"La pista de los navajos", el último número del primer ciclo de Blueberry. En él, Blueberry, Crowe y McClure intentan convencer a Cochise que entable negociaciones de paz con el presidente de los Estados Unidos, pero para ello deben sortear varios obstáculos, como el de "Águila solitaria", el indio tuerto que quiere ver muerto a Blueberry; y el de los mexicanos que intentan llevarle armas a Cochise para que éste inicie una guerra que les permita a ellos después recuperar Texas.
Este álbum es el que incluye un yerro muy comentado que cometió Gir al dibujar dos viñetas de la plancha 29, y en el que no habían reparado ni el dibujante, ni los editores de Pilote ni sus lectores. Fue Numa Sadoul, el escritor que ha dedicado varios libros a autores de la historieta franco-belga, quien se dio cuenta del error. En efecto, en la plancha se puede ver que, mágicamente, Blueberry y sus acompañantes aparecen del lado opuesto de un desfiladero por el que intentaban pasar. Lo pueden ver en la página correspondiente. Las viñetas con el error son la 4 y la 5.
La página se ha mantenido con ese yerro en la edición integral de Blueberry, porque el editor ha considerado que equivocarse es parte del oficio de los dibujantes y que el mismísimo Jean Giraud se equivocaba también. Yo invertí esas dos viñetas para corregir el error y apreciar cómo debió haberse visto esa plancha realmente. pero sólo en esta entrada del blog pues en el álbum aparece el error tal cual fue publicado:
Bueno, más allá de ese curioso dato, este último álbum del ciclo de las primeras guerras indias tiene los ingredientes conocidos en las aventuras de Blueberry, incluyendo la tragedia de muertes no deseadas. A todo esto, no sé si a Blueberry le pasó como a Lucky Luke cuando lo publicaron en Estados Unidos pues allí fue mal visto que en la serie creada por Morris los mexicanos apareciesen siempre durmiendo. En esta aventura, justamente, Blueberry se aprovecha del hecho de que unos mexicanos que escoltaban un carruaje iban como adormilados, con el sombrero caído sobre los ojos, para caerles encima. Morris contaba que eso fue censurado en Estados Unidos, al igual que el hecho de que en Lucky Luke los negros siempre aparecían realizando labores de servidumbre y los indios siempre eran derrotados por los blancos. Era considerado políticamente incorrecto. En esta aventura de Blueberry, el teniente se carga a varios mexicanos sin mayor problema, en todo caso.
Está editado en alta definición, para disfrutarlo como corresponde.
Descargar Blueberry 5: La pista de los navajos
2 comentarios:
¡Qué bueno, Mayoneso! No nos das respiro con tanta buena historieta...
Nunca me había dado cuenta de ese error, y eso que esta historieta, por ser de las que llegaron a mi casa cuando era niño, la debo haber leído, fácilmente, 20 o 30 veces...
Salu2
Muchas gracias por seguir con esta gran colección y con tus comentarios sobre ella tan interesantes.
Vemos al personaje de espaldas y la pared esta en su parte derecha, aunque la siguiente viñeta nos ofrezca su dibujo desde el lado opuesto, es decir, desde enfrente del personaje, su mano derecha debería seguir tocando la pared y no la izquierda.
Publicar un comentario