domingo, 22 de agosto de 2010

Cucalón 40, 46, 47 y 48 [Colección completa]

Finalmente he podido terminar de compartir toda mi colección de la revista Cucalón. Estos eran los cuatro últimos números que faltaban y que edité el día de ayer, aprovechando unas horas de asueto que me dí. Debo decir que la edición ha quedado muy buena y que de tener tiempo, volvería a editar los primeros números que compartí pues creo que mi técnica ha mejorado mucho. Pero como todo no se puede en la vida, al menos podrán disfrutar de una edición de lujo de estas últimas aventuras cucalinas.

El número 39 es un número en que viene la historia de Pimientita, que compartió con nosotros Mirolo hace un tiempo. Una historia especialmente pensada para los más pequeños. Junto a ella, este número trae una de las mejores historietas de Máximo Chambónez. Es aquella en que le da por ser fotógrafo y, para variar, comete innumerables chambonadas. La mejor escena es aquella en que el alcalde está en el cine con su señora esposa y proyectan un diaporama en el que aparece él y su familia pero con el audio cambiado, jajaja. Es realmente para matarse de la risa.

Vienen también aquí varias historietas de Ferrilo, Alaraco y Homero. Creo que se trata de historietas dibujadas por Themo especialmente para esta edición porque se nota un trazo distinto en el dibujo, más parecido al que le he visto a Themo siendo un hombre ya de más edad. La precisión del trazo se va perdiendo con los años, obviamente, aunque no así la inventiva. Siguen siendo historias muy divertidas y originales.

Pensé también que tal vez eran reediciones de los primeros años de su carrera como dibujante, porque Alaraco sale al estilo de aquellas, pero me quedé con la impresión que no. A ver qué opinan los de ojo experto.

Los restantes números de Cucalón traen las dos partes de la fantástica historia de Mampato y Ogú en África. Mientras la editaba, no pude dejar de admirar el tremendo trabajo realizado por Themo en esta aventura.No solamente por la capacidad de poder reproducir paisajes y cultura, sino además por la genial historia que elaboró. Siempre me ha asombrado esa capacidad de Themo. Sé, y él nos lo recordaba hace unos días, que lo importante es estudiar mucho, documentarse sobre lo que versará la historia y no dejar ningún detalle sin estudiar. Yo he tenido la suerte de estar en Sudáfrica y en Botswana y en este último país tuve la oportunidad de visitar reservas naturales de animales, que son menos "producidas" que las que hay en Sudáfrica. Y la verdad es que Themo fue certero en sus descripciones. Es realmente admirable su trabajo pues estoy casi seguro que no lo deben haber enviado al Congo a documentarse antes de dibujar esta aventura.

Por último, en estas dos partes de la historia africana están esos genuinos ingredientes mampatinos -o debería decir, themísticos- que tanto admiro. Creo haberlo comentado en otra oportunidad, pero no deja de llamar la atención la diferencia entre Tintin y Mampato en sus respectivas aventuras en el Congo. El primero no tiene mayor problema para asesinar un montón de venados o para despellejar un mono y disfrazarse con su piel. En cambio Mampato se enfrenta a los blancos colonialistas, se enoja con Ojo Mágico por su prejuicio hacia los negros y, en general, trata con respeto a los aborígenes. Claro, después de conocer la historia del papá de Themo y su defensa de un mapuche que estaba siendo golpeado, se entiende la razón del comportamiento de Mampato en relación con otros pueblos.

Pero bueno, lo fundamental es que se trata de una estupenda aventura que podrán disfrutar en su versión digital. Ah, y en estos últimos números de Cucalón viene también esa historia del Lejano Oeste que publicó Themo, y que concluye con el último número de Cucalón, más el curso de dibujo que ya publiqué hace un tiempo aquí en el blog.

Ojalá pudiéramos seguir disfrutando de una revista de historietas como fue la revista Cucalón. le permitió a muchos conocer a Mampato y los demás personajes de Themo y, a quienes somos de la generación de Mampato, nos permitió revivir esas inolvidables aventuras.

Descargar Cucalón 40: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 46: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 47: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 48: Megaupload - Mediafire

22 comentarios:

MaGoTo dijo...

Genial Profe, si ya sus primeras entregas estaban geniales, la calidad de estas es espectacular, el colorido y restauración son realmente sorprendentes.

hasieran dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo y altuismo. Un cordial abrazo de Hasieran

Vejar dijo...

gracias mayonso por tu dedicacion y esfuerzo desinteresado
un saludo y sigue asi

Cucufato dijo...

Muy bueno tu aporte Mayoneso, yo soy de una generación nueva que gracias a esta página he conocido mejor esta genial historieta y a esto inceibles personajes.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Estimados mampatinos, aprovechando los nuevos Cucalones que gentilmente nos entrega Mayoneso y de las aventuras de Máximo Chambónez que aparecen en estos números, les quiero contar una sospecha que tengo: al parecer tendremos en el comercio una edición para coleccionistas de Máximo Chambónez, así como están las de Mampato y Ogú.
Les cuento porqué: hoy estuve revisando los resultados del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2010, pues participamos con un amigo escritor con un libro de cuentos que fue premiado, y entre los otros ganadores hay uno que me llamó poderosamente la atención. Se titula "THEMO LOBOS PRESENTA: MÁXIMO CHAMBÓNEZ" del postulante VIAL Y CIA. LTDA. El monto aprobado es de 7 millones de pesos, lo que a mi me suena a costos de imprenta de unos 1.000 ejemplares de comic book. ¿qué creen ustedes? ¿sabían algo de este proyecto con Themo? ¿estaré pasándome películas? Sea como sea me encantaría tener las aventuras de Máximo en edición acuarelada y tapa dura. ¿a quién no?

Saludos a todos y gracias nuevamente al amigo Mayoneso por su blog y por su gran trabajo

Jaime Ibarra Arancibia

Mayoneso dijo...

Sería estupendo un proyecto así. Esperemos que de concretarse, esté la altura de las expectativas de los fanáticos de Themo.

Tal vez MaGoTo sabe algo de esto porque ha estado en contacto con Themo y su familia.

MaGoTo dijo...

Efectivamente profe, en este momento están compaginando, serán 1500 números y estarán disponibles 1000 para la venta a partir de diciembre, así que junten plata para los cuatro volumenes

Mayoneso dijo...

1500 ejemplares de cada número. Y serán cuatro números ¿No es así? Habrá que estar muy atento entonces. A ver si conseguimos una auerte de pre-venta a través del blog. Sería ideal. Que se puedan reservar ba través de aquí ¿Con quién habría que ver eso?

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Bieeeeen!!! Que buen regalo de Navidad va a ser!!!
Ojalá que se vendan bien para que Themo siga con otros proyectos de ediciones de lujo. Hay que apoyar y difundir estos comic books!

Mirolo dijo...

¡¡¡Muy buena noticia!!!...Me inscribo para los cuatro volúmenes....saludos...mirolo

MaGoTo dijo...

No es mala idea, quizas se puedan comprar directamente sin pasar por los quioscos...
.
....y sí, hay más proyectos, faltaba el puntapié inicial...

Mayoneso dijo...

1.500 ejemplares no es mucho así que tendremos que estar muy atentos. No estaría mal que el amigo MaGoTo gestionara una reserva para quienes se anoten aquí. Yo al menos me anoto con los cuatro que saldrán. Y hasta estaría a "comprar en verde" futuros proyectos que pudieran surgir de reediciones de Themo. Esa idea de la pre-venta no es mala.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

MaGoTo ¿tú sabes cuales otros proyectos están en carpeta? Sería bonito tener una edición de tapa dura de Pimpín y O'Tully, o de Lokán el bárbaro, o de Ferrilo o Nick Obre.
¡Soñar no cuesta nada!

MaGoTo dijo...

Entregué esas mismas inquietudes y me dijeron, vamonos con caaalma, lo de la preventa ya lo planteé...

Vejar dijo...

anotame tambien a mi, muy buena noticia para los fanaticos de themo

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
¡Qué gusto vover a verle (o leerle)! Lo mismo que a MoJiGato, Viólo y todos sus distinguidísimos lectores. Hecho en falta, eso sí, a algunas viejas glorias como el solitario Han, Enrique el frijolero, Calicles y otros.
Lamento haberme perdido, en mi dilatada ausencia, algunos interesantes debates (como el de retomar personajes consagrados,que es un debate que espero que reeditemos en alguna ocasión).
Observo que ha bajado la periodicidad de los posteos, cosa que, creo, era natural una vez alcanzada la meta de la colección completa de Mampato. Y aún más natural si el tiempo suyo de usté a empezado a escasear...
¿Qué ha pasado con la continuación de nuestra querida revista? ¿proyecto abandonado o sólo momentáneamente retrasado por el exceso de pega de sus autores?
Se me ocurren varios nuevos desafíos, relacionados siempre con Mampato, que podrían darle nuevo tiraje a la chimenea de este magnífico blog (y en los que podría ofrecer mi colaboración), pero no quiero meterme allí donde no me han llamado, así que esperaré su respuesta.
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: gran noticia, la de la publicación de Chambónez en edición de lujo. Sería muy bueno una preventa en estas páginas, así el pobre Mambrú puede reservar el suyo desde la distancia (porque, con 1500 ejemplares, me temo que no quedará nada en un mes, y Mambrú regresa en dos años)

Mayoneso dijo...

¡Estimado Mambrú! ¡Qué alegría saber nuevamente de usted! Se echan de menos sus aportes a la discusión sobre las glorias de la BD. Fran Solo debe ser uno más de los que lamenta no contar con sus opiniones. Es de esperar que pese a la distancia, se dé el tiempo de poder darse una vuelta de cuando en cuando por aquí.

Respecto a la periodicidad, su disminución ha sido básicamente por falta de tiempo de este servidor (me refiero a éste, de carne y hueso, que lleva por apodo Mayoneso, pues el servidor de Blogger no nos ha defraudado hasta ahora). Pese a que tenemos la colección digitalizada completa, sigo con mi intención de digitalizar también aquellos que han posteado los amigos Chejov y José Antonio, pues soy de esas personas medio obsesivas y quisiera dejar todos los números de la revista a mi gusto. Soy mañoso. Lo reconozco.

Los nuevos números de Mampato se suspendieron por falta de tiempo del Director y del Subdirector. Pese a que varios colaboradores siguieron enviándonos aportes, no eran suficientes para sacar un número y requería que MaGoTo y yo nos pusiéramos a escribir, traducir, maquetear y todo eso que demanda hacer una revista. Simplemente no pudimos llevar ese ritmo. Pero confío en retomarlo una vez que vaya saliendo de mis compromisos laborales para este año.

Al amigo Fran Solo le debo nuevos envíos de historietas clásicas para que las edite pero tengo que escanear varios capítulos y por eso no he podido hacerlo pues me ha faltado tiempo.

Toda sugerencia será bienvenida y así como ahora en el blog se pueden encontrar no sólo historietas, estamos abiertos a nuevas ideas.

Un abrazo fraterno, estimado Mambrú.

Mayoneso

Mambrú dijo...

Oiga, manganeso:
Le he enviado un correo a su correo, pero no estoy muy seguro de que su correo sea el correo suyo, así que le ruego que me confirme si mi correo ha llegado a su correo, o si su correo no es el correo suyo.
Un saludo
Mambrú

MaGoTo dijo...

Ja, ja, ja....!!

Unknown dijo...

weon casi lloré al descubrir este blog.......
gracias

Mayoneso dijo...

Llore no más, estimado. Llore no más. Mire que a veces hace bien y nos permite recordar que a veces seguimos siendo niños.

Pablo M. C. dijo...

Impresionante!!!! Los ultimos numeros de Cucalón nunca los pude cmprar ni leer!!!! Muchas gracias `por magnánimo aporte!!! Ahora voy a poder recordar muchas cosas de mi niñez y a mi lindo país!!! Saludos desde Japón! -Pablo Mancilla C.