lunes, 19 de octubre de 2020

Hermann: Duke 1- El barro y la sangre [jbabylon5 para el CRG]

 

 

"Conmigo sólo conocerás miseria. Nací en las tinieblas y moriré en el barro y la sangre." Esas son las palabras con las que Duke, el ayudante del marshal de un pueblo de Colorado, pretende disuadir a una prostituta que está medio enamorada de él, a que le siga. Duke es un pistolero eficaz pero cuya conciencia parece indicarle que las diferencias entre él y los asesinos a los que persigue, no son tantas como se suele pensar.

Esta es la más reciente serie de Hermann, en la que vuelve a sumergirnos en el Viejo Oeste, poblado de desalmados y de seres sin esperanza. Duke es uno de ellos, aunque la ley esté de su lado. En este primer volumen, debe impartir justicia con un asesino de niños y mujeres que trabaja para un acaudalado propietario de una mina en Colorado. La acción se ambienta en 1866 y tiene a Duke como el protagonista de una historia de esas que no tienen final feliz.

En 54 planchas, podemos disfrutar del arte de este magnífico dibujante belga quien aquí vuelve a hacer dupla con su hijo Yves, a quien incorporó a la tradicional firma que le hace a sus planchas. El guión, que es lo que aporta el hijo, es mejor que alguno otros que le hemos leído y que han sido realmente un fiasco. Por lo menos en éste algunos clichés del género le sirven para armar una historia que bien vale la pena leer. En cuanto al dibujo de Hermann, si bien está lejos de esa maestría y dominio que le conocíamos, creo que sigue demostrando calidad, especialmente en la composición de las viñetas y en el color que aplica, como bien sabemos, con acuarela directamente sobre las planchas. Este primer volumen apareció en francés en enero de 2017, lo que significa que Hermann lo dibujó en 2016, cuando tenía 78 años, lo que se nota especialmente en lo tembloroso de los textos originales. En la traducción castellana, que es la que comparto aquí, evidentemente eso no se observa, pero en el original en francés, que es el que tengo en mi biblioteca, se puede apreciar la caligrafía temblorosa de alguien que a los 78 años debe haber perdido bastante el pulso. También los rostros que dibuja son un poco más feos de lo habitual pero, en conjunto, sus viñetas siguen siendo soberbias.

 

 

Bueno, esta edición del primer volumen de Duke la compartió en el foro del CRG jbabylon5, uno de los miembros más activos de esa comunidad. Está en muy buena calidad, de modo que podrán disfrutar en alta definición el arte del grandioso Hermann. Si la serie les gusta, continuaré con los restantes volúmenes.

Descargar Duke 1: el barro y la sangre



5 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Gracias por este aporte, Hermann es uno de los mejores.

Me gustaría que siguieses trayéndonos esta historia, en marzo se publico el 4º tomo en castellano y aún no lo he conseguido.

Mayoneso dijo...

El cuarto tomo tampoco lo he podido comprar debido a la pandemia. Sólo tengo los tres primeros porque en Amazon los envíos están carísimos. Habrá que esperar a que volvamos a la normalidad (si es que alguna vez volvemos) para poder ponerse al día con las series coleccionables que se vieron interrumpidas.

Luis Miguel dijo...

Salu2

Quería aprovechar para volverte a pedir, por favor, si es posible que repongas los enlaces de tus post de Manuel Cárdenas Arce

El Rehén posteado el 31/10/2010
Amarga Victoria y El devorador de hombres posteado el 18/11/2010

En cualquier caso, gracias por tu trabajo que nos permite disfrutar de los comics.

Mayoneso dijo...

Creo que esos enlaces no eran míos sino de el rahulo. De todos modos los revisaré y si son míos, los puedo actualizar. Pero no siempre he guardado todo lo que comparto en el blog. Algunos enlaces me los envían y yo simplemente los comparto aquí.

Servando dijo...

Gracias muchas. Una excelente historieta. Fuerte, pero buena. Se requiere mucho tiempo para leerla. Por eso a veces prefiero leer una Disneylandia, sobre todo cuando me siento cansado.
Hay una cosa que me sorprende, cual es el cambio de estilo que experimentó Hermann, incluso dentro de una misma historieta como Bernard Prince