Ya he manifestado mi admiración por el arte de Vittorio Giardino y en esta oportunidad quiero compartir esta edición integral que reúne todos los episodios de esta serie que dibujó el conocido historietista italiano entre los años 1979 y 1983. El protagonista es un detective privado llamado Sam Pezzo, quien siempre termina involucrándose en casos peligrosos que le pueden costar la vida, aunque generalmente obtiene palizas, heridas de bala o de arma blanca y bastantes sustos.
Yo tengo en mi biblioteca la edición francesa que sacó Glénat como parte de una serie dedicada a los grandes clásicos de la historieta, con ocasión de su trigésimo aniversario como casa editorial. En este caso, la edición de Sam Pezzo formó parte de los clásicos de los años ochenta.
La edición de Norma, que es la que comparto aquí, incluye material adicional y algunos extras muy interesantes, de modo que vale la pena echarle un vistazo.
En cuanto a las historias de Sam Pezzo, suelen ser historias relativamente breves, aunque de longitud variable. Los guiones son interesantes y eso hace que uno se sienta atrapado por la narración. En lo que respecta al dibujo, se nota que Giardino aún no alcanzaba su completa madurez como dibujante, o al menos no demuestra aquí el dominio que demuestra en algunas de sus series emblemáticas a partir de los años ochenta. De hecho, la primera vez que leí estas historietas de Sam Pezzo me llamó la atención una cierta similitud con el estilo de dibujo de Martín Ramírez en Checho López. Algo de este último personaje veo en Sam Pezzo, como también la dinámica que le imprime Giardino a sus viñetas me recuerda la de las historias del recordado personaje de Ramírez. Pero las similitudes no se extienden al guion, evidentemente, porque se trata de géneros muy distintos.
Tampoco Sam Pezzo tiene mucha similitud con otro de los personajes de Giardino; me refiero a Max Fridman. Si bien ambos personajes se dedican a actividades riesgosas, en Sam Pezzo no encontramos los ideales que parecen mover a Max Fridman, pese a su reconocido escepticismo hacia el género humano. Sam Pezzo parece ser más cínico y no se complica mucho con las tareas que se le encomiendan si de por medio hay un buen ofrecimiento en dinero.
La referencia a la ciudad, en el título de esta edición española, me imagino que quiere resaltar el carácter urbano, citadino de estas historias. Se supone que la ciudad en la que transcurren es la ciudad natal del propio Giardino; Bolonia. Sin embargo, al menos en algunas de las historias la ambientación no parece la de una ciudad italiana. Como sea, es cierto que Giardino quiso darle a su serie un toque italiano y en la mayoría de las historias hay referencias que permiten situar en Italia a este personaje.
Como sea, sigue siendo ésta una muy buena serie, que logra entretener y que está bien contada, pese a la calidad del dibujo en sus primeras versiones. A la espera de que pueda terminar de editar el material que me ha enviado el amigo Aarón Troncoso, recurro a esta edición digital que fue preparada por los compañeros capdiajo y Redvirux, del CRG, a quienes extiendo mis agradecimientos. La edición, aunque no está en tan alta resolución, se ve bastante bien en un iPad o dispositivo equivalente.
Les dejo algunas páginas de muestra para que juzguen ustedes el eventual parecido con el personaje de Martín Ramírez. También les dejo algo del material extra pues siempre es un agrado admirar las viñetas e ilustraciones de este grandioso dibujante italiano.
1 comentario:
Hola. No se puede descargar Sam Pezo
Saludos y gracias
Publicar un comentario