miércoles, 2 de septiembre de 2015

Guía para encuadernar nuestras ediciones caseras de Mampato y otras [MaGoTo]

MaGoTo, nuestro incansable colaborador, comparte con nosotros uno de sus métodos para encuadernar nuestras más queridas ediciones artesanales de las aventuras publicadas aquí en el blog. Éste corresponde al método para un empaste básico. Más adelante nos contará cómo empastar en tapas duras y a todo lujo nuestras historietas.

"Parte 1: Encuadernado básico.

Para poder conservar en papel todos aquellos títulos que nunca tuviste ni se volverán a publicar pero los has podido conseguir digitalmente, tenemos esta primera receta que te permite completar tu librero en forma fácil y rápida. 

Este sistema te permite encuadernar hasta 400 páginas (200 hojas) sin problemas, aunque el mismo método permite lograr un acabado mejor y para lucir en tapadura plastificada tus libros el cual entregaré en la segunda parte.

Para obtener un encuadernado practico de tus impresos como el de la foto 1 y fácil de manejar y leer como un libro (foto 2), se requiere de un "Sistema de Encuadernación con Peines" como el de la foto 3,  peines plásticos (que vienen incluidos en el Kit) y micas transparentes para proteger tu libro (Foto 4).

Debes utilizar la perforadora, con lotes de no más de 15 hojas para perforarlas (con calma para no equivocarse, para eso voy tomando las hojas que perforo y las voy pasando de un lado a otro como si estuviera leyendo una revista (Foto 6).

Terminadas las perforaciones, es preferible comenzar a pasar los 4 dientes del peine desde la primera página, incluyendo la mica hasta llegar a la última (Foto 7, libro de 300 páginas), colocas el contrapeine, le doblas los dientes y está listo tu encuadernado básico.

Inversión: $25.000 (costo de la perforadora, que incluye 10 peines en la caja)"


Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

12 comentarios:

Nelson dijo...

Interesante tutorial, amigo Magoto, muy bien explicado. Creo que el tener ediciones de calidad y de agradable lectura es una necesidad de todos los atesoradores, incluyome en el lote. No conocía ese sistema, me gustaria ensayarlo, aunque tengo una duda con la máquina perforadora. Gracias por el tutorial.

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGoTo dijo...

Hola Nelson, ¿cual seria tu duda respecto a la maquina perforadora?

Nelson dijo...

Mi duda es si el sistema es a mano o utiliza energía eléctrica. Los que he visto aquí generalmente son a mano con sistema de palanca para multiplicar la presión. Si me puedes aclarar, moito agradecidinho.

MaGoTo dijo...

Hola Nelson, efectivamente es manual, con el he arreglado hasta los libros del colegio de mis hijas, ente otro monton de libros que tenia desarmados, en resumen, ya se pagó. De esta manera, los libros son facilmente almacenables y puedes rotular el lomo lo que no se logra con el famoso espiral que no me gusta nada de nada.

hoffmeister dijo...

Excelente dato Maestro!
Algunas dudas:
1 usted mismo imprimió por ambas caras?
2 que tipo de papel usó para la impresión?...se ve grueso
3 es fácil comprar repuestos para seguir encuadernando?

Gracias como siempre por sus mil y un aportes a este noble blog!

MaGoTo dijo...

Efectivamente, Hoff, es un impreso por ambas caras, hay impresoras que lo hacen solas o hay que darse el trabajo de voltear hoja por hoja Uf!!

El papel es el comun de impresora, idealmente utilizo el de mayor gramaje que admita la impresora, como en el caso de este ejemplo, el cual tuve la suerte de imprimirlo en una impresora de cera, he alli el espesor, pero no es mejor que la impresion de tinta, en lo personal, prefiero la tinta

Este sistema es un producto no muy cotizado y creo que es por desconocimiento, ya que es mucho mas facil de utilizar, mas estetico al incorporar en un librero y sus repuestos no caros, no recuerdo el valor y se llaman "peines".

MaGoTo dijo...

Si este sistema simple les ha gustado, vamos a ver como tener empastados mas elegantes con este mismo sistema de encuadernacion

Nelson dijo...

¡excelente! Ya quiero ver el tutorial avanzado

MaGoTo dijo...

Pronto, pronto

red duck dijo...

Excelente método. Es el que yo utilizo. Se usa papel Bond 24 tamaño carta y se debe tener una impresora de chorro de tinta que sea dúplex (imprima por los dos lados), pues sino hay que ir dando vuelta las hojas y es más largo (pero también se puede). Recomiendo las impresoras de tinta con frascos de tinta (hay Epson y HP), pues sale mucho más barato. Cada frasco vale $ 7.500 y dura mucho mas que un cartucho que vale 20 o 30.000. Hay que comprar el perforador, los peines Velobinder y las micas (ver en Marcado Libre), aunque para la parte de atrás es mejor una cartulina.
Mi experiencia me dice que hay que descomprimir los cbr o cbz con winrar y luego combinar los archivos haciendo un único PDF. Al hacer esto el PDF queda de mejor calidad que los jpg, y es más fácil de imprimir. También se puede leer mejor en una Tablet de no menos de 10 pulgadas

red duck dijo...

Quedan estupendas y como originales con impresora laser a color, pero el costo del toner puede arruinar nuestro bolsillo

saludos