miércoles, 15 de abril de 2015

Más Yara

Para los seguidores de esta chica, Nelson envía la continuación de la historia. Que la disfruten.





17 comentarios:

hoffmeister dijo...

Sigue interesante la cosa!

No se porqué el estilo me recuerda a Archi?, por lo menos las imágenes que tengo en mi memoria.

Gracias Nelson y quedo a la esperando la continuación....una consulta, los nombre de los personajes los creas por simple asociación de sílabas, que suenen bien o tienen algún significado?

Nelson dijo...

Saludos, hoffmeister, y gracias por comentar.
¿Archi? Quien sabe. Algo debe haber, puesto que soy también de la "generación Novaro" que compraba esas ediciones mexicanas en nuestros quioscos chilenos, y en mi adolescencia me fascinaban las mujeres de archi. Lo cierto es que infancia y adolescencia marcan el estilo de un artista en formas muy sutiles, que no se razonan, sino que se asimilan inconscientemente y luego "brotan" en la madurez. Quizá sean los ojos de Fiory, (la amiga dulce e inocentona de Yara) porque esos ojos de puntitos, siempre me han parecido que trasmiten un no sé que de ingenuidad. Y ya que la nombré, paso a tu segunda consulta. El criterio mayor que usé fue que los nombres sonaran "primitivos", coherentes con el ambiente prehistórico del comic. Algunos significan algo, otros son simple fonética. "Yara" aparece en muchos pueblos indígenas americanos con diferente significado, pero aquí es sólo porque suena bonito, primitivo y femenino. Fiory tiene que ver con flores, pero es algo que voy a dejar para más adelante.

Quiero aprovechar de comentar que la escena del recuerdo de Yara y su padre (Yutar) explica mucho de su personalidad y sus virtudes.

Bueno hoffmeister, gracias por comentar y nos vemos pronto, cualquier duda o similar, no dudes en escribir, un saludo.

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGoTo dijo...

Jajaja lo de archi también lo pensé, en realidad has capturado muy bien el sentido de dejar al espectador con inquietud de saber que va a pasar en las siguientes páginas.

Respecto a los nombres, Estoy seguro que tal como has podido ir incorporando nuevas situaciones a esta historia, Estoy seguro que podrás dar el significado de los nombres.

Me quedo comiendo ansias en eso era de la continuación, un abrazo

cristian cárdenas ortíz dijo...

Buen detalle el de los jabalies prehistoricos Nelson....pocos saben que los cerdos,tanto en sus variedades salvajes como domesticas,tienen grandes tendencias carnivoras....cuando tenia 10 años(1976);vi a un chancho comerse vivo a un ''pollon'' y quede para adentro.Hace un par de años atras,un locatario del persa Bio-Bio,puso un DVD,que mostraba a un cerdo salvaje carroñeando la carcasa de un ciervo Sambar cazado por un Dragon de Komodo;un tipo cincuenton y un cabro de 20 o 25 años,lo compraron altiro,quiza solo porque tenia aquella escena,pues es raro ver a un animal que muchos creen que es solo herbivoro,teniendo aquel comportamiento....seria como ver a un caballo,comiendo del cadaver de otro animal....felicitaciones Nelson!!....psdt:en otro correo les preguntare si recuerdan una vieja noticia Chilena de un ''caballo'' con el regimen alimenticio muy perdido en su ''psiquis''.

Nelson dijo...

Gracias Magoto, ¿así que se me nota un "algo" de Archi? Voy a tener que prenderle una velita a Dan DeCarlo, creador del "estilo Archi" que luego han usado tantos caricaturistas gringos.

Pero los finales de capítulo, se lo debo a don Themo, que creó una estrategia excelente para "enganchar" a sus lectores, muy superior a la tontona escena de peligro del superhéroe, que todos sabíamos que se iba a librar. Themo, en cambio, presentaba misterios al final del capítulo, que a veces eran triviales y otras, importantes, lo cual aumentaba la incertidumbre. ¡Pucha, que le debemos cosas al Maestro!

Volviendo a Dan DeCarlo, él empezo su carrera haciendo chistes en revistas "para hombres", lo cual podría explicar la sensualidad de las novias de Archi.

Bueno Magoto, un gusto verte y gracias por los comentarios. Nos estamos viendo.

Nelson dijo...

Gracias Cristian. En verdad pocos saben de los hábitos carnívoros y carroñeros de cerdos y jabalíes, así que me pareció buena idea ponerlos como sorpresa. Ha de ser que son animales oportunistas con una dieta poco especializada, o tal vez es que son unos chanchos muy re'chanchos. Los cazadores primitivos se caracterizaban por un conocimiento profundísimo de sus animales de caza, pero siempre es bueno ser humilde y recordar que la naturaleza está llena de sorpresas. Quizá esa fue la mejor lección del día.

Gracias por comentar, Cristian, y por compartir esos recuerdos de la naturaleza salvaje. Nos vemos.

Nelson dijo...

Muchachos, antes de partir quiero comentarles una confidencia. En una de las viñetas "escondí" un pequeño tributo a nuestro querido Themo. A ver si pillan cual es.

SERVANDO dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=h9nE2spOw_o
A propósito de Archi, este video lo encuentro genial.

SERVANDO dijo...

Nelson, no había opinado antes porque mi PC está más complicado que...
Genial tu historia, tus personajes, tus dibujos y, lo más importante, tu estilo, lo más difícil de lograr.

hoffmeister dijo...

..mmm...no encuentro nada escondido...me doy

MaGoTo dijo...

Yo tampoco veo nada.... una pista porfa

MaGoTo dijo...

Yo tampoco veo nada.... una pista porfa

Nelson dijo...

Servando, gracias por el video y por tus gratas alabanzas a mi trabajo. Una vez le dije a mi sobrino que décadas antes que Gorillaz, Archie fue la primera banda virtual que triunfó en las radios. "Sugar sugar" fue un éxito radial y disquero que sorprendió hasta a los realizadores de la serie, que empezaron a ver que caricaturas+música eran un matrimonio prometedor. Gracias y ojalá que tu PC se arregle pronto. Yo también tengo un problema en el mío que me tiene bien quemado.

Nelson dijo...

A ver muchachos, hoffmeister y Magoto: no es que esté tan escondido, es que es algo sutil. ¿Una pista? revisen las historietas "prehistóricas" de Ogú y familia. Por ahí van a dar con la imagen. Y de generoso, les mando otra: la escena tiene otra escena "espejo", ¡dentro del mismo capítulo! Ya, con eso tienen que pillarla. ¡Suerte!

cristian cárdenas ortíz dijo...

La pille!!....viñeta n°4....es una copia de Tinalin y Kuka,cuando Ogu quiere cazar un Mamut para Tinalin....

Nelson dijo...

¿La número 4, Cristián? Pero esa es donde el jefe Sam-Sam le entrega el cuerno a Yara... no le veo el parecido.

O a lo mejor te refieres al diálogo entre las amigas de Yara, cuando la más voluptuosa declara que su estrategia de supervivencia es explotar a los ingenuos. Bueno, algo hay allí que semeja a la historia donde el pobre Ogú sudó tinta verde por conseguirle un mamut a Tinalín. Pero es universal que hombres ingenuos, ¡perdón! "enamorados" caigan en esas sexys redes. Buena observación, pero no, no es esa.

Voy a dar otra pista: sucede después, cuando ya hay una familia.