lunes, 9 de marzo de 2009

Tomo 2 de Mampato (números 11 al 20)




Bueno, como lo había prometido, les dejo aquí el segundo tomo de Mampato, correspondiente a los números 11 al 20. En ellos concluye la primera aventura de Mampato y Xse en la antigua Roma y comienza la de Mampato en la prehistoria. Debo destacar la calidad del papel y de la impresión de estos primeros ejemplares. Aunque las portadas no estaban en tan buen estado, el contenido se ve excelente y pareciera recién salido de la imprenta en varios de los números de este segundo tomo.



También en este segundo tomo continúa la historieta de Howard Flynn y comienza a publicarse la historieta de Corentín y varias otras que será frecuente encontrar en Mampato hasta sus últimos números.


Cabe destacar que este segundo tomo trae muchas historietas de Máximo Chambónez. Varias de ellas se publicaron en el especial aquel que subí hace un tiempo en el blog pero creo que hay algunas publicadas en estos diez números de Mampato que no aparecen en ese especial.


Por otro lado, y como podrán imaginar, el material adicional a las historietas es de gran calidad, con contenidos muy variados y que abarca las diversas áreas del conocimiento. Destaco los artículos sobre historia, especialmente la "Historia del hombre", que comienza a publicarse en el número 12, junto al inicio de la historieta de Mampato en la Prehistoria.

También son interesantes las láminas de la contratapa, que traen material sobre los automóviles, los aviones y fichas de personajes de la historia de Chile.

Podrán admirar también las ilustraciones de Eduardo Armstrong, quien tanto en las portadas como en las ilustraciones que acompañan varios artículos y cuentos, nos ofrece un gran trabajo artístico.


Esta vez me preocupé de limpiar todos los crucigramas, de manera que quien quiera animarse con alguno, lo pueda hacer. También edité y limpié todo lo que se podía, considerando mi escaso tiempo y mi condición de lego en materia de edición gráfica. Creo que sólo faltaría editar las portadas para dejarlas como nuevas pero no pude hacerlo con todas. Sin embargo, el contenido de las revistas lo edité de modo de dejarlo lo mejor posible. Ya he explicado que sigo un proceso un tanto engorroso pero que creo que permite tener scans de calidad. De todos modos, quedo abierto a sugerencias y consejos de quienes sepan más de edición digital de historietas. Siempre es posible hacer las cosas mejor, ciertamente.


Bueno, aquí les dejo entonces estos diez números de la entrañable revista Mampato, que aunque yo no sabía ni siquiera leer cuando se publicaron, años después pude disfrutarla plenamente y ahora la comparto para que así, quienes no la conocieron, puedan hacerlo. A los más jóvenes les recomiendo echar un vistazo a la secciones de noticias que incluía Mampato. Es como meterse a una máquina del tiempo. Me llamó la atención una noticia sobre la "perniciosa" influencia de Silo y sus seguidores en la juventud chilena. La noticia señalaba que se entablarían procesos judiciales contra el pensador argentino y los grupos de seguidores con que entonces contaba. En cuarenta años, las cosas parecen haber cambiado bastante en verdad, jajaja.


Los enlaces están en Mediafire y en Rapidshare. Dejen sus comentarios, den las gracias y así esta cosa seguirá funcionando.

16 comentarios:

hoffmeister dijo...

gracias nuevamente por tus aportes...desde la carpeta que dejaste pude bajar todos los anteriores, pero estos los estoy bajando directo...curioso..pero bueno..jamas tuve la oportunidad de leer estos numeros (salvo la historieta mampato posteriormente publicada) asi que espero que todo esto sea un descubrimiento...ojala que a todos lo demas que ingresan al blog y descargan ( pues eso debe ser seguro) den sus comentarios....saludos y gracias

Mayoneso dijo...

De seguro te parecerán muy buenos estos números antiguos de Mampato. Traen bastantes cosas interesantes para leer.

Saludos.

akarru dijo...

Mayoneso, me hiciste crear una cuenta para poder ingresar un comentario... :-D

Bueno...sólo para darte las gracias por tu tiempo y dedicación en este proyecto!!

Lo encontre casualmente y me he dedicado a bajar los capitulos que has publicado.

Cuando niño los alcance a leer, porque mi papá trabajaba en la editorial lord cochrane y a veces me podia traer algunos números.

Con tu trabajo, el de Chejov y Sala de Historia he podido leer ediciones que no conocía.

Saludos y muchas gracias!!!!

Mayoneso dijo...

Akarrú (¡qué buen nick!), me alegra que puedas releer los Mampato y además encontrarte con algunos que no conocías. Yo creo haberme leído los 418 mampatos y te aseguro que vale la pena.

Saludos.

Unknown dijo...

Que curioso!!
pero yo tambien cree una cuenta especialmente para dejar mis comentarios. porque sinceramente siento admiracion por tu paciencia y dedicacion al regalarnos estas interesantes publicaciones.

Por mi parte .no conocia esta revista.cuando chico mi padre solo me compro cucalones ,que era lo que salia en ese entonces.hasta que encontre tu blog buscando los comic de ogu y mampato que no tenia.
bueno te agradesco nuevamente por tu gran labor.estas revistas son realmente geniales.
gracias!!!!!!

gato50 dijo...

mayoneso yo me e yamado
ogu50,mampato5070,pumba pero jamas acarru te copiare el nick
akarru

Mayoneso dijo...

Augusto, me da gusto saber que gracias a este blog has conocido Mampato. De algún modo creo que eso es lo que también pretendía cuando decidí crearlo para compartir mis revistas. Que gente que no tuvo la oportunidad de conocerla, pudiera acceder a ella, leerla y apreciarla como lo hicimos cientos de miles de quienes crecimos con ella. Hay que pensar que Mampato se distribuía además en otros países de Sudamérica, de modo que han de haber muchos mampatinos en el Perú, en la Argentina, en Bolivia y otros países de nuestra región. Por ahora no ha aparecido ningún mampatino del Rímac ni ningún rioplatense, pero ya aparecerán.

Gato50, veo que tienes problemas de identidad, jajaja. Con tanto nick, inevitable terminar un poco esquizoide.

Saludos.

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias, Mayoneso!!

Cristián Núñez González dijo...

Quiero agradecerte de todo corazón por regalarnos este maravilloso proyecto. Especialmente por darte el gran trabajo de subir el tomo 2, el que alguna vez tuve en casa, prestado de un tío, a quien a su vez se lo prestaron.
Sigue adelante y si en algo podemos ayudarte, estamos contigo.
Cristián Núñez G.
Linares.

Mayoneso dijo...

Gracias por tu apoyo Cristián. Confío en que más temprano que tarde tendremos toda la colección de Mampato disponible en la web. Los arqueólogos del futuro también nos lo agradecerán.

Saludos.

emgsound dijo...

Genial, cuando niño disfrute mucho esta revista y hoy gracias a tu maravilloso aporte lo puedo hacer de nuevo. Millones de gracias, y espero que sigas subiendo mas para deleite de los de nuestra generacion.
Grandisimo aporte.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!!!
gran apote
me hiciste retroceder 40 años
gracias

dibujos dijo...

Soy el Pedro de San Felipe y vivo hacen 27 años en São Paulo Brasil y asi como todos los que están bajando las revistas de este MARAVILLOSO BLOG también comencé a completar la colección que tenia en Chile e quedó para mis sobrinos, siempre les hablé a mis hijas brasileñas a respecto de la formación que tube leyendo Mampato y ahora gracias a ti y tus colaboradores realizo un sueño de completar la colección de forma digital, no descansaré hasta completarla, gracias y desde ahora soy un seguidor viciado en tu blog como se dice aqui: PARABÉNS, MUITO OBRIGADO!

dibujos dijo...

Soy el Pedro de San Felipe y vivo hacen 27 años en São Paulo Brasil y asi como todos los que están bajando las revistas de este MARAVILLOSO BLOG también comencé a completar la colección que tenia en Chile e quedó para mis sobrinos, siempre les hablé a mis hijas brasileñas a respecto de la formación que tube leyendo Mampato y ahora gracias a ti y tus colaboradores realizo un sueño de completar la colección de forma digital, no descansaré hasta completarla, gracias y desde ahora soy un seguidor viciado en tu blog como se dice aqui: PARABÉNS, MUITO OBRIGADO!

Nelson Alejandro Valdés San Martín dijo...

Mayoneso, yo soy publicista y trabajo en diseño gráfico, si quieres me envias las portadas escaneadas que haya que arreglar y las restauro para reenviartelas, y nuevamente gracias por este regalo para quienes ya tenemos sobre 40
Nelson
nelsonmaccl@yahoo.com

Unknown dijo...

perdon, pero el numero 12 se cayeron los dos enlaces, podrian resubirlos?
gracias