miércoles, 28 de agosto de 2019

Más Themo en Pocas Pecas

El amigo Jaime Ibarra nos envía más material de Themo correspondiente al publicado en la revista Pocas Pecas. En esta oportunidad se trata de uno de los cuentos del abuelo Chambónez que consta de cinco episodios de una página cada uno, publicados entre diciembre de 1978 y enero de 1979. No recuerdo ahberla visto publicada en Cucalón aunque ahí apareció una muy parecida de un científico loco que construía unos robots que boxeaban o algo así.

El tono amarillento de las páginas se debe a la antigüedad de esta revista que venía en papel de diario. Pienso que eso le da un cierto toque de distinción a este gran tesoro. Gracias a Jaime por rescatarla y compartirla aquí en el blog de la Generación Mampato.






22 comentarios:

Héctor Muñoz dijo...

Gracias Jaime por estos hermosos aportes que conjuntamente con acercarnos a la recuperación de la casi totalidad de las obras publicadas por Themo lobos, nos permite a los "más viejitos" recordar estas historietas de cuyas imágenes conservamos un vago recuerdo que estos archivos se encargan de traer nuevamente de vuelta con el recuerdo nostálgico de los años en que leímos estas historietas. Muchas gracias a Jaime y a Mayoneso por tener este blog para los que amamos el comic nacional

Unknown dijo...

Vaya, nunca había visto esta versión actualizada de una de las visjas historietas del Themo (creo que la original salió en el Barrabases unos 15 o 20 años antes de ésta.)
Muchas gracias por compartirla, ahí se fue derecho a mi teléfono.

EPILACHU dijo...

Yo no me acuerdo si estas historias de michote y pericon las leí en pocas pecas...pero vuelve la nostalgia...gracias

EPILACHU dijo...

Fe de erratas ,era ...como michote y pericon...

EPILACHU dijo...

...sobre la historieta...da un poco de escalofrio , hace una semana vi un documental de soldados de guerra de acero por parte de las potencias armamentistas...y pienso como themo imaginaba a esos automatas en el pasado involucrados en el deporte....por otro lado saludos al pajarraco mas querido de america por sus 70 años......

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

¡Buen dato el de Unknown! ¡No sabía que había una versión anterior de esta historia! Sería buenísimo encontrarla en Barrabases y compararla.
Por otro lado, mencionar que es interesante el coloreado a dos tintas y tramas con que está hecho . Aunque es verde todo, da la sensación de estar leyéndola a color. Me gusta ese uso y aprovechamiento de recursos gráficos mínimos, es parte de la maestría del gran Themo Lobos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Wow!!,''la de años'' que no veia ésta Historia de Themo (que tuve alguna vez,de forma completa,en mis ''desaparecidos'' Suplementos Pocas Pecas)....cuando ví la 1era viñeta,la recordé altiro....y se nota ''el parecido'' con aquella otra Historia de Robots,que más tarde apareció en Cucalon (por el trazo y dibujo,creo que la que apareció en Cucalon,debe ser de fines de los años '60s).
Con relación ''al Pajarraco más querido de America'' (Condorito....obviamente)....si és muy cierto lo que dice Epilachu....és una lastima que al igual que Frank Sinatra,Jimmy Hendrix,Eddie Cochrane y Elvis,su Cumpleños n°70,lo haya cumplido...''Muerto''....yá que como quizá algunos saben;Condorito terminó en febrero de éste año 2019 (con un poco recomendable y bastante mediocre n°856....muy lejano y ni parecido,al Condorito de 1971 ó 1976,su época de mayor gracia,popularidad y tiraje)....lamentable que la falta de buenos Dibujantes,mejores guiones,ideas,argumentos y chistes,y hasta ''el Actual Cartuchismo Imperante'',conspiren para echar a tierra,quizá el Último Simbolo Viviente,de las Antiguas Glorias,del Comics Nacional....''un Gloriado'' y Salud por Condorito....hips!!....

Mayoneso dijo...

Ya se vendrá un homenaje a Condorito aquí en el blog. No desesperen.

EPILACHU dijo...

...ya lo dijo temo los dibujos animados y los cómics son atemporales no mueren ...solo basta abrir un condorito o un mampato y la magia vuelve amigo Cristián...yo soy fanático de nuestros dibujantes ...eran mágicos y especiales...extraño mucho ese tiempo de pocas pecas y tantos topazes y condoritos contemporáneos que podía encontrar en los kioscos...ahora todo es japonés y americano...triste

Nelson dijo...

Sí, es triste. Pero la magia de los personajes es precisamente esa: No Mueren, no envejecen, vuelven a vivir cada vez que alguien abre una revista, como bien dice Epilachu. Un homenaje a Condorito es una excelente idea. Me prendo para ayudar en lo que sea.

Que Themo haya adelantado los peligros de la tecnología es muy de su estilo, no por nada dirigió la revista Rocket. La ciencia ficción de calidad siempre ha sido un "tirón de orejas" ante la irresponsabilidad que quienes no distinguen lo posible de lo conveniente.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Es verdad y muy cierto lo que dices Epilachu (y de paso Nelson también,por siaca)....''pero'' (el famoso y siempre presente ''pero''),para mí....y quizá para muchos;no és lo mismo leer ó abrir un Archivo con el Condorito n° 28 de 1969 ó el n°46 de 1974,que leer el Condorito n°626 del 2010 ó el n°808 del 2017,yá que en éstos últimos números ''la magia'' se habia ido y perdido hace muuuucho tiempo atrás (para mí ''la Magia de Condorito'',habia empezado a desaparecer yá en 1984)....recuerdo que en 1984 y a mis 18 años de edad,yá no era negocio para mí,gastar mi escaso sueldo como Un Adolescente Trabajador Part Time y al mismo tiempo Estudiante Secundario,en una Revista que yá empezaba lentamente a perder la Gracia,la Linea,el Estilo,la Tradición e incluso algunos de sus Personajes,que luego desaparecieron para no herir tontas e hipocritas ''pseudo-sensibilidades'',como ocurrió con Don Jacoibo y el Cortadito,para reemplazarlos por Personajes fomes y sin ninguna gracia como Maximo Tacaño ó el Tomate....mis disculpas y siento decirlo Epilachu y Nelson;pero ésta és mi opinión con respecto al mal manejo y triste final del pobre Condorito....si iba ''a morir'',debió hacerlo con mucho más dignidad,calidad,tradición y respeto.
Con respecto a las viejas Revistas que nombraste,te quedaste corto amigo Epilachu....yó aún extraño,el Suplemento Apuntes,el Remolino,Turok ó la Enciclopedia Salvat de la Fauna....sólo por nombrar algunas....yó tampoco soy adepto a tanto mono Americano ó Japonés,que llegó como reemplazo....pero hay que tomar en cuenta ''el Cambio Generacional''....gustenos ó nó.
Aunque suene ''Retrogrado,Primitivo y Alarmista'',la Tecnologia sin control,és y será siempre muy peligrosa....yó lo comprobé en Vivo y en Directo,en un Monitoreo de 24 horas,en una Empresa ''arribista y agrandada'' que eliminó ''Todos sus Sistemas y Controles Manuales y Mecanicos'',dejando toda la Empresa en manos de Programadores,Tecnicos de Institutos recien egresados y Sistemas Computacionales de dudosa procedencia y efectividad,en donde meses después de ser instalados,y durante una emergencia y accidente allí ocurridos,fué imposible controlar dicho imprevisto,perdiendose toda la Producción,dañando severamente la maquinaria allí instalada,generandose millones de pesos en perdidas y para peor afectando a Empresas aledañas y vecinas,que nada tenian que ver en ésto....así que ojo con éso....no seamos tan dependientes de la Actual Tecnologia,ó podemos terminar como ésos guatones idiotizados por las maquinitas,de patas cortas y mentalidad de cabro chico que aparecieron en una Pelicula Futurista llamada ''Wallie''....sáludos....

EPILACHU dijo...

.. toda la razón Cristián...condorito había muerto hace tiempo por no tener el carisma de antaño...yo nació el 73 y quizás mis recuerdos del pajarraco son más mínimos, pero recuerdo .mucho esa década de excelente material y humor... el 84 como dice Cristián salió el helado donde canjeables moneditas y en cada revista venía un regalo como en las TV festival de los 80 que tbm...eran de editorial pincel.. sobre todas las revistas y suplementos que leí desde que tengo uso de razón hay muchas que recuerdo amigo Cristián,.. sobre la historieta del fútbol me recordé a los leñeros y cochanchos de tiempo atras ,donde otra vez la pluma pitonisa del themo nos muestra una realidad que se ve en nuestros tiempos ...violencia balazos en partidos amateurs...

EPILACHU dijo...

.. disculpen la escritura el sistema ortográfico del celular me cambia las palabras...UF!!!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Sientese frente a un PC Fijo ó un Notebook....y deje ''la maquinita absorbente''de lado pués!!,jajajaja....ok Master,se entiende,se entiende....si,es verdad lo que dices;en aquellos años,la oferta en cuanto a revistas de todo tipo,todavia era muy grande (aún se podian ''cambiar'' revistas en los Kioskos ó Quioscos),la influencia de la Radio y la Television se habia masificado,pero no existia la Internet,por lo que los Medios Graficos y Escritos,aún podian ''collerear'' con exito en Chile.
Yó no soy adepto al Futbol(me gustan el Boxeo y las Armas de Fuego),salvo para en los Mundiales,donde veo uno que otro partido....así que con respecto a lo que pasa en las pichangas flaites que se juegan en el Futbol Amateurs;para mi la solución és muy fácil....volver a empoderar a Carabineros,como en los Viejos Tiempos y vamos pegando fierrazos en la cabeza y en las canillas,sin asco y con fuerza,luego 3 meses a la sombrita,comida de perros una vez al dia,y verás que al cabo de estar 90 dias en la capacha,éstos picantes ''saldrán como Sedita'' de la jaula....pero para hacer éso,hay que tener voluntad,decisión,pantalones,mano dura,mentalidad y corazón frios....cosa que escasea notoriamente en ''nuestros Pseudo-politicos y Corrupta Justicia Chilena''....o sea,si no se hace ''Un Cambio Radical'',estamos sonados,jodidos y fritos....sáludos para tí,Amigo Epilchu....

Nelson dijo...

Es una triste realidad. Parece que los derechos humanos fueran sólo para los malacatosos, mientras que al ciudadano común siempre le cae la teja.

Condorito murió de a poco, a medida que se fue alejando Pepo de la dirección y se fueron yendo los talentosos, reemplazados por gente de cada vez menor calidad. Pero el golpe final, y la larga agonía que le infligió Televisa fueron inaceptables. Yo también hubiese querido verlo partir con dignidad.

EPILACHU dijo...

...esa es la diferencia entre themo y pepo ...themo nunca quiso que se siguieran historias nuevas de sus personajes...y a pesar de el aspecto de pepo más comercial y el de hacer escuela de sus personajes tampoco prolongó la vida del pajarraco...que pasa acá en Chile?...en Europa uderzo dejo padres adoptivos para Astérix...el corto maltés igual sin hablar de spirou...etc

EPILACHU dijo...

Saludos a todos los amigos,Nelson,Cristián,anónimo,mayonesa Magoto hoffmeister,mirolo,barra...etc

Nelson dijo...

Pienso que la palabra clave es "sucesor digno". Es decir, se debió buscar gente con potencial, y formarla por un largo tiempo de la mano de los autores originales. Eso no se hizo, por modestia, por egoísmo o por vanidad, y bueno, así nos quedamos, con el legado cortado. Espero que, si alguno de los aquí dibujantes logra dar el salto a los grandes medios, recuerde la lección y actúe de otra manera.

Nelson dijo...

Saludos para tí también, pues, amigo Epilachu.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Sáludos para Epilachu y Nelson....con respecto al ''legado y sucesor digno''....bueno....tanto Pepo como Themo,demostraron y mostraron ''actitudes bastante Egoistas y Mediocres'' en su actuar,con relación a su Oficio y con ''otros Dibujantes'' (recordemos no más,la actitud del Themo con respecto a Oskar,por ''el uso'' de Ogú en la Historieta del Lejano Oeste en 1974)....Pepo tampoco se quedó atrás en relación con Condorito y su Revista (sólo al final de la Revista Condorito,se acreditó a los Dibujantes,y sólo conocimos a algunos,porque ''ellos se dieron a conocer''....creo que como muchas cosas que pasan en Chile,el Comics Nacional,también nació y se formó ''al puro Lotijuai'' no más....yó pienso que ni los mismos Dibujantes Nacionales,valorizaban y proyectaban a Futuro,a sus propios monos (sólo al final....como siempre pasa en Chile)....tampoco se hizo ''una Escuela'' para los más talentosos Jovenes Dibujantes,las Editoriales sólo publican Exitos casi seguros,ó monos chinos y americanos....y si a todo ésto le sumamos que el Chileno Promedio,sólo lee la Etiqueta de los Shampoos,cuando está sentado en la taza del Water....bueno,entonces tenemos la Receta Perfecta para que todo se pierda y se vaya a....la mier....bueno,uds yá saben.
Como muy bien dice Nelson;ojalá qué,alguno de los ''aquí Dibujantes'',logre dar el Gran Salto,le pegue el palo al gato....y que '''no se olvide más adelante'' de lo que aquí pasó con el Comics Chileno ó Nacional,por no cuidarlo y dejarlo abandonado y botado a su pura y entera suerte....

henry dijo...

No sé si alguien ya lo mencionó en alguna entrada anterior, pero a fines de 1978 apareció la revista Ogú editada por themo, la cual si mal no recuerdo duró 8 números. En ellas apareció la entonces nueva y primera aventura original de Mampato después del fin de esa revista en enero del mismo año 78. Me refiero a la de los piratas. También una nueva aventura de Nick Obre. No he encontrado a Nadie que recuerde esa serie de revistas.
Aprovecho de agradecer el estupendo trabajo que se ha hecho aquí.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola Henry....yó si la recuerdo,y tienes mucha razón;fué hacia fines de 1978 que salió la Revista Ogú (''Antepasado''....según yó,de la Revista Cucalón)....tenia el mismo tamaño y formato,salvo ''el papel'',que era muy perfumado y de muy buena calidad....pero sólo se editaron ''6 números'' y no 8,como muchos aún creen o piensan.Si quieres tener todos sus números,todavia puedes bajarlos aquí,desde éste Blog.
La Revista Ogú,junto con la Revista Pim-Pím,fueron ''los últimos vestigios'' de lo que alguna vez fué la Revista Mampato,y en ocasiones aún me pregunto porque fracasó en tan corto periodo de tiempo....quizá ''Chile y los Tiempos Estaban Cambiando'',y el ambiente yá no estaba para Historietas de ése tipo a fines de los años '70s....vaya uno a saber.
Sáludos para tí....