Esta es una novela gráfica que dista de lo que acostumbro a compartir mayoritariamente en el blog. Primero, porque es de un autor brasileño y está ambientada en Brasil. En segundo lugar, porque no sabría en qué genero clasificarla, más allá del inespecífico de novela gráfica.
La historia gira en torno a una pareja de sujetos que están pescando con dinamita a metros de una playa bastante concurrida. Son vistos por un antiguo sargento de ejército que parece añorar el orden de los cuarteles y quien está acompañado de un muchacho que parece andar también en malos pasos. Esta historia se conecta con la de un policía del que el muchacho es informante y que acude a indagar de qué va ese asunto de los dos sujetos del bote. La esposa del policía parece, por su parte, sufrir su propio via crucis en una relación que dista mucho de ser la que asegure la felicidad.
Más allá del asunto de los dos sujetos que están pescando ilegalmente, el autor nos muestra la crudeza de las distintas vidas que se van entrelazando en el relato, reflejo de una violencia que sacude a una sociedad como la brasileña y que, desde la violencia doméstica a la violencia delictual y policial, parece no poder ser exorcizada.
El autor de esta obra es el brasileño Marcello Quintanilha (1971), a quien solo había conocido como dibujante de una serie franco-belga que se llama Sept balles pour Oxford. Su dibujo, sin ser perfecto, me gusta bastante. La serie que conocía de él tiene a otros autores como guionistas y esta que comparto hoy es la primera que leo en la que el propio Marcello Quintanilha escribe el guion. Tanto el relato como el dibujo me han gustado. El título que le dio Quintanilha la verdad es que no lo pillé, pese a que el editor se ha encargado de explicarlo. Tiene sentido, aunque no habría podido adivinar que iba de eso, sin la explicación mencionada.
La digitalización la realizó el compñero jababylon5, del CRG, a quien agradezco la oportunidad e haber podido leer esta novela gráfica.



No hay comentarios:
Publicar un comentario