martes, 10 de marzo de 2009

Themo Lobos - El Padre Hurtado. Un santo para Chile

En el marco de la canonización del Padre Hurtado el 23 de octubre de 2005, se publicó esta biografía del santo chileno dibujada por Themo Lobos. Originalmente apareció en tres pequeños fascículos y en ella se hace un recorrido por la vida y obra de Alberto Hurtado en forma muy amena.

Es sabido que Themo Lobos es agnóstico, cuestión que en sus historietas de Mampato resulta más o menos evidente. No obstante, declaró haber hecho con mucho gusto esta historieta y se nota que le puso el cariño que le pone siempre a sus obras.

La digitalización la realizó un cibernauta de nombre "gatochalet" y la edición es bastante buena. Me habría gustado contar con su autorización para publicarla aquí pero a decir verdad, no recuerdo exactamente dónde conseguí esta historieta en su formato digital. Pudo haber sido en CRG o simplemente mediante el buscador de Emule. Tampoco encontré información sobre este cibernauta en la web, de manera que me arriesgo a subirla sin su autorización. En cualquier caso, y pese a que se trata de material que digitalizó otra persona, quise compartirla en el blog porque es parte del legado artístico de Themo que me propuse difundir a través de este medio.

Argumento: Carlos Alberto Cornejo
Guión, diseño y dibujos: Themo Lobos
Definición gráfica: Mario Igor Vargas
Letras: Nelson Pérez
Asesoría: P. Renato Poblete S.J.

DESCARGAR VIDA DE ALBERTO HURTADO

7 comentarios:

hoffmeister dijo...

la verdad no conocia este trabajo de Themo...y para variar es muy bueno, a pesar que no comparto el tema religioso...los dibujos son notables y la hilacion de la historia solida, otra gran fuerte del themo, el es un gran contador de historias tanto graficamente como textos, no deja vacios y es muchas veces como ver una pelicula...gracias por subirlo y gracias al que lo scanneo en algun momento y que esta en el anonimato en estos momentos.
Se que el themo hizo algun trabajo sobre el cobre..o me equivoco?...ademas de varios trabajos que creo que aparecieron en los diarios, como el funcionamiento de las cosas, el ferrocarril, etc..seria buenisimo poder rescatar de olvido ese material

Mayoneso dijo...

Tampoco soy un hombre de fe pero me pareció interesante subirlo porque como bien dices, la calidad de la historieta es muy buena.

Respecto a esos otros trabajos de Themo, podría preguntarle a él por si los tuviera y quisiera compartirlos. Lo tengo de amigo en Facebook y aunque se demora en responder, por lo general lo hace. Yo creo recordar ese del cobre que mencionas. La otra vez subí el de la energía atómica y el del cuidado del medioambiente.

También de niño tenía yo un libro de ciencia sociales, correspondiente a séptimo básico, que era ilustrado por el Themo. Como mi vieja era profe, siempre hubo libros de estudio en mi casa y por casualidad descubrí éste. Realmente geniales los dibujos. Estos días he dado vuelta mi casa buscándolo porque quisiera subirlo al blog pero no lo he podido hallar, de modo que iré a la casa de mi vieja por si lo tuviera ella. Ojalá fuera así. Hasta he pensado buscarlo en San Diego, por si acaso. Pero es de 1972, si mal no recuerdo. Buena calidad de papel y dibujos geniales.

También sé que Themo dibujó en la edición chilena de Tío Rico y me encantaría poder dar con alguna de esas revistas. Lo mismo con Barrabases, El pingüino y otras en que también trabajó. Ojalña vayan apareciendo otras colaboraciones que permitan ir completando la obra de Themo.

Saludos y gracias por tus comentarios y sugerencias.

hoffmeister dijo...

recuerdo efectivamente haber reconocido algunos dibujos del Themo en el pinguino, cuando uno de niño leia de reojo el pinguino que ojeaban los mayores como gran cosa!!...
lo de la edicion chilena del tio tico, eso no sabia, increible me parece que existiera algo asi...yo vivi mi niñez en el norte del pais en u lugar bastante pequeño y era poco el material que llegaba por esos lados. Con decir que tuve en mi niñez 1 solo canal de television que era el oficial...asi que me perdi hasta los monitos de aquella epoca de otros canales, creo por por eso ademas fue tan importante mampato, me permitia de alguna manera llenar ese vacio, aunque significara releerlas muchas veces.
Q bueno que tengas contacto con el THEMO...mm..aunque no se si esta muy de acuerdo que se comparta su legado de esta manera..ojala lo este, asi como ojala estuviera de ceder sus derechos en un buen heredero que pudiera dar vida nuevamente a mampato e incluso hacer nuevas peliculas, claro que de mejor factura, pues Rapa Nui, aunqeu es un gran esfuerzo, tiene muchos ripios y se nota casi como experimento en muchas partes y la verdad...no te hace sentir un mampatino..esta como destemporanea..no se...me paso algo extraño con la pelicula que no me gusto. Mas de alguna vez cuando vivia en valparaiso tuve la intencion de visitar a themo que se vive en Con Con y conocerlo..pero por falta de tiempo no se pudo...no he sabido mucho de él en este tiempo, lo ultimo una entrevista por ahi en internet de algunos años asi como otra en un canal de cable de hace unos 3 años...ojala este bien de salud.
Me imagino que conoces la pagina de mampato en la web...es bastante buena para no ser oficial y existe bastate informacion. En ella se menciona la historia de mampato en el tibet publicada en años recientes en una revista que no tuvo buen termnino ( lo cual se explica porq hoy es bastante dificil el tema grafico versus internet)..seria bueno preguntar al themo si termino esa historia y si es asi , la forma de conseguirla, pues se supone que es la ultima realizada por su brillante pluma.
saludos y lamento la extension de mi comentario...uno se vuela.

Mayoneso dijo...

La historia de Mampato en el Tibet se publicó en la revista Pimpín que subí aquí mismo al blog el año pasado. Subí todos los números que se publicaron.

Una vez en una feria del libro le pregunté a Themo por esa historia del Tíbet y me dijo que pensaba concluirla pero eso fue hace como diez años así que supongo que quedó en proyecto solamente. Dudo que hoy esté en condiciones físicas para poder dibujar una historieta en las condiciones de antes. Si te fijas, las últimas ediciones de las historietas de Mampato que ha editado, traen algunas viñetas modificadas y se nota un trazo bastante tembloroso. Más bien habría que tratar de reeditar el material antiguo del Themo.

A través de Facebook le mandé preguntar qué opinaba de estos blogs sobre Mampato. No me ha contestado aún porque supongo que lo está consultando con sus abogados, jajaja. En cualquier caso, por lo general son los herederos de los grandes artistas los que dan más problemas a gente que busca compartir su obra en Internet.

La película de Mampato y Ogú no tuvo nada que ver con Themo. Además, no es un misterio que esa producción fue bastante mala. Si te fijas bien, está llena de errores más propios de aficionados que de profesionales de la animación digital. Si no fuera por la historia que escogieron para llevar al cine, creo que el resultado habría sido mucho peor.

Yo soy amigo del creador de Diego y Glot, Patagonia, Rokunga y otras. No sé si has visto alguna de esas series y cortos de animación. El es un mampatino de corazón y tal vez consiga en algún momento poder llevar al cine otra historia de Mampato en una mejor factura. Trabaja muy bien y ha sido premiado en varios festivales internacionales.

hoffmeister dijo...

buscare el material de animacion que mecionas y lo vere...si es una mampatino..debe tener algo de eso.
los numeros de la revista pimpim no los he podico bajar, me pasa lo mismo con los mampatos que no los podia bajar hasta que pusiste la carpeta completa.
y si me habia dado cuanto del temblor en los retoques de algunos cuadros de las historietas de mampato...bueno..no le podemos pedir mas talvez al Themo con tan avanzada edad.
ojala me ayudes con los Pimpim

Mayoneso dijo...

Voy a editar los Pimpín para que queden mejor y los vuelvo a subir de modo que no tengas problemas en bajarlos.

El cortometraje de animación "Rokunga, el último hombre pájaro" el año pasado se editó en formato de historieta. Lo publicó Ocho Libros Editores. Me imagino que lo encuentras en cualquiera de las grandes librerías al precio que suelen tener las historietas importadas. Es que es una edición bien bonita. Yo fui con mis hijos al lanzamiento, que se hizo en el Centro de Extensión de la Católica. Ellos son bien fanáticos de Rokunga. En todo caso, deberías ver el corto de animación porque es genial. Creo que en la web está para verlo on-line pero desconozco si el DVD se comercializa.

Fernando Letelier Baltierra dijo...

Hola!! Yo soy quien vive detrás de Gatochalet, el nick que he usado desde que comencé a navegar por Internet, hace ya más de 20 años. Después de muchos años, me encuentro conmigo en tu socorrido blog. No sabía que el escaneo que andaba dando vueltas de "El Padre Hurtado" era el mío. Gracias por incluirlo en este sitio (una de las catedrales del comic chileno en la web, y sobre todo gracias por el espeléndido trabajo realizado con tanto esfuerzo y perseverancia. Digamos con Chuchill: "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos."