jueves, 4 de junio de 2015

Truco para dibujar [MaGoTo]

Nuestro amigo MaGoTo nos envía algunos trucos para quienes tienen la afición de dibujar historietas. Se trata de algunos que el propio MaGoTo les explicará:

"Envío unas fotos de una viñeta de Agharta, de "Cómo lo hago" (ver las fotos adjuntas).

Ahora estoy aplicando otra técnica simple que me reduce el tiempo de elaboración.
El dibujo a grafito lo realizo sobre papel común, como papel carta para impresora, aquí se puede generar una maraña de líneas, pero lo importante es que los trazos definitivos se puedan distinguir.

Mi gran problema era que al borrar las lineas auxiliares perdía a veces el trazo del dibujo definitivo o el trazo definitivo con grafito me impedía un buen agarre de las tintas. Lo anterior sumado a que las tintas sobre papel común no deja un trazo limpio me obligaban a realizar dibujos muy grandes, hasta 5 veces el requerido para lograr detalles adecuados, tardando hasta 10 horas por página.

Para ahorrar el trabajo de borrar, y evitar el problema de que la tinta no se adhiere al papel por exceso de grafito, podemos utilizar papel vegetal que venden tanto en librerías como en supermercados. Con ayuda de lapices Pilot G1, 0.5, 0.7 ó 1.0, podemos entintar. Si el dibujo es complejo, se sugiere comenzar por una esquina (si eres diestro, comenzar desde la esquina superior izquierda y si eres zurdo, comenzar desde la esquina inferior derecha).

"Otra alternativa y mejor aún, es hacerlo en dos etapas o mas, utilizando la misma técnica anterior, comenzando por los personajes, dejar secar y luego continuar con los fondos.

Esta técnica otorga, incluso, una mayor flexibilidad en cambiar de posición alguna imagen que no satisface la posición en que quedo (ver la posición de Mampato) en las dos últimas fotos).

Con esto los dibujos pueden ser elaborados al 150% del tamaño final, reduciendo así las imperfecciones.

Un abrazo

MaGoTo"







21 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias por ''el truquito'' para dibujar....siempre es bueno tener este tipo de datos....se te agradece MaGoTo....perdona mi ignorancia;pero el papel vegetal es similar al papel mantequilla??,saludos para ti....atte Cristian.

MaGoTo dijo...

Hola Cristian,

El papel mantequilla se parece al papel vegetal con la diferencia de que es mas amarillento, esta recubierto con algun barniz y viene en pliegos.

El papel vegetal ó "albanene" es translucido y era (antes de la creacion de las fotocopiadoras) muy utilizado para calcar planos.

Un abrazo

hoffmeister dijo...

Gracias Maestro!...
Por un lado es siempre muy grato ver el trabajo creativo en sus etapas de producción y por otro lado se agradece en enseñar técnicas que permitan desarrollar y incentivar a los nuevos talentos y a los viejos a mejorar.

Tengo una duda...cuando se mancha la viñeta, ya sea por accidente en el calcado o bien algun trazo demás...la corrección la realizas digitalmente despues?

MaGoTo dijo...

Jajaja, mi estimado Hoffm, me imagino que también te ha tocado que has embarrado un dibujo con tinta como todos, grrr!

Por eso es admirable el trabajo que realizaban Themo y todos los de su época pues no tenian ninguna posibilidad de correccion digital. Tenian mucha pericia y en el peor de los casos se apoyaban con una hoja de afeitar, de esas que venian varias en un sobrecito, claro que tambien eso tenia su tecnica pues si raspaban mucho el papel ya no era posible tener un buen acabado. Lo otro que se puede hacer es poner un parche pero ya pierde calidad.

En mi caso, si, he tenido que corregir harto en mi pc, pero eso es harta pega, asi que poco a poco, con practica he ido sacando el dibujo a la primera.

hoffmeister dijo...

Asi es Maestro, los antiguos próceres del dibujo tenían cero opción de equivocarse, considerando además que usaban tinta china creo...tremenda peciencia!.


Ojalá despues suba algunas fotitos similares del proceso de pintado, que me imagino es San Photoshop el que usa.

Mil gracias nuevamente!

Nelson dijo...

Gracias por compartir esos trucos de taller, Magoto. Yo creo que nadie se libra de condorearse un dibujo, con toda la frustración que eso trae. Me sonaba el papel vegetal, ¿es el mismo papel diamante de los planos, o es otro similar? Igual, super buen consejo. Comenté (creo) una vez lo maravillosa que ha sido la llegada de esos lápices tinta tipo Pilot, Stadler o similares, que vienen en diferentes medidas y en general, secan rápido hasta en pleno invierno. Nuestros admirados maestros trabajaban con tinta china, pincel y pluma, y como menciona hoffmeister, con cero opción de equivocarse. Sumémosle a eso los plazos de entrega y que no siempre contaban con el mejor papel... pa' ponerles un monumento, ¡y de los buenos!

Gracias por el dato, y que siga el dibujo. ¡Un saludo!

SERVANDO dijo...

Tremendo aporte, Magoto, notable el consejo técnico... pero tengo una duda: ¿me puedes transferir tu talento?

hoffmeister dijo...

Una consulta Maestro, usas una hoja por viñeta?...

MaGoTo dijo...

Hola Nelson, pareciera ser que el papel vegetal es lo mismo que el papel diamante, o es lo que creo, pues acabo de compararlos y se ven igual, puede que por ser fabricantes diferentes le asignen nombres diferentes o puedd que equivoque, pero como te nenciono, al menos yo no noto la diferencia, compre ambos a ver si al entintar se hace alguna diferencia

Por cierto ¿Que es de Yara?

MaGoTo dijo...

Jajaja gracias Servando, lo mismo quisiera yo de ida y de vuelta, un abrazo

MaGoTo dijo...

Hola Hoff, al comienzo comence un dibujo por pagina, un mampato, un arbol, etc. y luego hacia un collage por viñeta reciclando muchos dibujos, por eso tardaba muchisimo en hacer una viñeta.

Con esto una pagina la puedes dividir en dos (todas las viñetas de la parte de arriba de la hoja y todas las viñetas de la parte de abajo), es decir, dos hojas por pagina, las fotos subidas en este nick son viñetas panoramicas que ocuparan 1/2 pagina. Asi me esta funcionando bien, es casi un 60% más grande que el tamaño final, lo cual ayuda a ocultar un poco las pifias.

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

Estimado Magoto, te quiero comentar que gracias a tu tutorial me salvé de un condoro que me había mandado en una página de Yara. Me vino justo a tiempo para hacer una corrección menor en vez de rehacer la página entera, de modo que... ¡'chas gracias! O como digo Pedro Vargas, "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido". Si pudiera hacer transfusiones de talento de ida y vuelta, créeme que sería entretenido hacerlo.
Me llama la atención que tu también usas la lógica de dos hojas por página, a mi me ha resultado super bien, incluso para ciertas páginas web donde el ancho de pantalla pide más un formato horizontal. Ya respondiendo a tu duda, voy a enviar un correo con más páginas hoy mismo, para que salgan de dudas. Un saludo y otra vez gracias.

MaGoTo dijo...

Excelente, Nelson, quizas se tarde un poquito en publicar Yara porque Mayo no va a estar disponible esta semana y si lo esta, ojala nos comparta Yara pronto, un abrazote

Nelson dijo...

Esta bien a la hora que sea, todos sabemos que el profe Mayo tiene más pega que enano chino, así que cuando salga estará bien. Mientras tanto, adelanto pega haciendo más páginas. Un abrazote también.

Migue dijo...

Lo que es yo...me carga pasar a tinta un trazo en grafito...es como destruir o rigidizar un dibujo y el papel vegetal me trae malas experiencias de mis inicios en el dibujo de planos antes del CAD...por eso me pase a las tablillas digitalizadoras, para construir el trazo de una sin intermedios...lo malo...el boceto se queda en la pc y se pierde el original de manera fisica....asi que volvi a dibujar y disfrutar en papel como MaGoTo y terminar en dibujo en digital...
gracias por compartir experiencias Magoto....

Nelson dijo...

Migue, todos tenemos buenas y malas experiencias con determinados formatos, a mí se me hizo un lío intentar dibujar con pluma y tinta china (y eso que las de ahora son de secado rápido) hasta que le hallé la gracia y me entretuve. Creo que la etapa de aprendizaje es la más frustrante, como sacarse la cresta en bicicleta, creo.

Migue dijo...

Nelson...lo que pasa es que mis malas experiencias con ese papel fueron por concepto de las diagramaciones...comenzabas con una casa dibujada en grafito, cuyas dimensiones comenzabas a conocer en el papel y luego tenias un montos de plantas y elevaciones que habia que ordenar en papel diamante para que las entendiera el dueño o un revisor....un queso....ahora con los programas graficos y de arquitectura...tomas pegas, cambias, giras....se arreglo todo ese entuerto...lo mismo es con el dibujo...sin desmerecer las tecnicas basicas...se corta la luz y ahí quedamos con los lapices...y las velas...jajaja....

Nelson dijo...

Imagino el queso, no sé mucho de arquitectura pero calculo lo delicado que debe ser diseñar un edificio que alberga personas. Lo digital ha aliviado la vida de mucha gente, aunque sí, a veces se extraña lo manual, aunque se agradecen las facilidades. Yo en lo personal, trabajo en papel con grafito y tinta; luego escaneo, refino y coloreo en el computador. Los originales físicos que me quedan son de papel y tinta sin color. Recuerdo un cliente que tuve, un doctor, que "no se hallaba" con las radiografías que le enviaban por una red de computadores, decía sentirse más cómodo con el sistema antiguo de describir una radiografía por teléfono. Yo quedé plop, no me imagino, por ejemplo, describir una página de historieta a un colega para que la dibuje a medias. Y si pensamos que se trata de pacientes que dependen de un diagnóstico acertado... pero él decía manejarse bien. Y alegaba que un corte de luz los dejaba sin diagnóstico a tiempo. Yenesepá! Al menos, como tú bien dices, si se nos corta la luz podemos seguir a vela y lápices, como en los tiempos de Da Vinci, jeje, bueno Migue, gusto de leerte y nos vemos en otro mensaje.

Luis de valdivia dijo...

Me parece que esta técnica es similar a como su creador dibujaba Tintin, se denomina "línea clara", primero se dibuja en papel y luego se calca para obtener un trazo nítido.

MaGoTo dijo...

Hola Luis, efectivamente he visto una serie de dibujos uno sobre otros para al final obtener el producto deseado, se reducen hartos tiempos fe borrado y correcciones.