lunes, 21 de septiembre de 2015

Los pitufos negros


Nuestro amigo MaGoTo nos envía esta edición del primer episodio de Los Pitufos, la conocida serie de Peyo, que se encargó de diagramar a su gusto a partir de una digitalización francesa y de una traducción española.

Que lo disfruten.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, por cierto que esta historia fue acusada de racismo, por los efectos que tiene la plaga que vuelve a los pitufos negros, o de ser una metafora del sida.

EPILACHU dijo...

...Esta fue unas de las primeras revistas que tuve en mi infancia cuando pincel edito "tv festival".... Antes había coleccionado "erase una vez el hombre"...pero los pitufos marcaron una época grande con muchos mitos y leyendas...aun recuerdo unos casos de niños que los habían visto y decían que en realidad eran negros,... pero de espíritu...controversias sobre su sexualidad machista ,...incluso homosexual....en los cartoon esta historia se llama los pitufos morados, creo que negros como hace el comentario "FANDEMAMPATO" tenia una connotación racista...por eso los pintaron morados....y también se habla sobre el cambio de look de pitufina ...cuando era morena ,era mala y de rubia una ternurita.

EPILACHU dijo...

...acabo de leerla y me mate de la risa ...fabuloso aporte , magoto

MaGoTo dijo...

Esta historia es muy antigua, no creo que Peyo haya pensado en la connotación racista que le darían más adelante,tal como le ocurrió a Herge en su aventura Tintín en África y tal como indica Epilachu, los pitufos negros pasaron a ser pitufos morados precisamente para evitar el sentido racista que se les estaba asignando.

Los pitufos fueron sensurados por las marcadas clasificaciones que le asignaba cada nombre propio, tontín, bromista, hasta el pitufo vanidoso fué criticado como homosexual, aunque cuando niño no me preocupé de eso, solo de la aventura,por lo que veo, todas esas trabas son del pensamiento adulto que con las sensuras indirectamente le cerramos la mente a los niños.

Por otra parte, tambien se ha asignado como la precursora a todas aquellas descabelladas peliculas y series de zombies, ya que esta historia es anterior a toda película de muertos vivientes.

Por cierto, me di el gusto de redibujar esta portada y otras mas en base a otros dibujos de Peyo, ya que como no todas las historias tienen portadas tuve que recrear varias.

Las historias de los pitufos dibujadas por Peyo son pocas, pues revisando los libros,en francés que conseguí, cambia notablemente la mano a la mitad de la colección. Existen un par de historias en que son personajes secundaros en "Johan y Perlouit" también creación de Peyo.

Los Pitufos, marcaron mi infancia cuando salieron por TV Festival, aunque no pude comprarlos, al menos me los conseguí, hoy los tengo, los he vuelto a leer junto a mis hijas quienes también han disfrutado estas aventuras.

EPILACHU dijo...

...exacto!,,, un detalle curioso es que los pitufos eran personajes terciarios ya que salieron de una aventura de "johan el paje"...llamada "la flauta mágica " o "la flauta de seis agujeros" donde se encuentran con estos personajes en medio del bosque...luego Pierre Cullyford (peyo)...no tuvo mas remedio que seguir dibujándolos por el gran acierto que tuvo al crearlos como si estuviera obligado de por vida...sobre el dibujante también hay muchos mitos y cosas raras...de las que recuerdo mmmm... dicen que murió cuando se le presento uno de estos pitufos y le dio un ataque al corazón...en el mejor de los casos pudo haberle hablado y dado las gracias.

Nelson dijo...

Gracias por este aporte, Magoto, creo haber leído esta historia en la Tevé Festival, pero era de mi primo chico. Yo coleccioné "Érase una vez, el hombre", y esa sí la guardo como tesoro de la corona. Es interesante tu reflexión, los niños pasan por alto esas menudencias que hacen rasgar vestiduras a algunos adultos, realmente no hay mejores maestros que los niños.

Epilachu, esa muerte de Peyo me recordó cuando R. Howard afirmaba que era el fantasma de Conan el que le dictaba sus historias... pocos personajes han dado más leyendas descabelladas que los pitufos, hombrii, me pregunto qué tendrán. Van desde unas figuritas de pitufos que de noche cobraron vida y mataron a un niño, hasta teorías religiosas sin pie ni cabeza. Si buscamos en leyendas urbanas las vamos a encontrar por toneladas, pero si buscamos fuentes, datos contrastables, ¡las del chancho! No hay ni'una. Las teorías religiosas son las que me dan más risa por su nivel de paranoia. Siendo colegial, un profe me contó que su cuñada era testigo de jehová y les tenían prohibidos los pitufos por "satánicos" (cuento viejo cuando yo tenía quince) según sus líderes debido a que encarnaban pecados capitales, gula, pereza, vanidad, etc; y encima el papá pitufo se vestía de rojo y jugaba con la alquimia. No hay obra que se libre de una interpretación proyectista, son una plaga en un mundo donde los pocos creadores siempre serán blanco de los envidiosos resentidos por el talento que no tienen. Igual en el caso específico de esta historia, donde lo de "negros" pudiese sonar racista, pero es una interpretación discutible. No así con hergé, que en su Tintín en áfrica sí pintó a los africanos como unos ignorantes subnormales, (además de la famosa escena en la escuelita, donde Tintín le enseña a los africanitos que su patria es Bélgica y le deben lealtad). Creo que las historias que ocurren en un tiempo y lugar de fantasía se prestan más a las interpretaciones torcidas. Sobretodo cuando el autor ya está muerto y no puede alegar en contra.

EPILACHU dijo...

...el 2017 se viene una película de los pitufos al mejor estilo pixar ...no como las que con licencias de hollywood se hicieron con personajes reales que eran fomesasas...

EPILACHU dijo...

...ahh y me olvidaba que va a dar tambien con el estreno de la nueva pelicula de condorito estilo pixar...que entretenido!

MaGoTo dijo...

Falta harto para el 2017, por ahora tenemos el estreno de la abejita malla en 3D jajaja

Nelson dijo...

Esa ya saliò en el Disney Junior.

Y cierto, falta tanto para 2017, capaz que ni lleguemos. En todo caso, no falta el proyecto que muere a medio camino, por falta de billete o porque los productores se agarran de las mechas. Mejor vivir el presente.