lunes, 27 de septiembre de 2010

Las crónicas de Mampato - Parte 2 [MaGoTo]

MaGoTo nos ofrece un nuevo crossover de personajes de Mampato en su nueva serie "Las crónicas de Mampato". Además de agradecer a nuestro amigo, no estaría mal que dejaran algún comentario.





Página corregida Cucalón 49

Esta es la página que estaba mal diagramada. La pueden descargar y reemplazar o descargar nuevamente el archivo cbr en la entrada correspondientes pues están ya corregidos ambos enlaces.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Patrulla 3A - Señales en la noche [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Continuando con el proyecto de la Biblioteca Mampato Bicentenario, nuestro amigo Fran Solo nos ofrece esta nueva historieta mampatina. Se trata de la serie "Patrulla 3A" que se publicó en Mampato entre los números 156 y 166, entre enero y marzo del año 1973.

Patrulla 3A es el nombre en castellano de una serie belga que se publicó en la revista Tintin entre 1962 y 1967. Su dibujante es Jean Mariette (1932-2001), quien publicaba bajo el seudónimo de Mittéï. Habiendo estudiado en el Instituto Saint-Luc y en la Academia de Bellas Artes de Lieja, hacia los años cincuenta comienza a dibujar algunas tiras cómicas en revistas y periódicos belgas. Al comienzo colaboró con varios exponentes de la historieta franco-belga, entre los cuales destacaba Greg, a los que les hacía los decorados de las viñetas y otros trabajos semejantes. Colaboró en la serie Luc Orient, en Ric Hochet, Bob Morane y otras muy conocidas por los amantes del noveno arte. En 1962 comienza a dibujar la serie que en francés se titula simplemente 3A. Aunque no se trató de la que mayor repercusión parece haber tenido (no todas las notas biográficas sobre Mittéï la mencionan siquiera), es la que nos permitió a los mampatinos conocer su trabajo.

El guionista de esta serie que trata sobre las aventuras de una patrulla de scouts, es el también belga André-Paul Duchâteau (1925), quien publicaba bajo el seudónimo de Michel Vasseur.

Duchâteau trabajó también con algunos de los más importantes dibujantes de la historieta franco-belga. Entre ellos, destaca su colaboración con Aidans, Eddie Paape, Tibet y varios otros destacados exponentes de la BD. Quizás en términos de series o personajes que tal vez conozcan, Duchâteau aportó el guión para series como Ric Hochet, Chick Bill, Alain Chevallier, Yalek, Arsène Lupin y, ciertamente, la serie 3A.

Esta última es una serie de aventuras, en la que los protagonistas son unos jóvenes que integran una patrulla de scouts pero que siempre se ven involucrados en misterios, puzzles policiales y acontecimientos que preocuparían a cualquier padre o madre.

La historieta publicada en Mampato, "Señales en la noche", apareció por primera vez en la revista Tintin en el año 1965. Corresponde al cuarto álbum de un total de ocho que se publicaron. En él, los jóvenes miembros de este pequeño grupo de exploradores se ven involucrados en un asunto policial en el que deciden intervenir para desenmascarar al verdadero culpable de un robo. Creo que para quienes no la leyeron cuando fue publicada en nuestra querida revista, tendrán la oportunidad de disfrutar de una entretenida historieta. Tal como lo señalara Fran Solo en alguna oportunidad, estas historietas ambientadas en los años sesenta nos brindan además la oportunidad de apreciar hermosos artefactos de aquella época. Desde automóviles, hasta trenes.

Está de más decir que esta serie no fue publicada en castellano. Al menos nunca he podido hallarla en nuestro idioma, razón por la cual esta edición mampatina es doblemente valiosa. Como lo hemos dicho Fran y yo muchas veces, es un agrado leer estas fantásticas historietas en nuestro propio idioma, gracias a la traducción que hiciera la revista Mampato.

Bueno, no diré nada más, salvo señalar que el trabajo de edición de Fran quedó una vez más excelente y que, a falta de una portada mampatina, se dio el trabajo de elaborar una a partir del dibujo con que esta serie fue publicada como álbum en 1970 ¡Que la disfruten!

Descargar Patrulla 3A: Megaupload - Mediafire

sábado, 25 de septiembre de 2010

Revista Naval 2010 [Mirolo]

Buque Escuela "Esmeralda"

Estimados amigos y visitantes del blog de la Generación de Mampato, Mirolo -nuestro corresponsal en Valparaíso- ha hecho un muy buen reportaje a la Revista Naval que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en las costas de Valparaíso y Viña del Mar. El siguiente es el relato preparado por Mirolo. Tanto el texto como los renders fueron realizados por él.

Al final encontrarán un enlace al archivo con 102 fotografías a todo color y con una muy buena resolución que fueron tomadas por Mirolo para deleite de los mampatinos que admiran nuestra fuerza naval. Gracias a Mirolo por el estupendo reportaje realizado.


REVISTA NAVAL 2010 [Mirolo]

Eran las 11:00 de la mañana del 20 de septiembre del 2010 y me preparaba junto a un millón de entusiastas compatriotas a presenciar una revista sin igual en la historia de Chile. Gracias al anfiteatro natural, de esta extraordinaria franja costera de la zona central, todo curioso podría apreciar el gran evento que se daría en aquel pacífico mar. Un mar que hace un tiempo atrás fue sinónimo de tragedia ahora nos brindaría emociones, risas, admiración, una fiesta a todo dar. Chile estaba volcado a las imágenes que nacían desde la bahía de Valparaíso. A las 11:20 AM abordaban al BE Esmeralda las principales autoridades de la nación, tal como sucedió ese 14 de septiembre de 1910, cuando el Vicepresidente de la República, Don Emiliano Figueroa Larraín, recorrió desde el entonces edificio de la Intendencia de Valparaíso (actual sede de la Comandancia en jefe de la Armada) en la Plaza Sotomayor hasta el crucero “Zenteno”, junto a Don Enrique Larraín, intendente de la época, y autoridades civiles y militares.

El evento se inició con los Honores de Ordenanza al Presidente de la República, quien desde el Buque Escuela, flanqueado por el AP-41 Aquiles a estribor y el AO-52 Almirante Montt a babor, presidió las alternativas de la Revista Naval y marítima del Bicentenario.

Luego de los discursos de rigor se inició la participación de la Fuerza Aérea de Chile encabezado por una escuadrilla de aviones F-16 y la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, seguidos de aviones de entrenamiento T-35 “Pillán”, helicópteros, aviones A-29 “Súper Tucano”, aviones de enlace y transporte, un avión de reabastecimiento aéreo y el avión de alerta temprana “Cóndor”, ambos escoltados por aviones F-16. Una presentación perfecta de aproximadamente treinta minutos.

Team acrobático "Halcones", de la FACH

Escuadrilla de cazas F-16 de la FACH

Finalizado el desfile aéreo, y por espacio de aproximadamente una hora, desfilaron los buques de guerra pertenecientes a las Armadas de Chile y de países amigos, liderados por el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata “Almirante Williams”; los buques de las representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido; unidades de la Escuadra Nacional y Aviación Naval; Fuerza de Submarinos; Comando de Misileras. La Revista Naval Bicentenario contó con la presencia de 26 buques de guerra chilenos y extranjeros, junto con más de 300 embarcaciones, entre mercantes, marítimas, deportivas y típicas de diversas zonas del país.

Comando Anfibio y Transportes Navales; y Unidades de Patrullaje Oceánico.

A continuación se efectuó el desfile marítimo compuesto por naves mayores, yates, pesqueros, fleteros, naves chilotas y pascuenses, junto con embarcaciones deportivas, las que sumaron más de 250 buques y embarcaciones.

Las naves de la revista recorrieron el borde costero bordeando toda la herradura rompiendo el mar desde Punta Gruesa (a la altura del Cerro Playa Ancha), quebrando su dirección en Valparaíso casi frente de la Av. Argentina en rumbo a Viña del Mar, cruzando donde anclaba el buque escuela para rendir los honores correspondientes a las autoridades, alcanzando a la altura del estero Marga-Marga cambiaba su dirección dirigiendo su viaje hacia el norte de la ciudad orientándose hacia la comuna de Con-Con.


Primera agrupación:
  • Fragata Misilera FF 19 “Almirante Williams” de Chile,
  • Guardacostas “Mantilla”de Argentina,
  • Corbeta “Almirante Barroso” de Brasil,
  • Fragata misilera USS “Jarret” de Estados Unidos,
  • Destructor HMCS “Algonquín” de Canadá y
  • Fragata HMS “Portland” del Reino Unido.
Fragata Misilera FF 19 “Almirante Williams”

Segunda agrupación:

  • Fragata FF-07 “Almirante Lynch”,
  • Fragata FF-06 “Almirante Condell”,
  • Fragata FF-05 “Almirante Cochrane”,
  • Fragata FF-18 “Almirante Riveros”,
  • Fragata FF-15 “Almirante Blanco Encalada”,
  • Fragata misilera FFG-14 “Almirante Latorre” y
  • Fragata misilera FFG-11 “Capitán Prat”.
Fragata misilera FFG-11 “Capitán Prat”

Tercera agrupación:

  • Buque Madre Submarinos BMS-42 “Almirante Merino”,
  • Submarino SS-22 “General Carrera” y
  • Submarino SS-22 “O´Higgins”.
Submarino SS-22 “O´Higgins”

Cuarta agrupación:

  • Lancha misilera LM-30 “Casma”,
  • Lancha misilera LM-37 “Teniente Orella”,
  • Lancha misilera LM-34 “Angamos”,
  • Lancha Misilera LM-39 “Uribe”,
  • Lancha misilera LM-38 “Teniente Serrano” y
  • Lancha misilera LM-36 “Guardiamarina Riquelme”.
Lancha misilera LM-34 “Angamos”

Quinta agrupación:

  • Barcaza LST 95 “Chacabuco”,
  • Barcaza LST-92 “Rancagua”,
  • Patrullero de zona marítima OPV 82 “Policarpo Toro” y
  • Patrullero de zona marítima OPV 81 “Piloto Pardo”.
Patrullero de zona marítima OPV 82 “Policarpo Toro”

Además, a bordo de las barcazas “Chacabuco” y “Rancagua”, pasaron dos agrupaciones. La primera, las Fuerzas Binacionales de Paz “Cruz del Sur”, que en esta oportunidad estaban compuesta por 15 miembros del Ejército, 15 del Cuerpo de Infantería de Marina y 30 efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina (15 Ejército +15 Infantería de Marina).


En la segunda barcaza del Comando de Anfibio, se presentó una sección de 30 hombres del Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo” del Ejército de Chile y una sección de fusileros del Batallón de Asalto Anfibio del Destacamento de Infantería de Marina Nº2 “Miller”, junto a una Compañía de Botes de Asalto Anfibio (18 botes).

Cerró la presentación de la Armada el AP-46 "Almirante Oscar Viel" (Rompehielos).

También, por su carácter marítimo y ciudadano, la Revista Naval contó con la participación de:
  • Buques mercantes y remolcadores
  • Embarcaciones a vela
  • Pesqueros artesanales
  • Lanchas Fleteras
  • Lanchas Chilotas y canoas pascuenses

Un panorama imperdible para aquel visitante que exploró la vida diurna porteña del bicentenario.

Vista de Caleta Abarca a las 13:30 horas.

DESCARGAR FOTOGRAFÍAS

El amigo Raulho nos envía un breve vídeo en el que se pueden apreciar los fuegos artificiales que hubo en la finalización de la revista naval.


video

jueves, 23 de septiembre de 2010

Olivier Rameau y el espejo de tres caras

El amigo Raulho, un visitante del blog con ganas de colaborar, se dio el trabajo de compilar esta historia de Olivier Rameau, aparecida por primera vez en Mampato el 4 de mayo de 1977. Se publicó entre el número 380 y el 392, del 27 de julio del mismo año 1977.

Me permito autocitarme y reproducir a continuación parte de lo que escribí sobre esta historieta y su dibujante, en una entrada anterior del blog.

Dany (1943), quien en realidad se llama Daniel Henrotin, es diplomado de gráfica y publicidad en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lieja, en Bélgica, y es el autor de las aventuras de Olivier Rameau, cuyo guionista es el famoso Greg. En este caso, se trata del séptimo volumen de esta loca serie que narra las aventuras de este trío de personajes en un mundo de fantasía. El volumen publicado en Mampato se titula "El espejo de tres caras" y se publicó originalmente en francés en 1975 en la revista Tintin y como álbum el año 1976.

Creo que esta serie no ha sido traducida al castellano hasta el día de hoy, de manera que apenas tenga todas las planchas escaneadas le pediré a Fran Solo que nos regale una edición de calidad para la biblioteca mampatina de estas grandes series de la historieta franco-belga.

De este modo, y como en otros casos que he comentado, Mampato nos brindó la oportunidad de conocer a este gran dibujante belga, quien junto a Greg dieron vida a esta serie de aventuras que de niño me llamaron la atención por lo voladas que eran. Evidentemente hay influencias claras de "El mago de Oz" y "Alicia en el país de las maravillas" pues las aventuras se desarrollan en un país de ensueño que llamaron Rêverose y que en Mampato tradujeron literalmente como "el país de los sueños color de rosa". Su capital es Villa Alucinación y es donde comienza esta aventura en que un espejo de tres caras da vida a un doble maligno de quien se mire frente a él. No podría asegurarlo, pero es posible que Greg se haya inspirado en algunas ideas que se conocen en el análisis mitológico respecto a los espejos, los dobles y el mal. Hay interesantes estudios sobre esto en la literatura antropológica y recomiendo leer a René Girard sobre este asunto de por qué los dobles están asociados al mal en la mitología universal.

Bueno, el asunto es que de no ser por estas fuentes de inspiración uno pensaría que Dany y Greg daban vida a estas alucinantes aventuras bajo los efectos del peyote, el LSD o simplemente el hashis. Claro que una cosa no excluye la otra.

Pero Dany es el autor también de muchas otras series muy entretenidas. Inclusive dibujó a Bernard Prince a partir de 1979. En lo personal, siempre me ha gustado mucho el estilo del dibujo de Dany. Desde lo más caricaturesco (como Olivier Rameu, por ejemplo) hasta lo más realista que tiene (Arlequin, Histoire sans héros y Bernard Prince, por ejemplo). Además, y lo dije en una oportunidad, siempre me pareció que las mujeres que dibujaba eran todas estupendas, jajaja. De hecho, Dany tiene una famosa serie de humor erótico en que se pueden apreciar sus esculturales féminas. La misma Colomba, la joven que acompaña a Olivier y al Sr. Pertinente en estas aventuras que publicó Mampato, es realmente estupenda. Hay que decir que se trata de su mismísima esposa y que el propio Olivier Rameau es el mismísimo Dany, claro que mucho más joven de lo que uno lo conoció como dibujante.

Por cierto, de haber incluido a Colomba en la encuesta sobre Miss Generación mampato, mi voto habría sido para ella, jajaja.


La otra vez comenté que Hermann era un trabajólico y que sostenía que algunos dibujantes eran muy flojos, razón por la que se solían demorar casi dos años en un solo álbum. Pues bien, a quien se refería Hermann era justamente a Dany. Su productividad no es comparable a la de Hermann, pero hay que reconocer que en términos de calidad no tiene nada que envidiarle.

Pues bien, agradezco la gentileza de Raulho de habernos facilitado el trabajo para así leer de una sola vez esta fantástica aventura. Que la disfruten.

A propósito de la llegada de la primavera

El amigo de la Generación Mampato, Miguel Figueroa, me ha enviado saludos y un dibujo de regalo. Aquí lo comparto con ustedes.

Gracias a Miguel por su dibujo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mampato en Agharta: capítulo 14

Estimados amigos, había olvidado publicar el capítulo 14 de Mampato en Agharta. Supongo que la mayoría espera ver qué pasará con Ogú después de lanzarse desde el statoreactor. Bien, aquí pueden seguir leyendo y disfrutando esta serie de MaGoTo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mampato 431 [Generación Mampato] Edición Bicentenario

Estimados amigos y visitantes del blog de la Generación Mampato, les presento el nuevo número de Mampato que hemos publicado en conmemoración del Bicentenario. Aunque tardó bastante en salir hoy, lo importante es que ya está en el blog. Como bien recuerda Cristián Cárdenas, el tema de conmemoración son los doscientos años de la primera junta de gobierno que, aunque no declaró la independencia de Chile, sí inició un proceso que culminaría con ella en el año 1818. Si vale la pena festejar esta fecha, o si habría que esperar ocho años más para hacerlo, no me interesa mucho. Sólo tenía ganas de que este día pudiéramos tener un nuevo número de nuestra revista. Lamentablemente, solamente a fines de la semana le propuse a MaGoTo y Mirolo sacar adelante este proyecto. Tuvimos muy poco tiempo pero creo que el resultado quedó bastante bueno.

Entre lo que quisiera destacar de este nuevo número, están las 66 páginas que trae ¡Así es! Son 10 páginas más de lo habitual y es de esperar que haya valido la pena. En la revista encontrarán algunas de las secciones tradicionales, así como las historietas que hemos venido publicando el último tiempo. Entre ellas, Mampato y los piratas, y el capítulo de final de Thor y su aventura con los adoradores de la muerte. También podrán seguir leyendo la aventura de Tunga "La ley y la sangre", la que ya se comienza a poner más que interesante. Y continúa la historieta de Gibrat, "La prórroga", con su segundo capítulo.

Otra historieta que concluye es la de Dani Futuro, de modo que habrá que ir pensando en qué nuevas historietas la reemplazarán. Creo que lo más justo es hacerlo con aquella que salió tercera en la encuesta que hicimos hace un tiempo. No recuerdo en este minuto cuál era, pero de seguro que se trata de una muy buena también.

Dentro de algunas cosas que reciclamos para este número, se encuentra un capítulo completo de la serie sobre la Patria Vieja, que fuera escrita y dibujada por Luis Ruiz-Tagle.

Pero lo que seguramente disfrutarán mucho es una colaboración del amigo Epilachu, quien da inicio a una breve pero interesante aventura de Pimpín y O'Tuly: "Salitre obligado". Espero que les guste y que puedan agradecer el esfuerzo de Epilachu por esta nueva recreación de una serie de Themo Lobos.

De igual modo, damos inicio en este número a la publicación de la antigua serie de Themo Lobos, Michote y Pericón; publicada en la antigua revista El Peneca. El amigo Ignacio Rodríguez ofreció su desinteresado trabajo para escanear muchas páginas de las aventuras de Themo en El Peneca. Contó con la buena voluntad de su amigo Alfonso López, quien gentilmente permitió que sus viejos y queridos empastes de El Peneca, fueran sometidos al riguroso proceso de digitalización. A ellos les doy mis sinceros agradecimientos y me comprometo a que el material que me han hecho llegar será editado y compartido aquí con la calidad que merece.

En cuanto a los artículos, todos ellos son también muy interesantes. Tanto los que abordan temas relativos a nuestra historia y la fecha que hoy conmemoramos, como aquellos que tratan sobre temas de interés general. Desde el artículo de Hasieran sobre la evolución, hasta el que preparó MaGoTo sobre la historia de la piratería.

Para finalizar, solamente quisiera decir que en este número especial, hemos incluido un artículo sobre Oskar Vega, a quien no hemos otorgado el reconocimiento que públicamente se merece. Valga el artículo mencionado, como parte de esa deuda que los mampatinos tenemos también con él.

Descargar Mampato 431: Megaupload - Mediafire

sábado, 11 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

Segunda vuelta: Tinalín v/s Fátima

Bien amigos, según los resultados de la encuesta, Tinalín y Fátima tuvieron una diferencia de tan sólo un voto. Considerando que se podía votar por más de una candidata a la vez, y que muchos seguramente votaron también en más de una ocasión, hemos considerado necesario dirimir esta justa mediante una nueva votación entre las dos candidatas con mayor cantidad de votos. Tendremos hasta el próximo domingo para decidir quién de ellas será nuestra reina de belleza.

En cantidad de votos, los resultados fueron los siguientes: Tinalín (61 votos), Fátima (60 votos), Pascuense (23 votos), Atenea (22 votos), Morgana (7 votos), Cécile de Cirulin (7 votos) y Menegunda De Campofrío (6 votos).

Si hay algún psicoanalista entre los visitantes del blog, podría darnos alguna pista respecto a lo que hay detrás de estos resultados. Yo sólo puedo decir que seguramente los mampatinos de instintos salvajes, situados seguramente unos escalones más abajo en la escala evolutiva, son los que le dieron su apoyo a Tinalín. A su vez, los que sueñan con harenes, danzas del vientre y quisieran su propia versión de "Las mil y una noches", es de seguro que son los que votaron por Fátima. Varios de ellos probablemente hayan votado también por la chica pascuense. Es cosa de leer a los antropólogos clásicos para darse cuenta que en materias amatorias, los pueblos polinésicos no tienen nada que envidiarle a los del Mediterráneo.

Entre los que votaron por Atenea se cuentan seguramente los amantes de las grandiosas obras del pensamiento clásico. Democracia y filosofía, arte y técnica, tragedia y comedia, es lo que seguramente estos mampatinos admiran del pueblo griego. Me imagino que varios quisieran tener a Atenea como anfitriona en el Olimpo y beber juntos una rica ambrosía, jajaja.

Más abajo en la encuesta, nos encontramos con Morgana. Quién lo diría. Al menos 7 mampatinos, entre los que me cuento, saben reconocer el valor de la experiencia. O tal vez les gusta el color negro y encuentran que Morgana se ve regia así, jajaja. Como sea, seguramente añoran que les prepare una pócima mágica y los haga participar de algún ritual lujurioso en una estrellada noche en la campiña inglesa o en su habitación del castillo de "Dolorus Garde". Mmm, ¡hay que ver cómo seduce pensar en el lado oscuro!

Otros 7 mampatinos le dieron su preferencia a Cécile de Cirulin. Y eso que la marquesa no empezó bien esta competencia porque nadie había votado por ella los primeros días. Pero bueno, tendrá lo suyo. En apariencia, se ve también una mujer con experiencia y bien sabemos que además es una especialista en conquistar a los incautos con su belleza. Seguramente los que votaron por ella ansían poder conocer de primera fuente las técnicas amatorias que han hecho célebre a los franceses.

Finalmente, no faltan los románticos y soñadores. Menegunda de Campofrío es una tierna princesita que seis mampatinos ansiarían poder rescatar de las garras de un ogro o de un dragón. No sé qué edad tendrá Menegunda pero se ve que es bastante jovencita y es de seguro que es una doncella en sentido estricto. Tal vez ahí esté la explicación de esos seis votos que, en lugar de soñadores y románticos, puede que sean de unos simples pervertidos, jajaja.

Más wallpapers [MaGoTo]

Ya, para los admiradores de Fátima, aquí tienen otro wallpaper con esta belleza árabe. MaGoTo se ha esmerado en ofrecernos lindos wallpapers para nuestro escritorio del computador, los que podemos ir renovando cada semana o mensualmente, como lo prefiera cada cual. Junto a Fátima, podrán también ver la Bromisnar o al malvado Visir, cada vez que estén trabajando frente al coputador. Así que, gracias a MaGoTo porque le han quedado muy bien y eso de colocar de fondo una página de la historieta, se ve muy bien.



Además, MaGoTo editó esta minihistorieta de Fátima, agregándole la portada famosa en que aparece esta belleza y recoloreando las viñetas. Que la disfruten.