miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ringo tomo 3: El juramento de Gettysburg [Vance]

Aquí va la tercera entrega de la serie de western Ringo, del maestro William Vance. En la reedición de las obras completas de Vance en francés, por la editorial Le Lombard, estas historietas de Ringo ocupan dos tomos, siendo la primera historia la que hemos publicado como tomo 1 aquí en el blog y que fue también la primera publicada en Mampato: Camino a Santa Fe. En la edición francesa, esa historieta de Vance lleva por título general Ray Ringo, de lo que deduzco que ese es el nombre de nuestro personaje y Ringo su apellido.

No he podido ver aún qué tal es esta nueva edición de estas historietas pero ojalá sea de buena calidad. He visto la de Tunga y Dan Cooper y el problema es que los colores no me han convencido. No sé qué sea pero se ven muy raros. Son como colores demasiado artificiales y a decir verdad han perdido el encanto que tenían en sus ediciones originales. No podría explicar bien a qué se debe pero seguro que Fran Solo o alguien más tiene una explicación.

Tampoco me han convencido las reediciones de Thor (que en Francia se conoce como Rahan) porque también los colores son raros. En síntesis. No me gustó no más. En cambio, las de Bruno Brazil se veían muy bien. En fin, puede ser una mera cuestión de gustos. Lo que sí tengo claro, es que en el caso de esta edición mampatina de Ringo estamos ante un producto de gran calidad y que el trabajo que ha hecho Fran Solo es muy pero muy profesional. Pueden juzgar ustedes mismos viendo esta primera página de la historieta que pongo a disposición aquí a modo de prueba.

Insisto en que es probable que estas ediciones en español sean las únicas que existen. No me he dado el trabajo de buscar en las editoriales españolas pero si alguien averigua algo, que avise. De todos modos, aunque haya sido editado en España, sigue siendo un producto genuinamente mampatino pues la traducción, como lo he dicho muchas veces, es original. Así que amigos, a descargar esta magnífica historieta porque de verdad está muy buena. Y recuerden darle las gracias a Fran Solo quien ha hecho posible que disfrutemos de una edición digital de gran calidad.

Descargar Ringo tomo 3: Megaupload - Mediafire

7 comentarios:

Eugenio dijo...

Personalmente me encantaría ver de nuevo las aventuras de Tunga y de Luc Orient; recuerdo como las disfrutaba cuando leí Mampato...
Fleizmente tengo en español la mayoría de las aventuras de Bernard Prince; algunas de las cuales se pueden obtener en:
http://avaxhome.ws/magazines/comics/BernardPrince-Spanish.html

Sigan adelante....y no se olviden de los fanaticos de Tunga....

Fran Solo dijo...

"Personalmente me encantaría ver de nuevo las aventuras de Tunga y de Luc Orient"
Eugenio

A mi también, ja, ja, ja.
Fuera de bromas, en conversaciones con Mayoneso, nuestra idea es rescatar las historietas completas que adornaban los Mampato, tal como hace Magoto con el rescate mismo de las aventuras de nuestro colorín personaje.
También soy fanático de Tunga y me gustaba mucho Luc Orient, todo eso está en carpeta y será compartido (cuento con la indulgencia de Mayoneso para este efecto: los escaneos en alta defición).

Voy a explayarme en Ringo: en este 3er tomo se refleja algo que es digno de rescatar la historia va de la mano de los dibujos (hay una completa investigación de hechos históricos), un buen guión y los dibujos, bueno, ¡una maravilla cada viñeta! Las escenas de guerra, embarcaciones y figura humana. Aparte del pintado en acuarela (en la publicación de "Mampato en África", pregunto ¿que ocurriría si se volviera a repintar todo Mampato, pero en acuarela?), que da un toque más artístico.
Recuerdo cómo aluciné con "Dan Cooper y el misterio de los discos voladores", el guión los colores... ¿se acuerdan de la revista "Billiken" de Argentina, bien, me acuerdo que en esas edades llegó una a mis manos y traía publicada "Dan Cooper y el misterio de los discos voladores", recuerdo que estaba impresa en papel cuché, pero los colores eran monocromos (todo en tono rosado) y eso si que me decepcionó e inevitablemente entré en la comparación con Mampato (piensen sí, en la mente de un mozuelo de 12 años), en fin, la historia...

Unknown dijo...

Hola, llevaba un tiempo sin poder pasar por aquí, así que aprovecho para dar las gracias por los últimos aportes.
En España se publicó por entregas en la revista Tintín de la editorial Zendrera el primer álbum "Camino de Santa Fe" (aunque con algunas páginas en bitono) y años después en la revista Mortadelo Especial el tercer álbum "Trois salopards dans la neige" (no recuerdo ahora en título en español). Sin embargo, no se publicó (o no lo he podido localizar) el segundo álbum "El juramento de Gettysburg" ni las otras historias cortas que hay de Ringo.
Yo tengo el integral francés y efectivamente los colores se ven muy raros, parece todo del mismo color gris azulado. Creo que para algunos integrales se ha dado un nuevo coloreado sin respetar el original, aunque, según leí, con el visto bueno de los creadores.

Fran Solo dijo...

"Yo tengo el integral francés y efectivamente..."
De libroscf

Demás está decir: si puedes compartir tus integrales, más agradecidos estaremos.

Mayoneso dijo...

Eso, eso, que libroscf comparta el integral de Ringo. Yo me apunto a la lista de los que lo piden.

Unknown dijo...

Uf! Va tardar un poco, ya que antes quiero sacar el integral de Howard Flynn en español. Me falta traducir uno de los relatos y luego la maquetación. Pero bueno, todo llegará...

Enrique Chicano dijo...

Gracias Amigo Fran Solo!!!!
Por seguir alimentando nuestra sed de colección, gran aporte
estas historias del Vaquero Ringo, y a seguir recordando amigos
cuando éramos Niños Vaqueros jajajaja bajando y atesorando!!!
Atte
Enrique Chicano