domingo, 27 de noviembre de 2022

Bourgeon: Los pasajeros del viento [CRG]

 

 

Hace años que tenía ganas de escribir algo sobre esta magnífica y recordada obra del guionista y dibujante francés François Bourgeon (1945) quien publicó entre los años 1979 y 1984 esta serie ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por una joven heroína llamada Isa. Ella es una joven noble a quien le han robado la identidad y que conoce a un marinero bretón que se encontraba prisionero en un barco inglés. Con la ayuda de su amiga Mary, Isa libera a Hoel, el marinero, y juntos abordan un barco de esclavos, el Marie-Caroline, que les lleva hasta el reino de Dahomey, en África, desde donde son embarcados esclavos negros con destino a Santo Domingo, en el Nuevo Mundo. Isa, Mary y Hoel vivirán intrigas, luchas de poder, amotinamientos y peligros varios en esta serie que goza de reconocimiento por el cuidado trabajo documental al que recurrió Bourgeon para dibujarla y por tener de protagonista a una mujer en un mundo prácticamente dominado por hombres.

No me acuerdo dónde leí por primera vez esta serie, pero supongo que habrá sido en algún ejemplar de la antigua revista Cimoc, o bien fue alguno de los álbumes extras que dicha revista publicaba. Como haya sido, tiempo después me leí todos los álbumes de un tirón cuando vivía en el país de Tintin pues estaban en la biblioteca de la que era socio. Ya hace varios años, y viviendo en Chile, me compré la edición integral que publicó la editorial "12 bis".

El reconocimiento del trabajo que Bourgeon realizó con esta magnífica serie histórica le significó obtener el premio al mejor dibujante en el festival de Angoulême en 1980, apenas transcurrido un año desde que la serie vio la luz. Posteriormente, en 1984, recibió el premio Yellow Kid por el conjunto de su obra y luego fue sumando varios otros que dan cuenta de su reconocimiento como talentoso artista.


Bourgeon es el autor de otras dos series que quisiera también poder compartir aquí en el blog, de modo que dejaré para ese momento más comentarios sobre su trabajo. Me resta decir que se trata de un extraordinario dibujante, de aquellos que se toman muy en serio el noveno arte y que lo elevan a la categoría de tal, realmente. Aunque olvidé mencionar que las mujeres no le quedan muy lindas. Más que un comentario machista, esto último es para mí un indicador de qué tan buen dibujante puede ser, tal como lo he mencionado a propósito del arte de Hermann.

Esta edición digital corresponde a la edición integral que publicara la editorial Astiberri y que el compañero jabaylo5 digitalizó con ocasión del decimosexto aniversario de la grandiosa comunidad del CRG. Vayan para él mis públicos agradecimientos por tan magnífico trabajo ¡Que lo disfruten!

Descargar Los pasajeros del viento

4 comentarios:

hoffmeister dijo...

Gracias Jefe.
La descargué pero estoy medio corto de tiempo. La dejaré para el fin de semana.
Trama con contexto histórico...dibujo a gran nivel...ese es mi nicho.
Mil mil gracias!

EPILACHU dijo...

...genial historia...el material de los últimos años a Sido de alta calidad...ignoro si Mayoneso haya publicado algo de Frank pé o de Regis loisel, verdaderos próceres del comics...

Mayoneso dijo...

Epilachu, de Loisel publiqué su versión de Peter Pan. De frank Pé aún no publico nada.

EPILACHU dijo...

Excelente Mayoneso...lo buscare