viernes, 24 de febrero de 2017

Bruno Brazil Integral 1 [Mayoneso]


Bueno, después de un largo silencio veraniego, retomo las labores en el blog y lo hago con este estupendo integral de nuestro recordado Bruno Brazil, obra del destacado guionista Greg y del estupendo dibujante William vance, de quien me he declarado un gran admirador. Tengo la colección completa de "Tout Vance" (Todo Vance), que se publicó hace algunos años en Bélgica.

El integral que comparto aquí,es el primer volumen que editó Ponent Mon en el 2013 y que encontré en la Biblioteca de Santiago. Pese a que mi scanner está medio malo, decidí compartir de todos modos esta versión digital porque sé que es muy difícil poder encontrar en Chile estas estupendas ediciones de los clásicos franco-belgas que ha venido publicando esta editorial española. Yo tengo este integral en su versión francesa y es exactamente la misma que la que editó Ponent Mon. Ellos hacen un trabajo de lujo y quienes quieran tener la versión en papel de éste y otros de los libros que han publicado, lo pueden conseguir a través de Amazon o directamente encargándolo a la editorial. Vale realmente la pena porque sus ediciones son muy bien cuidadas.

En este primer integral vienen los cuatro primeros álbumes de Bruno Brazil, de los que dos de ellos fueron publicados en Mampato: "Comando Caimán" (1969) y "La ciudad petrificada" (1971). Los otros dos álbumes son "EL tiburón que murió dos veces" (1968) y "Los ojos sin rostro" (1970). Adem´pas, viene harto material adicional de ese que da gusto leer como complemento a la historieta central. Verán que es así.
 
En el caso de "Comando Caimán", si mal no recuerdo, nuestro amigo Mambrú hizo una comparación de la edición de Mampato con la edición de Lombard, que es la misma que fue publicada por Ponente Mon. Aunque no se indica en esta edición, los colores corrieron por cuenta de la esposa de William Vance. Algunos prefieren los colores de la edición original y otros, la de esta edición que podrán leer aquí. En realidad, yo también prefiero la original. Si no estuviera en francés, la compartiría en el blog. Es similar a la de Mampato.

La edición está en 1.920 pixeles de ancho y sin modificar nada, salvo las modificaciones involutarias que son responsabilidad de mi scanner que ya no distingue una tonalidad de café. Pero creo que quien no tenga el libro para comparar, probablemente ni siquiera se dé cuenta. De todos modos, hago la advertencia para los puristas como yo. Apenas aparezca una versión mejor, hay que reemplazar ésta.

De a poco me iré poniendo al día con encargos y contribuciones varias. Tengan un poco de paciencia.


6 comentarios:

Ibarra diseño dijo...

Muchas gracias Mayoneso! Lo acabo de descargar.
Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones!!
Te cuento que hace unos días encargué el tomo 4 INTEGRAL de BERNARD PRINCE de Ponent Mon, que para sorpresa mía viene con nuevas aventuras de nuestros amigos del "Cormorán" dibujadas por otros grandes del BD, entre ellos Aidans (de Tunga) y Dany (de Oliver Rameau)...
Espero que sean buenas!!! Llegará en unas semanas...
Este es el link de la editorial:
http://www.ponentmon.com/comics-castellano/integrales/bprince4/index.html

Saludos!!

Mayoneso dijo...

Hola, Jaime. Sí, también ya encargué ese cuarto tomo. Primero, porque no existe como tal en la edición francesa. Sólo publicaron las historias dibujadas por Hermann. Y segundo, poque tanto Aidans como Dany son otros de mis dibujantes favoritos.

¡Espero con ansias ese integral!

Lucho Paredes R. dijo...

Hola Profe... hace mucho tiempo que no me metía al Blog... demasiado trabajo y otras cosas.
Muchas gracias por el aporte. Buno Brazil tiene historias muy buenas. Antes de que las publicara Mampato, había visto La Ciudad Petrificada en la revista Billiken de Argentina y quedé alucinado.
Los bajaré y... a disfrutar en los ratos libres.
Un abrazo

SERVANDO dijo...

Lamento haberme portado como un malagradecido, pues hace varios días bajé este archivo y lo estoy disfrutando sin hacer comentario alguno. Muchas gracias, Mayo, muy buena colección y muy bien digitalizada

Mambrú dijo...

Muchas gracias, Manganeso. Ya estoy bajando estos magníficos integrales (con los colores de Petra, que nada es perfecto, jaja...). Aunque los tengo el papel, la calidad de tus escaneos permite disfrutar del dibujo en otra dimensión (y hay viñetas que lo merecen y lo exigen).
Yo he resuelto no pedirme el cuarto integral de Bernard Prince, porque nunca me ha convencido la calidad de los reemplazos de Hermann. Especialmente poco atractivo me resulta el trabajo de Dany, cuyo modo descuidado le juega muy en contra en el dibujo realista, aunque lo de Aidans tampoco me fascina. Creo que es una de esos casos en que el carácter de los personajes está demasiado determinado por el estilo del dibujante original, lo cual sucede con mayor intensidad cuando el estilo de ese dibujante es tan singular como el de Hermann...
Un saludo

Mayoneso dijo...

Seguramente esa fue la razón por la que las ediciones Le Lombard no publicaron un cuarto tomo del integral de Bernard Prince. Pero a mí me gusta mucho el estilo de Dany y el de Aidans. De modo que voy a por ese cuarto tomo.