jueves, 5 de octubre de 2023

Hervi: Chao no más [Mayoneso]

 

Hoy, cuando se conmemoran 35 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, aprovecho de compartir este álbum que recopila ilustraciones de Hervi en que retrató al innombrable y su entorno en el poder. Son las ilustraciones que leímos en las páginas de la revista Hoy y en el diario La Época, entre los años 1978 y 1991.

En mi casa compraban todas las revistas de oposición, partiendo por la revista Hoy, que fue la primera que empezó a llegar a mi casa en los años setenta. Recuerdo que mi padre llegaba con ella, pese a que ni él ni mi madre eran simpatizantes de la Democracia Cristiana. Supongo que compraban ese semanario por ser el único que circulaba oficialmente en esos años. Unos años después, mi madre compraba la revista Apsi, la Análisis y la Cauce. Y yo, por mi parte, compraba La Bicicleta y la revista de arte y literatura Pluma y Pincel. Por revistas de actualidad y de cultura no nos quedábamos y comparadas a las que existen hoy, eran todas revistas muy interesantes y hechas muy profesionalmente.

Para el plebiscito del 5 de octubre fui a votar temprano a los talleres del metro en Pajaritos y luego fui con unos amigos al recuento de votos ahí mismo. Fue muy emocionante ver y escuchar cómo la gente aplaudía y vitoreaba los resultados pues el rechazo a la continuidad del dictador era la opción mayoritaria en la mayoría de las mesas en que estuvimos de espectadores. Por la noche me quedé hasta tarde esperando el recuento de votos, pero ya sabemos lo que se estaba tramando y por lo mismo es que el mentiroso de Alberto Cardemil no volvió a aparecer en televisión para dar el recuento oficial que evidenciaba el triunfo del No, luego de haber dicho que ganaba el Sí, con unas pocas mesas contabilizadas y escogidas por el régimen para hacer creer que se trataba de una tendencia. Me conformé con ver la programación televisiva del canal oficial, pese a que en el canal de la Universidad Católica ya se insinuaba el verdadero resultado en las urnas. Al día siguiente estuve casi todo el día celebrando junto a mis compañeros de universidad en el centro de Santiago. Fue muy emocionante.

Bueno, pero volviendo a este álbum, hay páginas que han sido escaneadas y publicadas como tales, otras en las que se escaneó el dibujo original entintado, y otras en las que se reproducen los dibujos ya editados. Son 227 páginas que están editadas a 2.560 pixeles de ancho. Traté de que quedara lo mejor posible, aunque en la mayoría de las ilustraciones eso dependió de la calidad de la digitalización que hicieron los editores. Les dejo algunas páginas de muestra.







El libro lo compré hace unos años en uno de los puestos de revistas y libros viejos de la Plaza Almagro, en Santiago, a muy buen precio. La edición en papel es de muy buena calidad, en papel couché y tapas duras. Si lo encuentran, no duden en comprarlo porque me parece que ya está agotado. Que lo disfruten.

Descargar Hervi: Chao no más



2 comentarios:

Unknown dijo...

Recién ahora que soy mayor vine a entender el chiste del edificio que ya casi se está cayendo y del "caballero" que vive allí.
También me volví a reír como cabro chico con les leseras en que andaba el elefante que aparecía en cada página, especialmente cuando está desparramado en el suelo porque nadie lo infla, jajaja se echan de menos cosas así.

hoffmeister dijo...

Gracias Jefe!
Un regalo para este fin de semana largo.
Concuerdo con usted en que fue una época maravillosa, donde los ideales que la mayoría teníamos, terminaron imponiéndose por sobre el régimen.
Recuerdo de esa tarde noche, estar pegado a la radio escuchando las novedades, ya que por la televisión estaba claro que nos estaban mintiendo.
Lástima que esos ideales hoy no les veo por ningún lado, solo basura y ganas de imponer las ideas para llenarse los bolsillos.
En fin, este espacio fue cr ado para otro fin y espero que siempre siga así...que no se contamine.
Mil gracias Jefe nuevamente!