viernes, 20 de noviembre de 2009

Mampato Aventuras Nº 10 [MaGoTo]

Estimados amigos, como le conté a algunos, estaré cerca de un mes en París y por lo tanto no podré seguir escaneando Mampato. Así que recurriré a la ayuda de algunos amigos como MaGoTo, Fran Solo y Enrique Chicano, la que me permitirá mantener actualizado el blog. Yo por mi parte podría también trabajar en algunas reediciones de material ya previamente escaneado porque ni loco me traía las revistas y el scanner. Ah, si hay algún mampatino o mampatina en París que quiera conocer al administrador de este blog, gustoso aceptaría la invitación, jajaja. Estoy en la Cité Universitaire, por si acaso.

Pero pongámonos más serios. MaGoTo me envió otro de los especiales de "Mampato aventuras", la serie de reediciones que ha hecho a partir de los scans de la revista. En esta oportunidad, nos ofrece la reedición de Mampato y Ogú en El Congo. Como dije en aquella oportunidad en que publiqué estas historietas, se trata de una gran aventura dividida en dos partes. Esta es la primera y trata sobre las aventuras de nuestros amigos en el África colonial. Allí conocen a Ojo Mágico, un flemático policía inglés que anda en busca de dos traficantes de marfil: Smith y Wesson. Como es habitual en Themo, la caracterización de estos villanos es genial. Supongo que hay que tener mucho talento para capturar los rasgos distintivos no sólo de la personalidad de quienes hacen de malos sino que también aquellos rasgos propios de las diferentes razas o nacionalidades. Y pareciera ser que Themo lo logra muy bien. Ya sean los mismos Smith y Wesson, o el terrible Jones, al que recurre Smith para acabar con la vida de Ojo Mágico y nuestros amigos.

También aprovecha Themo de abordar algunos temas más complejos, como es el del racismo, por ejemplo. Basta recordar la reacción de Mampato cuando Ojo Mágico no le dispara a un rinoceronte que ponía en peligro la vida de Ogú argumentando que Ogú era "sólo un negro". También muestra bien cómo los colonizadores europeos abusaban de los negros sino también cómo destruían la vida salvaje con tal de acumular riquezas. Capitalismo y colonialismo fueron las dos garras que arrasaron con los pueblos durante el siglo XX y Themo nos lo muestra en toda su realidad en esta historia.

Así que amigos, a bajar y disfrutar de esta grandiosa aventura a la que MaGoTo ha añadido una historieta de Ferrilo y las instrucciones para recrear las aventuras de Mampato en 3-D, ¿qué tal?

Dejen sus comentarios o sugerencias. Y no olviden agradecer a MaGoTo.

Descargar Mampato en El Congo: Mediafire - Rapidshare

4 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Profe!!!!
Reiterarle mi sincera alegría por este viaje de “negocios” jajajaja , que sea muy
provechoso para su carrera y que llegue con un bolsón de nuevos conocimientos
muy buen viaje mi amigo muchos saludos a su family (que ya le deben estar echando de menos) aquí le esperaremos con el entusiasmo de siempre un abrazote profe!!!
Atte
Enrique Chicano

Enrique Chicano dijo...

Que volado de mi!!!!!!
Amiko MaGoTo, muy requete muy buen aporte en especial esta aventura “en el Congo” que también es una de mis favoritas y además porque de ahí en adelante conocí la querida revista Mampato, en esos años… gracias a los esfuerzos de mi madre en comparármela, ahhh y me trajo un tremendo recuerdo el Paisaje 3d pues tuve por arto tiempo mi cajita de zapatos con estas figuritas (pero calcadas
Y retocadas por mi jajajaja el ejemplar era de un muy buen amigo Mampatino)
Bueno mas que agradecido una vez mas por tu tiempo y dedicación a esta tarea,
Un abrazo MaGoto.
Atte
Enrique Chicano

Mirolo dijo...

Hola MaGoTo, te felicito por esta nueva historieta reloaded, estando alejado de los aportes, con puras ganas de continuarlo, pero con muy poco tiempo para respirar, agradezco de corazón estas nuevas aventuras porque me mantiene conectado a este querido blog. Saludos a Mayoneso( que espero que lo esté pasando de miedo en la Ciudad Luz), a Enrique Chicano a todos los amigos mampatinos un abrazo. Mirolo.

Fran Solo dijo...

Gran labor Magoto, excelente edición de los libros de Mampato.
Una reflexión -que tanto me gustan-, ¿han pensado en ediciones de esta magna historieta, pero repintada? O sea, olvidarnos del feo color aplicado de imprenta. Una idea que creo que Themo siempre vislumbró, pero, la falta de los recursos técnicos se lo impidieron.
Y el Themo, podría estrujar una vez más la toalla y colorear con acuarela toda la producción de la historieta (yo evitaría el coloreo computacional por lo artificial que es), y les digo: el mundo es absolutamente diferente, sería como comenzar de nuevo.
Una idea...