miércoles, 12 de noviembre de 2008

Themo Lobos - El planeta de los limpios

Esta historieta salió publicada también a comienzos de los años noventa y seguramente fue parte de una iniciativa de educación ambiental que realizó la Conama o alguna otra institución semejante. De todas formas, se trata de una entretenida forma de explicar el problema del deterioro del medioambiente y cómo habría que actuar para evitar que el planeta siga sufriendo con todo lo malo que hacemos con él.

La historia tiene los arquetipos característicos del universo "themístico": niños con inquietudes intelectuales y ganas de aventuras, más un científico que conduce a los niños en un proceso de conocimiento experiencial sobre estos temas del medioambiente. En realidad, esta estructura parece no ser diferente de una suerte de experiencia iniciática, en la que este científico actúa como una suerte de "hombre de conocimiento" o algo así. Pero bueno, no se trata de hacer análisis estructural de las historietas de Themo, de manera que simplemente les dejo a los escasos visitantes del blog esta nueva aventura de Themo que, como siempre ocurrió con sus historietas, educa y entretiene al mismo tiempo.


Si alguien sabe de alguna otra historieta de Themo de estas que se publicaron al margen de las revistas habituales en que Themo publicaba, que haga el favor de escanearla y compartirla. Sería estupendo poder sistematizar esa parte más dispersa de la obra de Themo Lobos.

DESCARGAR THEMO LOBOS - EL PLANETA DE LOS LIMPIOS (Desde Mediafire)

3 comentarios:

Daniel Sánchez dijo...

Jaja... llevo 15 minutos en tu blog y este es mi tercer comentario. se nota que me entusiasmé mucho!

Esta história la tenían en la pobre biblioteca de mi colegio municipal en la básica... ya la había olvidado...

felipe pereira dijo...

eternamente agradecido de tu gran aporte mayoneso. aunque no estoy loggeado, me parece que lo que haces por difundir esta maravillosa obras es bakan. Gracias, había leído hace mucho años esta revista y de hecho tengo una copia en mi casa que rescaté de una biblioteca perdida en Las Ventanas.

Aun se la muestro a mi hijo. Encontrarla en digital fue maravilloso. La pasé a pdf y se las envíe a mis amigos profesores de lenguaje para que la difundan.

Infinitas gracias.

mauro dijo...

COMPLETAMENTE VIGENTE...GRACIAS