viernes, 27 de marzo de 2009

Tomo 3 de Mampato

Bien, pese a que pocos se dignan comentar el material que subo, y de ese modo enriquecer este espacio de conversación sobre Mampato y los demás personajes de Themo, continúo con mi cruzada de digitalización de esta gran revista.

Como lo anticipé, les dejo en esta oportunidad el tercer tomo de Mampato, correspondiente a los números 21 al 30. Cada revista está editada para así eliminar cuanta imperfección sea posible. Hay algunos detalles que no pude reparar porque requieren un mejor computador y mucho tiempo. Pero de todos modos la calidad es muy superior a las primeras revistas que subí.


El número 21 de Mampato trae una portada ilustrada por Eduardo Armstrong sobre la historieta Howard Flynn, de los belgas Yves Duval (guión) y William Vance (dibujos). También viene aquí el penúltimo episodio de Mampato en la prehistoria, que es cuando conoce a Ogú y pasan a ser la pareja de aventuras más querida de todas. La otra vez leía en un blog argentino que Mampato copiaba a Astérix. Inclusive comparaban las viñetas de la primera historieta de Mampato con una de Astérix y en verdad habían varias en que la "inspiración" era más que evidente. Pero el problema fue de Oscar Vega, quien al parecer respondió al encargo de Eduardo Armstrong acerca de esta primera historieta, inspirándose en la obra de Uderzo. Pero una vez que Themo se hizo cargo de la historieta central, cobró ciertamente originalidad. Y respecto a la pareja que conforman Mampato y Ogú, Themo siempre ha dicho que se trata de un arquetipo universal y no se encuentra sólo en Astérix y Obélix. De hecho, Don Quijote y Sancho la representan muy bien también. Bueno, este número 21 trae también una historieta de Máximo Chambónez, otra del Agente submarino; una del genial Howard Flynn y otra de Corentín. Además, viene un reportaje sobre el Renacimiento italiano, otro sobre Tierra del Fuego, una biografía de Simón Bolívar y muchas cosas más. Sólo a modo de dato curioso, fíjense en el reportaje sobre los hobbies. Entrevistan a tres niños que hacían una revista y dibujaban historietas. Uno de ellos, estudiante de la Alianza Francesa, señalaba que cuando grande quería ser dibujante. Su nombre: Christian Warnken. Sí, el de "La belleza de pensar". Aparece aquí con tan sólo 8 años.

El número 22 de Mampato trae el capítulo final de Mampato en la prehistoria. Además vienen las historietas ya mencionadas en el anterior número, incluyendo aquí una nueva aventura de Máximo Chambónez. Esta vez al peculiar ciudadano de Piduquén le da por practicar baloncesto, jajaja. Nunca dejaré de reírme de las metidas de pata de Máximo y con la cara del Señor Alcalde cada vez que es víctima de las chambonadas del primero. Un reportaje sobre Finlandia, los cuentos y novelas habituales en la revista, además de la entretenida historia del Far West, junto a las láminas y artículos, completan este número.

El Mampato 23 trae un reportaje sobre el acontecimiento más extraordinario de ese año en que se publicó la revista: la llegada de la misión tripulada a la Luna. Las láminas centrales reproducen las extraordinarias fotogfrafías tomadas en nuestro satélite natural. También viene otro capítulo de la Historia del Hombre, un reportaje sobre Bangkok, otro capítulo sobre la historia del Far west, otras muchas historietas (incluyendo otra aventura de Máximo Chambónez) y las habituales secciones "Al aire libre", "Hobbies", "deportes", etc. La historieta central corresponde a la ya clásica aventura en que Mampato viaja al pasado y se ve a sí mismo en la escuela. Claro que Themo no entra en el problema de las paradojas de los viajes en el tiempo ni nada de eso, jajaja. Aunque pensándolo bien, Mampato no altera los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado sino sólo lo hace en el presente, una vez que regresa. Mmm, en realidad eso parece mucho más sensato que lo que se ha estado viendo últimamente en Lost.

El número 24 nos ofrece el primer episodio de "Mampato contra los verdines". Cuando niño tenía la impresión que las historietas de Mampato y Xse eran de autoría de Oscar Vega, pero no es así. Aunque parece que el personaje de Mong, inspirado en Ming (Flash Gordon) se le ocurrió a Oskar. Continúan las aventuras de Howard Flynn, Corentín, el Agente submarino y Máximo Chambónez. A propósito de este último, recuerdo haber leído en uno de estos primeros Mampato que he subido, la carta de un lector adulto que se quejaba porque Themo estaba reciclando historietas muy viejas, ya publicadas en anteriores revistas. Chambónez era una de esas. Pero Eduardo Armstrong le contestó que la idea era justamente reciclarlas para que así las conocieran los niños que no tuvieron la oportunidad de haberlas leído antes. O sea, le dijo que en el fondo Mampato era para niños chicos y no para viejos como él, jajaja.
Un reportaje a Grecia, una historia sobre la "Armada invencible", más las secciones habituales, completan este número. Ah, también vale la pena admirar las fotografías que Mampato dedicaba en sus últimas páginas a artistas y cantantes de moda en esos años. Algunas son de antología. Como ésta, en que viene una foto de Palmenia Pizarro.

En cuanto al número 25, nos ofrece otra portada ilustrada por Eduardo Armstrong, que forma parte de las ilustraciones para una historia sobre el célebre explorador escocés David Livingstone. A su vez, continúan las historietas de Mampato contra los verdines, Corentín, Howard Flynn, el Agente submarino y Máximo Chambónez. En cuanto a reportajes y artículos de interés cultural, además de aquel sobre Livingstone, viene uno sobre Cristóbal Colón; un capítulo más de la Historia del Hombre; otro más sobre la historia del Far West; uno sobre Nueva Zelandia, más las habituales secciones "Al aire libre", "Hobbies" y otras. En este número, Mampato enseña cómo construir un pequeño planeador, bautizado como "Mampato X-1". Fue un mampatino serenense quien aportó esta idea que se publica en este número. En las fotos de artistas, destaca una de "Los Rolling Stones".

La portada del número 26 de Mampato trae una ilustración de Armstrong para una historia de los tres mosqueteros, basada en la obra de Dumas. También incluye un artículo sobre Henry Ford; otro sobre los delfines; la sección de Flora y Fauna que viene en las páginas centrales; un reportaje a Stratford (cuna de Shakespeare); la segunda parte de un artículo sobre el béisbol y varios más. En las historietas, destaca el primer episodio de una nueva aventura de Howard Flynn y otra nueva aventura de Máximo Chambónez. En cuanto a fotos, cabe destacar una en que aparece una jovencísima Gloria Simonetti.

En cuanto al número 27, corresponde a un número especial de aniversario. Al cumplirse un año de Mampato, la celebración incluye un especial de 72 páginas. Lamentablemente mi ejemplar no tenía la contratapa, en la que vienen las láminas de la historia de Chile, de modo que son sólo 70 páginas las que he podido escanear. De más está decir que bien vale la pena descargarlo y tenerlo.
Bueno, en esta ocasión la portada es obra de Themo y en ella se pueden ver algunos de los personajes de historietas que han poblado las páginas de Mampato en este primer año. Junto a Mampato, quien apaga la vela en la torta de cumpleaños, aparecen Ogú, Xsé, Máximo (que ha de haber metido la pata y por esto está tirado en el suelo), además de Corentín y su amigo Kim, Howard Flynn y el Agente submarino.
Las aventuras de Tom Sawyer, un capítulo más de la Historia del Hombre y un artículo sobre Napoleón y su ejército imperial, forman parte también de este número.
Es destacable también el primer capítulo de una serie de reportajes sobre la URSS, aquel grandioso país que la mayoría ya ha olvidado. Cabe recordar que fue en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, con Gabriel Valdés en la Cancillería, cuando se restablecieron relaciones diplomáticas con la URSS. El reportaje de Mampato sobre este gran país es bastante completo y supongo que no debe haber sido habitual incluir información de los países socialistas para una revista cuya propiedad correspondía al grupo de Agustín Edwards, quien mediante sus diarios y empresa editorial constituían una de las principales trincheras de la oligarquía chilena. Pero no es de política que tratan los artículos publicados por Mampato sino que es una mirada a la geografía física y económica de los países de la URSS.
Además de las historietas ya habituales en la revista, se incluye también en ésta una breve historia sobre Ogú en la prehistoria. Es la primera vez en que se cuenta algo sobre la "vida familiar" del entrañable amigo de Mampato. Afortunadamente, la calidad del papel con que se imprimía la revista en aquellos años permitió que las historietas conservaran muy bien sus colores originales. Realmente da gusto leerlas, aunque sea en la pantalla del computador.

El número 28 trae en su portada una ilustración tipo Disney. Se trata de un homenaje a Walt Disney, quien fuera un reconocido y ferviente antisindicalista y anticomunista, además de haber sido soplón de McCarthy y haber denunciado gente. No obstante, fue un genial creador de grandes y queridos personajes y en este número de Mampato viene un amplio reportaje, con un artículo biográfico (nada se menciona de su odio antisindicalista), un artículo sobre cómo se hace el cine de animación, además de un reportaje fotográfico a Disneylandia. También encontrarán en este número de Mampato, un artículo con hermosas fotografías sobre los grandes simios. Por otra parte, al concluir en el número anterior la historia del Far West, comienza en este número una serie con la historia de la conquista del cielo. Continúa también la serie de reportajes sobre las repúblicas soviéticas, con Ucrania y Moldavia en esta ocasión. En cuanto a historietas, además de las ya habituales, se incluye una adaptación de la fábula de la liebre y la tortuga, dibujada por Themo como parte de la serie "Cuentos del abuelo Chambónez". De las fotografías de celebridades, viene una de Sandy Shaw, quien fuera una exitosa cantante inglesa durante los sesenta. Por último, viene una foto del equipo de fútbol de la Universidad de Chile, club por el que siento cariño pues es el club que les gusta a mis hijos. Además, uno de ellos juega en la rama de hockey del club universitario.
Destacan en la foto los recordados Alberto Quintano, Jorge Spedaletti, Adolfo Neff y Guillermo Yávar, entre otros.


El número 29 trae una hermosa portada ilustrada por una escena de combate entre dos caballeros armados, sobre un fondo negro. Mampato aparece, era que no, vestido con armadura a un costado de la ilustración. Se trata de una de las ilustraciones para una historia sobre Gareth y Linet, dos caballeros de la mesa redonda. ¿Se le habrá ocurrido entonces a Themo dibujar la historia de Mampato en la corte del Rey Arturo? No tengo idea de quién será el autor de estas ilustraciones pero el estilo es claramente el del maestro Harold Foster. Tal vez sea él.
Continúa la Historia del hombre, la historia de la Conquista del cielo y la serie de reportajes sobre las repúblicas soviéticas. En esta ocasión se trata de las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia.
En cuanto a las historietas, continúa también la de Mampato contra los verdines, así como las restantes que ya conocemos. En este número se incluye, eso sí, otra nueva aventura de Máximo Chambónez, que siempre da tanto gusto leer. En la sección de noticias ("Por aquí y por allá"), destaca aquella en que se informa sobre la elección del nuevo rector de mi querida Universidad de Chile. Nuestro conocido ex-ministro y ex-senador designado, Edgardo Boeninger, uno de los cerebros de la ingeniería política que permitió al tirano entregar el gobierno sin tener que entregar el poder, era decano de la Facultad de Economía, y en 1969 fue elegido rector en una reñida elección en que venció al decano de la Facultad de Medicina, Alfredo Jadresic.

Finalmente, el número 30 de Mampato trae en su portada una escena de la Natividad. Con la cercanía de la Navidad de 1969, Mampato publica en esta ocasión una adaptación de la célebre obra de Charles Dickens "Canción de Navidad". También viene una historia sobre la Guerra de Secesión, "Una espía de Lincoln"; una biografía del doctor Albert Schweitzer, un reportaje sobre la conquista del Polo Sur, más las habituales secciones.
En historietas, sigue la aventura de Mampato contra los verdines, la de Corentín, la del Agente submarino y además se suma una nueva historia del abuelo Chambónez. También se publica una nueva historieta sobre Robert Surcouf, un corsario francés al servicio de Napoleón. Desconozco quién es el dibujante, pero el estilo pareciera ser el de William Vance, el mismo de Howard Flynn.
En las fotos destaca una de la recordada actriz Sonia Viveros y otra en que aparece un muy joven Carlos Caszely.

Bueno, espero que disfruten estos nuevos números de Mampato, que me han dado harto trabajo. Pero creo que ha valido la pena. No sólo porque se trata de números ya históricos que cuesta encontrar en el mercado de revistas antiguas sino porque además traen mucho material realmente interesante.

Dejo enlaces a Mediafire y a Rapidshare. A gusto de cada cual. Escanear y editar estos ejemplares, cuesta mucho. Agradecer o comentar no cuesta nada.

MAMPATO 021: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 022: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 023: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 024: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 025: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 026: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 027: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 028: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 029: Mediafire - Rapidshare
MAMPATO 030: Mediafire - Rapidshare

28 comentarios:

Cristián Núñez González dijo...

Estimado: No se sienta así. Créame que cad uno de los que entramos a su blog, quedamos maravillados de lo impresionante del proyecto. Es más, le mandé un mail hace unos días, el cuál creo que aún no contesta. He estado contactando personas que venden las revistas sueltas para ayudarlo a encontrar números que quizás usted no tenga. Es más, una persona de Curicó que precisamente las vende, encontró genial la idea de compartir y pusoa nuestra disposición el escaneo de los números que fuesen necesarios, claro, siguiendo las pautas que tengas a bien entregar.
Vaya un abrazo y vaya nuestra admiración y reconocimientos más genuinos.

Mayoneso dijo...

Revisaré el mail de inmediato y te contesto Cristián. Me faltan algunos ejemplares que si alguien los pudiera subir, sería realmente genial.

Gracias por tu apoyo.

Mayoneso dijo...

Cristián, no tengo ningún mensaje tuyo en mi cuenta de correo. Por eso me parecía extraño que no te hubiese respondido porque suelo hacerlo siempre. ¿Me puedes re-enviar ese e-mail? Me interesa mucho. Mi dirección es the.mayoneso@gmail.com

Gracias

Enrique Chicano dijo...

Mi estimado: Creo que este blog Maravilloso será visto y reconocido cada más y tendrás a muchos Mampatinos "refelices" y eternamente agradecidos con tu trabajo Titánico, seria creo yo bueno que publicaras una lista de los números de Mampato que te faltan en tu colección y así esperar algún visitante que quiera compartir su material desinteresadamente en pos de completar esta genial colección digital que nos entrega entretención y miles de conocimientos. Nuevamente te recalco mis sinceros agradecimientos...ahhhh bajando el tomo 3 jajajajaja un abrazo.
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Me parece una buena sugerencia Enrique. Hasta ahora lo que estaba haciendo era cachurear en persas y puestos de revistas viejas para conseguir los números que me faltan. Son como 30 más o menos pero además ando tras los ejemplares que yo tengo empastados porque es muy difícil poder pasar por el scanner esos tomos. decidí comprar las revistas sueltas y he podido conseguir ya bastantes pero aún me faltan. De los primeros 100 números me faltan el 45, 51, 60, 64, 66, 76 y 82. Del 101 al 1999 los tengo todos. Del 200 al 2999 me faltan el 283, 295 y 296.

De los restantes me faltan más pero en muchos casos sólo me falta la portada o bien tengo algunos ejemplares en mal estado. Voy a hacer un catastro de lo que tengo y lo publicaré en el blog.

Cristián Núñez González dijo...

Ahí le reenvié el correo, estimado. Desafortunadamente, veo que de los que le envié, los tiene todos.
Estamos en contacto. Vaya un saludo.

Francisco dijo...

Muchas gracias por este espectacular nuevo aporte. Diariamente paso por el blog para deleitarme con las excelentes revistas de mampato. Haces un trabajo fuera de serie y se agradece del corazón.
saludos.
FranciscoGHM

Mayoneso dijo...

Me alegro que disfrutes de estas revistas. Pongo mucho empeño para lograr dejarlas a un nivel óptimo, dentro de lo que se puede.

Saludos.

hoffmeister dijo...

hace dias que no entraba por falta de tiempo...(una bebe que ya esta por nacer y que espero sea admiradora de mampato cuando cresca)...mil gracias nuevamente por tu tiempo y dedicacion.....es realmente un gusto hojear las revistas, muchas de las cuales nunca tuve la oportunidad de ver en papel, la verdad que uno se trasporta en el tiempo..es casi como tener el cinto espacio-temporal y volver a la infancia y recordar las sensaciones que uno sintio cuando leia mampato...caramba que grato..un regalo de verdad.
Igual resulta curioso ver cosas que hoy seria imposible de ver en una revista de niños, como por ejempplo las instrucciones para hacer una caja de humo para hacer circulos de humos de cigarro!!...que bueno que han cambiado los tiempos en ese sentido.
Hace rato que te queria preguntar si el nombre de mampato te convence..o sea...el origen de su nombre...a mi nunca lo hizo y si bien tiene su base, como que no se entiende mucho...no crees?
El numero 27 me tira un error en la pagina 65...y no muestra nada mas...
Gracias por el especial de cucalon de Chambonez...recien lo baje y esta buenisimo.
Que bueno que exista la posibiliad de que otros mampatinos aporten con sus numeros para lograr completar la coleccion
eso por ahora...
suerte y animo que somos muchos los que entramos...y que lastima que pocos se atrevan a escibir
Alguien a sabido algo del themo..como esta su salud?

Cristián Núñez González dijo...

Bueño, con respecto a don Themo, salió en televisión la semana pasada, a propósito de una muestra de cómic chileno en el Espacio cultural Palacio de La Moneda, se le veía con gran entusiasmo y de buen semblante.
A todoe sto, recuerdo haber comprado, por allá 1986 muchas revistas llamadas "Ogú", en las que habían historietas de Mampato y Nick Obre, de hecho, he percibido que pocos las recuerdan, quedándose más con la edición de "Cucalón".
Vamos a movernos con los números que necesite nuestro amigo mayoneso, pues pese a que Chejov ha aportado con gran cantidad de números, así como José Antonio -de Sala de Historia- creo que hay disparidad de formatos de scaneo, siendo el de mayoneso el más apropiado, sin desmerecer el gran aporte de estos últimos.
Para finalizar, un detalle que pudiera parecer insolencia; en el tomo 2 y tres, aperecen unas láminas de historia de Chile (del álbum) pues bien, están scaneadas sólo las imágenes, no así su reverso con información.
Vayan mis saludos más cordiales para todos ustedes y en especial a los aportadores

Mayoneso dijo...

Cristian, creo que te equivocas porque el reverso de las laminas de historia de Chile traen la publicidad de los chicles Adams. Las revistas estan escaneadas completas y eso es lo que hay.

Respecto a la revista Ogu, yo las compre todas y la verdad es que salio en 1979, no en 1986. Pero no se que hice con ellas y nunca mas las vi. No son los albumes especiales en los que aparece "Mampato y los piratas" o "El huevo", sino que se trataba de la revista Ogu. EL numero 1 creo recordar que salio en el verano de 1979 o 1980. Por ahi.

augusto dijo...

hola mayoneso!!!
Me uno a los demas en decir que no te sientas mal si hay personas que no agradezcan. yo de primera no lo hacìa,hasta que me cree una cuenta especialmente para agradecer tu gran labor.
ademas como dice enrique chicano mas arriba,de seguro habran mas mampatinos "refelices".
bueno mis sinceros agradecimientos y saludos. gracias por tu gran paciencia en este proyecto.

hoffmeister dijo...

bueno esto ya parece un foro....ojala sigamos sumando

Enrique Chicano dijo...

Mi estimado Mayoneso
Es tanto el entusiasmo que nos brindas con tu trabajo “digital de joyería”, que el viernes R100 pasado me compre una impresora color, y empecé a armar la 1ª historieta de Mampato completita y sin resúmenes como el Cucalon Nª17…y quedo extraordinaria cuando tenga más las mandare a empastar jajajaja y no es chiste.
¿ Me autorizarías a dejar en estos comentarios de tu blog un link con los archivos Word
con las medidas ya listas para imprimir esta historieta y las futuras que pueda ir armado??? Bueno no me canso de agradecer tus esfuerzos en este genial Blog que como dice el amigo Mampatino hoffmeister , se esta convirtiendo en foro!!!! Saludos!!!
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Por supuesto Enrique. Adelante con ese link. Ningún problema.

A propósito de lo que comenta Hoffmeister, tal vez habría que crear un foro. Yo no tengo experiencia en eso pero tampoco la tenía en blogs ni escaneos ni nada. Al final, todo se aprende si uno tiene ganas y usa las neuronas. No sería mala idea. O tal vez se animan los amigos de la antigua página dedicada a Mampato y la reflotan.

Hoffmeister, nunca había pensado en eso del nombre de Mampato y su origen. En verdad tampoco me convence pero nunca me lo cuestioné en realidad. Más me intriga saber cuál es su apellido, jajaja. No sé si alguna vez se menciona en alguna historieta pero creo que no. Sólo sé que su hermana se llama Rosita y punto.

La página 65 del 27 está bien. Al menos a mí no me arrojó error alguno, ni tampoco las siguientes a esa. Tal vez debas volver a descargarlo. Avísame por si debo subirlo de nuevo.

También me parece que en sólo 40 años muchas cosas han cambiado. Algunas para bien y otras para mal, ciertamente. Entre las primeras está el que hoy claramente sería impensable que en una revista para niños se les enseñara a construir una caja para hacer argollas de humo de cigrarro, jajaja. Eso tiene que ver con la evolución de las estructuras normativas en una sociedad, las que suelen ir a la vanguardia de las estructuras productivas, por lo general. Si te fijas en algunas de las ediciones últimas de las aventuras de Mampato y Ogú, Themo ha debido modificar algunos epítetos que solía utilizar para dirigirse a su amigo en circunstancias de tensión. Era habitual que lo tratara de tarado, imbécil y cosas así. Un día de estos publicaré sobre esto comparando viñetas y diálogos pero es muy chistoso. hay cosas que Mampato ha dicho que hoy son políticamente incorrectas y por eso Themo ha debido suvizarlas.

A propósito, los que usen Facebook pueden agergar a Themo como amigo. Yo lo hice y, además de encontrar información sobre él, podrán enviarle comentarios o preguntas. Claro que aún no me contesta lo último que le mandé preguntar. Pero él es muy muy amable y lo mismo quien le administra su cuenta de Facebook.

Bueno, aprovecho de agradecer todos los comentarios y sugerencias que han hecho. En verdad que me estimula para seguir trabajando en esta labor de escanear Mampato.

Saludos a todos y que tengan una buena semana.

Mayoneso

hoffmeister dijo...

interesante eso de la comparacion de viñetas...
muy acertado tambien el preguntarse el posible apellido de mampato..ojo considerar que es un chico de cabello colorin!!...por lo que se amplia el espectro de apellidos...jajaja..

Sebastián dijo...

...a cabo de descubrir esta increible página a cargo de este visionario de nuestra querida revista...de los que disfrutamos de estas historias fantásticas, aunque no sean de nuestra época...nací el 84, pero crecí con los cucalones bajo mi cama...
cualquier cosa en que se pueda ayudar?! dispongo de algunos números de la revista en casa...
muchas gracias por la sorpresa!!

locoporrena

Akarru dijo...

Mayoneso, muchas gracias nuevamente por tu tiempo y dedicacion. Con estos comentarios y agradecimientos esperamos darte animos para que sigas con tu esfuerzo!!!!

Muchos saludos!!!

libroscf dijo...

¡¡Muchas gracias!!

franga dijo...

tremendo aporte,,,gracias totales!!!! sigue asi amigo, éxito y de verdad muchísimas gracias...

Jose Luis dijo...

Hola amigo Mayoneso, reciba mi saludo y abrazo desde el Perú. De niño también tuve el privilegio de leer Mampato y le agradezco la oportunidad que nos da de volver a leerlo.
No tengo verguenza de reconocer que alguna lagrima de felicidad broto de mis ojos al contemplar aquellas hermosas paginas de mi niñez.
Pienso imprimirlas y mandar a empastarlas como comenta Enrique Y obsequiar algunas a mis padres y hermanos que tambien aman a Mampato (sobre todo a mis padres, que no se acostumbran a una pantalla de PC)
Realmente es maravilloso poder volver a disfrutar de las aventuras de Mampato, Maximo chambonez, y todos los demas personajes.
Gracias, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente recopilacion de estas magnificas revistas, muchas gracias por recorme lindos momentos de mi niñez, tengo 41 y estos son lindos recuerdos de una epoca en que uno podia entretenerse y aprender de una revista, muchas gracias por gran sacrificio que debe significar pasar horas escaneando.

Anónimo dijo...

Excelente recopilacion de estas magnificas revistas, muchas gracias por recorme lindos momentos de mi niñez, tengo 41 y estos son lindos recuerdos de una epoca en que uno podia entretenerse y aprender de una revista, muchas gracias por gran sacrificio que debe significar pasar horas escaneando.

Anónimo dijo...

Hola Mayoneso. Un placer poder escribirte y agradecer este esfuerzo. Yo crecí con Mampato y creo que una buena parte de mi cultura se la debo a esta revista.

Sólo quería comentar que acabo de utilizar un programa para crear un libro con todos los JPGs de Mampato 001. Queda todo en un solo archivo y quizás alguien los prefiera así, pues podría resultar más cómodo leerlo.

Gracias de nuevo,
José Luis

Emauricio7 dijo...

gracias nuevamente por este estupendo trabajo, estoy bajando el tercer tomo y cada vez quedo mas maravillado por tan lindo aporte,

Antonio Vera dijo...

MI NOMBRE ES ANTONIO VERA Y AL IGUAL QUE MUCHOS DE USTEDES MI GENERACIÓN ES LA DEL MAMPATO EN LA QUE LA LECTURA, LA CUTURA Y EL CULTIVO DE LA TOLERANCIA Y LAS CIENCIAS HUMANISTAS DETERMINADON UNA FORMA DE SER Y DE ENFRENTAR LA VIDA, HOY COMO PROFESOR DE HISTORIA Y ENCARGADO DE UN LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ME PREOCUPO DE RECOLECTAR LA COLECCIÓN DE LOS MAMPATOS Y LA TENGO EN MI BIBLIOTECA DIGITAL, ESA QUE ES NUESTRO TESORO ESCOLAR Y EN LA QUE MUCHA DE LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA CON UN RESPALDO FIDEDIGNO SE ENCUENTRA PARA LA CUNSULTA Y TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS, GRACIAS POR EL TRABAJO . ATENTAMENTE

Profesor Antonio Vera Cárdenas
Colegio Los Alerces de Puerto Varas X región de los lagos..

Mail avera76@hotmail.com

orsoto dijo...

Mayoneso, te felicito por esta fantástica idea. He recordado viejos tiempos donde uno cambiaba revistas, arrendaba bicicletas o pagaba por ver T.V. y comíamos helado de cubitos. Una infancia de harto esfuerzo, muchas restricciones y poco billete. Pero gracias a esas carencias somos personas que valoramos cosas "simples" como tratar de coleccionar una revista (Mampato) que estaba fuera de nuestro alcance en esa epoca, por l o cual te reitero y valoro tu trabajo, Atte,
orsoto

Marcelo Frez Silva dijo...

Mayoneso: han pasado mas de 3 años del ultimo comentario, y aún se valora el trabajo que realizaste al digitalizar Mampato...muchas gracias por la dedicación!!
espero mostrarle a mis hijos la calidad de los comics y a través de ellos mantener vivo el trabajo de Themo, Eduardo armstrong y otros que dieron vida a los personajes que me acompañaron en la infancia.

Muchas Gracias!!