sábado, 22 de junio de 2019

"Capitán Garra: Los lobos del desierto" de José Gai


"Capitán Garra, un misterioso y malherido oficial del ejército chileno, aparece hacia el fin de la Guerra del Pacífico en el desierto cerca de Iquique con su fiel ayudante chino. Sólo musita que debe ir a esta ciudad a buscar a Malebrán, sin recordar por qué ni quién es Malebrán, ni menos cómo llegó él hasta ahí tras un largo cautiverio en manos del enemoigo. En medio de los festejos por el find e la guerra y de la lucha por el botín salitrero, emprende una travesía por el desierto, por ciudades y oficinas calicheras, en la que no sólo recuperará la memoria sino que se enfrentará a los episodios más oscuros y dolorosos de su pasado." (Tomado de la presentación de la editorial)

Ambientada en la guerra que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1883, esta novela gráfica ha sido escrita y dibujada por el periodista chileno José Gai, quien ha fallecido el 14 de junio recién pasado como consecuencia de un cáncer de médula. El periodista y dibujante nació en la ciudad de La Serena el 23 de abril de 1948, estudió periodismo en la Universidad de Chile y trabajó en varios medios como reportero y también como dibujante.




Aunque no formaba parte de aquellos autores que conocimos a través de Mampato, su nombre y su trabajo gráfico lo conocí por este libro sobre la Guerra del Pacífico, publicado en 2010. Hace unos años lo pedí prestado en la Biblioteca de Santiago y lo pasé por el scanner; luego me lo compré junto al segundo volumen que se publicó en 2017. Este último aún no lo digitalizo pero cuando lo haga lo compartiré aquí en el blog también.

Bueno, esto no es un homenaje ni pretende serlo. Sólo se me ocurrió que tal vez aún algunos no hayan leído esta obra de Gai y quizás el poder hacerlo en esta edición digital les anime a adquirirla en formato de libro, junto a los demás trabajos de este dibujante chileno.



104 páginas
Calidad: 1920 pixeles
Tamaño: 208 Mb

2 comentarios:

Rodolfo dijo...

Sería bonito regalo de navidad si pudieras subir el segundo =)

Rodolfo dijo...

Sería bonito regalo de navidad si pudieras subir el segundo =)