lunes, 27 de abril de 2009

Extra Mampato (diciembre de 1975)

Quizás muchos de ustedes habrán leído los comentarios de Mirolo, un amigo mampatino que no sólo es un asiduo visitante del blog sino que también se está convirtiendo en un gran colaborador. Además de darse el trabajo de recorrer las plazas porteñas en búsqueda de los ejemplares de Mampato que me faltan y enviármelos gentilmente; en esta oportunidad nos regala esta magnífica digitalización de una edición extra de Mampato que apareció en 1975. Se trata de un volumen de más de 100 páginas que trae tres historietas históricas. En primer lugar, "Mampato y los verdines", que apareció en los primeros números de la revista, como habrán podido leer en los tomos que he publicado. En segundo lugar, viene la corta pero emotiva historieta de Navidad que dibujó Themo y en la que un niño de una familia humilde está ilusionado con el Viejo Pascuero, al que le ha pedido un par de zapatos de fútbol, pero cuyos padres sufren por no poder comprárselos debido a que son muy pobres. Themo toma esta dramática historia para brindarnos algo de la magia que la Navidad tuvo para todos nosotros cuando fuimos niños.

Por último, en este especial viene también la historia de Mampato y Rena en el siglo 40, que es cuando conoció a la chica telépata de la que todos alguna vez estuvimos profundamente enamorados. Como recordarán, en esta historieta nos enteramos que de algo servía vivir al fin del mundo pues la radiación no causó en Chilito los estragos que causó en el resto del mundo. Así, desde este pequeño y angosto país, resurgirá la civilización gracias al pueblo de los mutantes telépatas. Si a esos datos que aporta Themo le agregamos el que en Chilito se encuentra buena parte de las reservas mundiales de agua dulce, no estaríamos tan lejos del prometedor futuro que nos depara el siglo 40, ¿no?

Bueno amigos y visitantes del blog. No olviden agradecer el trabajo de Mirolo porque así es como el blog podrá ir creciendo y veremos cumplido nuestro sueño de tener la colección completa de Mampato en la web. Como he dicho otras veces, los arqueólogos del futuro nos lo agradecerán sin duda. Saludos a todos y muchas gracias a Mirolo por este estupendo ejemplar de lo mejor de Mampato.


sábado, 25 de abril de 2009

Mampato 164

Enrique Chicano había pedido este ejemplar de Mampato pues en la sección del "Correo de los mampatinos" aparecía un aviso de su padre solicitando intercambiar sellos postales. Por eso decidí compartir este número de Mampato, interrumpiendo la publicación de los primeros números de la revista, como lo había estado haciendo hasta ahora. Este Mampato se publicó el 7 de marzo de 1973 y corresponde al período en que aún Eduardo Armstrong era el director de la revista. Viene aquí el último capítulo de la historieta de Mampato y Ogú "El palito mágico" y se anuncia a contar del siguiente número, la espectacular historieta del árbol gigante y el maligno tirano Ferjus.

Otras historietas de este número son Tunga, Patrulla 3A, Dan Cooper y la historieta de Luis Ruiz Tagle sobre la Historia de Chile. En esta ocasión se trata del episodio sobre la Quintrala. En cuanto a los artículos que vienen en este Mampato, destaca uno sobre el átomo y otro sobre Grecia. La portada, por su parte, hace referencia al artículo de las páginas centrales que esta vez trata sobre los perros, con muy hermosas fotografías. En la sección de "Puertas adentro", viene un reportaje a un joven chileno que ganó un concurso para estar presente en el lanzamiento del Apolo XVII. Gonzalo Acuña es su nombre y aquí cuenta su historia. ¿Qué será de él en la actualidad? Hoy debe tener unos 52 años y según lo que declaró entonces en Mampato, quería estudiar física nuclear o ingeniería mecánica. Quizás si lo habrá logrado. Bueno, en el reverso de la revista venía un horario de clases, dibujado por Oscar Vega y que se podía recortar para usar durante ese año escolar de 1973.

Les dejo entonces este nuevo número de Mampato. Que lo disfruten.

DESCARGAR MAMPATO 164: Mediafire - Rapidshare

domingo, 19 de abril de 2009

A propósito de la ola privatizadora en los blogs

Aunque me gusta emitir opiniones y comentarios impunemente, con la impunidad lógica que brinda un blog del que soy su único editor, no había hecho comentario alguno sobre una tendencia que he podido observar en algunos bloggers y que consiste en cerrar el acceso a sus blogs y hacerlo "privado". Comento esto porque uno de ellos aparece como uno de los blogs que recomiendo. Me refiero al de Sergio Vergara, "Logística mental vía comics", el que me parece muy bueno y por lo mismo es que lo recomiendo en mi blog.

Ayer entré a darme una vuelta allí y leí que desde el 1º de mayo será privatizado. Eso significa que ya no se podrá ingresar a él, salvo mediante un acceso otorgado sólo a algunos cibernautas. En principio, a quienes colaboran aportando material o comentarios a ese blog. Bueno, realmente creo que es una lástima que deje de ser público ese blog o cualquier otro. Siempre he sentido que la gracia que tiene este asunto es que cualquiera pueda acceder, bajar y compartir material como el de estos blogs dedicados a rescatar revistas viejas. No entiendo del todo las razones de quienes deciden privatizarlos, o más bien no las comparto. Sé que no todos los que visitan el blog se dan el tiempo para escribir algún comentario, enviar material adicional o cosas semejantes. Pero el que unos pocos lo hagan, ya creo que vale la pena. Y también creo que es importante que otros encuentren aquí algo que puedan considerar valioso, aunque no den las gracias ni se den el tiempo de comentar. No es lo que uno espera, ciertamente, pero no me parece que haya que negarles el acceso al blog por eso. Tampoco me parece que los blogs privados se nutran exclusivamente de material original (originalmente pirateado, of course) pues en algunos he podido notar que hay mucho material público que otros se han dado el trabajo de compartir para todos en blogs y foros por doquier. También he visto en otros blogs algunos de los ejemplares que he compartido aquí. Inclusive, en algunos casos los dueños de esos blogs se adjudican la autoría de los escaneos y de la edición digital, por lo que me siento honrado de que en los hechos reconozcan la calidad de lo que hago, aunque la autoría será siempre del creador cuyo genio dio vida a esas historietas. El que tomen las versiones digitales que yo he hecho, no me complica. Como no hay lucro de por medio, ni interés en ser famosillo, me da un poco lo mismo. Sólo espero que también se atribuyan la responsabilidad de esas ediciones digitales cuando surjan denuncias por violación de los derechos de propiedad intelectual, jajaja. Pero hablando en serio; a quienes me han pedido autorización para publicar mis enlaces en otros sitios les he dicho que sí, siempre y cuando se trate de sitios de acceso público. Si son privados, preferiría que cada cual se diera el trabajo de escanear lo que vaya a compartir con sus amigos. Pero tengo claro que tampoco es posible evitar tal cosa. Sólo apelo a que quienes aducen razones éticas para excluir a los usuarios anónimos de los blogs, actúen también con el mismo criterio cuando doy mis razones para no usar mis aportes con fines privados.

Digo todo esto porque creo que también cada uno de nosotros es responsable de que estas iniciativas no se conviertan en clubs de Tobi donde sólo los elegidos tienen el honor de entrar. Al menos yo espero que este blog siga siendo público y que los scans que aquí suba también lo sean y no vayan a parar a blogs con acceso restringido. En caso de que sintiera que no hay reciprocidad de parte de quienes leen o descargan material, simplemente preferiría cerrar el blog y ya. Si me di el trabajo de crearlo es también para compartir ideas, experiencias o simples opiniones sobre estas revistas que tanto quiero. Afortunadamente siento que ha servido para eso pero siempre dependerá de lo que tanto ustedes como yo podamos hacer.

Saludos a todos y no olviden que compartir no es un crimen.

Mampato Tomo 4

Estimados visitantes del blog, comparto aquí el tomo 4 de Mampato, tal como lo había anunciado. Se trata, como siempre, de diez revistas de incalculable valor histórico, cultural y artístico. Estas revistas aparecieron desde fines de 1969 a mayo de 1970 y traen mucho material de gran valor para los mampatinos de corazón. Como lo comenté hace unos días, cuando subí los primeros cinco números de este tomo, aquí se inicia la historieta de Mampato y Ogú en la corte del Rey Arturo, además de varias otras historietas ya aparecidas antes en Mampato y otras nuevas. Entre estas últimas, además de aquella de Ringo, aparece también "La tribu terrible" y "Flordelis y Patacrac". La primera es creación del dibujante norteamericano Gordon Bess, quien nos ofrece una historieta de esas que hacen reír bastante. Son las aventuras de una tribu piel roja y sus personajes, todos muy divertidos. El jefe de la tribu, su esposa, su hijo "Cuarto de pluma", la hija "Nube florida", el novio tonto de ésta, "Pluma de huevo", el chamán, el caballo (que siempre se las ingeniaba para librarse de tener que ir a la batalla), quienes ofrecen mucho humor en las viñetas que fueron publicadas. Yo tengo la edición completa de la tribu terrible en formato digital pero están en francés. Si alguien de todos modos la quiere, basta que me avise y se la hago llegar.

Sobre "Flordelis y Patacrac", dos divertidos mosqueteros, no encontré mayor información. Seguramente su autor es belga o francés y me pareció un dibujo parecido al de Cubitus pero no creo que se trate del mismo dibujante.

Bueno, además hay varios artículos de muy buena calidad sobre diversos temas. La serie "Rincones del mundo" y la serie "Historia del hombre" son muy buenas y en estos Mampato vienen varios artículos muy interesantes. Bueno, pero en general no hay nada que esté de más. Las biografías que se publican, por ejemplo, son muy completas. Hay que recordar que las ilustraciones de los personajes de esas biografías eran obra de Eduardo Armstrong; al igual que muchas de las portadas. Me parece que también lo eran las ilustraciones de la "Historia del hombre" y me llama la atención el que varias de esas ilustraciones se transformaron en las láminas de ese extraordinario álbum de monitos (como le llamábamos entonces) que se titulaba de forma homónima y que fue publicado por Mundicrom. Yo todavía conservo el álbum pero le faltan las primeras páginas, de modo que no tengo la información editorial.

Algunas de estas revistas que pasé por el scanner estaban ya con el papel bastante deteriorado porque al ponerlas en el scanner se resquebrajaban. Por suerte ahora las tengo en formato digital y ya no corren peligro de que se destruyan, salvo que la humanidad colapse y no podamos hacer uso de los soportes digitales.

Bueno, aquí les dejo entonces las revistas. Que las disfruten y no olviden dejar sus comentarios o sugerencias. Siempre serán bienvenidas.

DESCARGAR MAMATO Nº 31: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 32: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 33: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 34: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 35: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 36: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 37: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 38: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 39: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 40: Mediafire - Rapidshare

La Reconquista y el Cruce de Los Andes (Cucalón 41 y 42)

Siguiendo con las subidas de los Cucalón, les dejo aquí los dos primeros números del quinto tomo, en los que Themo volvió a publicar la historieta de Mampato en La Reconquista. No recuerdo si ésta fue la historieta que salió elegida como la mejor de todas en la encuesta que hice hace algún tiempo en el blog, pero sin dudas debe estar entre las mejores. Releyéndola hace algunos días, me impresionaba la capacidad que tiene Themo de plasmar el espíritu o la personalidad de un personaje en sus geniales dibujos. Es el caso del huaso Nicasio, ese huaso traidor que cuando explica a sus ex-camaradas la razón por la que se pasó al bando realista, le bastaron tres simples viñetas a Themo para graficar el servilismo y el arribismo que han caracterizado siempre a los rastreros que en la historia de nuestro país han defendido los intereses de los privilegiados.

Sé que Themo nunca ha querido ofrecer lecturas políticas de sus historietas, ni es mi intención hacerlo, pero creo que ha sido capaz de retratar, como pocos, ese perfil sociológico de las clases que han servido a los intereses del poder dominante en Chile. El propio Mampato se encarga de dejar claro el desprecio que merecen individuos así, cuando a la llegada de Casimiro Marcó del Pont, ve a un huaso que le abre la puerta del carruaje y dice "¡qué vergüenza! ¡un huaso servil le abre la puerta de la calesa!" y en la viñeta siguiente comenta "¡descarado! ¡hacer favores al jefe de la represión!". Pero claro, ese huaso servil no era otro que el propio Manuel Rodríguez, quien estaba muy lejos de pertencer a la categoría de los rastreros.

Mientras releía esta historieta pensaba justamente en todo lo que contiene como ejemplo de entrega y de lucha de un pueblo por su emancipación. No estaría nada de mal que a propósito del Bicentenario no sólo se reeditara esta historieta en una edición que esté a su altura sino que además se hiciera también una versión en animación que tuviera la calidad que se merece y permitiera a tantos niños compartir con Mampato esa gran aventura de nuestra historia en la que nuestro amigo se suma a las filas de los patriotas, ayuda a Manuel Rodríguez y termina alistándose en el Ejército Libertador.

A propósito de la re-edición de esta historieta en las aventuras de Ogú, Mampato y Rena, que hiciera primero Dolmen y luego su dueño, J.C. Sáez Editor; mi hijo más mampatino me hizo notar que hay una diferencia con la edición original de Cucalón, y ciertamente con la que salió en la revista Mampato. Si se fijan bien, faltan cinco viñetas en el capítulo sobre La Reconquista. Se trata de la escena en que Mampato y Ogú tocan la puerta de una hacienda solicitando ayuda para el patriota herido y el dueño, un marqués realista, llama a sus sirvientes para que detengan a Mampato y Ogú. Bueno, justo después de la viñeta en que Mampato le da un golpe en la grupa al caballo para hacerlo huir, la edición de Dolmen (J.C. Sáez) se salta a la viñeta en que Mampato está escondido en el establo de la hacienda. Pero las cinco viñetas en que llegan los sirvientes del marqués y éste les ordena que busquen a los insurgentes porque podrían haber más en la hacienda, no aparecen en esa re-edición. Cuando el marqués llama a sus sirvientes, ahí mismo les dice que traigan al perro. En cambio, en la edición original sólo los llamaba a ellos y punto. Bueno, quizás por razones de espacio es que esas cinco viñetas no se incluyeron en la versión que comento pero de todos modos es útil saberlo porque así más valoro la re-edición que en su momento
saliera en Cucalón. Pero, por su parte, en la edición de Dolmen, Themo agregó varias notas a pie de página que permiten aclarar algunas expresiones y costumbres de la época; lo que desde luego enriqueció también la historia.

Quizás haya más diferencias entre estas ediciones, además de aquellos cambios que ya he comentado antes en el blog sobre cómo Themo ha debido moderar el lenguaje de Mampato o cambiar algunas referencias demasiado locales o históricas. En este caso, por ejemplo, cuando Ogú quiere castigar a Agú por haberse ido de casa, Mampato le dice que los castigos aumentan los deseos de independencia de los pueblos. En la edición de Dolmen, Themo cambió esa expresión por "los deseos de libertad".

Bueno, entonces aquí les dejo esta estupenda historieta. Esta vez la resolución de las imágenes es algo mayor a la habitual porque me di cuenta que en esas pantallas widescreen que ahora ocupan en algunos computadores la imagen no se veía a todo lo ancho. Ojalá que esta vez haya quedado mejor. Como siempre, me esmeré en conseguir el mejor resultado posible. Al menos a mí me parece que quedó bastante bien esta edición que ahora podremos disfrutar y conservar en su versión digital. ¡Viva la Patria!

jueves, 16 de abril de 2009

Mampato y los neutrinos

El amigo Bruno Sottolichio, quien ya ha colaborado antes mejorando las portadas de los especiales de la revista Ogú que publiqué en el blog, esta vez nos obsequia la edición que hizo de la historieta de Mampato atrapado en el túnel del tiempo. Esta historieta es aquella en que Mampato conoce a los neutrinos y que fuera dibujada por Oscar Vega. Los Mampato en que se publicó los subí al blog hace algún tiempo. Pues bien, Bruno se dio el trabajo de editar esas páginas, corregir los errores e inclusive colorear las viñetas que en su versión original venían en blanco y negro pues eran parte de un concurso que organizó la revista.

Debo decir que quedó muy buena la edición. Con portada y todo así que si la descargan y les gusta, pueden agradecer a Bruno por esta fantástica edición.

DESCARGAR MAMPATO Y LOS NEUTRINOS

Mampato 34 y 35

El Mampato número 34 nos trae una portada de Eduardo Armstrong, como parte de las ilustraciones de la sección "Historias que parecen cuentos", la que en esta ocasión nos ofrece dos historias que tienen como protagonista a un tiburón y a un caimán, respectivamente. También en este número finaliza la adaptación de Miguel Strogoff; viene otro capítulo de "La conquista del cielo"; un artículo sobre "la región de los lagos y los volcanes", que abarca a las actuales regiones de la Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos. El artículo trae varias fotos muy bonitas de estas hermosas regiones de Chile. Por su parte, la sección "Rincones del mundo" nos lleva esta vez a conocer las hermosas pirámides de Egipto. Por último, viene aquí también una biografía del forjador de la Turquía moderna: Mustafa Kemal Atatürk. Para algunos, es el responsable de la occidentalización de Turquía y de la pérdida de la cultura y tradiciones de este gran imperio; para otros, es el responsable de haber incorporado a Turquía a la modernidad y haber posibilitado el que hoy este país aspire a ser admitido en el seno de la Unión Europea.

En cuanto a historietas, este número nos trae el último episodio de "Mampato y los verdines" y continúan las historietas de Corentín, Dynamo y Ringo, en Camino a Santa Fe. Además, este número nos trae otro de los cuentos del abuelo Chambónez. En esta ocasión se trata de la historia de Pepín y sus ganas de ser un gran atleta que finalmente las ve cumplidas en otro planeta. "El rapto" se llama esta historia.

La contratapa de esta revista trae el anuncio de la próxima aventura de Mampato. Quizás una de las mejroes que produjo Themo Lobos: "Mampato y Ogú en la corte del Rey Arturo". Fíjense en el hermoso dibujo de Themo que reproduzco aquí mismo.



En cuanto al número 35 de Mampato, nos trae otro capítulo de la Historia del Hombre, en el que se aborda el origen de Roma. Por su parte, las páginas centrales nos muestran la captura de una ballena blanca y la serie "Rincones del mundo" nos lleva hasta la jungla de Bastar en la India. Además, podemos leer una biografía de Charles Chaplin y también podemos disfrutar de dos cuentos. Uno de ellos se llama "Pedro el simplón" y el otro es una adaptación de un cuento de R.L. Stevenson, "La flecha negra". Este último viene al final de la revista y culmina en la contratapa, de modo que no piensen que a la revista le faltan páginas porque no es así. La contratapa es el final de este cuento.

Las historietas son las mismas que aparecen en el número anterior, salvo que en esta ocasión se publica le primer episodio de "Mampato y Ogú en la corte del rey Arturo", con aquella clásica escena de Mampato cabalgando en la parcela de su tío Nacho.

Bueno, en ambos números de Mampato he limpiado los crucigramas, como de costumbre. Eso permite poder hacerlos, en caso que se aburran mucho.

DESCARGAR MAMPATO 34: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 35: Mediafire - Rapidshare

domingo, 12 de abril de 2009

Mampatos 31, 32 y 33

Como creo que me tomará más tiempo poder tener listo el cuarto tomo de Mampato, decidí que esta vez subiría los ejemplares a medida que los vaya terminando de editar. De este modo, les dejo aquí los tres primeros números de ese cuarto tomo. En el número 31 tenemos la continuación de la historieta de Mampato y los verdines, que fue la reaparición del pérfido Mong. En este número finaliza la historieta del Agente Submarino, de quien desconozco su autor pero que me imagino que ha de ser belga, aunque por ahí he leído que es un típico superhéroe americano. Por su parte, Themo nos ofrece una nueva aventura de Máximo Chambónez en la que el ilustre vecino de Piduquén inventa que es boxeador y termina metiéndose en un tremendo lío, jajaja. A todo esto, Máximo debe ser el personaje más frecuente de estos primeros años de Mampato. Aparecía casi en todos los números.

También continúa la historieta de Corentín y el príncipe de las dunas y para los amantes de la cultura del Western, este número trae una historieta de Ringo, un cow-boy cuyas historias ocurren en 1867 y que en este número de Mampato ocupa además la portada. Se trata de una historieta del belga William Vance, el mismo dibujante de Howard Flynn. Esta historieta de Ringo que publica Mampato corresponde al primero de tres volúmenes de esta serie de western. Se trata de "Camino a Santa Fe", aparecida originalmente en la revista Tintin y publicada por Lombard en 1967. Es de suponer que la traducción se hizo en Mampato pues estoy casi seguro que de existir una traducción española, debe haber salido con bastante posterioridad a la publicación de Mampato.

En cuanto a los artículos habituales, continúa la historia de la conquista del cielo y la historia del hombre, con un capítulo sobre Grecia. También continúa la serie de reportajes sobre la URSS, en esta ocasión con las repúblicas del Cáucaso. Por último, destaca un reportaje sobre los elefantes y la biografía de Charles Dickens.

En el número 32 la portada, que supongo fue dibujada por Eduardo Armstrong, ilustra el reportaje central sobre los monstruos marinos. Además, viene en este número un cuento de "Las mil y una noches", una biografía de Jack London y en las fotografías centrales vienen algunas fotografías de la luna, tomadas por la Misión Apolo. Sigue también la serie de reportajes sobre la URRS, en esta oportunidad con uno sobre Siberia.

En cuanto a historietas, además de aquellas que continúan en este número (Mampato y los verdines; Corentín y Ringo), se suma otra aventura de Dynamo y uno de los cuentos del abuelo Chambónez, sobre un brujito que quería ser futbolista.

Ah, fíjense en una de las fotos de celebridades que vienen en las últimas páginas de la revista. Sale un jovencísimo Don Francisco y un psicodélico Pollo Fuentes, jajaja.

En el número 33 podemos apreciar una portada de Oscar Vega con Mampato y Xsé escapando de los malvados verdines, cuya historia está pronta a concluir. Viene también en este número la primera parte de la adaptación de Miguel Strogoff, de Julio Verne; la biografía de Gregor Mendel (el descubridor de las leyes de la herencia), así como también un nuevo episodio de la Historia del Hombre, en esta oportunidad con la historia de Alejandro Magno.

Las fotografías centrales de Mampato nos traen a los ases de la Fórmula Uno, a ninguno de los cuales siquiera recuerdo. Debo decir, eso sí, que no tengo mucha onda con la cultura tuerca. De hecho ni siquiera tengo auto ni quisiera tenerlo, pero quienes sí son admiradores de los bólidos de cuatro ruedas, encontrarán información, fotografías y autógrafos de los ases de entonces.
La serie de reportajes nos lleva esta vez al Gran Cañón del Colorado.

En cuanto a historietas, además de las que he dicho que continúan en este número, viene otra aventura de Máximo Chambónez, a quien esta vez le da por practicar andinismo. De más está decir que las cosas le resultan muy distinto a cómo las planifica.

Un último dato curioso. Si se fijan, en la sección "Al aire libre" viene información sobre la fauna costera y entre las especies que se describen aparecen las jaibas. Lo curioso es que el nombre de los animales aquellos lo escriben como "jaivas", igual que el conocido grupo musical chileno. Es sabido que Los Jaivas utilizaron ese nombre con una deformación ortográfica explícita; algo similar a lo que hicieron los Beatles con la palabra "beetle". Me llamó la atención que en el artículo siempre se hablara de las "jaivas" y supongo que simplemente es efecto de la influencia de Los Jaivas. Entiendo que hoy haya gente que crea que "jaiba" se escribe "jaiva" pero en esos años los músicos de Viña aún no eran lo mundialmente conocidos que son hoy. Dato simplemente anecdótico que sugiere que seguramente Los Jaivas eran ya entonces del gusto de algún o alguna redactora de Mampato.

Bueno, aquí les dejo estos tres ejemplares a modo de anticipo de los próximos números de Mampato que espero poder compartir en el blog.

DESCARGAR MAMPATO 31: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 32: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 33: Mediafire - Rapidshare

Cucalon Tomo 2

Este segundo tomo de Cucalón no lo alcancé a tener antes y por eso sólo hoy domingo estoy en condiciones de compartirlo. Vaya como expresión de afecto para el amigo Hoffmeister quien acaba de ser papá de una pequeña mampatina, como él mismo ha dicho. Quienes somos padres, sabemos lo que significa la llegada de un hijo o de una hija. Así que felicitaciones a los papás de esta pequeña.

Bueno, en cuanto a este segundo tomo de Cucalón, sólo quisiera decir que en él Themo nos obsequia una vez más algunas de las mejores historietas aparecidas en Mampato. En este caso, se incluyen la historia de los vikingos, la de los suterones, la de los kili-kilis, la de Mampato en Roma y la primera parte de los verdines. Como pueden ver, se trata de algunas de las mejores historietas y además, como en el caso de Mampato en Roma, con un indudable valor histórico. Si se fijaron bien, la primera historieta de Mampato que se publicó en Cucalón fue "El palitomágico" (Cucalón Nº 3) y "El mundo submarino" (Cucalón Nº 8). Ambas aparecieron en el primer tomo y a contar de este segundo volumen, serán varias las historietas que volverán a ser publicadas en las páginas de Cucalón. Lamentablemente, algunas de las que más me gustaban no fueron incluidas, como fue el caso de la ya comentada historia de los balleneros. Pero las que sí fueron publicadas le permitieron a muchos conocer por primera vez estas fantástcias aventuras.

Yo quisiera insistir sobre una de las historietas que se publica aquí y que ya apareció en el primer tomo de Cucalón. Me refiero a Pimpín el aventurero. Hasta ahora nadie ha comentado acerca de esta historieta ni tampoco hay claridad del período al que corresponde en la obra de Themo. Este último no me ha contestado mi pregunta en Facebook pero he podido confirmar mis sospechas en cuanto a que se publicó en el diario La Tercera, el que traía un suplemento dominical titulado "Historietas" y donde también pulicaron Mario Igor, Vicar y otros. De hecho, recuerdo perfectamente las historietas del huaso Ramón que venían allí. Ese suplemento dominical apareció por primera vez el 6 de enero de 1980 y ahí es donde leí por primera vez estas historietas de Pimpín el aventurero, aunque no sé si el personaje data de esos años o Themo lo creó antes. El propio Themo ha dicho que el título lo hizo en homenaje a un personaje aparecido en la antigua revista El Peneca, Quintín el aventurero, pero con un guión más próximo al de las aventuras de Mampato. En fin, ojalá pronto sepamos más acerca de este personaje y su amigo O'Tuly porque sus historias eran muy entretenidas. En esta ocasión, Cucalón nos ofrece la tercera de las aventuras de Pimpín. La primera es aquella con el Barón Fidelkenstein; la segunda es la que transcurre en el Sahara y ésta está ambientada en África en la década del veinte del siglo XX. Apareció publicada en el suplemento de La Tercera el 5 de octubre de 1980, según se indica en el sitio Ergocomics. Muy buena historia, que de segura disfrutarán tanto como yo.

Por último, sólo quisiera comentar que otra de las cosas que me gustan de Cucalón son sus portadas. Recuerdo esas ilustraciones llenas de colores y la felicidad que me provocaba el verlas antes de ponerme a leer las historietas. Además, es muy destacable que en estas portadas Themo aportó nuevas y geniales ilustraciones para sus antiguas historietas de Mampato y los demás personajes. Ya con sólo eso me parece que es suficiente como para coleccionarlas y atesorarlas.

Bueno, dejo entonces los enlaces de los números de este segundo tomo. Traté de dejar la edición digital lo mejor posible. Tanto la calidad del papel como la calidad de la impresión y encuadernación de las revistas dejaba bastante que desear, de modo que traté de corregir todos esos errores en esta edición digital. Lo único que no escanée fueron algunas páginas de publicidad pues considero que esas empresas ya recibieron lo suyo por conceptos de publicidad cuando circuló oficialmente la revista. Me di cuenta que incluirlas en la edición digital es hacerles publicidad gratuita.

DESCARGAR CUCALÓN Nº 11: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 12: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 13: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 14: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 15: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 16: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 17: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 18: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 19: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 20: Mediafire - Rapidshare

miércoles, 8 de abril de 2009

Capítulo final de Mampato en el Lejano Oeste (Cucalón 45)

Este es el tercer y último episodio de la historieta de Mampato en el Lejano Oeste. En este episodio, pese a que los renegados se han vuelto a escapar, son finalmente capturados gracias a un ardid ideado por Mampato. Por otro lado, Blackie The Killer se vuelve a encontrar con nuestros amigos y se enfrenta a Ogú en un duelo típico del Oeste, aunque abiertamente desigual por cuanto nuestro peludo amigo no sabe disparar. Pero se las arregla para vencer al despiadado pistolero.

En esta última parte de la historieta Mampato y Ogú se suman a un grupo de vaqueros entre los cuales destaca uno que es igualito a John Wayne, jajaja. Es el modo en que Themo rinde homenaje a este famoso y recordado actor norteamericano de tantas películas del Oeste, entre las que está una de mis preferidas: Río Bravo.

Bien, así tenemos la versión Cucalón de esta genial historieta de Themo Lobos. Este fin de semana subiré el segundo tomo de Cucalón y trabajaré en la edición del cuarto tomo de Mampato.

DESCARGAR CUCALON Nº 45

martes, 7 de abril de 2009

Los Banana Splits

El amigo Enrique Chicano nos invita a recordar uno de esos viejos programas infantiles que nos acompañaron de niños. No tengo claro a qué hora exactamente daban los Banana Splits pero me parece que era justo antes de la hora de almuerzo los días sábado o domingo. Mis recuerdos de este programa son del año 1971 más o menos porque los veía en el televisor que tenía mi yaya en su casa. Yo apenas tenía cuatro años entonces pero disfrutaba con estos monos medio sicodélicos. Con el tiempo, ya de adolescente, me dio mucha risa volver a escuchar el estribillo de su tema central pero esta vez en la voz de Bob Marley.

Bueno, Enrique nos envió un disco que trae 12 canciones que se escuchaban en ese viejo programa que fuera creación de los recordados Hanna & Barbera. El disco suena muy bien y les aseguro a los más veteranos que será toda una experiencia volver a escuchar estas viejas canciones de Swingo, Bingo, Fletcher y Cooper. Además, para los que no tienen idea de quiénes estoy hablando, les dejo un vídeo para que los conozcan.



video

Mampato en el Viejo Oeste (segunda parte)

Aquí está la segunda parte de la historieta de Mampato en el Viejo Oeste que apareció en la revista Cucalón. En esta segunda parte a nuestros amigos se les escapan los renegados que venden armas truchas y whisky adulterado. También en este capítulo conocen a los indios ponis y Mampato se hace amigo del joven Corzo, de quien será hermano de sangre, pacto indio mediante. Además, se volverán a encontrar con Blackie The Killer y serán testigos de los efectos que provoca la fiebre del oro.

Lamentablemente, esta edición que apareció en Cucalón tiene un error de continuidad. En efecto, entre la página 7 y la página 8 se presenta un claro error de continuidad. Al cotejar dichas páginas con la edición aparecida en Mampato y publicada por José Antonio, se puede apreciar que falta una página. No sé qué le habrá ocurrido a Themo pero si se fijan bien, la página 8 de este Cucalón se nota que está dibujada de nuevo pero no con la misma calidad del original. Los dibujos son más malitos y se notan medio tiritones. Siempre me he quedado con la idea que a veces esas páginas las dibujaba alguno de los nietos de Themo.

Decidí dejar este Cucalón tal y como apareció publicado. Para leer la historieta completa, está la versión de Mampato y ésta quedará para el anecdotario de los errores posibles de detectar en la vasta obra de Themo.

DESCARGAR CUCALÓN 44

lunes, 6 de abril de 2009

Themo Lobos - Curso de dibujo

Escaneando los últimos números de Cucalón para publicar la historieta de Mampato en el Viejo Oeste, me encontré con el curso de dibujo que salió en las páginas centrales de la revista en sus últimos números. Se trata de un curso muy didáctico en el que Themo enseña algunas técnicas para dibujar historietas. Como pueden apreciar en la portada de este curso, es el propio Themo quien se dibuja a sí mismo para introducirnos en el mundo de la historieta. Además, utiliza algunos personajes de dibujantes famosos, para ilustrar algunos aspectos técnicos del dibujo. Sale desde Mafalda (Quino) hasta mi superhéroe favorito: Supercifuentes (Hervi).

Lamentablemente la revista Cucalón se dejó de publicar y este curso de dibujo quedó interrumpido. No obstante, lo que se alcanzó a publicar es bastante bueno y a quienes se aventuren a emular a Themo, les servirá bastante como guía.

DESCARGAR CURSO DE DIBUJO POR THEMO LOBOS

Cucalón: Mampato en el Viejo Oeste

El otro día alguien pidió que subiera la versión de Mampato en el Viejo Oeste que apareció publicada en Cucalón. Tal como lo comentamos a propósito del scan de la versión aparecida en Mampato (publicada por José Antonio en su web), Themo se vio en la necesidad de modificar los primeros dos capítulos de la historieta debido a que originalmente fueron dibujados por Oscar Vega y escritos por Eduardo Ojeda. Sólo a contar del tercer capítulo aparece la mano y la imaginación de Themo, quien se hizo cargo del guión y los dibujos.

En las historietas de mampato, Ogú y Rena nunca salió esta historieta y suponemos que es debido a problemas de derechos de autor. Sólo en Cucalón apareció publicada pero en ella Themo debió inventarle los dos primeros capítulos para poder enlazarlos con los que dibujó él hace años. Si se fijan bien, la historia comienza de un modo muy distinto en la versión de Themo (comparada a la versión de Oskar y Ojeda). Pero además llama la atención el tipo de dibujo, pues se nota que Themo la hizo casi dos décadas después de la primera y los trazos del dibujo, como los rasgos de Mampato no son iguales.

Bueno, les dejo por el momento el primer episodio de tres. De aquí a unos días termino de subirla completa porque estoy editando los dos episodios restantes. Que la disfruten.

DESCARGAR PRIMERA PARTE DE MAMPATO EN EL VIEJO OESTE (CUCALON 43)