sábado, 18 de abril de 2015

Nueva edición de las aventuras de Mampato: "El huevo"



Hace poco más de una semana salió a la venta la última historia de Mampato que dibujó Themo para la revista, y cuyo final quedó inconcluso al dejar de publicarse ésta. Tuvimos que esperar algunos años para poder leerla completa en la edición especial de la revista Ogú. En la revista misma nunca se publicó y solamente existe la versión en álbum independiente.

Hace tiempo que corría la noticia respecto a esta reedición, de manos de la Editorial Sudamericana, del grupo Random House. Corresponde a los volúmenes 29 y 30 de la colección, a estas alturas oficial, de las aventuras de Mampato publicadas en álbumes independientes desde la década de los noventa a la fecha.

Tal como lo comenté en el chat el otro día, me pareció que publicar esta aventura de 63 páginas en dos volúmenes de 31 páginas cada uno, era una estafa. Ni siquiera agregaron algunas de esas historias breves de Themo que podría haber compensado la división de la historia en dos, como estaba previsto en el proyecto original dela re-edición de esta aventura de Mampato. Más encima le ponen títulos distintos a cada volumen pero los distinguen como "Parte uno" y "Parte dos". No tiene lógica. Si son dos partes de una misma aventura, ¿cómo se llama ésta? Themo lo tenía clarito pero parece que el editor se las quiso dar de listo y la terminó embarrando.

Bueno, pero fuera de esas tonteras que pueden molestar a viejos mañosos como yo, esta edición me pareció una estafa porque el precio de cada volumen era el mismo de aquellos de 44 ó más páginas que se habían publicado en la misma colección. Y segundo, porque si suman ambas páginas, notarán que en la edición de Sudamericana viene una página de menos.

Efectivamente, por razones que nadie explica, decidieron ponerle fin a la aventura en la penúltima página de la historia original, tal como lo pueden apreciar en la ilustración de aquí abajo. La de la izquierda es la última página de la nueva edición de Sudamericana. La de la derecha, es la página que continuaba en la historia publicada en el álbum Ogú, y que es simplemente la continuación de la que aparece aquí a la izquierda.

Es cierto que los dibujos de esa última página no parecen haber sido dibujados por Themo, lo que bien podría explicar la razón de su omisión. Pero en realidad hay muchas páginas a lo largo de esta aventura que no parecen haber sido dibujadas por él. Por un lado, porque, como comenté hace unos días, Themo parece haberla terminado muy a la rápida y con menos trabajo que el que requiere habitualmente una historieta dibujada profesionalmente. Y por otro lado, porque seguramente hubo planchas que simplemente se le perdieron y que tuvo que volver a dibujar calcando las que estaban publicadas. Tal como lo hizo con varias de ellas en casi todos estos álbumes que fueron reeditados desde los tiempos de Dolmen.

Ahora bien, aunque se trata de dos álbumes de menor número de páginas, y al mismo precio, dije que en esta oportunidad la editorial volvió a editarlos en tapas duras, lo que compensa, al menos en parte, el precio de cada uno en consideración de su número de páginas. Cuando revisé el primero de los dos tomos, quedé maravillado de la calidad de la edición. La primera portada, que corresponde a la del álbum Ogú, es simplemente maravillosa. Verla en un mayor tamaño y a todo color, es simplemente fantástico. Además, el papel parece ser de mejor calidad y la impresión también. Colores más vivos y nítidos. Sin embargo, el segundo tomo presentaba los colores más pálidos y daba la impresión de que la tinta no era tan buena como el del primer tomo. Volví a la librería por si mi ejemplar salió fallado pero los otros que aún quedaban presentaban el mismo problema.

A propósito de los colores, esta vez no sufrí la decepción que me produjo la re-edición de los piratas. Al menos, el nieto de Themo aplicó colores algo más verosímiles y respetando en buena medida el aspecto de la edición original.


Lo malo de esta edición, junto con obligarnos a comprar dos álbumes y privarnos de la última página de la aventura original, es que se nota demasiado que hay varias páginas vueltas a dibujar, perdiéndose en eso algo de la identidad del estilo de Themo.

Creo recordar que en esto colaboró MaGoTo. Me pareció reconocer su estilo en algunas viñetas en que aparece su versión de Mampato y no la del Themo. Sin embargo, el propio MaGoTo me aclaró que en esta edición él tuvo una participación mínima, restaurando una sola página que finalmente no se utilizó porque encontraron la que había dibujado originalmente Themo.

MaGoTo dice que fue el propio Themo quien re-dibujó las páginas cuyas planchas originales nunca le fueron devueltas por la editorial. Lo hizo calcando sobre papel mantequilla las páginas del álbum de Ogú, lo que entonces explica las leves variaciones entre el original que conocimos y esta edición. Pero para los admiradores de Themo y para los coleccionistas más exigentes, quizás esto no sea de su total agrado. Al menos yo habría preferido que la editorial recurriera a una buena edición digital que rescatara las páginas originales, en lugar de optar por redibujarlas. Más aún cuando el pulso de Themo sabemos que ya no le acompñaba para estos menesteres. Lo vimos en los anteriores álbumes, cuando nos encontrábamos con páginas que parecían haber sido re-dibujadas por un niño.

Bueno, de todos modos sigue siendo una aventura de Mampato, que además es otra de las pocas en que aparecen Ogú y Rena al mismo tiempo. De manera que vale de todos modos la pena tenerla en la colección, a la espera de que alguna vez se edite la obra integral de Themo, rescatando las versiones originales de estas aventuras.

Pueden apreciar a continuación la comparación entre la edición original que publicó Mampato (a la izquierda), con la de Sudamericana (a la derecha), de modo de ver las diferencias en el dibujo entre ambas. Notarán los detalles y los cambios introducidos en algunas de ellas. He seleccionado solamente algunas páginas, evidentemente.








20 comentarios:

Gerardo dijo...

Excelente, con esto creo estaría publicado todas las aventuras de Mampato de Themo en buena calidad, Don Mayo no se nos ponga tan cascarrabias... creo su crítica fue muy despiadada, jajaja

Mayoneso dijo...

Gerardo, mis mañas son el mejor indicio de que me pongo viejo, jajaja. Pero como dije, lo bueno es que tenemos un álbum más de la colección. Aunque está incompleta porque falta aún la de Mampato en Roma y la de Mampato y los verdines. Ninguna de esas las tenemos en esta colección de álbumes que han editado Dolmen, Juan Carlos Sáez, Unlimited y Sudamericana. Ah, y deberíamos incluir la de Mampato en el Tíbet porque el librito infantil no estuvo ni cerca de satisfacer las expectativas de algunos de nosotros.

hoffmeister dijo...

Trataré esta semana de ponerme la día y adquirir los 2 volúmenes.

Gracias por análisis Jefe.

A priori y viendo las páginas analizadas por usted me gusta el resultado del color.

Es bastante raro lo que cercenar las última página, tal vez concluyeron que no aportaba y como el tema pasa por hacer un negocio y no hacer un homenaje, la sacaron y punto!

Con respecto a páginas faltantes, ya sea por lo originales u otros, chuta!..hasta yo con unas pocas técnicas digitales he logrado hacer a Mampato idéntico al Gran Maestro, requiere trabajo y tiempo, lo que en términos comerciales es dinero.

Acá está clara una cosa, hay un público cautivo que somos los seguidores de Mampato y del Themo y ante un producto "nuevo" lo compraremos aunque este venga con una hoja de menos, dibujos mal copiados, colores menos vivos o a un mayor precio....y eso las editoriales lo saben...los herederos del Themo igual...pero creo que él se merece un producto de mejor factura acorde a su legado.

SERVANDO dijo...

Magoto es un gran dibujante. Yo creo que es el indicado para concluir Mampato en el Tíbet, que no he querido comprar como cuento. Simplemente no me calza.

MaGoTo dijo...

La impresión que tengo es que temo trataba de lograr un estandar de 44 paginas. Sus excepciones principales son el huevo y los vikingos.

En los vikingos se ve un final dibujado a la rápida, quizá, Themo contemplaba para esra aventura 88 paginas similar a lo pensafo en los mosqueteros, pero algo lo obligo a terminar antes y apurado.

En el caso del Huevo, como la revista Mampato termino antes de acabar la aventura, esta quedo abandonada hasta 10 años despuéS, cuando Themo decidió publicarla en forma independiente y apuro el término de la aventura.

Lo de la página final, deduzco quedes para estandarizar ambos libros al mismo número de páginas, si es así, horror. A ese editor hay que golpearle las manitas, ya son muchas las aventuras que han sido dañadas.

Es verdad, nosotros, el público cautivo lo vamos a comprar igual, pero, en lo personal, creo que es falta de respeto a ese público y sobretodo al autor

MaGoTo dijo...

Perdon por las faltas pero el teclado de mi celular es muy peqyeño

MaGoTo dijo...

Gracias Servando, la intensión de completar Tíbet está, no con el deseo la in tensión de tener una producción Magoto, sino que junto a las obras de Oskar, estén al fin todas las historias completas de Mampato

Nelson dijo...

Es cierto, nosotros el público cautivo lo vamos a comprar igual, pero es igual de cierto que el Maestro se merece un homenaje a la altura.
Cuando se toman deci$ione$ comerciale$, es común que la integridad de la obra se pase a llevar sin ningún respeto. El comerciante hace sumas y restas, y si ve ganancia a pesar de eventuales reclamos, va a mutilar nomás y ya. Lo que menciona Magoto acerca de los finales apurados por el propio maestro, por otro lado, puede haberse debido a las presiones de tiempo (recordemos que Mampato salía cada semana)

Yendo a la edición misma, igual encuentro patudo dividir la historia en dos álbumes. El especial de Ogú no sólo publicó la historia completa en un tomo, sino que ofreció como extra la historia de "La Amenaza Cibernética". Pero bueno, ya que es lo que hay, debo decir que por lo visto en los ejemplos aquí posteados, hay un sí y un no en el color. Sí, el sombreado le da más solidez al dibujo dándole texturas de gran realismo. Pero no, los colores elegidos siguen siendo muy fríos, no se nota el "sello" que tenía el Maestro en el uso quizá extravagante de colores cálidos, como cielos amarillos/naranja, piedras violetas y mucho, mucho verde, lo que le daba un toque de vitalidad excepcional. Aquí se ve mucho azul y gris, incluso algunos grises le dan un aspecto de metal a las piedras que se ve muy na' que ver. ¡En fin! Por integrismo lo vamos a comprar igual, pero no esta a la altura de lo que Themo era capaz de dar.

Yo también pienso que la "mano" de Magoto sería ideal para terminar "Mampato en el Tíbet", porque no se trata de estirar el legado del Maestro sino de completarlo, con todo respeto hacia su creación. En eso yo veo a Magoto como un Neil deGrasse Tyson, que no pretende reemplazar a Carl Sagan sino homenajear su legado. Sería hermoso tener la historieta completada, con un buen guión y un dibujo de primera. Quieran los hados que aquello sea posible.

SERVANDO dijo...

Acabo de comprar los álbumes y me gustaron. Pero es cuestión de gustos. Como dice la afirmación tópica, "sobre gustos no hay nada escrito", con excepción de las recetas de cocina, los artículos de los críticos de arte, as revistas de decoración y un laaaargo etcétera.
En todo caso, es imperdonable que hayan escamoteado la última página. Tal vez me ponga de acuerdo con mi amigo Jaime para imprimirla en material de similares características y adosarla al álbum (de puro picado no más)
Pienso que si Magoto metiera sus manos, corregiría las imperfecciones de la obra de don Themo y en ningún caso la echaría a perder.
También pienso que si los Mampatinos de vieja cepa hacemos presión, es posible que se complete Mampato en el Tíbet como corresponde, con dibujos.

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristian cárdenas ortíz dijo...

Sin querer parecer ''chupamedias'' con Nelson y Mayoneso,concuerdo plenamente con la opinion de ambos en cuanto al color y la viñeta faltante....es mas....a mi los colores me parecen ''pesimos''....todo ''verde'' o un ''verde grisaceo'',donde esta el rojo,el lila,el azul,el naranja??,malo,malo....he visto algunas de estas ultimas ediciones;por ejemplo Kili-Kilis y Gola-Golas,y alli se cargaron al naranja y al amarillo,hacen ''un sombreado'' a los personajes,pero guatean de frenton en el color....respeto la opinion de hoffmeister;pero yo al menos nunca compraria un album o revista tan malograda,mutilada e intervenida como estas ediciones(algo muy similar a lo que han echo con Condorito,con paginas y chistes notoriamente ''redibujadas'' por otras personas)incluso en ''Cucalon''(especialmente en el n°4) existen demasiadas paginas redibujadas malamente....yo al menos,si quiero leer,ver y disfrutar la obra de Themo,selecciono,scaneo y junto las viñetas desde la revista Mampato....no gastaria mi plata en algo tan adulterado como estas ediciones....lo siento muchachos,pero esa es mi opinion en relacion a este tema.

MaGoTo dijo...

Estimados Gola Golas, MaGoTo acaba de estar en el mall La Florida y se encontró con la colección completa en tapa dura, "que belleza" se dijo a sí mismo. MaGoTo casi lloró al ver como se veían todos juntillas, entonces revisó un par de ellos y quedo sin habla, en verdad, muchos números han perdido el color acuarelado original que le dio el Themo, 😢. La composición de contratación de colores fuertes y opacos, el abuso de amarillo de la revista original hace que la primera publicación de Mampato sea irremplazable.

MaGoTo ha tratado de tener todas las versiones posibles pero se queda con su Mampato de 1968-1978, haciendo lo mismo que Cristian

Nelson dijo...

Ciertamente en gustos se rompen moldes, pero lo que dije sobre la frialdad de color en estas ediciones lo mantengo. Otro punto es la mutilación de escenas, o páginas completas como en este caso, o la adulteración de textos por el motivo que sea. Si bien era una ilusión tener las obras del Maestro en tomos, el tratamiento a las páginas es una des-ilusión. Yo también me sigo quedando con los originales de la revista Mampato.

Dibujante Serpentoso dijo...

Genial, lo compraré. Pero viéndolo así, me pareció muy mediocre el nuevo uso del color que se le dio al cómic: ahora sólo colorea y no aporta nada al dibujo en términos de expresión: esa serpiente azul de ojos rojos, por ejemplo, se ve como LA serpiente, mucho más amenazante gracias al coloreado, y por su parte la verde, es sólo una serpiente simplona muy grande. No expresa lo mismo, sobre todo si consideramos que el fondo, el bosque, también es verde y no se genera ningún contraste: al igual el resplandor de ese libro: en la primera imagen, siento que de verdad irradia una luz potentísima y encandiladora...en la segunda, sólo irradia luz :/ Aparte no es primera vez que mutilan alguna página (bueno: aquí de lleno la amputan) de estas historias. Una falta dl respeto con el autor si no fue su decisión.

Dibujante Serpentoso dijo...

@Mayoneso: ¿Cuál es la diferencia entre esta edición:

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-425956137-album-ogu-nro-3-el-huevo-_JM

y la que muestras en el artículo (la que tiene la serpiente azul)?

Mayoneso dijo...

Daniel, lo que se vende a 35 lucas en Mercado Libre es la versión que se publicó como álbum Ogú. La revista Ogú publicó en formato de álbumes tres números: 1. Un compilado de historietas publicadas en la misma revista Ogú (en la portada sale Agú)
2. El álbum de mampato y los piratas, cuyo final que no alcanzó a publicarse en la revista.
3. La historia del huevo, cuyo final no alcanzó a publicarse en Mampato

Esta última es la que se vende en ese portal. En todo caso, me parece un precio exagerado, aunque si hay quien esté dispuesto a pagarlo, será el precio justo no más. Probablemente, dado que la edición de Sudamericana viene sinla última página, ese álbum ahora valga más justamente por eso.

MaGoTo dijo...

Si deseas disfrutar de la historia completa de el huevo, el Álbum de Ogu es el que debes tener.

Lo malo de ese álbum es la calidad del material en que fue impreso, pues aunque lo cuides (como trato de hacerlo yo con el que tengo guardado) el pasar del tiempo hace que el papel se debilite, con lo cual pierde valor,

Hace un par de años compré ogu y mampato el la prehistoria, un libro realmente escaso en 1000$,

Por ello, concuerdo con Mayo, que 35.000$ es un valor realmente exagerado.

hoffmeister dijo...

Hace un par de años en el Bio vendían uno impecable en $3000....no lo compré, pues tengo 2.

Está bien que quieran ganar plata..pero 35 mil?

Mayoneso dijo...

Tiene razón hoffmeister. Yo en el Persa Biobío encontré estos álbumes en 3 lucas cada uno. También compré los Pimpín a $300 (trescientos pesos) cada uno. Las historietas de Themo sobre el átomo creo haber pagado $500 (quinientos pesos) por ellas, lo mismo que me costó la historia del cobre y la historia de los boy-scouts. Esta última la vendía un tipo en la calle y me costó apenas una monedita de esas en que sale la efigie del Cardenal Silva Henríquez.

En Mercado Libre algunos ven demasiada tele y se creen Rick Harrison. Ahora mismo hay uno que vende en 50 lucas "La casta de los mebarones" de Jodorowsky y Giménez, que en las librerías cuesta 20 lucas. Es la misma edición y si la compras en librerías no sólo pagas el IVA y puedes aprovechar cuotas precio contado y esas cosas, sino hasta te pueden hacer un descuento, como me lo hicieron a mí. Me quedó en $16.000 la misma edición que venden en Mercado Libre a 50 lucas.

Nelson dijo...

Coincido. Muchos patudos en en esos sitios de compra-venta se quieren hacer el mes en un día. Por eso vale la pena cachurear e informarse antes de comprarle al primero que pase. El Persa Bio-Bio es una fuente inagotable de tesoros a precio razonable.