurra invertir en una colección integral de las aventuras de Mampato, al estilo de las hermosas ediciones a que nos tienen acostumbrados las grandes editoriales europeas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Verano indio [Hugo Pratt & Milo Manara]


En la Biblioteca de Santiago hay una interesante sección de historietas. No tienen todo lo que uno quisiera pero es más de lo que suele haber en otras bibliotecas públicas. Allí he encontrado las aventuras de Blueberry y varias otras de mis series favoritas.

El otro día entré a echar un vistazo a la sala para mayores de 18 años y en ella encontré gran cantidad de historietas, entre las cuales había algunas de Milo Manara. Una de las que pedí es ésta que hoy comparto aquí. Se trata de una historieta escrita por Hugo Pratt con dibujos de Manara, "Verano indio", una historia que integra todos los elementos de la tragedia. Para quienes no la hayan leído, se trata de una historia ambientada en la época de la colonización europea en Estados Unidos, específicamente a comienzos del siglo XVII, en la costa este, evidentemente. Allí, un muchacho mata a dos indios de la tribu Squando al sorprenderlos violando a una joven habitante del cercano poblado de New Canaan, y quien es sobrina del Reverendo Black, un personaje que nos recuerda el lado más siniestro de los salvadores de almas. 

Este asesinato que comete Abner Lewis, el hijo de una "mujer impura" que en su momento ocupó también el lugar reservado a las víctimas sacrificiales, desata una secuencia de acontecimientos que giran en torno a un puñado de sórdidos personajes. Como buena tragedia, la sangre y la violencia sacuden de inicio a fin esta historia en la que víctimas y victimarios se ven atrapados en la violencia más cruda y antigua que conoce la humanidad, aquella que se origina en el deseo y para la cual las prohibiciones y entredichos culturales resultan insuficientes. Esa violencia ancestral, que concluye inevitablemente en el asesinato, se conjuga aquí de un modo magistral y nos devela esa verdad oculta desde la fundación del mundo: la de una sociedad erigida sobre la sangre de inocentes y una historia que no es otra que la historia de víctimas y victimarios.

Así como Hugo Pratt sorprende por un guión que desde el comienzo cautiva por la fuerza argumentativa y la tensión que despliega, lo mismo sucede con el magistral dibujo de Milo Manara. Siempre he dicho que para mí un buen dibujante es quien domina el arte de la figura humana. Y Manara ciertamente lo es. Aunque sus personajes femeninos se parecen demasiado entre sí. De hecho, todos me recuerdan a Miel, aquella hermosa muchacha de "El perfume del invisible". Aún así, su arte me parece uno de los mejores dentro del mundo de la historieta. Y la maestría de Manara en el dibujo se conjuga con la maestría de Hugo Pratt para narrar una historia extraordinaria y con un trasfondo antropológico notable. Recuerdo que la primera vez que la leí me sorprendió que recién en la décima página apareciera el primer diálogo. Las nueve primeras páginas no tienen texto alguno pero son páginas cuyas viñetas dicen mucho más de lo que probablemente podría haber dicho un texto escrito y atrapan la atención del lector desde el inicio. Si pareciera que hasta se escuchara el sonido del mar mientras uno observa a esos indios acechando a la joven sobrina del Reverendo Black.

Bueno, sé que esta historieta se puede encontrar fácilmente en la web. Sin embargo, he querido hacer mi propia versión digital de esta edición de lujo que publicara la editorial Norma, y que incluye una serie de bocetos y acuarelas de Manara. Con 1920 pixeles de ancho y la mejor edición posible de las viñetas que la componen, creo que es una edición para miradas exigentes. Espero que les guste.