jueves, 27 de mayo de 2021

Condorito de colección N° 4 de 2008 [Mayoneso]


 

Un nuevo ejemplar del Condorito de colección, corespondiente al cuarto número del 2008, en cuya portada aparece Condorito junto a Chuleta, Cabellos de Ángel y Comegato, tocando música con unos curiosos instrumentos, jajaja.

En este número viene la historia de "El príncipe violento", protagonizado por Condoorval, una historia de 14 páginas que seguramente fue reeditada en otras ocasiones porque recuerdo haberla leído, pero no creo que haya sido cuando salió este número originalmente.

Poco a poco he ido aprendiendo a distinguir las distintas manos que dibujaron a Condorito, aunque no podría decir a quién corresponden exactamente. Le hemos adjudicado a Urtiaga un estilo que no es muy atractivo y en el que nuestro personaje principal aparece con el pico algo más corto. Como dato curioso, en las páginas 33 y 34 viene el chiste L-359 que parece haber cambiado de mano de una página a la otra. El cambio de mano se nota hasta en la tipografía.

Pues bien, disfruten de este nuevo número del que lo mejor, a mi modo de ver, es esta divertida y hasta algo cruel portada.

Descargar Condorito de colección 4/2008


 


27 comentarios:

DrWojny dijo...

Esta edición contiene chistes publicados originalmente en el Condorito N°22 de 1967 (incluyendo la viñeta doble de portada y contraportada, la página de "Peinado de mujer" y el cuento del "Príncipe Violento") y en el N°15 de 1965 (incluyendo esos chistes que atribuimos a Urtiaga).
La controvertida portada (en los términos posibles de la conciencia animalista que abunda en las nuevas generaciones) remite, por una parte, a una larga tradición humorística que se remonta al menos hasta el siglo 16, cuando distintos escritores describieron un "órgano de gatos" o "teclado de gatos", o el "piganino", instrumentos "musicales" fabulosos que accionaban gatos o cerdos mediante mecanismos de teclas, asociados con música "infernal" (y un componente de crítica social). Y por otra parte, recordemos que Pepo nunca simpatizó mucho con las vanguardias artísticas, musicales y culturales que afloraron en los 60s, satirizando sin piedad al mundo hippie, al rock o al arte contemporáneo (lo que ya hemos comentado en posteos anteriores) y sus "happenings" que muchas veces duraban horas y horas (basta pensar en las propuestas que en esos años hacía el movimiento Fluxus en Nueva York). Tal vez Pepo, por su ancestro alemán, recogió la idea de la palabra "Katzenjammer", literalmente "lamento gatuno" y que implica "sonido discordante" (y no olvidemos a los Katzenjammer Kids, "antepasados" de Coné, personaje que fue presentado justamente en el Condorito N°22 ...).

Algunos alcances adicionales:

1) El cuento del Príncipe Violento (al parecer dibujado por Tom, a juzgar por el diseño de Yayita), obvia parodia del Príncipe Valiente, quizás tenga como fuente de inspiración al "Prince Violent" de Wally Wood, publicado en la revista MAD N°14 (1954), pero aparte de la temática y el título, no veo un préstamo directo de trama o de viñetas. En la historieta de Condorval es notable el cameo de Don Rodrigo, otro entrañable personaje de Pepo que después tuvo más cameos en algunos otros chistes de Condorito. Y por cierto, Condorval reapareció en algunos otros chistes más adelante, a modo de "secuelas".
2) El chiste L-765 ("Matías") de 4 pp (originalmente publicado en el Condorito N°22), es una versión amplificada del chiste SC-226, publicado originalmente en Okey N°230 (26 de diciembre de 1953) y republicado en el Condorito N°1 de 1955. Este chiste SC-226 fue uno de los dos chistes (el otro fue el SC-267D) que no aparecieron en el Condorito N°30 de 1970 (republicado parceladamente en los Condorito Colección N°4 y N°5 de 2006, ya subidos hace tiempo por Mayoneso a este blog). Esto se debió seguramente a que había aparecido esta otra versión amplificada tres años antes (1967) y que, de esta manera, se constituye en el origen oficial del irreverente loro Matías.

Saludos! Dr.W.

Mayoneso dijo...

Excelentes datos, Dr Wojny. Reparé en que aquí aparece por primera vez Coné. Al menos en esta edición de colección, sin embargo, aparece en un chiste anterior al de la carta que recibe Condorito en la que le comunican que le enviarán al niño y que aún no estaba bautizado. Lo iba a comentar en la entrada pero lo olvidé.

Releyendo los Condorito que he publicado hasta ahora, me queda claro que el empleo más frecuente de Condorito en esta primea etapa es el de empleado de un servicentro o de un taller de automóviles. Hay varios chistes en que se le ve realizando esas labores.

Servando dijo...

Tienes razón, Mayo, en lo que respecta al chiste aquel de las páginas 33 y siguientes, el cual fue iniciado por un dibujante y terminado por Urtiaga. Creo que ocurre algo similar con el chiste iniciado en la página 24.
Hay otro estilo fácilmente identificable, aunque ignoro el nombre del dibujante, cual es el del último chiste. Ese dibujante hace los personajes más larguiruchos que los demás. También observo que él dibuja las expresiones con líneas rectas. Gracias a esta observación podemos constatar que hay tres dibujantes de Condorito, por lo menos. Sé que son más, pero aún no puedo descubrir algún estilo distintivo en el resto.
Hay una afirmación tópica de que “sobre gustos no hay nada escrito” (con excepción de las recetas de cocina, ensayos y libros de críticos de arte y un laaargo etcétera). Apoyado en esto quiero manifestar que a mí me gusta como dibuja Urtiaga. No me gusta tanto su Condorito, pero sí los demás personajes. Tal vez mi apreciación se deba a que soy fan de Patoruzito. En esta revista vienen varios chistes dibujados por este dibujante argentino. En el de aquél donde Condorito invita a Yayita a pasear en un descapotable (página 20) se puede apreciar que ella es muy buena moza, gracias a que está bien dibujada.

Mayoneso dijo...

Es verdad, Servando. También el de la página 43 parece ser el mismo del chiste final que mencionas. Y respecto a las diferencias en el estilo de los dibujos, parece ser que Urtiaga, si es el dibujante de las páginas 25 y 26, utilizara un trazo más fino. ne lo que respecta a Condorito propiamente tal a mí me gusta el estilo con el que es dibujado en varios de estos primeros álbumes, como por ejemplo el de la misma página 24, que luego continúa otro dibujante, o el de las páginas 27 y 28. No sé si será Pepo, aunque lo dudo, pero ese estilo es el que más me gusta. El de Tom no está mal tampoco, sobre todo por el dinamismo que le imprime a los personajes en las viñetas. eso me gusta también.

R. Araya dijo...

Respecto a como "Tom" dibujaba a Yayita, puede llegarse a la conclusión de que su rostro al estilo de las chicas de "Archi" pudo haber quedado aún mejor de haber conservado su "look" más convencional, aunque cabe notar que la moda femenina de la segunda mitad de los 60 era bastante desgarbada, como una suerte de transición entre las modas "Carnaby Street" de la época de los Beatles y la moda "hippie".

Tengo la sospecha de que el chiste SC-170 (1952), donde por primera vez se ve a Yayita como una atractiva joven en vez de la "china" de sus primeras apariciones, fue dibujado por Lugoze, mientras que el SC-175 (primera aparición de la proto-Tremebunda) habría sido dibujado por Pepo, y el SC-187 (primera vez en que Yayita aparece con el pelo rubio--en mi opinión luce... encantadora por decir lo menos) habría sido dibujado por Alhué. Los tres chistes aparecen en el cuarto libro (1958).

DrWojny dijo...

R.Araya, asumo que eres el mismo con el que hemos compartido conversación en el blog de Charlicito y hemos metido mano en la Condoripedia. Muy interesante tu hipótesis acerca de quiénes habrían dibujado los chistes que mencionas, eso da cuenta del grado de especialización al que has llegado respecto de los artistas que trabajaron alrededor de Pepo en los años 50, la mayoría de la escuela "topazina", así como de los 60, con esa relación que estableces entre el diseño de Tom con las modas de esos años. Solo un par de comentarios:
1) No estoy seguro que la atractiva joven del SC-170 sea Yayita, en ninguna parte se la identifica como tal,
2) En el SC-187 es interesante el cambio en el rostro de Yayita de la primera viñeta al comparar la edición original en Okey (N°191, 28 de marzo de 1953) y la republicación en el Condorito 4 de 1958: en el Okey. En Okey el rostro tiene la misma expresión de la viñeta 3, mientras en Condorito tiene la gestualidad de la viñeta 5. Creo que le queda mejor la expresión de la viñeta 3, como fue en la publicación original.
Saludos! Dr.W.

Nelson dijo...

Muchachos, gusto de verlos convocados en un nuevo condorito de colección. Como ya avanzó el hilo, tengo la duda existencial de colgarme al último carro o empezar del principio. Quiero hacer un poco de todo. El Príncipe Violento apareció en el Condorito en la Historia con muy poca diferencia de esta versión. Si fue dibujada por Tom debo decir que me impresionan los detalles de textura y sombra en cada viñeta, así como el humor en general de la historia, con los amigos convertidos en caballeros con sus personalidades de siempre. La viñeta de sir Garganta gritando a condorito "¡Ey Condorval, la bodega del castillo la tengo en mi poder!" logra sacarme una risa cada vez que la leo. Aparte de Yayita princesa, hay muchas versiones de Yayita en este ejemplar (¿Hablo mucho de yayita?). De cabello gris y marrón con diferentes peinados. El chiste de condorito flojo es sublime, y aunque me traten de sátiro, encuentro que la imagen de Yayita agachada con condorito parado encima se presta para interpretaciones sumamente freudianas. Aparte, si estoy equivocado tengan la bondad de corregirme, en el chiste de la corbata es cuando se ve por primera vez la afición de yayita por la pintura. Y al parecer, yayita también fue víctima del desprecio de Pepo por el arte moderno.

Creo ver, como decía Servando, que tanto en el chiste de la báscula como en los borrachitos enciclopédicos, la primera página, portadita y primeras viñetas, son de otra mano, y luego el resto de la historia la dibuja Urtiaga. En el chiste de la báscula el rostro de yayita se parece mucho a Sexilla, la lolita sexy que dibujó Urtiaga para El Pingüino. Tanto en su rostro como en su pose se ven igualitas, sólo el peinado las diferencia. Y ya que DrWojny mencionó a Matías, en este chiste de verdad que Matías la Cag*** desencadenando toda la ira yayitesca. Es curioso que en este chiste en especial Matías aparezca con inteligencia animal, un verdadero loro, mientras en el resto de sus aventuras siempre mostró inteligencia humana.

Le quiero agradecer a DrWojny su explicación sobre los instrumentos accionados por gatos o cerdos, de hecho vemos a Comegato tirándole la cola a un chancho y a Cabellos de Angel usando un loro como violín. El arpa de somier de Chuleta es el único instrumento libre de crueldad animal. ¿Así que Katzenjammer significa "lamento gatuno"? Yo ubicaba el nombre original "Katzenjammer kids" de los pilluelos, que en la tira original hablaban un inglés alemanizado que durante la guerra les trajo obvios problemas.

Quisiera terminar diciendo que uno de mis favoritos en este ejemplar es "el púgil", clásico humor de expectativas truncadas. No sé, es que de verdad los chistes de condorito boxeador me hacen mucha gracia, desde el "no se deje impresionar, cumpa" hasta sus clases con Ringo Superbruto. Al ver las secuencias de entrenamiento boxístico, me imagino la música de Rocky y no aguanto la risa.

R. Araya dijo...

En efecto soy el mismo, Doctor.

Si bien no hay referencias directas a Yayita en el SC-170, puede por lo menos insinuarse que es ella considerando la interacción que tiene con Condorito. Eso, a menos de que Lugoze hubiese querido inventarle otra novia al plumífero.

En relación a mi comentario anterior, en más de alguna ocasión he escuchado algunos paralelos entre los personajes masculinos de "Condorito" y "Archi", considerando que, pese a que casi ninguno de ellos es la gran cosa en términos faciales (uno siendo un "hombre-cóndor" y otro siendo casi una caricatura de Mickey Rooney), logran atraer la atención de muchachas "macanudas".

Además, hay un chiste de 1958-59 que confirmaría mi deducción de que Pekén (Mario Torrealba, tal vez el "topacillo" que más tiempo trabajó en la revista) trabajó en Condorito. En esta ocasión, el "pajarraco" le cuenta a Don Chuma que tuvo un sueño con la Bardot y la Loren. Ambas lucen bastante voluptuosas y con pestañas frondosas, dos características usuales en las chicas que dibujaba Torrealba en "Topaze" desde mediados de los 30.

R. Araya dijo...

P.D.: Creo que de los dibujantes nacionales del género "good girl art", mis favoritos serían Alhué, Pepo y Lugoze, en ese orden.

DrWojny dijo...

¡Hola otra vez! Respecto de lo que dice Nelson acerca de la republicación de El Príncipe Violento, no solo se republicó en Condorito en la Historia (Selecciones de Oro), sino además en el Condorito N°144 (1987) en uno de esos suplementos en "verde", y también en Condorito Colección N°6 de 2000. Interesante la relación entre la Yayita de Urtiaga y su Sexillia, tiene mucho sentido. Lo de la traducción de "Kaztenjammer" a "lamento gatuno" es, como dije, traducción literal, ya que el sentido que se le da actualmente es "resaca".
Y en cuanto al comentario de Rodrigo acerca de la identidad de esa joven en el chiste SC-170, sospecho que sí ... creo efectivamente, al examinar algunos chistes SC anteriores y posteriores al 170 (también republicados en el Condorito 4 de 1958), que Lugoze (si atribuimos a él este chiste) jugó con la opción de introducir otro interés amoroso del pajarraco. En el chiste doble SC-164 (Okey N°168, 18/10/1952) ya aparece esta chica inspirada en Ava Gardner (en ese mismo chiste se establece la relación) y reaparece en otros hasta el SC-182 (otro chiste doble, Okey N°187, 28/02/1953, donde aparece invitado el mismísimo Roto Quezada). Hasta podríamos esbozar una intriga: se suscita una crisis en la relación entre Yayita y Condorito (por las desventuras de este último al tratar de imitar a Superman, o la "broma" que le hace su suegra en el SC-175) que llega a un punto crítico en el SC-176, donde Condorito descubre a Yayita cortejada por el Roto Quezada. Despechado, el pajarraco desvía su mirada hacia "Ava", a la que conoció en el SC-164, y se venga públicamente de Quezada en el SC-182. Pero claro, Condorito finalmente se reconcilia con Yayita en el SC-187, donde celebra su nuevo "look" (cortesía de Alhué, según la hipótesis de R. Araya) ¡Saludos! Dr.W.

R. Araya dijo...

Al parecer tiene razón, Doctor. De hecho, los chistes SC-164 y SC-182 también parecen haber sido realizados por Lugoze, juzgando por el estilo de dibujo (aunque sospecho que la primera página de este chiste fue modificada en el "Condorito 4" para darle a "Ava" un bikini, lo cual posiblemente no hubiese sido aceptado en 1953).

Una acotación, el chiste SC-184 (desconozco la fecha de publicación en el "Okey") tiene a Condorito intentando escribirle una carta a Yayita, quien estaría veraneando (el chiste fue redibujado para su republicación en 1959, por lo que no podría definirse quien dibujó el original).

DrWojny dijo...

R. Araya, doña "Ava" tiene ese mismo bikini en el chiste original de Okey. Y el chiste SC-184 se publicó originalmente en Okey N°188 (7/03/1953). Aquí va el SC-184 tal como se publicó en Okey, para escudriñar de quién será la "mano" (https://ibb.co/6Pf2bNb) y también el SC-187 para observar el cambio en la primera viñeta (https://ibb.co/YjpHzG4). Saludos. Dr.W.

R. Araya dijo...

Al ojo, creo que el chiste SC-184 fue dibujado por Lugoze. Tal vez a Pepo no le gustó mucho la idea de que alguien se metiera en su historieta creando situaciones y/o personajes y a "Don Lugo" no le quedó otra más que retractarse.

Considerando que poco después aparecería "Don Tarugo" (donde desde un principio se notó bastante más la mano de Lugoze, en particular viendo la notoria similitud entre el personaje epónimo y "Perejil"), esta historia tendría bastante sentido.

R. Araya dijo...

P.D.: Siguiendo el tema "freudiano" sobre algunos dibujos de "Condorito", tengo la sensación de que en la segunda viñeta del SC-187, nuestro plumífero está esbozando una mirada bastante lasciva hacia Yayita...

DrWojny dijo...

R. Araya, es cierto, y esa "lascivia" está reforzada por el clásico icono del corazón ... Me recuerda, de hecho, al Enano Maldito de Mateluna, creado casi 20 años después (y se notará que en esta época Condorito es mucho más chico que Yayita, a diferencia de los años posteriores en que "creció" un poco más) ...

R. Araya dijo...

Lo que me hizo detectar la posible autoría de Alhué sobre el SC-187 es el hecho de que el trazo es bastante fluido y grueso, lo cual ayuda a distinguir por ejemplo que caricaturas hizo en el "Topaze" de aquellas que hacía Pepo.

Ergo, podría deducir que el rudimentario "staff" de "Condorito" hacia 1952-53 era compuesto por Pepo, Lugoze, Alhué y tal vez un entintador para los dibujos de Pepo, el cual podría ser el mismo "Don Lugo".

Nelson dijo...

De Alhué conozco poco. Sé que tenía un personaje llamado Homobono, que publicaba en el Mercurio. Me gustaría tener más ejemplos de su trabajo, para identificar su trazo.

R. Araya dijo...

También trabajó en el "Topaze" entre 1933 y 1966 aprox. Memoria Chilena tiene casi todos los números digitalizados. Principalmente he leído números de los 30 y 40.

Nelson dijo...

Aquí pillé una nota sobre Alhué que tenía en una de mis viejas revistas. Nada menos que una celebración donde posan la mayoría de los grandes de la historieta chilena. A ver, hagamos un ejercicio visual y veamos a cuantos reconocen.

https://ibb.co/j3VsHCX

DrWojny dijo...

Aquí va la foto enviada por Nelson, donde identifiqué a los que creo que son. Saludos! https://ibb.co/fn1P6ZK

Mayoneso dijo...

Yo sólo identifiqué a Pepo, Themo, Igor y Vicar. A los demás no les conocía la cara.

Nelson dijo...

Hay que ver también que estaban bien jovencitos, la revista es de noviembre de 1958. Me parece que el caballero canoso de lentes, justo debajo de Vicar y encima de Homobono (el mono), es Mister Huifa, veterano periodista deportivo y escritor, que tiene un lugar entre los dibujantes como creador del infame Pato Peñaloza.

Gran ojo, DrWojny, yo nada más pillé a los mismos que pilló Mayoneso.

DrWojny dijo...

El que está sentado en el extremo izquierdo es Osmur (Osvaldo Muñoz Romero, conocido también como Rakatán). También sospecho que el caballero canoso de lentes es Mr. Huifa. Y si es así, entre Mr. Huifa y Alhué debe estar Alfredo Adduard, quien en esa época estaba cerca de los 60 años (nació en 1899).

R. Araya dijo...

Creo que Jimmy Scott es uno de los dos muchachos que están detrás de Lugoze.

DrWojny dijo...

Sospecho que Scott es el que está exactamente detrás de Lugoze. Sumando estos aportes, aquí va otra vez la foto con las identificaciones que hemos hecho entre todos (sujeto, por supuesto, a las correcciones y adiciones de rigor): https://ibb.co/hYMtb0M

mauro dijo...

Hola,mi teoria con respecto a la portada es que creo que Pepo hace alusion a la banda chilena de rock LOS JOCKERS y su record mundial de tocar musica sin parar en la Feria Del Disco...el uso de animales devela que a Pepo no le gustaba mucho su musica...

CLAUDIO dijo...

BUENAS NOCHES , EL DIBUJO DE EL PRINCIPE VIOLENTO,TIENE SEMEJANZA A LOS DIBUJOS DEL FRANCES JEAN CEZARD, CREADOR DEL PERSONAJE ARTHUR LE FANTOME JUSTICIER, APARECIDO EN FRANCIA EN LA REVISTA VALLIANT A MEDIADOS DE LA DECADA DEL CINCUENTA, EN ARGENTINA APARECIO EN LA REVISTA BILLIKEN COMO EL FANTASMA JUSTICIERO.