sábado, 25 de junio de 2011

Bernard Prince - Guerrilla para un fantasma [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Nuevamente nuestro amigo Fran Solo nos regala la edición digital de esta extraordinaria aventura de Bernard Prince y sus amigos. "Guerrilla para un fantasma" corresponde al noveno volumen de esta serie publicado en Mampato etre octubre y noviembre de 1974. Esta historieta fue publicada por primera vez en la revista Tintin el 11 de marzo de 1973 y curiosamente es también la novena aventura de los tripulantes del Cormorán, aunque Mampato no publicó en el mismo orden los anteriores álbumes. Además, hemos incluido entre los ocho números anteriores de la colección de Mampato, una corta aventura que en las ediciones belgas aparece como número extraordinario. En cambio, en mampato faltó publicar una aventura que se llama "La llama verde del conquistador", ambientada en Sudamérica y que es justamente la que antecede a esta historia que publicamos hoy.

"Guerilla para un fantasma", con guión de Greg y dibujos de Hermann, narra la aventura en la que se ven envueltos Bernard, Barney y Djinn cuando se encuentran con un yate del presidente Enrique Valedero, el presidente constitucional de la República de Monteguana, un país sudamericano en el que abundan las junglas e indios salvajes. Inesperadamente el yate explota pero milagrosamente Valedero se salva y es rescatado por el Cormorán. De este modo, nuestros amigos se encuentran con el derrocado presidente y un par de sus guardespaldas, quienes los convencen de la necesidad de intenarse por la jungla para llegar hasta una escuela de cadetes que serían leales al presidente para poder así resistir el golpe militar que ha dado el general Pablo Salgado, quien es el responsable del estallido del yate presidencial para así apoderarse del gobierno de Monteguana.
Comprenderán que un guión como éste, a fines de 1974 en Chile podía levantar más de alguna sospecha en los censores de la dictadura. Tal vez por eso es que el equipo de traducción de Mampato se vio en la necesidad de hacer algunos pequeños cambios en los diálogos. Para empezar, el general golpista no se llamaba en realidad Salgado sino Mendoza. Obviamente, no era recomendable mantener el apellido original por la coincidencia con el otro golpista general Mendoza que en esos años formaba parte de la junta militar chilena y a quien el derrocado presidente constitucional chileno llamara "general rastrero". Se entiende entonces el táctico cambio del apellido Mendoza por el apellido Salgado.

También debieron eliminar del guión un calificativo poco grato a los oídos de la dictadura militar chilena: revolucionario. Así, cuando el golpista general informa a la ciudadanía quiénes han estado detrás del atentado al presidente, señala que son organizaciones extremistas internacionales, eliminando el calificativo de "revolucionarias" que aparecía en el guión original en francés.

Fuera de eso, hay algunos diálogos que fueron muy simplificados. Ese es un error habitual en las traducciones pero hasta acá no me había tocado ver en traducciones mampatinas algo así. No son muchos los casos en esta historieta ni se pierde información clave del guión pero de todos modos no deja de llamar la atención.

Otro rasgo que salta a la vista en este tipo de historietas realizadas hace ya casi cuatro décadas, es que muchas escenas hoy serían consideradas un atentado contra los derechos de las minorías étnicas o al menos serían consideradas políticamente incorrectas. La forma despectiva en que nuestros amigos se refieren a los indios salvajes que encuentran en la jungla, o el uso indiscriminado de las armas para eliminar a esos indeseables invitados, da cuenta de lo que digo.

Por último, al comparar la edición de Mampato con la de la edición integral de Le Lombard, se aprecia que aunque los colores son los mismos, en la edición mampatina son más intensos, lo que resulta más agradable a la vista. Claro que depende del gusto de cada cual. En todo caso, el talento de un dibujante como Hermann se aprecia en toda su dimensión.

Agradezco el gran trabajo de Fran Solo en esta edición digital. Como yo tengo los scans originales, puedo darme cuenta fácilmente de cómo la edición de Fran logra mejorar la calidad de la imagen, resolviendo los problemas típicos que genera el uso y el paso del tiempo en las revistas antiguas. Además, y es algo que no me cansaré de repetir, la resolución de las imágenes es simplemente espectacular. Como ejemplo de lo que digo, basta echar un vistazo a las dos viñetas que agregué más arriba. Cualquiera de ellas la podrían ocupar como fondo de pantalla y quedaría espectacular.

Disfruten esta aventura porque es muy entretenida y atesoren esta versión digital de gran calidad.


lunes, 20 de junio de 2011

Guidú y la realidad nacional

Guidú, el conocido dibujante de la revista Cabrochico, Mampato y otras, me envió este dibujo para compartirlo. Pido disculpas a los amigos que nos visitan desde el extranjero por lo localista del chiste pero para quienes hemos sido testigos del escándalo que ha generado nuestra versión criolla de la "crisis subprime", resulta un buen chiste.

domingo, 12 de junio de 2011

Dan Cooper: Golpe de audacia [Biblioteca Mampato Bicentenario]


Nuestro amigo Fran Solo nos envía la quinta aventura de Dan Cooper que publicó la revista Mampato. Se trata de "Golpe de audacia", una larga aventura de 62 páginas inicialmente publicadas en la revista Tintin entre los años 1960 y 1961.

En "El triángulo azul", la primera historia de Dan Cooper, publicada originalmente en la misma revista Tintin el año 1954, Dan Cooper era un piloto de pruebas cuyo padre es un eminente científico que trabaja en el desarrollo de nuevas teconologías en la industria aeronáutica. En esta aventura mampatina de Dan Cooper reaparece su padre, como podrán apreciarlo.

"Golpe de audacia" reúne los elementos que han caracterizado las aventuras del piloto canadiense: aventura, intriga, complot de potencias enemigas, peligros varios, etc. Son todos ingredientes que siempre me cautivaron en esta serie de aventuras. Lamentablemente, esta edición de Mampato no tiene la mejor factura porque los colores estaban muy saturados, los que Fran Solo intentó corregir en la medida de lo posible. Comparé esta edición mampatina con la edición integral que publicó Le Lombard y me fijé que se trata de los mismos colores, solamente que en Mampato están muy saturados y eso le resta puntos a esta edición. Da la impresión que Mampato recibía las planchas coloreadas y no sólo en blanco y negro, de modo que tal vez la responsabilidad no haya sido del equipo técnico de Mampato.

Pese a eso, esta edición tiene a su favor el que se trata de la única en castellano que se encuentra digitalizada. Antes que Mampato, la Editorial Novaro publicó esta misma aventura de Dan Cooper en un número extraordinario de su serie "Domingos alegres", el día 23 de enero de 1966. Lamentablemente, no hay versión digital de ésta y otras historietas de Dan Cooper que publicó esa misma editorial en la década del sesenta. Sólo están disponibles dos de ellas: "El triángulo azul" y "Operación Júpiter".

Como siempre digo, esta edición mampatina tiene el plusvalor de contar con una traducción original, realizada por el mismo equipo de traducción de Mampato. De modo que no queda más que descargarla y disfrutarla porque se trata de una gran aventura. Muchas gracias a Fran Solo por hacer crecer nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.

sábado, 11 de junio de 2011

La princesa y el impostor [Mario Igor y Adrián Roca]

Para la Biblioteca Mampato Bicentenario, compilé esta historieta de una dupla de creadores que conocimos en Mampato: el guionista Adrián Roca y el dibujante Mario Igor. Del primero de ellos no es mucho lo que sé, salvo que trabajó con varios de los dibujantes que forman parte de aquella generación de la época de oro de la historieta chilena. Desconozco si aún vive.

A Mario Igor lo conocí a través de Mampato y de ahí le seguí la pista en varias otras publicaciones. Sé que su dibujo estilizado no es del gusto de los más exigentes, como nuestro amigo Fran Solo. No obstante, debo decir que las ilustraciones que realizó para Mampato me parecían simplemente geniales. Recuerdo varias de las que hizo para algunos cuentos y novelas que publicó Mampato en su última etapa. También recuerdo varias portadas, incluida ésta que anunciaba esta historieta de época. En general, es uno de los dibujantes que me gustan y por eso la otra vez preparé una compilación de su obra sobre los nibelungos, que publicara en la revista Bandido. Espero que disfruten ésta. Buen guión y gran dibujo.

viernes, 10 de junio de 2011

Exposición de Themo Lobos en la Biblioteca de Santiago



El pasado sábado 2 de junio fue inaugurada una exposición de Themo Lobos en el marco del Sexto Salón Internacional de la Historieta e Ilustración, organizada por la carrera de diseño gráfico publicitario del Instituto Profesional Los Leones. La exposición tiene lugar en la Biblioteca de Santiago y en ella podrán encontrar algunas de las obras de Themo. Entre ellas, varias de las portadas que dibujó para la revista Cucalón, algunas viñetas que utilizó para las reedciones de las aventuras de Mampato, Ogú y Rena, más varios otros originales de épocas anteriores. A su vez, hay algunas caricaturas de dibujantes chilenos como tributo a Themo. Vale la pena verlos. Eché de menos a MaGoTo, Epilachu y otros amigos que han también recreado a los personajes a modo de homenaje al maestro.

Para quienes no residen en Santiago, les traigo un video de la exposición. Lamentablemente se me llenó el disco duro pero prometo volver para cubrir la parte que me faltó. Espero que la disfruten y que quienes viven en Santiago, la visiten porque está muy interesante en verdad.


video

jueves, 9 de junio de 2011

Blueberry - El caballo de hierro [Charlier-Giraud]

Otra grandiosa aventura del teniente Blueberry, quien en esta oportunidad es testigo de la competencia entre dos compañías que construyen la línea férrea que atravesará el enorme territorio de los Estados Unidos de América. La Union Pacific partió desde la costa este y la Central Pacific lo hizo desde la costa oeste. Quien logre avanzar más rápido se asegurará el monopolio para poder explotar el uso de la línea hasta donde haya llegado. De ahí que los más inescrupulosos serán capaces de hacer cualquier cosa con tal de vencer en esta competencia desatada entre ambas compañías. El teniente Blueberry será testigo de que el sabotaje será el arma más usada para intentar vencer en esta dura lucha.

Esta edición que preparé es de alta resolución y fiel a los colores originales de la edición impresa por la Editorial Norma. Quienes se entusiasmen, pueden pedir que lo adquieran en la biblioteca de la que sean socios o encargarlo por Internet pues sale más barato que comprarlo aquí en Chile. Cada ejemplar cuesta unos 12 euros y pueden encargar varios a la vez, de manera que valga la pena el pago por el envío. Yo suelo comprar por Amazon, donde los costos de envío son menores a los de FNAC y además no cobran por cada unidad adicional que uno agregue al carro de compras. Bueno, que lo disfruten.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cabrochico 08 [Cortesía de Hugo Riveros]

Otro número más que me ha enviado el amigo Hugo Riveros para preparar su edición digital. He hecho lo posible por que ésta quede óptima para visualizarla en la pantalla del computador o para imprimirla.

Al igual que el anterior, incluye el suplemento para padres, que en esta ocasión aborda el tema del derecho a la salud. Y aunque a este número le falta también la tapa trasera, de todas maneras vale la pena tenerlo porque nos permite ir completando la colección. Confío en que más temprano que tarde, podremos disfrutar de todos los números publicados en su formato digital y poder rescatar así parte importante de nuestra memoria colectiva, en especial de quienes nacimos en la década del sesenta.

Disfruten este nuevo número que Hugo comparte con nosotros.

lunes, 6 de junio de 2011

Cabrochico 07 [Cortesía de Hugo Riveros]

Gracias al amigo Hugo Riveros, sumamos este nuevo número a la colección. Es éste un número muy interesante porque además de la portada de Oski y de las historietas que comprende, trae el suplemento para padres, que en esta oportunidad le enseña a los padres la forma de explicarle a los niños cómo es que ellos vienen al mundo. Se trata de un documento claro y preciso que permite que los niños entiendan con absoluta naturalidad esta maravilla natural que es la reproducción. Realmente muy buen documento que supongo que hoy podría ser utilizado en las escuelas de nuestro país.

Yo me acuerdo perfectamente de este suplemento y de este número de la revista. Tanto por haber podido aprender cómo es que nacen los niños, como también por las historietas. Una de ellas corresponde a uno de los relatos que aparece en el libro "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga: "La gama ciega".

Creo haber comentado que de niño me leí decenas de veces ese libro porque simplemente me alucinó. Además que el sólo imaginar los parajes descritos por el escritor uruguayo, era ya todo un desafío. Desde imaginar lo que era "el monte" hasta el río Paraná. Hoy bastaría un click para ver una imagen real de aquellos lejanos lugares para un niño de Santiago, pero entonces sólo quedaba la imaginación.


Además de esa historieta, viene la de "Estos cabros", de Abel Romero; la historieta de ciencia ficción, "Caleuche"; una de Guidu y Schkolnik, titulada "Año 2.200" y finalmente "El ladrón imaginario", de Néstor.


Lamentablemente, a este número le falta la tapa trasera pero así y todo vale la pena descargarlo y atesorarlo porque está buenísimo. Que lo dsifruten, y no olviden agradecer a Hugo por compartirlo con nosotros.

sábado, 4 de junio de 2011

Más Mampato en Agharta [MaGoTo]



MaGoTo nos envía más páginas de la aventura de Mampato y el dios humeante de Agharta. La primera página es un resumen y las dos últimas son del capítulo 16.